martes, 28 de junio de 2016

Cocoon


Hay películas que se quedan en la memoria. A mi un género como la ciencia ficción me ha gustado siempre, así que algunas películas pertenecientes al género y que fueron vistas con una mirada casi adolescente en un contexto tan naïf como fueron los ochenta han permanecido en el recuerdo casi santificado.

Sin embargo, en la revisión de un filme que llevaba casi treinta años sin ver uno capta ya defectos e insustancialidades quu en su momento no se vieron y que ahora quirrían , aunque la esencia se mantiene. Pues eso me ha pasado viendo Coccoon, una película estadounidense de 1985 dirigida por Ron Howard, y que narraba la historia protagonizada por un grupo de ancianos que recobran las energías de la juventud cuando accidentalmente se vinculan con extraterrestres.

Recuerdo que fue el relanzamiento de un actor que había caído en el ostracismo como Don Ameche, una estrella del cine de los treinta y de la radio, en este caso desde los cuarenta hasta los sesenta. Ameche estuvo alejado del cine durante 13 años. Pero en 1983 volvió junto al veterano actor Ralph Bellamy con la película Trading Places (Entre pillos anda el juego) y relanzó su carrera en 1985 con Cocoon, película por la que obtuvo un Óscar al mejor actor de reparto, trabajando en el cine hasta días antes de su fallecimiento en 1993.

No sólo fue trampolín para revitalizar a este actor sino que otros veteranos y veteranas como Jessica Tandy , que reactivaría la carrera con Esperando a Miss Daisy - película de 1989- o su marido en la vida real, el actor canadiense Hume Cronyn. Curiosamente , algunos de ellos que fueron victimas del Comité de Actividades Antiestadounidenses y que fueron incluidos en la lista negra de Hollywood.

También fue un intento de promocionar como actriz a Tahnee Welch, hija de Raquel Welch y que terminó su carrera en el 2000 con más pena que gloria.

Cocoon fue dirigida por Ron Howard y producida por David Brown y Richard D. Zanuck por medio de las Compañíasn Twentieth Century Fox Film Corporation, Zanuck/Brown Productions y SLM Production Group que contaron con un presupuesto de $ 17,5 millones de dólares y que la distribuidora, la 20th Century Fox, supo rentabilizar con una recaudación de $ 85.300.000 en taquilla.

La película se basaba en el guión de Tom Benedek , aunque se basada en la obra Coccoon (Capullo) escrita por David Saperstein. En el apartado técnico destaca la música de James Horner, la brillante fotografía Donald Peterman, el montaje de Daniel P. Hanley y Mike Hill. El casting para la película y su secuela fueron supervisados ​​por el director de casting Beverly McDermott .

El film alcanzó un enorme éxito de taquilla y su reparto, formado mayormente por actores veteranos de Hollywood, está liderado por Don Ameche, Wilford Brimley, Hume Cronyn, Jack Gilford, Maureen Stapleton, Jessica Tandy, Gwen Verdon a los que se suman otras más jóvenes como Steve Guttenberg,  Brian Dennehy y Tahnee Welch.

El reparto lo forman Don Ameche como Art Selwyn, Wilford Brimley como Ben Luckett, Hume Cronyn como Joe Finley, Brian Dennehy como Walter, Jack Gilford como Bernie Lefkowitz, Steve Guttenberg como Jack Bonner, Maureen Stapleton como María Luckett, Jessica Tandy como Alma Finley, Gwen Verdon como Bess McCarthy, Herta Ware como Rose Lefkowitz, Tahnee Welch como Kitty, Barret Oliver como David, Linda Harrison como Susan, Tyrone Power Jr. como Pillsbury, Clint Howard como John Dexter, Jim Fitzpatrick como Tony, Charles Lampkin como Pops, Jorge Gil como Lou Pine, Rance Howard como detective de San Petersburgo, James Ritz como empleado de DMV y George Germann como motorista en línea en el DMV.

La historia comienza hace unos 10.000 años cuando un grupo de alienígenas pacíficos del planeta Antarea establecieron un puesto de avanzada en el planeta Tierra, en una isla conocida más adelante a la humanidad como Atlantis o la Atlántida .

Cuando se hundió la Atlántida, veinte alienígenas fueron dejados atrás y se  mantuvieron vivos en grandes capullos similares a la roca en el fondo del Océano Atlántico.

Ahora, en el presente un grupo de Antareanos ha regresado a la Tierra para recogerlos. Disfrazados de seres humanos, que alquilan una casa con una piscina, y cargar el agua con "fuerza vital" para dar la energía Antareanos que viven en el interior de los capullos para sobrevivir el viaje a casa.

Al lado de la casa que los Antareanos han  alquilando hay una residencia de anciano. De los muchos habitantes de la misma, conocemos a tres de sus residentes, Ben ( Wilford Brimley ), Arthur ( Don Ameche ) y Joe ( Hume Cronyn ), que , a pesar de que no tienen permiso alguno, van a menudo a nadar en la piscina al lado, pensando en la casa puede estar desocupada. Un día descubren que la piscina contiene esos enormes capullos oseos, pero les da igual y siguen entrando a la misma. Sorprendentemente conforme se bañan van adquiriendo una enorme fuerza vital, tanto es así que uno de ellos enfermo de cáncer mejora milagrosamente hasta que el cáncer remite milagrosamente. Ellos sospechan que tiene que ver con el contenido de la piscina. Sin saberlo a ciencia cierta, ellos absorben parte de la fuerza de la vida, haciendo que se sientan más jovenes y más fuertes.

Ellos alquilar un barco a un capitán local llamado Jack ( Steve Guttenberg ), con problemas para hacer frente a sus deudas, en concreto el préstamo que debe por el barco, y que no tiene problema alguno para alquilar su barco y con el que les ayuda a recuperar los capullos.

Entre los Antareanos se encuentra una chica que atrae enormemente a Jack. Poco a poco el grupo extraterrestre sale al mar y saca de sus profundidades unos enormes "cocoon" que , más tarde, son depositiados en la piscina de la casa que han alquilados estos alien de rostro humano.

A Jack  le gusta Kitty ( Tahnee Welch ), una mujer hermosa. Un día mientras Jack está reparando algo del barco no puede refrenar el impulso de mirar a través de un agujero para ver a Kitty desnudándose. Mientras él la espía mientras ella se desnuda en su camarote, Jack se sorprende cuando descubre que ella es una luminosa alien. Tras ser descubierto, los extraterrestres se enfrentan a él con sinceridad y buenas intenciones y les explican lo que está pasando. Jack, tras escuchar la historia y estar enamorado de Kitty, decide ayudarlos.

Un día , cuando retornan algo antes Ben ( Wilford Brimley ), Arthur ( Don Ameche ) y Joe ( Hume Cronyn ) son descubiertos por Kitty. Ellos, a su vez, han descubierto como los que ocupan la casa son extraterrestres. Se van prometiendo no decir nada.

Pero un día, viendo que Joe vuelve a manifestar su cáncer, van a casa de los extraterrestres y les piden permiso para utilizar la piscina por el líder Antarean, Walter ( Brian Dennehy ), con la condición de que no se toquen los capullos o que diga cualquiera otra cosa al respecto.

Los tres hombres rejuvenecido con conocimiento de causa de una energía juvenil, comienzan inconscientemente a dejar a un lado la vida del asilo y a disfrutar de las ventajas de la piscina parecen estar al margen de los quebrantos propios de su edad dejando a un lado sus enfermedades (de hecho, el cáncer de Joe milagrosamente vuelve a desaparecer y la visión de Ben es cada vez más claro, que le permite ser capaz de conducir un coche, una vez más, o Arthur vuelve a bailar como si fuese la personificación de Fred Astaire y Gene Kelly, apabullando a los jóvenes en la pista. El mismo vigor van adquiriendo sus mujeres que comienzan igualmente a acompañarles.

Mientras tanto, Kitty y Jack se acerquen más y deciden hacer el amor en la piscina, en la que ella comparte su fuerza vital de energía con él, algo con lo que Jack  alucina.

Sin embargo, estas mejoras psíquicas y físicas no pasan desapercibidas a los otros habitantes  de la residencia que empiezan a sospechar de los hombres después de presenciar como la esposa de Ben María trepar a un árbol con su nieto, David ( Barret Oliver ).

Poco después, su amigo Bernie ( Jack Gilford ), que obstinadamente se niega a usar el poder curativo de la piscina para él - ya que entiende que el curso de la vida es como es- y su esposa Rose (que está empezando a mostrar signos de una posible demencia o un alzeimer), por descuido revela el secreto del poder rejuvenecedor de la piscina de los otros residentes en la casa de retiro.

En un arrebato de histeria colectiva , después de escuchar desliz de Bernie, todos los demás residentes de edad avanzada marchan a la piscina para nadar en sus aguas.

Cuando Walter llega y descubre que ellos han perjudicando a uno de los capullos,  se enfurece y les expulsa de la propiedad, ya que la multitud que se ha metido en la piscina a la vez ha drenado su fuerza vital.

Más tarde esa noche, Bernie encuentra a su esposa Rose ( Herta Ware ) ha dejado de respirar y afligido por el dolor de su muerte inesperada, lleva su cuerpo a la piscina en un intento de curarla, pero en ese momento Walter le comenta  que la piscina ya no funciona debido a los otros residentes han drenado la fuerza a una enorme velocidad para que ellos se sintieran tan jóvenes. Walter explica que los capullos ahora no pueden sobrevivir al viaje de regreso a Antarea pero serán capaces de sobrevivir en la Tierra.

Con la ayuda de Jack, Ben, Arthur y Joe, los Antareanos deciden devolver los capullos al mar. Eso sí, los Antareanos se ofrecen a llevarlos a su mundo a ellos y a los otros 30 residentes de la casa de retiro a Antarea, donde nunca envejecerán, ni morirán.

La mayoría de ellos aceptan la oferta, pero Bernie decide permanecer en la Tierra. Al salir, Ben le dice a su nieto, David ( Barret Oliver ), que él y la abuela de David se van a ir para siempre.  Al comentar David algo de eso en casa, la hija de Ben y madre de  David Susan ( Linda Harrison ) se persona rápidamente en la residencia Sunny Shores para enterarse del destino de sus padres, Ben y Mary.

Cuando nadie abre la puerta, Susan y David le pregunta al vigilante John Dexter ( Clint Howard ) a la que se dice que son "probablemente a bailar." A continuación, va a la puerta de Pops, el jubilado de más edad. De pronto el vigilante descubre que la residencia está vacía. Los tres pronto se encuentran la mayoría de las habitaciones vacías y se ponen en contacto con las autoridades locales.

Mientras tanto, los residentes están todavía en el barco de Jack, aunque al mismo  no le arranca el motor.

Después de algunos arreglos, los motores de arranque se ponen en funcionamiento. Mientras,  la policía está buscando. Sin embargo, David, el nieto de Ben, e da cuenta de la partida del barco y se monta en el mismo, pues quiere ir con sus abuelos.

Ahora, con un menor de edad a bordo, los residentes, Jack, y los Antareanos están siendo perseguidos por las lanchas guardacostas y un helicóptero. Con poco tiempo para la partida, David dice un adiós entre lágrimas a Ben y Mary antes de saltar al agua con el fin de que los barcos paren en su persecución. Estos se detienen a recogerlo. Esto le da a los demás la oportunidad de alejarse de la zona de encuentro.

De la nada aparece una espesa niebla y los barcos de la Guardia Costera restantes suspenden la persecución.

A medida que aparece la nave Antarean, Walter paga a Jack por sus servicios y el barco. Jack abraza a Kitty por última vez y comparten un beso.

A continuación, se despide de todos antes de saltar desde el barco a una balsa inflable, justo cuando el barco comienza a elevarse hacia la nave de los Antarean.

Jack observa como el barco desaparece dentro de la nave y comienza su viaje hacia Antarea.

Volviendo a la tierra, se adivina un funeral para los residentes que faltan en la orilla cerca de Sunny Shores. Durante el sermón, David mira hacia el cielo y sonríe. La película termina con la nave de los Antarean encaminados hacia su planeta que parece brillante. Acabando así la película.

El filme cuando con un espléndido reparto de actores de la vieja escuala, del cine clásico, con Jessica tandy o Don Ameche, actores parecen salidos de la antaño escuela para la comedia elegante de Greg La Cava y que participan encantados en este cuento de regeneración, de esperanza y  de sentimentalismo. la combinación de esos elementos permitió que este drama fantástico se acabara convirtiendo en un gran éxito de taquilla desde su estreno en los Estados Unidos - junio de 1985- o en España - octubre de 1985-.

La película fue filmada en los alrededores de St. Petersburg, en Floridacomo en Tejo Club, Sunny Shores , El Coliseo, y el edificio Snell Arcade.

La banda sonora de Cocoon fue compuesta y dirigida por James Horner  , fallecido hace unos días de forma accidental, y se convirtió en todo un clásicos de las BSO en los ochenta.

La película recibió en esos positivos años ochenta críticas en su mayoría positivas y , a día de hoy,  tiene una calificación de 80% "fresco" en Rotten Tomatoes .Menciona Rogert Ebert, realizando la crítica de la segunda entrega de Cocoon , el regreso que "La película carece de la energía creadora de la primera, en que el descubrimiento de los "capullos" aliens crea tensión genuina, o la alegría en las escenas donde los viejos hombres (Brimley, Ameche y Hume Cronyn) repentinamente se hace jovenes otra vez. Una vez más, lo mejor de la película es el elenco y los efectos del envejecimiento, y probablemente lo mejor de la película - tanto de la primera como de la segunda, aunque eso lo digo yo- es la vitalidad de los actores.

Para Sergio Benítez en blog de cine 'Cocoon' sorprende por conservar incólumes sus cualidades aunque albergue algún que otro momento de esos de estética ochentera a los que de cierto reparo acercarse —la escena en la discoteca—. Dejando éstos de lado, la forma en la que Howard y el guionista Tom Benedek abordan la vida en el ocaso de la vida es de una sensibilidad muy cercana y familiar que, paradójicamente, evita en lo posible caer en la sensiblería de lágrima fácil; algo muy sencillo dado el material que tenían entre manos. Igualmente el editor de blog de cine destaca el papel de los actores y actrices que "encarnan sus papeles con una mezcla de enorme simpatía, talante cascarrabias e inconmesurable ternura que conseguía que no costara ningún trabajo imaginarlos como nuestros propios abuelos".

Por último "Firmando la cinta con su habitual eficacia —y arrastrando, eso sí, la impersonalidad que caracterizó sus primeros pasos en el cine— Howard vuelca la práctica totalidad de lo bien que funciona todo ese clímax en el trabajo de un equipo de efectos visuales que se alzó con un más que merecido Oscar y, lo apuntaba más arriba, en un arrebatador tema compuesto por un James Horner que rubricaba aquí un trabajo sólido que completa con precisión la historia de rejuvenecimiento de unos ancianos gracias al encuentro con unos extraterrestres y que tiene en el 'Ascension' que acompaña la conclusión, uno de los mejores cortes que el músico compuso a lo largo de su extensa trayectoria". La película, basada en una novela homónima de David Saperstein, ganó dos premios de la Academia, en concreto al mejor actor secundario o de reparto (Don Ameche) y a los efectos visuales para el equipo formado por Ken Ralston, Ralph McQuarrie,  Scott Farrar y David Berry en los Oscar de la películas estrenadas en el año 1985. Igualmente consiguió una nominación del Sindicato de Directores (DGA, lógicamente al Mejor director Año

En los Saturn Awards  Ron Howard recibió el premio al mejor director y a la mejor película de ciencia ficción . Fue en esos mismos premios nominados tanto para el mejor Actor , Hume Cronyn , como a la mejor actriz , Jessica Tandy , a la mejor actriz secundaria , Gwen Verdon, al mejor guión , el de Tom Benedek, a la mejor música para  James Horner.

El American Film Institute incluye esta película en el apartado de  Ciencia ficción.

Tanto éxito  tuvo la película- fue la sexta con mayor recaudación en el año 1985-  que en el año 1988 tuvo una secuela titulada Cocoon: el regreso interpretada de nuevo por casi todo el reparto original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario