miércoles, 1 de junio de 2016

London Boulevard


Salvada por la campaña la película de mi nube de Movistar+, pues ya iba a pasar los seis meses perceptivos de su grabación y depósito anoche pude ver este desconocido - para mí- thriller de estética atractiva  especialmente en sus títulos de crédito finales y que cuenta con la onmipresencia de de William Monahan, en la que fue su debut como director. 

William Monahan es un novelista y guionista bostoniano, nacido en 1960 , y que por la película del año 2006 Infiltrados le valió una Premios WGA y el premio de la Academia por Mejor Guión Adaptado , y que ha participado en muchas películas como guionista tales como Reino de los cielos (2005), Red de mentiras (2008) , Al límite (2010), The Gambler (2014) o Mojave (2015) de la que fue guionista y director.

Para London Boulevard , película del año 2010, que fue rodada y lanzada en el Reino Unido el 26 de noviembre de 2010 el guionista lo que hizo fue adaptar al cine la novela homónima escrita por Ken Bruen. Para la realización de la misma contó con la producción de Graham King, el mismo William Monahan, Quentin Curtis, Tim Headington, Redmond Morris y Colin Vaines representantes de GK Films , Henceforth Pictures, Projection Pictures y London Boulevard y que tuvo un presupuesto de $25.000.000 , aunque también he leído que de unos £ 8 millones de libras esterlinas. Una barbaridad si vemos la floja recaudación que apenas llegó a los $2 millones de dólares, aunque otras fuentes señalan que superó los 4 millones de dólares.

En el apartado técnico destaca la música de Sergio Pizzorno, la fotografía de Chris Menges y el montaje de Dody Dorn y Robb Sullivan.

En cuanto al reparto señalar que en los principales papeles con Colin Farrell como Mitchell, un criminal del Este de Londres y Keira Knightley como Charlotte, una recluida actriz joven. A los que se unen Ray Winstone como Rob Gant, el jefe criminal y violador homisexual, David Thewlis como el gerente de los negocios de Jordan - un hombre agorafóbico- , Anna Friel como Briony Mitchell, la hermana salvaje del protagonista, Stephen Graham como un contacto de Mitchell, Ben Chaplin como Billy Norton amigo de Mitchell, Eddie Marsan como DI Bailey, Matt King como Fletcher, Sanjeev Bhaskar como Dr. Sanji Raju, Ophelia Lovibond como Penny la amiga de la actriz, Gerald Home como empresario de pompas fúnebres.

Es la historia de Harry Mitchel ( Colin Farrell ) "Mitch", un hombre condenado por participar en una pelea al que conocemos en sus últimos momentos en una cárcel londinense en la que ha pasado tres año por actuar con suma violencia. Y que tras estar  recién liberado de prisión  es recibido por su amigo y ex socio en el crimen, Billy Norton ( Ben Chaplin ), que le ha buscado un bonito apartamento que acaba de "adquirir" tras chantajear a su propietario tras concederle un préstamo en condiciones leoninas. El apartamento lo podrá aprovechar le dice Billy siempre que trabaje para el jefe criminal de Billy, Rob Gant (Ray Winstone). Pero Mitchel no tiene ninguna intención de volver a pisar la cárcel (”me pone nervioso“).

Esa noche tiene lugar una fiesta de "bienvenida " pero antes de entrar Mitchel ayuda a una mujer,  a Penny ( Ophelia Lovibond ), y evita que sea asaltada. Ya en la fiesta, Billy Mitchel recibe proposiciones de nuevo para volver a la mala vida, pero Mitchel le dice a Billy y a su contacto que pasa. Así que en lugar de volver a mezclarse en turbios negocios con sus viejos colegas, se interesa por una peculiar oferta de trabajo que le surge tras salvar a Penny de un atraco.

Tras ser informado por otro Danny ( Stephen Graham ), que en la fiesta está su hermana, Briony ( Anna Friel ) en el sótano, Mitch la "salva" de ser violada por un drogadicto. Mitchel cumple con Penny y toma una bebida con ella y ella, a cambio,  le ofrece un trabajo para ayudar a su amigo, un actriz famosa, ya  'retirado', aunque joven y solitaria que se siente agobiada por los paparazzi. Su nombre es  ( Keira Knightley ).

Mitchel , se lo piensa, pero antes de ir a casa pasa por  una estación de tren para visitar a su amigo Joe, un indigente ciego  vendedor de pañuelos y le da un cuchillo para protegerse a sí mismo.

Al día siguiente, Mitchel cumple con Charlotte ( Keira Knightley ) y con el amigo de ésta, Jordan ( David Thewlis ).

Charlotte se siente constantemente acosada por los paparazzi apostados permanentemente fuera de su casa, en los tejados, intentando fotografiar a cualquier persona que entra o sale. Mitchel se ofrece a 'ayudar' y Jordan le da un recorrido por la mansión, que incluye una colección de cuadros que parecen de  Francis Bacony un garaje lleno de coches antiguos del ex-marido de Charlotte .

Tras aceptar el trabajo al apartamento llega un policía corrupto de nombre  Bailey ( Eddie Marsan ) que visita a Mitchel y le dice que para evitar a Billy ha de pagar un pequeño soborno.

Mitchel habla con el detective  Bailey de Billy  a quien ya no puede soportar. Esa misma noche, Joe es asaltado y brutalmente golpeado por dos chicos de 16 años de edad, dos jóvenes futbolistas y dado por muerto; y uno de los chicos se lleva un cuchillo de Joe.

En el hospital, el Dr. Raju Sanji ( Sanjeev Bhaskar ) permite  a Mitchel visitar a Joe. Mitchel quiere vengar su muerte.

Al día siguiente, Billy Mitchel dice que sabe la existencia  de la colección de coches y que su jefe estaría interesado en robar.

Joe muere, finalmente. En el funeral de Joe, se persona el Dr. Raju que está junto a Mitchel y su hermana. El Doctor le dice a Mitchel que quiere salir con Briony, aceptando a Mitchel, aunque le había que ella es una "meneater".

Mitchel va al pub y le pide a Danny  que averigüe lo más que pueda acerca de los dos jóvenes asesinos y futbolistas.

Esa noche, Mitchel es secuestrado por Billy y llevado a su jefe, Rob Gant ( Ray Winstone ), que insiste en que Mitchel en que ha de trabajar para él, recaudando dinero para él. Pero éste se niega. Con todo, van a una casa a recuperar un préstamo. Llaman a la puerta y una mujer negra abre , pero se niega a pagar. En ese momento llega su marido y amigos. Billy huye al ver que son muchps, pero atrapan a Mitchel a quienes golpean.

A la mañana siguiente, Charlotte y Mitchel escapan de los paparazzi y van a una mansión que ella tiene en el campo. Charlotte menciona a Mitchel que algo que le pasó en Italia, vinculado con  el tema de las drogas. De cualquier manera entree Mitchel y Charlotte comienza un romance, que es interrumpido con la llegada de paparazzi.

Jordan le cuenta a Mitchel que el incidente del que Charlotte le habló. Y comenta que había sido violada por un drogadicto en Italia, que nunca fue atrapado, y que   actualmente está en terapia.

Mientras esto ocurre  Gant amenaza al detective Bailey para que deje de presionar con sobornos a Mitchel.

Más tarde, esa noche, Mitchel y Billy se encuentran con Gant en un garaje. En el garaje se encuentra un chico negro de los que golpearon a Mitchel maniatado y al que Gant dispara al hombre negro. Con ello Gant involucra a Mitchel como testigo. Además  Gant grita a Billy, pero Mitchel protege a Billy y le grita a Gant, y comenta que él nunca ha matado a nadie.

Gant para reconducir la situación queda con Mitchel  en un restaurante por  la noche siguiente, para un arreglo. Mitchel y Gant se encuentran y Gant le asigna Mitchel recoger dinero en Streatham , Clapham y Kennington . Por su parte, Gant revela que el principal asaltante y asesino de Joe es un futbolista protegido suyo, pues  tiene un futuro y que es seguido por equipos profesionales. Además le suelta que no le puede pasar nada, Mitchel echa en cara a  Gant que actúa como un gángster, Pero le avisa que Gant sería la primera persona que mataría y tomaría todo lo que tiene Gant, pero dice que él no es un gángster y se aleja  produciéndose  un rechazo total.

Charlotte, por su parte, le dice a Mitchel que lo ama, pero que ha recbido una llamada para ir a trabajar en Los Ángeles. Y que se va a ir.

Por su parte,  Gant, quiere meter en problemas a Mitchel y ordena a sus secuaces, Fletcher ( Matt King ) y Beaumont (Nick Bartlett) que  maten al médico que posee el apartamento de Mitchel después de Gant sodomiza a la fuerza a Beaumont.

Mitchel se entera de que quien es el joven asesino futbolista  y lo sigue por un túnel. Tiene intención de dispararle, pero cambia en el último momento, y permite al joven alejarse. Mitchel visita a Charlotte y le dice que la ama; los dos sueñan juntos.

Al día siguente, Mitchel ve la camioneta de Billy y golpea a Billy, que le dice que Gant lo mandó apara matar a Mitchel; advierte a Mitchel de que Gant ha contratado a  "un gran hijo de puta de Bosnia".

Mitchel toma prestada un coche del esposo de Charlotte. Se trata de un Rolls Royce y se enfrenta a Billy en un pub. Tras darle bien, Gant le dice que va a matar a todo el que ama Mitchel.

Mitchel roba el dinero recogido por Billy para Gant. Mitchel se encuentra con su hermana en un restaurante, donde ella le dice que tiene una relación con el Dr. Raju. Mitchel dice Briony que le ha comprado salga del país y que le ha comprado un billete para ir a París ya hay algunas personas después que van a tratar de hacerle daño. Él le da un billete de tren y dinero, pero ella desprecia su preocupación y hace caso omiso de la advertencia.

Poco después, Mitchel y Jordan encontrar el cadáver de Billy en el jardín delantero de la casa de Charlotte, y el asesino de Bosnia, llamado Storbor, lo ve de pie,  fuera de la puerta. Mitchel pide a Jordan ayuda a matar a Storbor y los dos siguen a Storbor a un club nocturno en el que él y el drogadicto que intentó violar a su hermana, Whiteboy.

Mitchel se lleva a los dos en su camioneta, donde Jordan prepara una emboscada y estrangula Storbor mientras que Mitchel golpea a Whiteboy. Conducen a la mansión campo de Charlotte y Whiteboy suplica Mitchel no matarlo, pero Mitchel le dispara en la cabeza. Mitchel levanta una puerta, haciendo que el pozo donde se vierten Storbor y Whiteboy, para inundar y ocultar los cuerpos.

Mientras tanto Briony, que se había hecho caso omiso a su hermano no yendo a  París, y que se encuentra en su piso de Londres manteniendo un juego sexual con el Dr. Raju, cuando llegan los hombres de Gant y, fuera de la pantalla, mata a los dos con un martillo.

Por su parte, el detective Bailey (a sueldo de Gant) visita a Jordan, que lo esperaba, dada la información de Mitchel. Jordan le lleva a punta de pistola a una escalera a oscuras para el sótano, y lo mata.

Charlotte se ve que ya está en Los Ángeles  fuera del alcance de los paparazzi londinenses, pero en la vorágime de la meca del cine mundial.

Mientras esto ocurre, Mitchel entra en la casa de Gant y golpea a la esposa de Gant, mientras Fletcher y Beaumont están fuera practicando full-contact. Entra en la habitación de Gant, y dispara a Gant en la cabeza, y toma £ 60.000. Marcha  a su casa y  esconde el dinero y su arma bajo las tablas del suelo.

Al salir de la casa, es emboscado y repetidamente apuñalado por el futbolista cuya vida salvó anteriormente en el túnel, que le dice a Mitchel, "oí que estabas buscandome." Se marcha, dejando Mitchel morir.

Mientras vemos a Jordan sentado en un banco en el campo, con una pistola, cuando dos agentes de policía se le aproximan. La pantalla se queda en negro, y la película termina cuando se escuchan disparos.

La película se desarrolla en Londres , en concreto en Dulwich , Estudios Ealing , Holland Park , en Pottery Lane en  Notting Hill que es donde se filmó la mayoría de las escenas, con algunas escenas rodadas en los estudios Ealing y otras en  Hammerwood Park, East Sussex . Algunas escenas fueron rodadas en Hollywood  (Los Ángeles) . De hecho la filmación comenzó el 8 de junio, 2009 y terminó el 14 de agosto de 2009.

Comentar que el legendario fotógrafo de moda David Bailey colabora en la película , siendo el autor de las imágenes que en algún momento de la película aparecen en las vallas publicitarias gigantes carteles con  la cara de Charlotte.

London Boulevard fue presentada el 28 de junio de 2011, en el Filmfest München International muestra, aunque su estreno en el Reino Unido y de Irlanda , así como en el resto del mundo tuvo lugar entre el  26 de noviembre de 2010 y 11 de noviembre de 2011 . La película visto lo visto en la recaudación fue un estrepitoso fracaso, con sólo 4,6 millones de dólares de recaudación.  Sólo obtuvo algún reconocimiento en nominaciones  en la noche de Premios Standard British Film cuando se le concedió a  David Thewlis la nominación en 2011 para el premio Peter Sellers a la mejor ¿Comedia?.

En cuanto a la crítica señalar que no fuesen excesivamente positivas, tal y como aparecen en el agregador Rotten Tomatoes con una valoración en positivo sólo del 33% por parte de los  críticos y , algo mejor en Metacritic .

Los comentarios negativos se centraban en la desordenada y desenfocada habilidad narrativa , pues en muchos momentos pierde el hilo de la historia. El crítico de cine Los Angeles Times, mientras que elogia la fotografía del dos veces ganador del Oscar Chris Menges , discreta  "pincelada  sombría de cine negro contemporáneo", y destaca los "extremos brutales" de violencia". Para el columnista del New York Times se quejó de las " abreviadas subtramas  a veces  innecesarias ", y opinó sobre un aspecto que yo no he podido apreciar , pues la he visto en castellanoque como es " el acentos cockney de los personajesque lo hace  virtualmente ininteligible. ".

Por su Ray Bennett del The Hollywood Reporter "Mezcla de película de gángsters británica de los años 60 y cine noir hollywoodiense de los 40, cumple no sólo con la tradición del hard boiled sino que también constituye un inteligente estudio sobre la fama y la ambición" También alabó la " brillante fotografía de un Londres nocturno", y la banda sonora que "tiene éxito en la evocación de los años 60, mientras que suena en su totalidad en el presente."

En el New York Post Kyle Smith comentó que : "se trataba de  una potente debut como director del guinista William Monaham en un drama mafioso y espiritual".

Leslie Felperin en  Variety afirma que ¨ London Boulevard es como un reloj moderno en estilo retro que a alguien se le cayó accidentamente y que intentó arreglar sin tener idea de relojería"

Fritz Göttler en sueddeutsche.de "" London Boulevard "es una película un poco sucia, pero realizada con un  gran estilo patético. [...] La brutalidad con estilo, la autoprotección cínico, un deseo exagerado por la elegancia, siendo sencillamente  un película de gángsters.

Lluís Bonet Mojica en el Diario La Vanguardia comenta que "Pese al tono apabullante de su ritmo visual, hay también retazos del viejo cine de gángsters (...) "  Para Sergi Sánchez del  Diario La Razón "Monahan demuestra que ha aprendido algunas lecciones del maestro Scorsese (...) Winstone encarna a un gánster que parece escapado de un filme de Tarantino (...) Menos convincente resulta el romance entre Farrell y Knightley"

Por su parte,  Oti Rodríguez Marchante del  Diario ABC nos dice que "Lo que le falla a esta película fuerte y con 'pronto' es su parte B, la romántica"

Por último,  Juan Luis Caviaro en blog de cine nos dice que "Pensé que ‘London Boulevard’ seguiría en la misma dirección, ( del cine negro o el polar francés, pero ...) en realidad se trata de un enfoque más tradicional y romántico del drama criminal. La cinta, que inexplicablemente ha llegado a nuestras carteleras con un año de retraso, supone el debut como realizador del estadounidense William Monahan, guionista de ‘Infiltrados’ (‘The Departed’, por la que ganó un Oscar) y ‘Al límite’ (‘Edge of Darkness’), entre otras. En ambas participaba Ray Winstone, que aquí interpreta el papel del típico capo mafioso elegante y despiadado, un salvaje aparentemente civilizado.

El chico malo que desea cambiar de vida lo encarna Colin Farrell y la chica de turno es Keira Knightley; Ben Chaplin, David Thewlis, Anna Friel, Eddie Marsan y Stephen Graham completan el interesante reparto de ‘London Boulevard’, una película fallida, realizada con buen gusto pero que no alcanza a materializar todo lo que se propone.

Caviaro, eso sí, comenta que Monahan está inspirado dibujando a los criminales, creando sus peculiares personalidades y sus diálogos, pero fracasa con la subtrama romántica en parte por la falta de química entre Farrell y Knightley.

Sin embargo, los secundarios (cabe destacar especialmente a Thewlis y Winstone), la fotografía de Chris Menges y una estupenda selección musical contribuyen a maquillar los defectos y las arritmias de una película en la que se nota demasiado el paso de los minutos. Caviaro acaba por calificar la película como ingenua e insustancial. Es una de esas películas que valen para pasar la tarde, sin muchas exigencias, y que se olvidan enseguida. No puedo estar más de acuerdo, así que no le dedico ni un minuto más y sólo dejo constancia de su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario