sábado, 11 de junio de 2016

Noche en el Museo


Dar clase en tercero de la ESO es una heroicidad , e impartir los que era en 2007 la alternativa a la religión toda una epopeya. Eran dos horas, dos, a la semana . Sí, sí, dos horas en la que el alumnado hacía ...nada, pues nada era lo previsto, ya que no se podía ampliar temario, dar conocimientos o evaluar algún contenido. Era digamos una materia sin materia abierta. 

Se podía proponer talleres de lectura, de ajedrez, de resolución de problemas, de ortografía, de autoestima, de publicidad... Todas las propuestas que salían de mi parte caían en saco roto. Nada los alumnos y alumnas decían que se habían matriculado allí para no hacer nada. Su objetivo era perder el tiempo, pues por no hacer no hacían ni las actividades que le habían mandado y debían por ejemplo presentar ese mismo día. 

No querían hacer nada, así que pedían permiso para jugar con los juegos del ordenador que venían incluidos con la versión de Guadalinex. Pero una vez agotados estos recursos pedían internet para ¿trabajar?, no para entrar en chat. Cuando observé el cariz que tomaba las dos horas de sufrimiento semanal opté por dar un golpe de estado. Sí, ya lo sé, se anulaba el carácter democrático que inspiraba nuestro sistema educativo. Nada. Hubo propuestas, pero a mi estos treinta alumnos/as no me llevaban por la calle de la amargura, así que mi propuesta desde ese día fue ver películas, analizarla y concluir con un debate. 

Lógicamente, las películas las elegía yo , aunque pensando en ellos. Así fuimos viendo Barrio, El bola, y algunas películas que yo tenía de mis colecciones de VHS y de DVD. Más tarde, cuando percibí que aquello funcionaba abrí un poco más la mano y ellos fueron proponiendo las películas. El primer día las propuestas fueron de los más variopinto. Unas las censuré por violentas, otras por su alto contenido sexual, otras porque habían algunos y algunas que le daban miedo. Pero bueno fueron fluyendo. 

Yo pedía película originales, pero a ellos eso le importaba un pito y empezaron a traer de procedencia , digamos , diversa. Uno de ellos trajo un día Una película que acababan de estrenar. Les explique que eso no se podía hacer , pero vamos ¿quién les decía a esa banda que no podían ver lo que todos y todas querían. Así que comenzamos a ver su película: Noche en el Museo. 

Night at the Museum o Noche en el museo es una comedia estadounidense del año 2006 y está basada en The Night at the Museum, un libro para niños de Milan Trenc. Fue la primera de una serie, que fue seguida por Night at the Museum: Battle of the Smithsonian, de 2009, y Night at the Museum: Secret Of The Tomb, de 2014. 

Fue estrenada el 22 de diciembre de 2006, la película fue escrita por Robert Ben Garant y Thomas Lennon y dirigida por Shawn Levy. En la producción estaba Chris Columbus, Shawn Levy y Michael Barnathan por medio de sus productoras 1492 Pictures, 21 Laps Entertainment, Ingenious Films Partners, quedando la distribución en la 20th Century Fox que invirtió en ella un presupuesto cercano a los $110 000 000, que después multiplicó por cinco en su recaudación que alcanzó los $574 480 841 dólares.

La Música recayó en manos de Alan Silvestri, la fotografía fue de Guillermo Navarro y el montaje en Don Zimmerman 

El reparto incluye a Ben Stiller como Larry Daley, Carla Gugino como Rebecca Hutman , Dick Van Dyke como Cecil Fredericks , Mickey Rooney como Gus , Bill Cobbs como Reginald, Jake Cherry como Nicky Daley, hijo de Larry, Ricky Gervais como Dr. McPhee, jefe de Larry, Robin Williams como Theodore Roosevelt, Kim Raver como Erica Daley , Patrick Gallagher como Atila el Huno , Rami Malek como Ahkmenrah, Pierfrancesco Favino como Cristóbal Colón, Steve Coogan como Octavio , Mizuo Peck como Sacagawea, Owen Wilson como Jedediah Smith. Junto a ellos participan Charles Q. Murphy, Brad Garrett como El Jefe Isla de Pascua (voz), Paul Rudd como Don, Anne Meara como Debbie, Martin Christopher como Meriwether Lewis, Martin Sims como William Clark y Ian Campbell como Painter. Además de Crystal el Mono como el mono Dexter, 

Larry (Ben Stiller) es un divorciado incapaz de mantener un trabajo estable que ha fallado en los negocios y en su profesión soñada de ser inventor porque su interruptor lo copian otros por su invención similar "The Snapper". 

Su ex esposa (Kim Raver) y su hijo de once años de edad Nick (Jake Cherry) creen que es un mal ejemplo. Larry teme que Nick respete más en un futuro a su padrastro , un agente de bolsa de nombre Don ( Paul Rudd ), que a él . 

Cecil Fredericks (Dick Van Dyke), un guardia de seguridad anciano a punto de retirarse del American Museum of Natural History, contrata a Larry a pesar de su currículum poco prometedor. Debido a recientes problemas financieros, el Museo planea reemplazar a Cecil y sus dos colegas Gus (Mickey Rooney) y Reginald (Bill Cobbs) con un solo guardia. 

Antes de retirarse, Cecil da Larry un manual de instrucciones sobre cómo manejar la seguridad del museo, y aconseja a Larry dejar algunas de las luces encendidas y advertirle que no deje salir nada " fuera .del Museo..". 

Una vez que llega la noche, Larry descubre que los objetos expuestos cobran vida, incluyendo un esqueleto de Tiranosaurio apodado Rexie que se comporta como un perro; un mono capuchino travieso llamado Dexter que siempre roba llaves; las civilizaciones rivales en miniatura lideradas por un vaquero del viejo oeste, Jedediah (Owen Wilson), y Octavius, un general romano (Steve Coogan); un Moai de Isla de Pascua (Brad Garrett) obsesionado con la goma de mascas que llama "Tonton" a Larry; y umodelos de tamaño real en cera de Theodore Roosevelt (Robin Williams) y de Atila el Huno (Patrick Gallagher), que persigue a Larry violentamente. 

Teddy Roosevelt le explica que desde que llegó al Museo en 1952 un artefacto egipcio — la tabla de oro del Faraón Akhmenrah- , todos los objetos cobran vida cada noche. Pero si los objetos expuestos salen fuera del Museo durante el amanecer se convierten en polvo. Roosevelt ayuda a Larry a restaurar el orden. 

En principio, Larry piensa quedarse sólo una noche, sin embargo, finalmente decide permanecer como guardia de noche. Por consejo de Cecil, Larry estudia historia para prepararse mejor y aprende de una guía del Museo, Rebecca Hutman (Carla Gugino), que está escribiendo una tesis doctoral sobre Sacagawea (Mizuo Peck) pero no siente saber lo suficiente sobre su tema. 

La noche siguiente, Larry utiliza lo que aprendió para controlar mejor los objetos expuestos, sin embargo, las cosas salen mal cuando falla su intento de ganarse a Atila con trucos de magia baratos, y los dioramas se ponen a luchar a pesar de su acuerdo con Larry, y cuatro neandertales prendieron fuego a una pantalla . Dexter es capaz de robar las llaves de Larry otra vez y dejar que todas las exposiciones de animales salgan. Un Neandertal se convierte en polvo cuando abandona el Museo al amanecer y el incidente con la exhibición del Neandertal hace que el director Dr. McPhee (Ricky Gervais) quiera despedir a Larry después de lo sucedido a la exposición de Neanderthal. 

Mientras tanto, Nick escucha esta conversación junto con sus amigos. El mismo día Larry ofrece Rebecca una reunión con Sacagawea ( Mizuo Peck ), , pero ella cree que él se burla de ella y se va. Larry trae a Nick al Museo para mostrarle los objetos expuestos, pero ninguno cobra vida. 

Larry investiga, y se encuentra que Cecil, Gus y Reginald habían robado la tabla y otros objetos valiosos para su jubilación y que recibían de ella mayor vitalidad. Al igual que los objetos expuestos, los guardias reciben una mayor vitalidad del artefacto; que quieren conservar su juventud, la salud y para financiar sus jubilaciones, los tres planean responsabilizar a Larry por los robos. 

El guarda Larry finalmente libera a la momia Akhmenrah (Rami Malek) de su sarcófago. El Faraón habla en inglés antiguo y ayuda a Larry y Nick a escapar. Los tres se encuentran que todas las exhibiciones disputan en el vestíbulo, y Larry les convence para trabajar juntos. Aunque algunas de las exhibiciones capturan a los ex-empleados Gus y Reginald sin dificultad, Cecil se escapa por la diligencia y van con Larry, Nick, Akmenrah, Jedediah, Octavius y Atila en búsqueda de él en el Central Park, donde lo detienen y recuperan la tabla. 

Mientras, en un taxi, Rebecca ve los objetos expuestos volver al Museo. Antes del amanecer ella entra en el Museo, y Larry le presenta a Sacagawea. 

El Dr. McPhee, debido al caos durante la noche, decide echar a Larry, después de ver las noticias de los extraños acontecimientos alrededor del museo, tales como pinturas rupestres en el museo de la estación de metro , dinosaurio huellas en el Central Park , y avistamientos de hombres de las cavernas.pero se sorprende de la asistencia masiva que empieza a recibir el Museo lo que aumentan la asistencia y lo deja en su puesto.Larry, Nick, y las exposiciones celebran el mantenimiento en su puesto. 

Como epílogo, Larry utiliza su invento para apagar su linterna, mientras que durante los créditos, se demostró que Cecil, Gus y Reginald no fueron entregados a las autoridades y ahora están trabajando como empleados de limpieza en el museo. 

Sobre la producción indicar que Eel director Shawn Levy acreditó a Ben Stiller para el elenco. "Cuando los actores escuchan que Ben Stiller está en una película ellos quieren trabajar con él. Es algo que realmente atrae actores y estoy convencido de que a eso se debe el porqué tenemos este elenco." 

El edificio del museo que aparece en la película fue construido en un estudio de sonido en Burnaby, British Columbia y se basa en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, del cuál se hicieron tomas de exteriores para la película. Que los entrenadores de Dexter pasaron bastantes semanas entrenando a Crystal, quién interpreta al mono buscapleitos Dexter, para abofetear y morder a Stiller en la película. 

La película se rodó en Vancouver , Columbia Británica y Santa Clarita, California , así como la ciudad de Nueva York . 

Curiosamente la película hizo que las visitas a los Museos aumentaran. Los funcionarios del museo en el Museo americano de Historia Natural han acreditado que tras la película aumentó el número de visitantes durante el temporada de vacaciones en casi un 20%. 

En la música Alan Silvestri reemplazó a John Ottman como compositor dela banda sonora uno de los aciertos de la película. 

En cuanto a premios fue nominada en los saturn Award de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror, 2007 como Mejor Película de Fantasía. ganó el Alan Silvestre el Premio concedido por la ASCAP Premios de la Música de cine y televisión. 

Fue nominada a los Premio Blimp como mejor película en los Kids 'Choice Awards. Ben Stiller fue nominado en los MTV Movie Award a la mejor interpretación en una comedia. 

Jake Cherry fue nominado en como Premio Joven Artista para la Mejor Actuación en una Película de un actor Joven diez años de edad o menos. 

La película recibió críticas mixtas de los críticos de cine, recibiendo una calificación de 44% de los críticos, que significa "podrido" en Rotten Tomatoes y una calificación de 48/100 en Metacritic, 

En Gran Bretaña Kim Newman en  Empire dejó por escrito que "Su frase de promoción dice: 'Todo vuelve a la vida', pero esta enérgica comedia familiar fantástica carece de encanto, y yace ahí muerta en la pantalla, ocasionalmente sacudida por algún diálogo ingenioso. (...) ."  

Para James Berardinelli de Reelviews lo más criticable fue el rendimiento de Stiller . Para Stiller actuar "es un nombre inapropiado. Él hace un montón de correras por los pasillos del Museo, cae  o tropieza con las cosas. "

Para William Arnold del Seattle Post-Intelligencer, la película está lejos de " impresionar y deleitar a un público familiar con la pompa de la historia humana y natural, y eso es una ambición sorprendentemente digna de una comedia de Hollywood ".

Para  Connie Ogle del  Miami Herald la película está  "Tan maravillosamente llena de energía que no deja mucho tiempo a las preguntas. (...) Es una película para niños, pero... ¿Quién no necesita volver a tener 10 años de vez en cuando? (...)." 

En USA Today Claudia Puig nos cuenta que "Aunque la premisa es inteligente, la película no consigue el mejor efecto cómico del concepto (...) ."

Stephen Holden en The New York Times sostenía que "Sabe cómo crear entusiasmo acelerando constantemente el ritmo y magnificando el espectáculo. (...) Su ausencia de interés por dar a los personajes sentimientos humanos es un grave inconveniente para una película que quiere enganchar a los niños." 

Ya en España Javier Ocaña en el  Diario El País escribía que es "Un torrente de imaginación, un sanísimo divertimento y una magnífica demostración de efectos especiales bien utilizados (...) uno de los mejores productos para críos de los últimos años." 

Por último, David Broc en  Fotogramas dejó por escrito que "No tiene gracia: aunque su historia ofrecía atractivas posibilidades, (...) una película artrítica y farragosa que no sabe aprovechar la presencia, siempre interesante, de su protagonista." 

La película fue un éxito en taquilla. De hecho Una Noche en el museo fue la película más taquillera en su primer fin de semana, recaudando 30,8 millones en 3.685 salas de cine. Para el fin de semana de cuatro días de Navidad, que tuvo en $ 42,2 millones. Llegando finalmente a los cerca de 600 millones de dólares. Con razón que hubo secuelas. El dinero llama al dinero. 

En cuanto al curso, indicar que llegamos a junio vivos. Vimos muchas películas, unas mejor recibidas que otras, pero al menos dejamos de tener la sensación de pérdida de tiempo que teníamos hasta ese momento.  Sobre la película en sí, fue un entretenimiento. Tras verla mis alumnos y alumnas , el mismo pase se hizo en casa con el mismo resultado. La película era poca cosa, amable, A mis hijos le gustó, que más quería.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario