martes, 7 de junio de 2016

Ya están aquí: Poltergeist


Día de fería, en concreto, un sábado, cuando la misma se encontraba en Los Jardines de la Victoria.  Como era el día que era,  marchamos a comer no en una caseta, sino en Paco Acedo, templo del rabo de toro cordobés. Mientras caminábamos por la calle hacíamos referencia a la película vista en el viernes anterior y que yo no pude ver en la totalidad , pues estábamos a 27 de mayo de 1988, viernes de feria. Lo cierto es que al no verla al completo no me enteré del error cometido por los operarios de televisión española que colocaron la segunda bobina de la película cuando faltaban todavía por emitir alrededor de 15 minutos de la primera -de 36 minutos de duración. En el departamento de emisiones de Televisión Española achacaron "a un error mecanográfico, que fue desencandenando la confusión" el hecho, y pidieron disculpas por el mismo. Lo cierto es que en ese momento no la vi al completo, pero se me quedó algo clavado. En concreto lo que dice la chica protagonista de Poltergeist: ¡Ya están aquí!  

Lo cierto es que Poltergeist: fenómenos extraños como se vendió en España es a día de hoy una película de culto. Una de las principales películas ochenteras del cine estadounidense de terror y suspense, del año 1982, y dirigida por Tobe Hooper y en el que estaba presente, yo diría que omnipresente como productor Steven Spielberg, quien coescribió el guion junto a Michael Grais y Mark Victor. El film fue el primer gran éxito de Spielberg como productor.

Spielberg fue precisamente quién descubrió a la estrella. Una chiquita rubia de apenas 5 años, Heather O'Rourke (San Diego, 1975) que acompañaba a su mamá al rodaje de una garn película musical aquí ya comentada: "Pennies from Heaven" o 'Dinero caído del cielo' de Herbert Ross, 1981. Allí su hermana mayor, Tammy, interpretaba el papel de una bailarina. Fue durante un descanso, donde Steven Spielberg quedó prendado con aquella niña rubia de ojos azules. Al acercarse a ella, Heather le respondió tajante: “No me permiten hablar con extraños”. Pero claro, Spielberg andaba como loco buscando a alguien como ella para protagonizar una película de casas encantadas que tenía en mente, y logró convencer a su madre para que la llevara a una audición.

A Tobe Hopper, director de 'Poltergeist', la niña no le pudo parecer menos adecuada para el papel. En vez de mostrar miedo, Heather no dejó de reír durante toda la prueba. Pero el productor Spielberg no se dio por vencido, acudió de nuevo a casa de los O'Rourke y, después de hablar con sus padres, le contó a la pequeña una terrible historia de terror que la asustó tanto que ésta no pudo dejar de gritar y llorar durante un buen rato. El Rey Midas ya había encontrado a su actriz.

Como ya hemos dicho Tobe Hopper estaba en la dirección del proyecto, pero la producción estaba en manos de Steven Spielberg y Frank Marshall por medio de SLM Production Group y Metro-Goldwyn-Mayer , que hacía la vez de distribuidora y con un presupuesto cercano a los 10.700.000 de dólares. Steven Spielberg junto a Michael Grais y Mark Victor eran los encargados del guión. la música de un habitual colaborador de Spielberg, Jerry Goldsmith. La fotografía era responsabilidad de Matthew F. Leonetti y Michael Kahn lo era del montaje.

El elenco está formado por JoBeth Williams como Diane Freelings, Craig T. Nelson como Steven Freelings, Beatrice Straight como la Dra. Lesh, Dominique Dunne como Dana Freelings, Oliver Robins como Robbie Freelings, Heather O'Rourke como Carol Anne Freelings, Zelda Rubinstein como Tangina Barrons, Richard Lawson como elv parapsicólogo Ryan, Martin Casella como Marty otro de los parapsicólogos, Michael McManus como Ben Tuthill, Virginia Kiser como Sra. Tuthill, Lou Perry como Pugsley, Clair E. Leucart como el conductor de la excavadora, James Karen como Sr. Teague y Dirk Blocker como Jeff Shaw.

La trama gira en torno a los inquietantes sucesos que acontecen en la casa de una familia que vive en los suburbios de Los Ángeles, en una lujosa urbanización, y en la que se sospecha que ha ocurrido el fenómeno de Poltergeist.

Allí viven la pareja formada por  Steven y Diane Freeling. Llevan una vida tranquila en una comunidad planificada de California llamada Cuesta Verde, donde Steven es un exitoso promotor inmobiliario y Diane es una ama de casa que cuida de sus hijos Dana, la mayor, y los dos más pequeños, un asustadizo Robbie que teme la oscuridad y especialmente el árbol que hay ante la ventana de la habitación, y Carol Anne, la pequeña.

La intensidad del trabajo hace que éste se quede dormido en su sillón ante la televisión y muchas veces cuando se despierta ya sólo en ella aparece la nieve, una vez acabado el himno y vista la imagen imborrable de Iwo Jima.

La vida allí es muy tranquila. Los chicos pasean por la calle, juegan con sus coches teledirigidos y en las casas se reúnen los amigos de Steven para ver un partido de beisbol. Mientras lo ven y se beben unas cervezas, se producen interrupciones en la emisión motivadas en parte por la injerencia de la televisión del vecino. Lo que provoca algún choque verbal con ellos.

Una noche, Carol Anne se despierta con el ruido de la televisión y  comienza a conversar con el televisor de la familia, que está transmitiendo estática después de un cierre de sesión.

La siguiente noche, mientras los Freelings duermen, Carol Anne se fija en el aparato de televisión que transmite la electricidad estática. De repente, un ser maligno se ve en la pantalla de la televisión y se desvanece en la pared, lo que provocó un violento terremoto en el proceso. La casa se mueve en todos los cimientos, pero únicamente parece afectar a la comunidad de Cuesta Verde.

Cuando el terremoto acaba, Carol Anne anuncia a los asustados miembros de la familia "Ellos están aquí."

Los acontecimientos extraños se producen al día siguiente, visibles desde el desayuno. Un vaso se mueve espontáneamente, los cubiertos se doblan solos y se mueven los muebles.

Los fenómenos parecen benignos al principio, como comprueban Steven y Diane, pero rápidamente comienzan a intensificarse y a ser más preocupantes, especialmente ahora que han empezado a remover la tierra del perímetro de la casa para hacer una piscina, idea que da miedo a Diane pues piensa que su hija puede caer en ella.

Esa noche, un árbol nudoso del patio trasero cobra vida y atrapa a Robbie a través de la ventana del dormitorio. Mientras que Diane y Steven rescatan a Robbie, antes de que el árbol demonio se lo trague, Carol Anne es llevada a otro mundo a través de un portal en su armario.

Los Freelings se dan cuenta de que se la han llevado cuando oyen la voz de su hija que emana de la televisión.

Pasado un breve tiempo, y con la familia conmocionada por los hechos, los Freeling llaman a un grupo de parapsicólogos de la UC Irvine - los Drs. Lesh, Ryan, y Marty - que vienen a la casa de los Freeling para investigar y determinar que la familia está experimentando una intrusión poltergeist.

Descubren que los trastornos implican algo más que un fantasma, especialmente cuando ven que la habitación de los chicos es autónoma y que en  ella los fenónemos poltersgeist la controlan de principio a fin.

Steven también descubre en un intercambio verbal con su jefe, Lewis Teague, que Cuesta Verde está construida donde antiguamente se encontraba un cementerio. Es cierto que trasladaron las lápidas, pero - y eso no lo sabe nadie- no trasladaron sus esqueletos.

En la noche de en lpa que el grupo de paracientíficos se persona en la casa descubren que la casa está tomada por fenómenos paranormales y que hay que actuar por su parte con más contundencia.

Para proteger a los niños la hija mayor Dana es envidada a casa de una amiga, mientras que Robbie a la de un familiar, el doctor Lesh y Ryan llaman a Tangina Barrons, una médium espiritual.

Tangina afirma que los espíritus que habitan en la casa son persistentes en una "esfera de la conciencia" diferente y no están en reposo. Atraídos por la fuerza vital de Carol Anne, estos espíritus se distraen de la "luz" de verdad que ha llegado para ellos. Tangina luego agrega que entre esos fantasmas, también hay un demonio conocido como la "Bestia", que tiene Carol Anne bajo restricción en un esfuerzo por manipular a los otros espíritus.

El grupo descubre que la entrada a la otra dimensión es a través de armario del dormitorio de los niños, mientras que la salida es a través del techo de la sala de estar y por donde han caído ya algunos objetos. De hecho prueban con una cuerda y con bolas de tenis identificables.

A medida que el grupo intenta rescatar a Carol Anne, la madre de la chica, Diane pasa a través de la entrada atada por una cuerda que se ha enhebrado a través de ambos portales. Diane logra recuperar Carol Anne, y ambos caen al suelo desde el techo, inconsciente y cubierto de residuos ectoplasma de color rosa.

A medida que se recuperan, Tangina, la médium espiritual que ayudará a la familia, proclama después que la casa está ahora "limpia" de espíritus. De todas maneras eso no parece confortar a los Freelings que , poco después, comienzan el proceso de mudanza, por lo que tienen que guardar sus pertenencias.

Durante su última noche en la casa, Steven asiste a una reunión con Teague, mientras Dana va a una cita, dejando a Diane, Robbie, y Carol Anne solos en la casa.

Robbie , a quien el muñeco vestido de payaso y que está sentado en una silla junto a  su cama  le da un miedo atroz, así que lo tapa.

Pero la "Bestia", intenta tender una emboscada a Diane y los niños, para llevar a a cabo un segundo secuestro. Para ello el muñeco parece cobrar vida propia y ataca a Robbie, mientras una fuerza oculta intenta raptar a Carol Anne. La madre, por supuesto, intenta ser apartada por la fuerza impidiendo la entrada en la habitación.

Aunque en un primer momento están atrapados en la casa, Diane y los niños finalmente escapan al exterior. Al caer Diane a la base de la piscina descubre con horror  ataúdes y cadáveres descompuestos saliendo del suelo de su patio y por todo el barrio.

Steven y Dana regresan a casa una vez que el caos es absoluto, Steven se da cuenta de que en lugar de hacer la reubicación del cementerio para el desarrollo de Cuesta Verde, Teague sólo movió las lápidas, dejando los cuerpos en el cementerio original.

Los Freelings huyen en coche de Cuesta Verde mientras que la casa implosiona en otra dimensión, ante el asombro de los espectadores.

Ya una vez alejados del aparente peligro, la familia se aloja en un hotel para pasar la noche, y Steven saca la televisión al exterior, acabando así la película.

Tras acabar con el rodaje de Raiders of the Lost Ark (1981), Steven Spielberg tenía dos proyectos en mente,  E. T., el extraterrestre (1982) y Poltergeist. Como no podía dirigir las dos películas a la vez, ya que la "Director´s Guild of America" prohíbe que se dirijan dos films al mismo tiempo, se decantó por la primera, dejando la segunda en manos de Tobe Hooper, responsable de La matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, 1974) pese a que el guion de ésta lo había escrito él mismo, junto con Michael Grais y Mark Victor, a partir de un argumento propio, todo ello basado en sus temores infantiles.

La película se rodó en diversas localizaciones de California como son Roxbury Street, en Forest Hills, Simi Valley, University of California en Irvine, Holiday Inn, Thousand Oaks, y sobre todo en Calabria Drive, Calmfield Avenue,Gleam Court , Kanan Road , Rustling Oaks Drive , Shadycreek Drive todos ellas en Agoura Hills.

Aunque Spielberg siempre lo ha negado categóricamente, varias personas del rodaje dicen que fue él quien se encargó de rodar la película entera, pese a que su intención previa fuese la de dejársela a su colega. A Spielberg no le gustaba como rodaba Hopper algunas escenas y entonces comenzó aconsejándole de modo "esto se hace así y así". Todos los que estuvieron presentes durante el rodaje coinciden en señalar que Hopper siempre estaba en los rodajes, pero que Spielberg era como su sombra; algunos, como el actor principal Craig T. Nelson, dicen que Hopper dirigió todas las escenas y otros, como Jerry Goldsmith, autor de la banda sonora, dicen que Spielberg pasaba olímpicamente de su colega.

La película fue un éxito rotundo alcanzando una recaudación cercana a los 121,7 millones de dólares (US$).

Sin embargo, la película está considera como una película  maldita y  por varias razones. La primera de ellas fue el asesinato de Dominique Dunne, que hace de hermanna mayor- Dana- murió al ser estrangulada por su pareja.

Sin embargo, hay un hecho más terrible como fue la temprana muerte de la chica protagonista, Heather O'Rourke. La carrera de O'Rourke se truncó de repente y de manera espantosa. En 1988, una vez rodada Poltergeist III y con tan solo 12 años, sufrió un paro cardíaco precedido de una obstrucción intestinal, como consecuencia de un patología de nacimiento que entonces no fue identificada, y que años más tarde sería diagnosticada como la enfermedad de Crohn.

También señalar que la actriz JoBeth Williams ha señalado en entrevistas de televisión que los esqueletos utilizados en la bien conocida escena de la piscina en la primera película Poltergeist eran reales, lo que reforzaría la teoría conspiratoria espiritista . Éste ha sido el centro de la conocida "Maldición poltergeist".

En la siguientes de la saga, ocurrió tres cuartas partes de lo mismo. Julian Beck, el Reverendo Kane en la segunda parte, murió en 1985 por un cáncer de estómago, cuando la película estaba en post-producción. Igualmente, Will Sampson, nativo americano y que interpretó a un brujo llamado Taylor en la segunda parte, y que afirmaba ser chamán en la vida real, murió en 1987  a los 53 años por complicaciones en un trasplante de corazón y pulmón (...o  de riñón). En total, murieron cuatro personajes en las tres partes. Poltergeist II (1986) Poltergeist III (1988). Murió justo después del estreno de Poltergeist III, desatando los primeros rumores sobre la maldición.

En 2015 fue el estreno del remake de la primera película de la saga Poltergeist,  llevando de hecho  el mismo nombre que la cinta original. Fue distribuida por la 20th Century Fox.  El estreno fue el 13 de febrero de 2015 en los Estados Unidos. Las grabaciones empezaron en el mes de septiembre de 2013, y el proyecto se desarrolló durante un año completo, debido a que el director, Gil Kenan, quiso tratar con respeto y delicadeza el material al momento de editarla y pasarla por post-producción. Las grabaciones se hicieron en Toronto (Canadá). Aunque hay que decir que en este caso la familia afectada es la familia Bowen.

La película estuvo nominada a tres Premios Oscar en concreto a los Mejores Efectos Sonoros para Stephen Hunter Flick y Richard L. Anderson; los mejores efectos Visuales para Richard Edlund, Michael Wood y Bruce Nicholson; y la mejor música para Jerry Goldsmith. En los Premios Saturno fue premiada como Mejor Película de Horror, Mejor Make-Up para Dorothy J. Pearl y Mejor Actriz de soporte Zelda Rubinstein; y fue nominada en los Saturn a la mejor actriz (JoBeth Williams), Mejor Director (Tobe Hooper), Mejor Música ( Paul myers), En los BAFTA el premio fue parta los Mejores Efectos Visuales Especiales al ya nombrado Richard Edlund y hubo una nominación como Premio Artista Joven Mejor Actriz Joven para la desaparecida Heather O'Rourke

Ya sabemos que a finales de los setenta y principios de los ochenta se pusieron de moda las películas de casas encantadas. Entre ellas Amityville y Poltergeist fueron de las más populares. Ahora la saga prosigue con Paranormal Activity y con Insidious, especialmente en esta última en la que todo nos recuerda a este clásico del terror que fue comentado mientras nos comíamos unos fantásticos rabos de toro en la que era la meca, hoy desgraciadamente cerrada, de ese plano. Hoy 28 años después de aquel día de feria uno de mis hijos ha vuelto a apuntarse otra película de  terror en su haber. Y ya van unas cuántas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario