lunes, 6 de junio de 2016

Volviéndome malo(3)


Con un disparo de Jesse Pickman acaba esta tercera temporada de Breaking Bad que comenzó a emitirse el 21 de marzo de 2010 en la cadena AMC, tras ser producida por Gran Via Productions , High Bridge Productions y Sony Pictures Television, y que concluyó el 13 de junio de 2010, aunque para mí ha terminado tal día como hoy y que he conseguido ver gracias a la emisión y grabación de toda la tercera temporada en dicho canal. Como comprobaréis voy a una buena marcheta en lo que se refiere a la visualización de la totalidad de la serie. 

La temporada ha consistido en 13 episodios que ha ido "in crescendo" - con la salvedad del capítulo 10 titulado la mosca- escrito por Sam Catlin y Moira Walley-Beckett y dirigido por Rian Johnson y que en el fondo ha sido un juego de interpretación por parte de los actores Bryan Cranston y Aaron Paul. 

Todos los capítulos han tenido una duración aproximada de 47 minutos y en ella han ido, aparato de los mencionados, cobrando un mayor protagonismo Bob Odenkirk como Saúl, Giancarlo Esposito como Gus y Jonathan Banks como Mike que adquieren un protagonismo propio tras haber sido personajes recurrentes en la segunda temporada. 

Como en la temporada anterior la dirección está en manos de Bryan Cranston, Adam Bernstein (también lo hará en el duodécimo) , Michelle MacLaren, Scott Winant, Johan Renck, John Shiban, Michelle MacLaren (al igual que el úndécimo) , Colin Bucksey, Michael Slovis, Rian Johnson y Vince Gilligan, director del decimotercero y último de esta temporada. 

Por su parte el guión fue escrito por Vince Gilligan , Peter Gould , George Mastras , Sam Catlin , Moira Walley-Becket , John Shiban, Thomas Schnauz , Gennifer Hutchison , Peter Gould y George Mastras (ambos el noveno) , Sam Catlin y Moira Walley-Beckett el ya mencionado de La Mosca, Thomas Schnauz y John Shiban el undécimo, Sam Catlin y Peter Gould el duodécimo y el creado de la serie volvemos a encontrarlo en el decimotercero y último, es decir, a Vince Gilligan.

La música vuelve a ser de Dave Porter, mientras que la fotografía casi siempre aparece firmada por Michael Slovis. 

Los personajes principales vuelven a estar interpretados por Bryan Cranston como Walter White y Aaron Paul como Jesse Pinkman , junto a los recurrentes Anna Gunn como Skyler White , Dean Norris como Hank Schrader , Betsy Brandt como Marie Schrader , RJ Mitte como Walter White, Jr. A los que se suman cada vez con más peso Bob Odenkirk como Saul Goodman , Giancarlo Esposito como Gustavo "Gus" Fring y Jonathan Banks como Mike Ehrmantraut . 

Junto a ellos otros personajes secundarios como Jeremiah Bitsui como Victor , Daniel Moncada como Leonel Salamanca y Luis Moncada como Marco Salamanca -los sicarios primos de Tuco- , Mark Margolis como Héctor el Tío Salamanca, Steven Michael Quezada como Steven Gómez , Charles Baker como Skinny Pete y Matt L. Jones como Badger como los colegas de Jesse, Christopher Cousins como Ted Beneke , David Costabile como Gale Boetticher , Michael Shamus Wiles como George Merkert , Jere Burns como el líder del grupo de rehabilitación , Javier Grajeda como Juan Bolsa , Emily Rios como Andrea Cantillo , Carmen Serano como la directora Carmen Molina , John de Lancie como Donald Margolis , Larry Hankin como el viejo Joe , Tess Harper como la Sra. Pinkman , Tom Kiesche como Clovis , Krysten Ritter como Jane Margolis , Rodney Rush como Combo y Marius Stan como Bogdan. 

El primer episodio de esta tercera temporada fue, al igual que el primero de la segunda, fue escrito por Vince Gilligan y dirigido por Bryan Cranston y su titula, No más.

En el mismo todo Alburquerque queda impactados después del accidente aéreo del Boeing 737 cosa que ocurre al final de la segunda temporada. Walter White está viviendo solo en su casa no sabe que hacer. De hecho coge el dinero lo pone en una barbacoa y lo empieza a quemar , pero cuando se da cuenta de lo que ha hecho la tira a la piscina y salva buena parte del dinero.

Su esposa, Skyler se ha mudado con su hijo y su recién nacida hija para darle oportunidad a Walt para que se explique con más claridad y sobre todo se vaya de casa. Walt le confiesa a Skyler White su implicación en el negocio de la metanfetamina, incrementando tensión en el matrimonio. Skyler habla con su abogada de divorcio pero no le habla acerca del dinero de Walt. Skyler exige un divorcio formal.

El antiguo socio de Walt, Jesse Pinkman, está en rehabilitación tratando de superar su adicción. Él siente remordimiento por los acontecimientos que llevaron a la muerte de Jane, y ya por extensión a la colisión en el aire.

Cuando todo está dicho y hecho por parte del químico a su mujer, Walt decide que "No más", y dejar de fabricar y le dice a su contacto principal, Gus, que va a salir del negocio. Sin embargo, Gus le ofrece una tentativa oferta de millón y medio de dólares.

Mientras tanto, dos hombres de aspecto peligroso y que participan en un procesión remota en el desierto entre México y los Estados Unisos, cruzan a los Estados Unidos desde México. 

El segundo episodio que lleva por título Horse with no name está dirigido Adam Bernstein y sigue el guión de Peter Gould.

El episodio comienza con Walter White en su coche, todavía con el parabrisas roto, y escuchando Horse with no name o Caballo sin nombre por las carreteras cercanas a Alburquerque. Sin embargo, un policía local ve el estado del parabrisas y le para. Esto altera a Walt pues lo del parabrisas ha sido producto del accidente aéreo y se lanza contra el policía que usa gas pimienta en los ojos de Walt, que acaba en la cárcel local.

Walt tiene problemas ajustándose a su nueva vida. Se niega a seguir manufacturando el producto. Inicialmente, Walt duda en la lucrativa oferta de Gus, que implica continuar «cocinando» pero esta vez a nivel industrial en un superlaboratorio con alta tecnología; pero luego descubre que Jesse, al salir de rehabilitación, fabrica un lote de metanfetamina azul usando las técnicas de Walt, Walt, furioso acepta la oferta de Gus.

Walt, como sabemos, tiene problemas con un policía local, pero una llamada a Hank hace que éste intervienga para evitar cargos en contra de Walt. Skyler todavía no deja a Walt a poner un pie en la casa y Walt Jr., en particular, está teniendo problemas para entender cómo su madre le puede tratar a su padre de esta manera.

Mientras tanto, los dos asesinos del cártel de Sinaloa, primos del Tuco, llegan a Albuquerque a vengar la muerte de su primo, Tuco Salamanca. Su tío, Héctor, los guía para encontrar a Walt. Su sórdido abogado-socio Saúl Goodman quiere que él inicie la producción de metanfetamina de nuevo y toma medidas para animarlo.

Sin que Walt lo sepa, los primos de Tuco Salamanca saben donde vive él. Localizan la casa Jesse se entera de que sus padres han puesto en venta su casa. 

El episodio tercera de esta tercera temporada de Breaking Bad se titula  I.F.T. está dirigido por Michelle MacLaren siguiendo el guión de George Mastras

Walt, en un intento de recuperar a su familia y negar las meteduras de patas en las que se ha visto implicado, se introduce en su casa aprovechando el hueco de la cimentación y tras arrastrase por el suelo llega hasta el cuarto de baño. Ya en el interior de la casa decide ducharse. Los dos asesinos del cártel llegan a Albuquerque a vengar la muerte de su primo, Tuco Salamanca. Su tío, Héctor, los guía para encontrar a Walt. Mientras se ducha Walter no es consciente de que en la casa han llegado los primos de Tuco Salamanca tras haber conseguido el nombre gracias al tío Héctor, al que han ido a buscarlo al centro geriátrico.

Tras localizar la casa de Walt se internan en la misma, cosa que es vista por Mike Ehrmantraut quien llama a Gus e informa de lo que ve. Gus , manda un mensaje a los hermanos Salamanca con el fin de que no lo maten, a pesar de que ambos se encuentran a la espera de matar a Walter mientras este se ducha. Gus les pide que cancelen justo antes de que lo mataran. Gus les argumenta que Walt trabaja para él y es esencial para su operación. A su vez, Gus les revela que el verdadero asesino de Tuco es Hank Schader. Cuando Walter sale de la ducha, no hay nadie y únicamente detecta que alguien ha movido el ojo del peluche que cayó en la piscina.

Cuando  llega Skyler a casa Walter le comenta que no tiene intención de irse, cosa que a Walter Jr. le alegra al saber que su padre está de regreso. Sin embargo, Skyler llama a la policía, pero que no lo saca de la casa, pues no hay denuncia alguna.

Jesse sigue teniendo problemas consigo mismo , pues no para de recordar la muerte de su novia, cuya voz escucha una y otra vez del contestador del móvil, pero ha vuelto a su casa y parece listo para ponerse a trabajar.

Sin saberlo Walter, Gus ha organizado una reunión con sus homólogos del cártel mexicano y deja claro que él quiere que lo dejen en paz, al menos por ahora.

Hank sigue estresado y arremete en un bar de mala muerte en el que está cenando junto a Gómez, su compañero, contra dos chicos que llevan armas encima.

Skyler, como respuesta a la acción de Walter,  se acuesta con Ted y cuando llega a casa  se lo confiesa  alegremente a Walt con una frase demoledora con la que acaba el episodio: "I Fucked Ted", es decir, IFT.

El cuarto episodio es Green light o  Luz verde y lo dirige Scott Winant siguiendo los dictados de Sam Catlin

Jesse intercambia con la cajera de una gasolinera metanfetamina a cambio de pagar por la gasolina. Mientras tanto, Walt se dirige a hablar con Ted al lugar de trabajo de Skyler, pero Mike se lo lleva antes de que la policía llegue.

Saul trata de convencer a Walt a que siga produciendo metanfetamina, pero éste se niega y pierde la ayuda de Saúl en el lavado del dinero.

Walt pierde su trabajo en la escuela, especialmente cuando le hace proposiciones deshonestas a  la directora. Cuando sale con sus bártulos, ve que le espera Jesse. Walt se da cuenta de que necesita Jesse de nuevo bajo su control.

Se reúne con Jesse quien le informa de que ha creado un lote del producto, pero  Walt rechaza la metanfetamina pues entiende que es de baja calidad, y Jesse parece abocado a vender el producto a Gus . Tras el acuerdo, Jesse recibe solo la mitad del pago, y Walt recibe la otra mitad  mientras espera en la calle a que el semáforo cambie a luz verde.

Mientras tanto, Skyler continúa su romance con Ted, y Hank renuncia a su traslado a El Paso con el fin de seguir una nueva pista sobre Heisenberg y la metaanfetamina que ha reaparecido en una  gasolinera. Tirando del hilo, no obtiene nada de la india que lo gestiona, ni de las imágenes de interior, pero obtiene una imagen del laboratorio volante de Jesse. Hank se dispone a investigar sobre la roulotte.

Más es el título del quinto episodio  que Johan Renck con el guión de Moira Walley-Beckett

Gus trata de convencer a Walt a regresar al negocio con un "super-laboratorio" de alta tecnología montado por otro químico, experto en cristalografía que responde al nombre de Gale Boetticher (David Costabile). Dicho laboratorio se encuentra enmascarado bajo un negocio legal, una lavandería y es custodiado de día y de noche por  un sicario de Gus. Gus le ofrece a Walt tres millones de dólares por tres meses de su trabajo, además del este laboratorio completo y su brillante asistente, Gale . Walt termina aceptando la oferta.

Por su parte,  Skyler prosigue su relación con su jefe Ted Beneke, pero tiene dudas con respecto a él y a su empresa, pues se niega a firmar la contabilidad de la misma.

Mientras Walt deja a Skyler con los papeles del divorcio firmados , pero ahora Skyler se niega a firmar los papeles y se pone en contacto con Saul Goodman para encontrar un negocio legítimo para canalizar el dinero ganado por Walt sin implicar a su familia.

Mientras esto ocurre Marie se preocupa por el bienestar de Hank que parece desquiciado y que ha renunciado a ir a El Paso, dada su obsesión con Heisenberg. Además, Hank descubierto la conexión entre Jesse y la caravana. Tirando del hilo ha llegado hasta la madre de Combo y hemos conocido como el dinero entregado por Walter para la furgoneta estuvo a punto de volar, ya que Jesse y sus colegas estuvieron de marcha con el mismo. Finalmente, Combo le robó la roulotte a  su propia madre.

Jesse, por su parte, amenaza con entregar a Walt a la policía si es arrestado, pero éste le ofrece el trabajo de Gale en el laboratorio.

El sexto episodio lleva el nombre de Sunset o Puesta de sol y fue escrito y dirigido por John Shiban

Walt se acomoda en su nuevo entorno. La compañía de Gale le resulta muy agradable y la producción de meta comienza a gran escala.

Por su parte, Walt Jr. quiere respuestas sobre la relación de sus padres. De hecho, culpa a la madre de todo, negándose a llamarse como quería Flynn y de hecho llega un momento en que le llama puta.

Hank por su parte sigue tirando del hilo para encontrar a Jesse y su furgoneta. Hank, a pesar de la orden de ir a El Paso, sigue a su línea de investigación sobre el caso "Heisenberg", y termina vinculando Jesse y su caravana con la metanfetamina azul. Por eso, tras localizar la casa de Jesse se aposta en la puerta, esperando algún desliz por parte del traficante.

Mientras todo esto se produce  Gus se reúne con los primos de Tuco Salamanca en el ocaso y les revela que Hank es el verdadero asesino de Tuco Salamanca.

Por su parte, la caravana está arreglándose en el depósito clandestino del primo de Badger. Tras recibir la llamada de Walt, Jesse se persona en el depósito y se lleva la furgoneta a un desguace ya que tanto Walt como él son conscientes de haber dejado infinidad de huellas en su interior.

Pero Walt se da cuenta de que Hank ha descubierto dónde Jesse se ha mantenido la caravana y por lo tanto se reúne con Jesse. Pero cuando ya han negociado la destrucción de la caravana Hank encuentra la caravana.

Hank llega antes al depósito de chatarra donde la ocultaban. Walt y Jesse están encerrados en ella, y los dos se coordinan para que Hank no entre en la furgoneta y lo dejan lejos de la entrada , especialmente para que  no encuentre a Walt adentro. Walt, con la ayuda de Saul, tiene los derechos de reclamación de Jesse contra allanamientos ilegales.

Tras diversas argucias legales que impiden la entrada del policía en su interior, Hank recibe una llamada por parte de , aparentemente, de un servicio de urgencias que le informa que Marie ha sufrido un accidente y que está siendo atendida en el servicio de urgencias. Hank marcha al hospital, rápidamente.

Todo ello es aprovechado por los del depósito para destruir la furgoneta y deshacerse de la pruebas que lo incriminen y que se localizan en la caravana. Hank se enfurece al saber que la noticia sobre el accidente de su esposa fue mentira.

One Minute es el séptimo episodio que fue dirigido por Michelle MacLaren siguiendo el guión de Thomas Schnauz.

El juego que Walt y Jesse que culmina con la llamada a Hank hace que éste se enfurezca y que se persona Hank a la casa de Jesse, donde comienza a golpearlo, dejándolo en muy mal estado. llevando a su suspensión temporal de la DEA, mientras que la investigación sobre su comportamiento continúa. Después de la suspensión de Hank por parte de la DEA, se le despoja de cualquier tipo de arma.

Por su parte, Skyler presiona a Walt para hacer un trato y sobre todo para conseguir los papeles del divorcio.

Walt convence a Jesse de que vuelva a trabajar con él en el laboratorio alegando que Gale no hace bien su trabajo.

Gus, al darse cuenta de que dos primos de Tuco quieren matar a Walt, los distrae, ya que Walt trabaja para él. Él los encauza a Hank. Debido a que éste ha golpeado de manera inmisericorde a Jesse, se le ha retirado la pistola de Hank  que es confiscada por sus superiores  y separado del servicio.

Hank recibe una llamada anónima diciéndole que tiene solamente un minuto antes de alguien venga a atacarlo. El está en un centro comercial, cuando es advertido anónimamente (por Gus) minutos antes de que los asesinos lleguen.

Sin embargo, el ataque de los primos Salamanca se produce. Uno de los hombres dispara contra Hank desde la parte trasera de su automóvil, Hank se defiende por un lado aprovechando el coche para atropellar a uno de ellos en varias ocasiones , aunque es herido muy gravemente por el otro. Hank ha recibido un disparo.

El otro hombre se dispone a matar a Hank con una pistola, pero se detiene para usar una hacha en su lugar. De tal manera, que antes de que éste lo remate decide dar una muerta aleccionadora a Hank , marchando a buscar su hacha. Eso le da tiempo para que Hank tome el arma del hombre atropellado y dispare contra el otro hombre matándolo al instante cuando Salamanca se queda ante él, recibe un balazo en la cabeza, acabando así el episodio.

I See You o Te veo es el octavo episodio dirigido en este caso por Colin Bucksey con las directrices marcadas por Gennifer Hutchison

Cuando Jesse es dado de alta después del ataque de Hank y  Hank es ingresado en estado crítico, con cuatro heridas de bala después del ataque de los Primos Salamanca, su esposa Marie no se lo está llevando bien y arremete contra el jefe y socio de Hank cuando escucha que le habían requisado  su arma, dejándolo indefenso.

Gus utiliza la situación como pretexto para matar al líder del cártel mexicano ,  Juan Bolsa, el que había acabado con Tortuga, poniendo así fin a la canalización de metanfetamina mexicana en el área, ahora él dispone del control total de todas las operaciones allí.

Por su parte, a medida que las autoridades investiguen los atacantes de Hank, Gus utiliza la situación como pretexto para haber matado al líder del cártel Juan Bolsa, poniendo así fin a la canalización de metanfetamina mexicana en el área, ahora él dispone del control total de todas las operaciones allí. Walt se da cuenta de que los asesinos inicialmente iban a asesinarlo a él y el objetivo fin de la intervención de Gus.

Marie se disgusta igualmente con Walt al que culpa por estar tras Jesse Pinkman.

De vuelta al super laboratorio subterráneo, Walt le informa a Gus que ya no necesita a Gale. Con Walt pasando su tiempo libre en el hospital, Jesse se queda por su cuenta en el laboratorio y se preocupa por no llevar la cuota necesaria a tiempo.

En el hospital, Walt ve a uno de los primos mexicanos que se recuperan de sus heridas y éste reconoce  a Walt cuando lo ve tras el cristal en el hospital, desplazándose , a pesar de haber perdido las piernas, por el suelo con la intención de agredirle.

Gus, igualmente,  hace una visita al hospital allí visita a Hank, al que conoció en comisaría,  y ve a Walter cuando se enteró que era cuñado de Hank.

Kafkiano o Kafkaesque es el siguiente episodio dirigido por el director de fotografía principal de la serie, Michael Slovis  que sigue las líneas escritas en el guión por  Peter Gould & George Mastras.

Walt y Jesse están ahora en plena producción en el nuevo laboratorio y producen fácilmente las 200 libras por semana de metanfetamina, según lo acordado. De hecho, se están produciendo unas cuantas libras más de lo necesario y Jesse no puede entender por qué "lo regala". Entonces decide tomar ventaja de la situación quedándose con los restos. Para buscar compradores idea entrar en un plan de rehabilitación de drogodependientes. El líder del grupo de rehabilitación le dice a Jesse cuando cuenta su historia del por qué ha llegado hasta allí que le suena kafkiana cuando Jesse le da una descripción de su triste historia.

Por su parte, Marie se altera al saber que su plan médico carece de la cobertura que requiere el tratamiento de Hank.

Skyler y Walt le proponen a Marie pagar el tratamiento a Hank mediante una historia inventada como que Walt ha ganado el dinero con el juego.

Walt se da cuenta de que no fue asesinado por los hermanos Salamanca por intervención de Gus.

El décimo es el ya nombrado The Fly o La Mosca y es dirigido por Rian Johnson, aunque escrito por Sam Catlin & Moira Walley-Beckett

Walt está sufriendo de insomnio, preocupado por las elecciones que ha hecho y la dirección que su vida ha tomado. Sin saber que Jesse ha robado un poco de su producto, él también está preocupado de que los números en sus fórmulas no cuadran.

El meticuloso Walt le preocupa también - hasta el punto de la paranoia - cuando descubre hay una mosca en el laboratorio. Preocupado por la contaminación, toma medidas extremas con el fin de eliminarla.

Cerca de delirio de insomnio y tras tomar un café en el que Jesse le pone las pastillas para dormir Walt se refiere repetidamente a Jane y la noche en que murió, pero no llega a decirle a Jesse que fue testigo de su muerte y no tomó medidas para salvar su vida.

Abiquiu es el nombre de un plato, un guiso, en concreto un guiso de pescado que hace Gus. El episodio fue dirigido por   Michelle MacLaren , con el guión de John Shiban & Thomas Schnauz .

Skyler recibe por parte de Marie  la primera de las facturas del hospital de Hank y decide que ha llegado el tiempo para conseguir una mayor participación en los asuntos de negocios de Walt. Ella está particularmente preocupada porque el dinero debe lavarse correctamente y que de ninguna manera pueda rastrearse de nuevo a las actividades ilegales de Walt.

Por parte de Jesse, éste comienza a robar cristales del laboratorio y a venderlos en secreto por su cuenta. Jesse por su parte todavía está tratando de vender la metanfetamina que ha estado robado en el laboratorio y harto de la lentitud, decide mostrarle cómo se hace. Además, Jesse comienza una relación con Andrea, a quien conoce en un grupo de rehabilitación al que asiste tanto él como sus colegas.

Andrea tiene un hijo y un hermano menor Tomas, de once años de edad, que esta metido en pandillas. Un día se entera de que había sido obligado a matar a un traficante que entró en sus área de venta. Resulta ser Combo. Combo murió por orden de vendedores callejeros de Gus.

Walt es capaz de convencer a Gus para poner fin a la participación de niños en el tráfico de drogas para asegurar su continua participación.

Walt le presenta a Saul el abogado, pero ella piensa que la inversión que le propone el abogado es ridícula y tiene una idea mejor, el lavadero de coches en el que trabajaba Walt.

Jesse decide vengar a Combo y matar a los criminales que habían hecho que el niño lo matara, quienes, a su vez, estaban bajo las órdenes de Gus.

En el hospital, Marie está encantada ante la perspectiva de Hank de regresar a casa, pero él no parece ni de lejos estar contento.

Gus invita a cenar a Walt y parta eso le prepara ese plata de Abiquiu.

El duodécimo episodio se llama Half Measures Medidas intermedias y lo dirige Adam Bernstein con el guión de Sam Catlin & Peter Gould

Jesse se prepara para vengarse cuando descubre que los traficantes de drogas que mataron a su amigo, Combo, y que usaron a un niño de 10 años para hacer el trabajo. Ese niño precisamente resulta ser el hermano de Andrea.

Jesse le pide a Walt que lo ayude. Walt se niega, pero consciente del peligro que Jesse ha puesto a sí mismo, él toma medidas para protegerlo.

Walt promueve una reunión entre Jesse, Walt, Mike y Gus junto con los que dieron la orden de acabar con Combo. Jesse le dice a Gus demanda que no utilicen niños para ese tipo de operaciones.

En casa, Walt intenta establecer la ley en lo que respecta a su papel en la familia, pero Skyler se mantiene en sus trece y se niega a darle todo lo que quiere.

Hank mientras tanto sigue siendo renuente a abandonar el hospital y volver a casa, a pesar de que sus médicos le han dicho que él es libre de irse en cualquier momento.

Cuando Jesse se entera que los traficantes asesinan al niño y decide ir a matarlos. Al saber la noticia, Walt sabe que Jesse hará algo al respecto. Jesse se dirige hacia el lugar habitual de los traficantes, listo para matarlos. Sin embargo, Tomás pronto es encontrado muerto y Jesse deduce que los agentes de Gus son responsables. Moralmente indignado, él planea una venganza imprudente.

Sin embargo, unos segundos de que Jesse les dispare a los traficantes, Walt aparece primero y los atropella. Jesse queda sorprendido. Uno de ellos termina bajo el auto, mientras que con una pistola mata al otro, ya que le dispara al otro en la cabeza. Walt le pide a Jesse que corra.

Si el anterior episodio, el doce, era Half Measures, estas se transforman en Full Measures o Medidas extremas. Como es habitual el episodio está escrito y dirigido por  Vince Gilligan.

Gus ha puesto en aviso a su hombre de confianza, Víctor, en la supervisión de todas las actividades del laboratorio. Gale comienza a hacer preguntas a Walt acerca del proceso, por lo que Walt deduce que Gus planea matarlo una vez que deje de ser útil.

Días después mientras se prepara para matar a Gale, es llevado por víctor al laboratorio con el pretexto de un derrame de sustancias químicas. Walt logra ver un "limpiador" entonces se da cuenta de que el momento ha llegado, él ofrece otorgar la localización de Jesse a cambio de que no lo maten. Llama por teléfono a Jesse con el pretexto de atraerlo a donde ellos están, sin embargo logra pedirle que mate a Gale, sabiendo que los hombres de Gus no llegarían a tiempo para detenerlo. Jesse se dirige a la casa de Gale y le dispara.

Cuando los secuaces de Gus lo secuestran, Walt le dice a Jesse por teléfono que asesine a Gale para obligar a Gus a no matarlos a ellos, ya que, en caso de hacerlo, se quedaría sin un químico profesional para manufacturar la droga.

Tras matar a los traficantes de drogas, Walt tiene una tensa reunión con Gus que deja muy claro que su paciencia ha llegado a su límite.

Walt dice no saber el paradero de Jesse, a quien, según él, ha huido del estado. Mike va buscando el paradero de Jesse y en ese caso se dirige hasta el despacho de Saul quién le dice que no puede revelar el lugar donde se esconde.

Tras ser presionado, Saúl deja en un libreta escrito un parque de caravanas en Virginia, dónde supuestamente, Jesse se esconde.

Reuniéndose con Jesse y Saúl en secreto, Walt cree que tienen que matar a Gale para asegurar la utilidad de Walt para Gus como cocinero de metanfetamina. Jesse, por su parte, localiza la casa de Gale.

Walt ayuda a Jesse a librarse de la ira de Gus, pero éste comienza a perder la confianza en Walt, por lo que le nombra un nuevo ayudante para que maneje el laboratorio.

Gus elige el nuevo ayudante de Walt, quien resulta ser Gale. Walt sabe que mientras él es el único cocinero disponible, Gus tendrá que mantenerlo vivo.

Al creer que Gale está listo para cocinar por él mismo ordena matar a Walt. y al prófugo Jesse, que sabemos que está escondido en Alburquerque en una propiedad que quiere colocar el abogado Saúl Godmann.

Walt logra llamar a Jesse para decirle que mate a Gale. Jesse llega a la casa de Gale y en lágrimas le dispara a Gale Significado del título: Las acciones de Jesse para salvar a Walt. Acabando así la tercera entrega.

La tercera temporada de Breaking Bad obtuvo un 89 sobre 100 en Metacritic recibiendo elogios. La revista Time comentó: "Es un drama que ha elegido el fuego lento durante una explosión llamativa, y es todo más caliente para esa elección".

Newsday declaró que Breaking Bad seguía siendo la mejor serie de televisión y se mantiene fiel a sí misma.

Tim Goodman elogió la escritura, la actuación, y la cinematografía, señalando la "audacia visual" de la serie. Goodman pasó a llamar a los efectos visuales del espectáculo como "una combinación de asombrosa belleza - los directores hacen uso de numerosos retratos de paisajes de gran angular - y rarezas transgresora".

Para A.V. Club la tercera temporada fue "uno de los mejores logros dramáticos de la televisión. Y lo que lo hace tan emocionante -. Lo que hace que el reconocimiento de la actual edad de oro tan urgente - es que la temporada no ha sido (...) 'buena televisión.

Ya en España, Alberto García de gentedigital.es comentó: "Perfecta, portentosa, fuera de lo común. Soberbia, brutal y genial. Así ha sido este año Breaking Bad, en una de las temporadas más sobresalientes que recuerdo".

Pablo de los Ríos de lapalomitamecanica.com dijo: " Los ciclos en Breaking Bad son tan sutiles gracias a ese perfecto sentido de la evolución de los personajes y las tramas de la que hacen gala sus guionistas conformando una globalidad en constante ascenso hasta la cima de la calidad."

Alberto Rey de elmundo.es en su blog Asesino en serie comentó: " Ritmo perfecto, guiones nada fáciles, personajes desagradables como la vida misma, y cero concesiones hacen que ‘Breaking Bad’ sea una de las razones que nos hacen amar la televisión y creer que hay alguien inteligente ahí fuera." Además indicó que "BB es adictivo. No me equivoqué, pero es que con ‘Breaking Bad’ es difícil equivocarse. Y menos en esta última temporada. Como siempre digo, afortunados los que aún no la habéis visto porque aún la podéis disfrutar por primera vez.

No esperaba yo que ‘Breaking Bad’ fuese a ser tan longeva. La imaginaba como una gran serie de culto, de una sola temporada, para guardar en la estantería de las obras pequeñas y exquisitas. Pese a la gran calidad que demostró desde el principio, no le veía tanto recorrido. Es muy difícil hacer avanzar durante tres temporadas una serie que parte ya de unos supuestos narrativos tan pesimistas, de un comienzo tan terminal como la enfermedad de su protagonista. Una crónica de una muerte anunciada. Muerte de protagonista y muerte de serie. El personaje de Bryan Cranston es ya uno de los grandes iconos de la tele con mayúsculas, una cumbre que pocas veces volverá a ser conquistada. Pocas veces hemos sentido tan bien el nerviosismo de un personaje, su ambigüedad, sus paradojas.

Lo que le pasa a White por la cabeza, fabricante de drogas (por necesidad, por desesperación, por dinero, por ego) no es fácil de transmitir sin convertir al personaje en un tarado cuatripolar. Sin embargo, en ‘Breaking Bad’ se consigue. Y sin trucos fáciles ni sentimentalismo barato. Entendemos mejor al desahuciado y lleno de dobleces profesor White que a muchos otros personajes que apelan descaradamente a nuestros instintos de protección más básicos. Walt White no puede ofrecer sólo su cara buena porque quizá ni el mismo se la cree.

Tampoco lo hacen los demás personajes de la serie. Su socio y su mujer (estupendos Aaron Paul y Anna Gunn) viven sus propios viajes de autoconocimiento, autoexploración y, por qué no, autodestrucción. Todo está contaminado, como dice el propio White en ‘Fly’, capítulo ya mítico en el que ‘Breaking Bad’ se permite un paréntesis kafkiano y teatral, redondo y apabullante. Dirigido por el (semi)desconocido Rian Johnson, bien podría haber estado firmado por Fincher o Aronofsky, en modo tranquilo. Una prueba más de que la serie de Vince Gilligan es desde hace mucho una de las grandes.

"Un final de temporada que te deja con ganas de más, pero que sobre todo, te deja con la intranquilidad de saber que le habrá sucedido a Walter con esos dos matones pegados a él, y a larga distancia, nos surge la duda, si esta “buddy couple” será capaz algún día de salir de ese gran agujero negro en que se han metido."

La tercera temporada recibió numerosas nominaciones y premios, incluyendo siete nominaciones al premio Emmy con dos ganadas. Bryan Cranston ganó su tercer premio como mejor actor principal en serie de drama, y Aaron Paul como mejor actor de reparto de una serie de drama. La serie recibió la segunda nominación consecutiva como mejor serie de drama. Michelle MacLaren fue nominada como mejor directora de un episodio de serie de drama por el episodio "One Minute". Michael Slovis fue nominado a la mejor fotografía en una serie de una hora por "No Más"; Skip MacDonald recibió su segunda nominación a la Mejor edición de fotografía para una serie dramática por "No Más", y también fue nominado a la mejor edición de sonido de "One Minute".

La serie recibió cuatro nominaciones a los Television Critics Association Awards ganando por el logro excepcional en drama. Bryan Cranston y Aaron Paul recibieron ambos una nominación por mejor logro individual en drama. La serie fue nominada a programa del año.

Cranston recibió su primera nominación al Globo de Oro al mejor actor en una serie de drama. Cranston fue nominado a los Screen Actors Guild Award a mejor interpretación de un actor en serie de drama. Cranston ganó su tercer Satellite Awards por mejor actor en una serie de drama.

La serie obtuvo por segundo año consecutivo el premio a la mejor serie de drama. Paul fue nominado a mejor actor de reparto. Recibió cuatro nominaciones a los Saturn Award, ganando a la mejor serie de cable, Cranston fue nominado a mejor actor de televisión, Paul y Dean Norris recibieron una nominación a mejor actor de reparto y Giancarlo Esposito fue nominado a la mejor estrella de invitada en televisión.

La serie recibió tres nominaciones a los Writers Guild of America Award, uno a la mejor serie de drama, a George Mastras por el mejor episodio de drama por "I.F.T." y a Gennifer Hutchison por el mejor episodio de drama por "I See You".

James Poniewozik de la revista TIME nombró a "One Minute" como el cuarto mejor episodio del 2010. Así mismo incluyó a "Fly", "Half Measures" y "Full Measure" en su lista de menciones honoríficas.

The Futon Critic listó a "Full Measure" como el sexto mejor episodio del 2010.18 IGN nombró a Breaking Bad como la mejor serie de 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario