viernes, 3 de junio de 2016

Insidious(2)


Uno de mis hijos se ha propuesto recuperar el tiempo perdido respecto al cine de terror que antes no le dejaba ni dormir. Recuerdo que incluso una serie tan poco dada al horror como pudiera ser el Doctor Who le impacto de tal manera que especies ligadas al Silencio o ese tremendo ¿Eres tu mi mamá? no le dejó dormir y tuve que salir varios días de mi cama.

Así que ni corto ni perezoso me pidió ver la segunda entrega de la película de terror que comentamos el fin de semana anterior como es esa renovación de la historia de Poltergeist con es Indidious en lo que es lo que ellos denominan su capítulo dos, es decir, Insidious: Chapter 2. Así que volvemos a ver una película de terror, secuela de la película de 2011 pero ahora trasladada al año 2013. Participan casi la totalidad del mismo equipo que interviene en la primera entrega de Insidious. De hecho está dirigida por James Wan, y vuelve a estar guionizada por actor y guionista Leigh Whannell . Cuenta ahora como ayudante de dirección con Rick Osako y en la producción con Jason Blum y Oren Peli para las mismas productoras de la entrega anterior , es decir, Alliance Films , Blumhouse Productions, Entertainment One y FilmDistrict y Stage 6 Films participando en la distribución IM Global. Contó la película con un presupuesto de $5 millones, una bagatela, si apreciamos la recaudación que superó los más de $161 millones de dólares. 

El guion volvió a escribirlo el guionista y actor - aquí repite en su papel de Specs- Leigh Whannell , con la música de Joseph Bishara, el maquillaje de Jennifer Spence, la fotografía de John R. Leonetti y el montaje de Kirk M. Morri.

El reparttocasi el mismo de la primera entrega con  Patrick Wilson como Josh Lambert, Rose Byrne como Renai Lambert , Ty Simpkins como Dalton Lambert, Lin Shaye como Elise Ranier,  Barbara Hershey como Lorraine Lambert,  Steve Coulter como Carl,  Andrew Astor como Foster Lambert , Danielle Bisutti es la madre de Parker Crane, Garrett Ryan como  Josh (de joven),  Jocelin Donahue como Lorraine (de joven),  Lindsay Seim como  Elise (de joven) ,  Hank Harris como  Carl también de joven.  

La película comienza en el año 1986 cuando Josh Lambert es un niño y su madre Lorraine llama a Carl, un colega de la vidente Elise, a la que conocimos en el capítulo 1,  donde este se comunica con Elise, ya que la situación de Josh niño es tan compleja que hasta el mismo tiene miedo. 

Elise Ranier va para ayudar a descubrir pues algo que ensombrece al hijo de Lorena Lambert, Josh. Elise, después de hipnotizar a Josh,  habla con el pequeño Josh  y comienza a jugar a frío o caliente tratando de averiguar quién es y dónde está el espíritu que ha estado acechando a Josh, la anciana que aparece en las fotografías junto a él. y se da cuenta de que es un espíritu maligno.

Elise finalmente intenta encontrar la ubicación y lo hace en el armario de la habitación arañándole  en el brazo. Al regresar, Josh, se pone de pie en un trance, y Elise le pregunta dónde se encuentra el contesta : "Te voy a mostrar," antes de caminar hacia una puerta y apuntandohacia la misma, abriéndose aparentemente telekinéticamente por sí sola. Cuando regresa de su viaje astral, Lorena, Carl y Elise están de acuerdo en que la mejor que le puede ocurrir a Josh es olvidar sus capacidades de proyección astral.  Tras esto, Elise suprime la habilidad de Josh para contactar con el más allá. Hasta el caso de la primera película que culmina con la  escena donde Josh mata a Elise veinticinco años después. 

Debido a esto la esposa de Josh Renai es interrogada por un detective de la muerte de Elisa como se ve en la primera película . Él le pregunta acerca de la persona en la fotografía tomada por momentos Elise antes de morir, y advierte a Renai que si  huellas digitales de Josh coinciden con las huellas dactilares encontradas en el lugar, éste va a estar en problemas. 

Josh y Renai Lambert que se han mudado con sus hijos a la casa de Lorraine, la madre de Josh, esperando olvidar el pasado quieren comenzar a vivir una nueva vida. Sin embargo, Josh no ha vuelto a ser el mismo, al igual que Renai a la que le siguen saltando muchas dudas. Como ya sabemos en realidad no es Josh el que está en su cuerpo, pues cuando fue por su hijo Dalton, el espíritu que lo persiguió desde pequeño se introdujo en su cuerpo.

Pero pronto, muy pronto, la familia empieza a experimentar extrañas visiones y fenómenos amenazantes que les obligarán a desentrañar el oscuro secreto que les ha dejado peligrosamente conectados con el mundo espiritual. 

Renai empieza a ver y sentir otros sucesos extraños al igual que Dalton y Lorraine. Una noche, Renai sigue el sonido de un piano, sólo para encontrar una caja de música. Después de acostar a  su hija pequeña, Cali, en la cama, el piano comienza a  sonar de nuevo, aunque nadie se encuentra en el piano. Cali empieza a llorar y Renai la encuentra fuera de su cuna. 

Ella se enfrenta a Josh acerca de esto, pero éste le pide vivir una vida normal otra vez. Sin embargo, Lorraine, la madre de Josh, se pone en contacto con el viejo colega de Elise, Carl, y le pide ayuda ya que siente que no ha terminado la odisea con lo maligno.

Specs y Tucker visitan la casa de Elise y descubren una cinta que indica "Lambert, 1986. Josh". Se trata de una cinta de vídeo entre su colección trabajo. Al revisar la cinta, encuentran a alguien de pie detrás de Josh en el video. 

Por su parte, Lorreine visita a la habitación de los niños donde Dalton habla en sueños y vuelve a decir que hay alguien de pie detrás de ella. Lorriene finalmente ve a una mujer con un vestido blanco mientras se mira en un espejo, pero sólo encuentra a Josh cuando ella va en busca de ella. 

A la mañana siguiente, Dalton le dice Renai que ha estado teniendo pesadillas otra vez, en la que se produce la participación de una mujer en un vestido blanco; igualmente vemos como escucha Josh habla con alguien en el pasillo. 

Mientras Josh lleva a los niños a la escuela, Renai recibe una llamada de la policía indicando  que las huellas dactilares no coinciden con Josh. Su alivio se ve interrumpida por la presencia de la mujer en el vestido blanco, que imita los gritos de Cali. Renai encuentra a la mujer y queda inconsciente. Josh encuentra a Renai inconsciente y oye una voz que le insta a matar a su familia con el fin de seguir con vida. 

Tras esto, Lorraine y los socios de Elise deciden visualizar la cinta a partir de 1986, con detalle  la grabación de la sesión con Josh de pequeño y se dan cuenta de que en en la misma aparece el espíritu del Josh adulto quién está acechando al pequeño Josh. 

El grupo visita al hospital ahora abandonada, y Carl ve las cosas al entrar en una habitación en particular. Lorena cuenta la historia de un paciente llamado Parker grúa que fue admitido en el hospital, en esa habitación, por tratar de castrar a sí mismo. 

Carl trata de comunicarse con Elise por medio de los  dados con palabras que lanza Carl , y con los mismos aparece la palabra Angels, que le remiten a Lorraine a un viejo hospital en el que anteriormente trabajaba Lorraine, el "Nuestra Señora de los Ángeles". 

En el hospital sienten la presencia de la mujer en una sala y entran allí. En la habitación, Lorraine hace memoria y cuenta en un flashback, como el joven Josh que estaba de visita en el hospital junto con Lorraine fue atacado por Parker Crane, un paciente de la habitación 104, que estaba en el hospital por intentar castrarse a sí mismo. Y como lo vio por última vez en el ascensor (se le apareció) ya que Lorraine le dijo a la enfermera que debía estar en la cama y no paseándose por los pasillos.Pero Parker no responde en absoluto.  A lo que la enfermera le respondió que Parker. Al salir del ascensor, Lorena habla a una enfermera preguntando por qué Parker está fuera de su cama. La enfermera le dice que ha tenido que  confundir y explica a Lorena que el paciente en la habitación 104, Parker Crane, había saltado por la ventana el día anterior, acabando así con su vida. 

Lorraine, y el grupo formado por Carl, Specs y Tucker van a la antigua casa de Parker, donde se enteran de que no era Elise la que se comunicaba con ellos a través de los dados, sino la madre de Parker, un ser maligno que en vida abusaba de su hijo diciéndole que era una chica y vistiéndolo como tal. Descubren entonces que Parker era un asesino que mataba mujeres vestido de novia de negro. De hecho encuentran una habitación secreta con 15 cadáveres en la misma, un vestido de novia negro y recortes de periódico sobre un asesino conocido como "La Novia de Negro", que secuestró y asesinó a varias personas, mientras iba vestido como mujer. 

Mientras tanto, el cuerpo de Josh comienza a deteriorarse lentamente y Renai consigue una prueba más de que Josh está poseído cuando no es capaz de recordar la canción que escribió para él. 

Al enterarse de lo anterior , Lorraine, Carl y los socios de Elise se dirigen a la casa de la familia. Allí Lorraine se lleva lejos a Renai y a los niños, mientras los otros tres planean entrar a hablar con Josh para sedarle. 

Cuando Josh (Parker) se da cuenta de que Carl sabe quién es, proyecta matarle y para ello Carl intenta pinchar a Josh con una inyección que contiene droga , pero Josh , que está poseído por Parker , se enfrenta a él en una pelea y cae. Carl está desarmado sin  la jeringa y Parker comienza a estrangularlo hasta la muerte.

Cuando entran los dos ayudantes - Specs y Tucker- después en su ayuda Josh les ataca y consigue dejar desmayados a los dos ayudantes como antes hizo con Carl a pesar de que Tucker armado con una pistola eléctrica, hasta el punto en que Carl acaba en el mundo de los espíritus, aunque vivo.  Parker, sin embargo, se las arregla para inyectar Tucker con la jeringa que caiga sobre Specs, dando Parker la oportunidad de noquearles.

Josh (Parker) engaña a Lorraine y Renai para que vuelvan haciéndose pasar por Carl, y cuando entran en la casa se dan cuenta de que aquello era una trampa e intentan defenderse. En ese mismo instante Carlse despierta en el reino espiritual, donde se encuentra con el verdadero Josh en el más allá y  habla con el verdadero Josh y ambos buscan a Elise para que los ayude.

Josh entra en su antigua casa y viaja a la habitación de Cali, donde un espíritu maligno se está acercando a su hija pequeña. Él interviene y lucha con el espíritu, pero es dominado. Por fin encuentran a Elise en la antigua casa donde vivían los Lambert.

Elise aparece y hace desaparecer el espíritu de la casa. Habla con Josh y le dice que tiene que empezar desde el principio, desde que era pequeño. Así que Josh, Carl, y Elise tratan de realizar un seguimiento de Parker por volver a visitar Josh en 1986. El espíritu del Josh adulto va a preguntar al pequeño dónde vive la viuda, ya que él ya no tiene recuerdos de ella.

Por su parte, Elise además le revela algunos aspectos vistos en la primera película incluyendo la alarma que se apaga y la abertura de la puerta delantera por sí misma.

Cuando el pequeño Josh se lo dice, se desplazan a la casa de la viuda y de Parker y descubren que es él quién está en el cuerpo de Josh, siendo manipulado por su madre, quién lo manipulaba también en vida para cometer asesinatos, hasta que la mató a ella.  En la casa de Parker, la madre , Michelle, - la mujer del vestido blanco - se ve que le humilla y golpea para que actue como un hombre o refiriéndose a sí mismo con el nombre de chica que quería Michelle para él: Marilyn.

Parker había matado a sus víctimas femeninas a instancias del espíritu de su madre, que también le dijo que matar a la familia de Josh y que sostendría su nuevo cuerpo (porque el cuerpo de Josh estaba rechazando su alma). Josh finalmente encuentra la habitación con las  víctimas de Parker y al encontrar a Michelle, ambos luchan. Elise ayuda a  Josh, pero  Michelle le golpea.

En el mundo real, Josh - poseído por Parker - embosca Lorraine y Renai. Él intenta ahogar a Renai pero es golpeado en la cabeza por Dalton. Renai y los niños escapan hacia el sótano. Dalton se duerme y vuelve a la vida del más allá para rescatar a su padre.



Carl es informado por Elise de que aún está vivo; él y Josh escapan, sólo para encontrar a Dalton, que les lleva de nuevo al mundo de los vivos. Renai está convencido de que Josh ha vuelto a su cuerpo cuando él menciona que él trató de tocar  su canción para llamar su atención - exactamente lo que ocurrió cerca del comienzo de la película. 

Josh y Dalton obtienen voluntariamente sus recuerdos de sus capacidades de proyección astral borrados a través de una sesión de hipnosis, administrados por Carl. 

Elise libera a Parker de su madre liberando a la vez a Josh. El Josh del mundo de los espíritus encuentra a su hijo Dalton, que había viajado al mundo de los espíritus para buscarle, y cada uno vuelve a su vida normal, olvidando lo sucedido por medio del hipnotismo que realiza Carl.

La película termina cuando los asistentes de Elise llegan a una casa de una familia cuya hija, Allison, está en un coma inexplicable. Sin saberlo ellos - pero notado por la hija menor de la familia - el espíritu de Elise entra en la casa y se acerca a Allison. , y el espíritu de Elise habla con Allison una chica en silla de ruedas que sufrió un accidente y fue reanimada para devolverla a la vida, que por lo visto al volver en sí misma (aunque parece que no habla) trajo espíritus con ella. Cuando Elise intenta hablar con ella (lo que nos hace pensar que la verdadera Allison está en el más allá con ella), mira al rincón detrás de dónde se encuentra la chica y dónde se oye un sonido crepitante (el mismo sonido que indica la presencia del Frente Demonio Rojo) y jadeos mientras se ve algo de pie en las sombras y con una mueca de terror dice "¡Oh, por Dios!".  Acabando así la segunda entrega. 



El estreno fue el 13 de septiembre de 2013 en Estados Unidos y el 25 de octubre en España. El rodaje tuvo lugar en diversos puntos de California como Linda Vista Hospital, Hollenbeck Park y Highland Park, todos localizados en Los Angeles, California

Tras el éxito financiero de Insidious se tomó la decisión en abril de 2011 de plantearse una nueva secuela de la película. Se habló con el productor Jason Blum quien insistió en la necesidad del retorno de director James Wan y del guionista Leigh Whannell. Blum declaró a la prensa que  "Mientras que hubiese una posibilidad de volver a contar con James y Leigh para escribir  y dirigir la segunda película se contaría con ellos, ya que no quería hacerlo con otra persona".

El 2 de febrero de 2012, se anunció que el director James Wan y el guionista Leigh Whannell estaban en conversaciones para volver para la secuela. En 2013 durante una promoción en Nueva York sobre Comic en octubre de 2012, Wan describe cómo él y Whannell estaban trabajando estrechamente en el desarrollo de la historia y el guión para el seguimiento de Insidious  y declarando después que "Creo que la secuela de Insidious  es una especie de reacción a Saw.

La película recibió el título de Insidious: Capítulo 2, ya que es una continuación directa de la primera entrega. Sin embargo, el tono de la película iba a ser más oscuro  que en la primera entrega. Wan. planteó el trabajo como parte de una experiencia acumulada. En este sentido contó con los técnicos y con el elenco de la primera entrega.

El 19 de noviembre de 2012, se anunció oficialmente que Patrick Wilson , Rose Byrne , Lin Shaye y Ty Simpkins repetirían en sus papeles de la primera película. Al mes siguiente, se anunció que Barbara Hershey también volvería.

En febrero de 2013, Jocelin Donahue y Lindsay Seim completaron el reparto como personajes más jóvenes de los interpretados por Bárbara Hershey y Lin Shaye, respectivamente. También se confirmó como guionista de la película a Leigh Whannell y al actor Angus Sampson que a su vez repiten como  Specs y Tucker, respectivamente.

El rodaje principal de Insidious: Capítulo 2 comenzó el 15 de enero de 2013 en Los Ángeles. Tenía un presupuesto de producción ligeramente superior a su predecesora, y se terminó tras 25 días de rodaje. La mayor parte de la película fue rodada  en una casa en Highland Park, Los Ángeles , que sirvió como la ubicación de la casa de Lorena Lambert. Otro lugar utilizado para el rodaje fue el antiguo Hospital de la Comunidad Vista Linda , que fue reparada como un entorno hospitalario y se utiliza para la construcción de decorados interiores un lugar con gancho para aquellos que se dedican a  la caza de fantasmas. "

En cuanto a la música señalar que la partitura musical de Insidious: Capítulo 2 está compuesta por Joseph Bishara , que ya había colaborado con el director James Wan en la primera entrega

Previo al estreno oficial la película obtuvo algunos premios como el del Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso) en septiembre de 2013.

Insidious: Chapter 2 recibio criticas mixtas por parte de la critica pero positivas por parte del publico, Rotten Tomatoes le dio un 38% basado en 30 criticas. Mientras que Metacritic le dio un 40%. Mientras que la audiencia le dio un 57% de criticas positivas.

En  Time Out se comenta que la película es "Para todos, excepto para los fans del terror más indulgentes, se trata de un fracaso descuidado, estúpido e incoherente. (...) "

Scott Foundas en Variety nos dice que es "Una modesta y muy entretenida secuela del éxito de bajo presupuesto de Wan que probablemente hará que los fans supliquen por una tercera parte."

Michael Phillips en Chicago Tribune comenta que "La secuela no es mala. (...) Algunos de los sustos están bien escenificados y filmados con eficacia, Wan es cada vez mejor con la cámara y dirigiendo a sus actores para conseguir el máximo suspense dentro de una escena. (...)"

Justin Lowe en The Hollywood Reporter afirma que "Dejando a un lado el tedioso diálogo de la película, el cohibido trabajo de los actores y unos sustos con frecuencia predecibles, la cronología con cambios narrativos compulsivos consigue engancharte."

Claudia Puig en USA Today sostiene que "'Insidious: Capítulo 2' parece que sea la suma de las partes no utilizables de la reciente película de James Wan 'Expediente Warren'. (...) "

Jeannette Catsoulis en el The New York Times afirma que es "Un desastre de principio a fin. (...) 'Insidious: Capítulo 2' es el tipo de producto descuidado y desanimado que da a las películas de terror su mala fama. "

En  España, Javier Ocaña en el Diario El País manifiesta que "Wan (...) articula una primera media hora donde se produce una elegante estilización de la nada, y una desbocada segunda mitad en la que confusión sexual y travestismo igual sirven para provocar miedo que para provocar la carcajada." 

José Manuel Cuéllar del Diario ABC nos dice que "Wan (...) ha abusado hasta el exceso de los trucos típicos (...) pero también ha mostrado su ingenio. (...) la cuadratura de un círculo perpetrado con mucha habilidad. (...) "

Sergi Sánchez del Diario La Razón comenta que es "Una secuela que mejora el original sin aportar grandes novedades. (...) Wan encadena susto tras susto importándole más la cantidad que la calidad, con una insolencia digna de mención."

 Jordi Costa en Fotogramas nos dice que "Supone, pese a sus puntuales virtudes, un cierto jarro de agua fría para quienes nos entusiasmamos con una primera entrega que quizá no necesitaba continuidad. (...) Lo mejor: las encrucijadas entre planos de realidad. (...) "

Daniel De Partearroyo en Cinemanía informa que "Hay sustos y momentos de tensión atmosférica en cantidades generosas... pero se echa en falta una vuelta de tuerca final. (...) Menos memorable y terrorífica que su antecesora. (...) "

En  Argentina Alejandro Lingenti del Diario La Nación nos platica de como "No hay demasiadas marcas autorales en el cine de Wan, sino más bien un revival del cine de terror de los 70 con los viajes astrales y las apariciones demoníacas como condimentos ideales para apuntar al corazón de un audiencia de espíritu adolescente. "

Sergio López Aguirre del mexicano Cine Premiere sentencia diciendo que "James Wan logra una sólida secuela mucho más aterradora que la película original. "

El 16 de septiembre de 2013, el parto cinematográfico de Insidious parece no dejar de crecer desde el momento en que se anunciaba la  tercera película de la serie con Leigh Whannell como guionista y Jason Blum y Oren Peli como productores. Me imagino que el actor Patrick Wilson  daría saltos de alegría hasta que  el 11 de marzo de 2014, se informó de que la tercera película no se centraría en la familia Lambert, pero se centraría en una nueva familia y que la historia, que conectaría con la última escena escena de esta segunda película, y que Whannell y Sampson no volverían como cazadores de fantasmas .

El 7 de mayo de 2014, se informó que el director iba a ser Whannell en lo que marcaría su debut como director. Ya la veremos.

Comentar por mi parte que es de agradecer que en esta segunda entrega exista cierta intención de cerrar algunos puntos nos aclarados en la película anterior, pero que en lo descriptivo como historia reconocer que hay mucho de virtuosismo, de susto inesperado y de generar un terror que parece que siempre en sus dos película parece estar a la espera. La película aporta tan poco la primera de la saga, pero para el segundo de mis hijos, en ese intento por recuperar el tiempo cinematográfico del terror perdido le ha encantando. Como él como espectador con una mirada mucho más virginal que la mía,  pues yo reconozco cierto enviciamiento en este género con poca sorpresa y menos alegrías, me decantaré por lo que él ha expresado: su satisfacción ante la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario