viernes, 29 de julio de 2016

Barry "Blitz" Weiss


Tenemos a Jason Statham hasta en la sopa. A pesar de que la película lleva el nombre del malvado protagonista, nuestro Meñique de Juegos de Tronos, lo cierto es que este calvo nacido en Derbyshire, en 1967 es el protagonista absoluto de la pantalla, algo que se va repitiendo desde su debut en el cine, allá por 1998, después de dejar aparcada su carrera como modelo.

Fue la mano de Guy Ritchie la que le ayuda pasar de las pasarelas a sos estudios de rodaje para especializarse en películas de acción y aventura , siempre en el papel de tipo duro , tipos el Chev Chelios en la película Crank (2006), el Arthur Bishop en las películas The Mechanic (2011) , el Frank Martin de Transporter o el Lee Christmas de la saga de Los Mercenarios y o el Deckard Shaw en la Saga Fast & Furious. ¿Alguna duda sobre quién hablamos?

Aparenta ir siempre de tipo duro, con espíritu de perdedor o , mejor dicho, antihéroe y asumiendo papeles de riesgo y en todas sus películas hay escenas de acción sin dobles y con una dureza en la resolución de los problemas para los que emplea desde la violencia con todo tipo de armas o instrumentos hasta su cuerpo, ya que Statham es un experto en artes marciales mixtas, Kickboxing, Taekwondo, Muay Thai, Ninjutsu, Eskrima, Krav magá y Jiu-Jitsu, - siempre gran parte de ellos lo que sean, pues yo los desconozco casi todos-, siendo reconocido a nivel mundial como uno de los máximos exponentes de estos tipos de combate cuerpo a cuerpo.

Como ya hemos dicho, en 1998 comienza su tránsito desde las pasarelas de moda al mundo el celuloide y para 2011 cuando rueda Blintz -la película que he visto en la noche de ayer- ya ha rodado hasta veinticinco películas. Para este año 2016 la cifra se ha elevado, al menos, en 13 estrenos más. No hay duda, Jason Statham desconoce lo que es el paro.

La película en cuestión a analizar es Blitz, pero vamos podía ser Parker, Transporter, Safe, Crank o Chaos, o cualquier otro , pues su papel es , más o menos, el mismo. En este caso y para individualizarla diremos que es una película de 2011 dirigida por el británico Elliott Lester, proveniete de la televisión y que con una filmografía reducida a cuatro películas. A saber Love Is the Drug 2006, Nightingale (2014) y la reciente 478 (2016), que junto a Blintz completan su filmografía. La película está basada en la novela del mismo nombre escrita por Ken Bruen - siendo el mismo el guionista, junto a Nathan Parker- que se centra en Blitz es un asesino en serie de Londres que está matando a agentes de la policía que es perseguido por el sargento Tom Brant, -personaje de una serie de novelas de este autor siendo una adaptación de uno de ellos- y que lo presenta como un tipo duro, inflexible y políticamente incorrecto detective de la policía, se encargarán de intentar detener al psicópata. Al parecer, Blitz comete los crímenes para convertirse en una estrella de los tabloides, pues cuanto más mata más famoso se hace.

Se trata de una producción Steve Chasman, Zygi Kamasa y Samuel Hadida para las productoras Lionsgate y Blitz Films Davis-Films , Kushner / Wyman Productions, Junction Films y Lipsync Productions ; y con la distrución de Lionsgate UK para el Reino Unido y . Desconozco la inversión, pero en taquilla consiguió unos 16 millones de dólares en su recaudación mundial llevada a cabo en el fuera del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte por Millennium Entertainment para EE.UU. y el resto del mundo.

En el orden técnico comentar que la música es de Ilan Eshkeri, mientras que la fotografía es de Rob Hardy y el montaje de John Gilbert.

El reparto esta protagonizado por Jason Statham como el sargento Tom Brant, Paddy Considine como el sargento Porter Nash, Aidan Gillen como Barry "Blitz" Weiss, David Morrissey como el periodista Harold Dunlop, Zawe Ashton como la agente de policía Elizabeth Falls, Luke Evans como el inspector Craig Stokes, Mark Rylance como el veterano inspector jefe Roberts, Christina Cole como la policía que controla los programas informáticos, Nicky Henson como el Superintendente Brown, Ned Dennehy como Radnor , Ron Donachie como Cross y J Richard Riddell como McDonald el joven protector de Elizabeth Falls.

La película comienza con el sargento detective Tom Brant (Jason Statham), un oficial de policía de una comisaría de policía del turbulento sudeste de Londres con métodos muy poco ortodoxos , utiliza un palo de hurley - un juego irlandés- dar una paliza a tres jóvenes que están tratando de robar su coche.

Ya en comisaria Brant es abordado por una agente de policía Elizabeth Falls (Zawe Ashton) pidiéndole que la ayudara a pasar el examen de sargento. Brant le aconseja que hay que darle un poco de tiempo a ella pues hace poco que ha salido de rehabilitación, ya que la agente Falls había trabajado encubierta para el equipo de las drogas y desgraciadamente para ella se había convertido en adicta. Brant , por su parte, es advertido por su superior (Nicky Henson) para que controle sus acciones.

Tras la conversación nos encontramos con Brant en una sesión con un psicólogo de la policía que le menciona algunos incidentes protagonizados por el inspector y su ira que han molestado especialmente a la oficina del Superintendente. Entre los incidentes se mencionan dos : el de haber dejado inconsciente a una persona en una sala de billar, y el asalto a los tres jóvenes que vimos al principio de la película.

Más tarde, vemos que Brant asiste al funeral de la mujer del su amigo el inspector jefe Roberts (Mark Rylance). Tras el funeral Brant y Robert se van a tomar un par de copas para olvidar lo ocurrido. Esa misma la agente de policía Sandra Bates (Elly Fairman) es asesinada a tiros por un desconocido mientras patrullaba sin haber ocurrido nada aparente.

Como el inspector Robert está de baja, se busca a un sustituto para su puesto y el elegido es el sargento Porter Nash (Paddy Considine) que procede del tranquilo West London Branch y que ocupa como inspector interino el puesto de Roberts quien está de licencia extendida.

Según descubrimos el sargento Porter Nash no es bien recibido no sólo por proceder de un área nada problemática, sino por su condición de homosexual, algo que sus compañeros de echan en cara permanentemente.

Mientras todo esto ocurre un adolescente conocido como McDonald (J Richard Riddell) se acerca a la agente Falls que está en su casa y le pide ayuda porque cree que ha matado a alguien durante un enfrentamiento entre pandillas. Falls le promete ayuda y le pregunta a Brant quien le puede hacer el favor. Este le da el nombre del inspector Craig Stokes (Luke Evans).

A su vez el asesino de policías, Barry Weiss (Aidan Gillen), llama a un periodista de un tabloide encargado de la página de sucesos de nombre Harold Dunlop (David Morrissey) y le dice que él es el asesino. Le pide a Dunlop que puede elegir entre do números , siete y ocho, eligiendo Dunlop ocho, Weiss le dice que es el número de policías matará.

Nada más acabar con él de hablar, Weiss camina por la calle y dispara al agente Theo Nelson (Joseph Dempsie), que está de patrulla sentado en su coche.

Al lugar del asesinato se personan muchos policías. Se trata de otro policía sudeste de Londres y la zona que se convierte en un caos debido a los tiroteos.

Más tarde, Brant se reúne con un informante, un irlandés borrado, cobarde y metido en la droga de nombre Radnor (Ned Dennehy), que le apunta en la dirección de Weiss, diciéndole que Weiss se había jactado previamente en YouTube sobre como mató a un perro policía quemándolo como "práctica".

Brant, que en principio no traga a Nash por su condición, pero que lo respeta como policía, le dice que tiene problemas personales con apagones recurrentes. Nash le dice que Brant que podría estar experimentando un síndrome de policía quemado basado en su experiencia personal. Nash le cuenta que eso pasa y le confia que una vez atacó a un pedófilo (con un bate de béisbol dejándolo castrado ) en su casa ya que no había pruebas suficientes para condenarlo.

Brant, que se ha quedado durmiendo, de cualquier manera le da las gracias y ambos deciden, a la mañana, siguiente visitar a Weiss.

Mientras tanto el inspector jefe Roberts vuelve a unirse con su deber ante lo que está aconteciendo. Brant retiene a Weiss y lo reconoce como el hombre a quien golpeó en la sala de billar en año antes. Weiss entra en pánico después de la visita y huye. Pero sobre todo ignora que Radnor le está espiando y, tras seguir a Weiss, Radnor localiza en su basura un recibo de estacionamiento.

Weiss sigue , por su parte, a Roberts a su piso y después de una lucha, lo mata machacando la cabeza con un martillo, vomitando tras hacerlo. Al vincularse con el asesinato roba un uniforme de la policía y la insignia de Roberts.

A continuación, llama a Dunlop y le dice que ha asesinado a Robert y que ahora se llama a sí mismo Blitz . Nash informa a Brant sobre el incidente.

Por su parte, Radnor va al garaje y encuentra el coche de Weiss. Lo abre y por allí aparecen objetos policiales que son trofeos de sus muertes. Radnor llama a Dunlop y pide 50.000 libras a cambio de revelar la identidad del asesino.

En otro orden cosas, Falls va al encuentro de el inspector Stokes , especializados en bandas, y le pide información sobre el herido provocado por Mc Donald que, afortunadamente, no ha muerto. A cambio de Stokes la invita a salir a tomar una copa.

Mientras tanto, Dunlop cumple con Radnor y van al estacionamiento donde Radnor le muestra el coche y la evidencia en el mismo. Sin embargo, Weiss ve esto y rápidamente elimina las evidencias que hay en el maletero. Él los sigue a un bar y mata a Radnor en el baño antes de Radnor puede revelar su identidad a Dunlop.

Dunlop llama a dice Brant y Nash y le habla de su reunión con Radnor y la ubicación del auto estacionado. Cuando llegan, sin embargo, el coche está vacío. Intentan capturar las imágenes de la cochera, pero el circuito cerrado de televisión del edificio es defectuoso, no aportando ninguna evidencia de Weiss.

Esa noche, Falls y Stokes se reúnen para tomar una copa, ya son vistos por Weiss cruzando la calle. En la comisaria Brant se entera a través de la agente (Christine Cole) de la relación entre los agentes de policía muertos y las detenciones de Weiss por asuntos menores. Weiss está atacando a todos los policías que lo detuvieron y Falls es la próxima en el orden. Stokes deja a la chica en la puerta de su casa y le dice que la va a llamar a ella mañana, lo que Falls interpreta como un rechazo. Enojada sale del automóvil.

Mientras sube las escaleras de acceso a su piso, Weiss ataca a Falls pero el chico McDonals que Falls estaba tratando de proteger, pero el chico es asesinado allí mismo. Brant y Nash buscan a Weiss y, para generarle tensión lanzan su foto a los medios de comunicación. Un taxista que lo ha llevada a su casa tras el asesinato del chico, le identifica y lleva a la policía a su ubicación. Él escapa, pero es perseguido por Brant y atrapado en un aparcamiento cerca de la estación de Paddington .

Mientras esto ocurre Falls, traumatizada por el ataque, tiene una recaída y roba drogas a un distribuidor.

En la comisaria Brant, Nash y el Inspector Jefe discuten lo que pueden hacer con Weiss debido a la falta de pruebas.

Más tarde Brant habla con Nash sobre el incidente de pedofilia, pero Nash se niega a hablar. Brant se burla Weiss por su nombre 'Blitz' y le dice que no es nada, pero no es capaz de provocarlo para que admitiera a los asesinatos.

Mientras tanto Stokes se entera por medio de un informante que Falls a caído en el robo de drogas de algunos camellos y contacta con Brant. Llegan a su casa y la encuentra a su estado de embriaguez, a continuación, tiran las drogas y le ayudan a recuperar sus sentidos.

Weiss, por su parte es liberado, pero sometida a vigilancia. Él regresa a su apartamento y se coloca el uniforme de policía robado a Roberts en su piso, luego esquiva la vigilancia. Y va al funeral de Roberts. Allí, se encuentra con Brant y en ese momento Brant recibe un mensaje de texto. Weiss le sigue hasta el aparcamiento en el que dejaba su evidencias.

Después de seguirlo por un tramo de escaleras, Weiss apunta con su pistola a Brant y le dice que va a acabar con él. Pero cuando se da la vuelta, vemos que es Nash que está vestido con la sudadera con capucha de Brant, siendo éste el que ataca a Weiss por la espalda con una barra de hierro. Weiss se regodea de que, dará una paliza judicial a ambos pues lo acusará de violencia policial por lo que acaba de recibir de Brant.

Weis dice que será capaz de demandar con éxito y con muchos millones debido a la mala conducta policial. Cuando Weiss continúa con regodeo, Nash coge la pistola que se le cayó a Weiss, la misma arma utilizada en los asesinatos anteriores, y se lo da a Brant. Weiss se da cuenta rápidamente las intenciones de Brant y le advierte que si lo mata será denunciado por los medios. Brant le informa que no habrá pruebas y que ya no está bajo investigación policial, además Weiss está vestido como un oficial de policía, y Brant tiene el arma de Blitz, le pueden disparar con su propia arma, y ​​ya se verá como si Weiss era más que otra de las víctimas de Blitz. Brant luego dispara a Weiss en la cabeza. Brant y Nash dejan la azotea con Brant bromeando de que el caso podría permanecer sin resolver.

La película termina con Brant azuzando a dos perros pitbull , que ya vimos que pertenecían a un chico que conoce Brant en un pub, contra Harold Dunlop, acabando así la película.

Blitz fue la primera película producida por Lionsgate UK y se rodó íntegramente en Londres y alrededores  en agosto de 2010 , eligiéndose para ello lugares tales como Balfron Tower, , Three Mills Studios, sitos en Three Mill Lane, Bow,, la Station Road de  Brixton en Londres, Lambeth, , Tooting Broadway, Dalston .

Blitz recibió críticas mixtas por parte de los críticos. En Rotten Tomatoes el 46% de las valoraciones de los críticos fueron positivas y un índice de aprobación del 39% de la audiencia. Sin embargo, en el Reino Unido, Blitz recibió críticas positivas generalizadamente por parte  de los críticos británicos. Para muestra un botón en este caso escrito por  Kim Newman en  Empire cuando nos dice que "Un áspero thriller criminal con Jason Statham de nuevo en terreno conocido haciendo lo que mejor sabe hacer. (...) "

Por su parte, en Variety  Leslie Felperin afirma que se trata de "Un thriller criminal más elegante de lo que sus elementos clave podrían sugerir".

En España  José Manuel Cuéllar del Diario ABC nos dice que "No es nada del otro mundo, pero filmada con trazo tan firme, de hierro puro, que ya andas comiéndote las uñas (...) "

Javier Ocaña, por su parte, en el  Diario El País nos dice que "Poca acción (aunque tremebunda, casi cercana a las salvajadas de 'Irreversible') y ausencia absoluta de trascendencia"

En el Diario La Razón Sergi Sánchez nos deja por escrito que "Mezclen el género de justicieros urbanos con el thriller de psicópatas y se harán entonces una idea de lo que es este artefacto arrítmico, tópico hasta decir basta, que no habría deslucido en una edición directa a DVD"

Lo dicho está realizada para la gloria de Statham, pero aparta de lo violenta que es por momentos, tengo que reconocer que no es mala. Al menos, es corta y durante los cerca de 90 minutos te mantiene la tensión. En cierto modo destaca la obsesión por parte del policía para la detención de un asesinao de policías muy en la línea de Harry Callaghan, el personaje que inmortalizó Clint Eastwood en la serie de Dirty Harry o Harry, el sucio.

A destacar que , a pesar del protagonismo omnímodo de Statham , hay cierto tono coral por parte de los muchos personajes que emergen en la película. Si bien es cierto que algunos son fugaces como el interpretado por Mark Rylance, otros son juegan un buen papel , pero al final se desdibujan como ocurrecon Paddy Considine como el sargento Porter Nash,  la bella Zawe Ashton como la agente de policía Elizabeth Falls, el humano hobbit Luke Evans en este caso como el inspector Craig Stokes,

Destacar a los ahora televisivos Aidan Gillen como , en este caso, un soberbio Barry "Blitz" Weiss nuestro Meñique en Juego de tronos y a David Morrissey como el periodista Harold Dunlop para nosotros será siempre el Gobernador en The Walkind Dead.

Reconozco que si bien el omnipresente Statham no me suele gustar, aquí creo que se contiene un pelín más y aporta al filme un tono más serio. Me ha sorprendido positivamente. Supongo que mi gusto es más bien británico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario