lunes, 11 de julio de 2016

Survivor


Hay películas por las que se apuesta de tal manera que tienen un gran elenco, un enorme presupuesto, buenas productoras detrás y sin embargo fallan y se han de lanzar directamente a mercado del alquiler o del DVD. Parece ser que este es el caso de Survivor o Superviente una pelícua del año 2.015 en la que participan productores británicos y estadounidenses pero que psan sin pena ni gloria y cabana siendo estrenos del espacios como el peliculón o cine cinco estrellas sin paso previo por la gran pantalla.

La pelicula es una más de esas que combinan espionaje, suspense y acción a raudales película dirigida por el australiano James McTeigue y que fue asistente de dirección en muchas películas, entre ellas éxitos de inicios del milenio como la trilogía de Matrix o Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones. Pwro sobre todo por su debut como director en 2006 con V de Vendetta seguida de y Ninja Assassin (2009).

En este caso el director apostó por un guión escrito por Philip Shelby. Lo llamativo es que detrás se encontraban productores de la talla de Charles Winkler, Irwin Winkler, Matthew O'Toole y Les Weldon que representaban a Millennium Films , Survivor Productions Ltd. , Winkler Films y la Nu Image / Millennium Films. Para su producto contaron con un elevado presupuesto de $ 20 millones lo que le permitió tener estrellas de la talla de Milla Jovovich , Pierce Brosnan y Dylan McDermott .

En el apartado técnico destaca la música de Ilan Eshkeri, la fotografía de Danny Ruhlmann y el montaje de Kate Baird

El reparto está formado por Pierce Brosnan como Nash "El relojero", Milla Jovovich como Kate Abbott, Dylan McDermott como Sam Parker, Angela Bassett como la como Embajadora estadounidense Maureen Crane, Robert Forster como Bill Talbot, James D'Arcy como el inspector Paul Anderson, Antonia Thomas como Naomi Rosenbaum, Frances de la Tour como Sally, Sean Teale, Roger Rees, Royce Pierreson, Sabine Crossen, Corey Johnson Rege-Jean página como Robert Purvell Jing Lusi como Joyce Su Paddy Wallace como Johnny Talbot Parker Sawyers como Ray Roger Rees como el Dr. Emil Balan (en su papel final)

La película comienza con la tortura a un par de soldados ingleses en Iraq. Johnny Talbot (Riz Wallace), un soldado americano que sirve en Afganistán, es capturado por los terroristas y obligado a presenciar la ejecución de su compañero, Ray (Parker Sawyers).

Mientras esta atrocidad ocurre,  Kate Abbott ( Milla Jovovich ) perteneciente como agente al  Servicio de Seguridad Diplomática que trabaja para la Embajada de Estados Unidos en Londres , y que  comenzó a trabajar en el gobierno después de la mayor parte de sus amigos murieron el 11 de septiembre se siente un poco desorientada dadas las nuevas circunstncias laborales y sus nuevos compañeros.

Mientras que ella se muestra en Londres como una eficaz trabajadora para el departamento de estado de EEUU. y, como es habitual, está implementando las nuevas solicitudes de visado siendo mucha más estricta de lo normal ante los potenciales sospechosos de terrorismo, la mayor parte de su equipo , gente joven, se reúnen en un pub cercano para celebrar un cumpleaños. Ella es la encargada de llevar la tarta , pero se olvida de las velas. Justo en el momento en el que ella entra en una tienda cercana a un pub, sus compañeros son asesinados mientras asisten en el restaurante para el cumpleaños. Mientras ella se libra milagrosamente de la expansión de la bomba y  resulta ser la única superiviviente, descubre que alguien intenta rematar la faena asesinándola . Se trata de Nash "El relojero" (Pierce Brosnan) quien la sigue, pero no logra capturarla.

Tras salvarse intenta ver a su superior, Bill Talbot ( Robert Forster ), el padre de Johnny, Pero viendo su actitud es consciente que está ante una conspiración, siendo Kate la única superviviente.

Una investigación sobre el ataque revela que la bomba tiene trazas de cromo , lo que lleva a uno de sus compañeros de trabajo de Kate, Sam Parker ( Dylan McDermott ), a deducir que el autor ha sido el "relojero" ( Pierce Brosnan ), uno de los asesinos más buscados del mundo , conocido por su trabajo de precisión, que detonó una bomba con restos similares en París hace un par de años antes.

Nadie sabe la apariencia de la relojería, ya que ha tenido una gran cantidad de la cirugía plástica en los últimos años. Los intentos posteriores de Kate para averiguar la causa de la explosión revelan que Bill estaba siendo chantajeado por ciertos solicitantes de visado.

La razón por la que Bill ha cedido tiene que ver con la captura de Johnny por parte de los yihadistas, y el hombre que está detrás del ataque era de hecho el relojero.

Comienza así una doble carrera entre Nash por acabar con ella y Kate para descubrir un plan de destrucción importante que la va a llevar a la conclusión de que algún cientítico del este quiere detonar otra bomba en Times Square en la ciudad de Nueva York durante las celebraciones de Año Nuevo.

Mientras ella lleva a cabo su propia investigación apoyada siempre por Sam Parker, ella es atacada por Bill, al que finalmente mata en un parque público, en Hyde Park- si no me equivoco- aunque sin intención de matarlo en defensa propia.

Más tarde es clasificada por los servicios de inteligencia como una asesina debido a las declaraciones de los testigos y a lo que se ve en una filmación, y es presentada como sospechosa de los ataques a la embajada e incluso a la cadena de televisión británica (BTN), obligándola a colarse de nuevo en la embajada para crear pasaportes falsos para sí misma y  seguir al relojero a Nueva York, con el apoyo de Sam, su superior en la embajada, y su amiga Sally ( Frances de la Tour ), las dos únicas personas que creen en su inocencia.

Mientras tanto, el relojero pone a prueba una bomba que detonó con una esfera de largo alcance instalada  en Tower Hamlets, lo que conlleva la destrucción de un bloque de pisos.

Más tarde, se revela que él es consciente de que el propósito de su cliente, la persona que lo ha contratado, es que el ataque en Times Square tiene como misión especular en la bolsa y conseguir así millones cuando la bolsa se vuelve a abrir.

Nash le pide ahora  a la persona que le ha contratado la mitad del dinero, amenazando con cancelar el ataque de otro modo, antes de partir hacia Nueva York. No sin dificultades, tanto Kate como Nash salen del país en dirección Nueva York.

Mientras tanto la bola de la víspera de Año Nuevo es llenada  de gas explosivo, como la bomba de la esfera Tower Hamlets, por un aliado del relojero, el Dr. Emil Balan ( Roger Rees ), que está implicado en el ataque para vengar a su esposa.

En el enfrentamiento final en Times Square, el relojero mata a Balan cuando termina su parte del trabajo, y Kate, después de una lucha, se las arregla para lanzar el relojero al vacío, mientras ésta trataba de activar la bomba.

Al final, Kate logra borrar su nombre de la lista de sospechosos y ella recibe una llamada de Sam, recuperado con éxito de las heridas recientes, felicitándola. Poniéndose así fin a la película.

La película fue estrenada en Estados Unidos el 29 de mayo de 2015 lanzándose directamente al mercado de DVD y Blu- Ray; mientras que si tuvo estreno en cines del Reino Unido el 5 de junio de 2015 consiguiendo allí unos pobres ingresos en taquilla que no superaron los 775.000 dólares.  La razón pudo estar en que Alchemy adquirió los derechos de distribución en los Estados Unidos a la película el 20 de marzo de 2015. ,mientras que Lionsgate lanzó la película en el Reino Unido el 5 de junio de 2015.

La fotografía principal de la película scomenzó el 20 de enero de 2014 en Londres y tras rodar durante cinco semanas en la capital británica la producción se trasladó a Sofía durante tres semanas sobre todo en los Nu Boyana Film Studios, de la capital de Bulgaria . En Londrés se rodó en diversos lugares tales como el Shepherdess Cafe,  en East Bloc 217 , en Hyde Park Corner e Italian Gardens, en Macclesfield Street y Wardour Street, en Soho londinense, , en St. Pancras Station, en Bloomsbury, en concreto, en Russell Square, Bloomsbury, También se rodó en Haymarket, St. James's, , en Chancery Lane, en King's Cross Station, King's Cross, , en Fleet Street, , en Heathrow Airport, en Gerrard Place, en el Chinatown, de Londres, en Grosvenor Square, , en Heygate Estate, en el Southwark, The Comedy Theatre, en Panton Street,en Grosvenor Crescent, en Belgravia, y en el Bedford Place.

Parece ser que para el rodaje se contaba con Emma Thompson que incluso rodó y apareció en el material promocional de la película, pero ella se retiró en el último minuto.

Con respecto al papel del relojero comentar una anécdota. Para asesorarse Pierce Brosnan contó con el apoyo del relojero británico Peter Speake-Marin para las escenas en las que Pierce Brosnan está en un banco de trabajo. Tras la reunión, Pierce Brosnan estaba tan impresionado por el trabajo y los relojes de Peter que compró uno de sus relojes para sí mismo y posteriormente Peter Speake-Marin le preguntó a Pierce Brosnan si quería convertirse en un embajador de la marca, con lo que estuvo de acuerdo. Igualmente señalar que era la tercera película que tanto Dylan McDermott y Robert Forster en la han trabajado juntos en. La primera fue Olympus Has Fallen (2013) y el segundo fue Autómata (2015). Lo currioso es que Dylan McDermott y Angela Basset acabana de trabajar en la serie de American Horror.

A pesar de una revisión positiva desde algunos sectores de la prensa británicas como el Daily Mail y The National, lo cierto es que Survivor  recibió casi opiniones uniformemente negativas de los principales críticos,así se han recogido en los agregadores de críticas como  Rotten Tomatoes a partir de septiembre de 2015. En IGN otorgan superviviente 5 sobre 10, y se afirma que  "La película es especialmente decepcionante, ya que se esperaba más de un McTeigue que había  dirigido V de Vendetta ,

Ben Kenigsbergdijo de ella en  Variety que "Milla Jovovich reparte tortazos en este thriller terrorista competente pero inverosímil"

Por su parte Stephanie Merry en el The Washington Post señala que "Aunque la persecución puede ser entretenida en ocasiones, la película es totalmente olvidable"

Es una película del montón. Un thrillers de conspiraciones, un thriller de espionaje y acción con agentes perseguidos por su agencia mientras intentan evitar el desastre a contrarreloj, y aunque la trama puede ser un poco confusa al principio y el guión tiene sus agujeros puede resultar por momentos una historia emocionante. Sin embargo, llama la atención el recorrido de película  de serie B condenada directamente al DVD. Poco más que comentar para una película que se deja ver, pero que se olvida rápido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario