domingo, 24 de julio de 2016

Randy


Con Randy cabalga solo volvemos a un bisoño John Wayne, más auténtico por lo novedoso y más joven de la historia. Se trata de una película menor destinada a esas sesiones dobles y que tenía en los western su género favorito. 

Como western es muy similar a otros de los vistos pertenecientes a la  productora Lone Star. &nbsp Esta será uno de las dieciseis western interpretados por John Wayne para la productora de Paul Malvern. Este productor surgido del mundo del circo- era ex acróbata- con Ringling Bros. y especialista en película de bajo presupuesto y que finalmente se hizo cargo de la producción de películas bajo presupuesto realizadas su bajo el logotipo "Lone Star Productions" entre los años 1933-35 y con un jovencisimo John Wayne.

Más adelante, Malvern se acercó a los estudios Universal, donde sus películas generaron un gran negocio y crearon una ola de prosperidad para el estudio a través de los musicales y se prolongó hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Malvern se retiró en 1952 para hacerse cargo de su hijastro, que estaba enfermo de cáncer y de su esposa, Jean Huntley , a quien había conocido cuando se cayó de un balcón durante el rodaje de una escena. Murió como nonagenario en North Hollywood en 1993.
Bajo su producción Malverg contará con un equipo medianamente estable de directores como Harry L. Fraser, o Robert Bradbury, guionistas como Edward T. Lowe Jr., o fotógrafos como Archie Stout. Como ocurre en casi todas las producciones de Malvern de la época y distribuido por la Monogram Pictures Corporation.

La película no da mucho de sí simple en su concepción barata en su producción y eficaz como producto de hecho el final de la historia es muy similar al de acero azul puesto que el protagonista en este caso Randy es un representante de la ley o al menos un restablecedor de la justicia.

Randy Rides Alone es un western del año 1934 rodado bajo la dirección de Harry L. Fraser . Se trata de un mediometraje de 56 minutos, en blanco y Negro. En este caso contó con el guión de Lindsley Parsons, la fotografía de Archie Stout

El reparto está integrado por John Wayne como Randy Bowers, Alberta Vaughn como Sally Rogers, George 'Gabby' Hayes como Marvin Black, aquí Matt Mathews / Matt the Mute , Yakima Canutt como el forajido Spike, Earl Dwire como el Sheriff, Artie Ortego como el ayudante del sheriff Al , Tex Phelps como otro adjunto al sheriff. Junto a ellos aparecen sin acreditar Horace B. Carpenter, como Ed Rogers , Tommy Coats como el secuestrador Joe y Mack V. de Wright como otro de los ayudantes.

Randy Bowers (John Wayne) acude a una entrevista con el dueño de un bar. La persona que lo gestiona es tío de Sally Rogers. Momentos antes de su llegada una banda de forajidos dirigidos por Matt the Mute entran en un bar y matan a varias personas. Randy Bowers se encuentra con tres cadáveres, incluyendo el hombre a quien quería ver.

Al encontrase con el percal no aprecia que es observado por alguien desde una foto. Es la foto del dueño del local. La persona que observa a Randy es Sally Rogers.

Al salir Randy levanta una alfombra y localiza en el interior un arcón con oro. Randy marcha a la ciudad. Pero ante de salir llega el Sheriff (Earl Dwire) casualmente en ese momento y detiene a Randy al creer que es el asesino.

Sin embargo, Sally (Alberta Vaughn), la sobrina del dueño de la taberna sabe de su incencia. Junto al Sheriff y sus ayudantes vemos que ejerce sobre la misma una autoridad moral en la persona de Matt the Mute (George 'Gabby' Hayes), un hombre que se hace pasar por mudo y que realmente encubre al forajido Marvin Black o Matt Mathews.

Desde que Randy informa de lo acontecido vemos que Matt está trabajando con el sheriff, desconocedor de que Matt es realmente un criminal. Matt escribe a cabo todo lo que quiere decir. Matt casi acusa a Randy de ser el forajido por lo que es detenido.

El sheriff culpa a Randy de los asesinatos y lo encarcela. Randy, con todo, se escapa con la ayuda de de Sally Rogers, segura de que Randy lo ayudará, ya que ha presenciado escondida los sucesos. Tras  liberar a Randy de la prisión para que le ayude a atrapar a los verdaderos culpables y para que pueda demostrar su inocencia.

Por su parte, Sally es llevada a casa de uno de los integrantes de la cuadrilla de asaltantes y, sin querer, se entera de las avisesas intenciones de la banda.

Randy una vez ha huido del sheriff consigue unirse a una banda de forajidos para así, averiguar desde dentro, quien cometió el atraco por el que él fue encarcelado. Bowers , ue se hace pasar por un malvado, recibe así la información de como tanto Spike como Marvin, que ante la banda es Matt Black son los responsables de los asesinatos y que los mismos se produjeron por el interés en quedarse con la buena cantidad de oro que el señor Rogers guardaba en su local.

Randy se pone en contacto con el sheriff, y lo atrae hasta la cueva de los bandidos en la que los bandidos tenían su escondite. Secuestran a Sally, que se escapa con la ayuda de Bowers. Matt del Mutte, presentándose como  interlocutor intenta saber por medio de Sally dónde está el dinero, pero viendo que eso no funciona se desenmascara poco antes de que llegue el sheriff con sus ayudantes. Matt muere cuando entra en el bar, que está lleno de explosivos. Finalmente , la sobrina se casa con Randy.

El film cuenta con abundantes escenas de persecución a caballos, como todas las películas de John Wayne de bajo presupuesto en los escenarios californianos de Santa Clarita. Se trata de  un sencillo film de “western”, si ninguna otra pretensión.

La actriz Alberta Vaughn, trabajó en el cine mudo y en los primeros títulos sonoros del género “western”, este fue uno de sus últimos filmes de los 131 en que participo, se retiró a los 31 años.

En este film el villano lo es George 'Gabby' Hayes (Matt the Mute), haciendo un personaje de doble identidad, además Yakima Canutt sigue demostrando que es todo un maestro como “stutman” en las escenas de alto riesgo, no olvidemos que dirigió la famosísima carrera de las cuadrigas de "Ben-Hur" (1959).

Los actores van de tipos duros y son poco gestuales dentro de una historia sencilla con una trama muy básica, sin el desarrollo del carácter de los personajes que todavá, como el propio Wayne realizan una pobre actuación y con escenas de lucha algo simples.En el agregador de críticas de Rotten Tomatoes se presenta de una valoración media de 3.0 / 5 La historia combina las convencionales alternativas del western (tiroteos, peleas cuerpo a cuerpo, persecuciones a caballos, etc.) con algo de investigación basada en la astucia, la que debe destapar estratagemas y ardides ambiciosos. Como ritmo narrativo indicar que se rompe en varios momentos ya que la película está muy entrecortada, con  diálogos algo acortonados alejados de lo  espontáneos y creíbles. Un un film interesante para los amantes del western entre los que me incluyo, reconociendo en el mismo que es uno de los memores sin lugar a dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario