martes, 26 de julio de 2016

Rommel como excusa


Alfonso Brescia, y en ocasiones su alter ego - en este caso, el mismo- Al ( o Hal) Bradley es el autor de esta convencional película bélica centrada en un eisodio de la segunda guerra mundial que toma como excesa el asesinato del mariscal Rommel, y que se presentó en España como Objetivo: matar a Rommel, aunque en su versión original era Uccidete Rommel, pero que será conocida internacionalmente como Kill Rommel!. Se trató de un cineasta muy prolífico, que empezó como era de esperar dadas las fechas en los peplums y más tarde pasó por otros géneros como el bélico, la mafia, lo erótico, la ciencia ficción - de la que se convertirá en un especialista,etc... Está prolífica carrera in embargo jamás lo sacó de ser un realizador del cine de serie B. He leído que se inició en el cine porque su padre era productor, muy a pesar de éste. Brescia trabajó durante mucho tiempo como ayudante de dirección, además de hacer tareas de producción. Era considerado un jornalero, y en algunos períodos de su carrera llegó a rodar 4 ó 5 filmes al año. Su carrera se inicia a mediados de los sesenta hasta finales de los ochenta. En los noventa un par de pelíulas más, pero desde el 95 hasta su muerte en 2001, nada de nada. 

Cuando Alfonso Brescia realiza este film bélico ya hay otros directores italianos que habían realizado películas de características similares. Es decir, de bajo presuesto con un elelenco pretendidamente internacional y sin llegar a ser maniqueísmo absoluta. De hecho, esta pel´cula bélicas contienen muchos elementos del western. 

La película parte del guión firmado por Lorenzo Gicca Palli, con música de Coriolano Gori y la fotografía de Franco Villa. Con esta película la productora Cairo Films rompía se limitado mercado y se unía a otras como la italiana Florida Cinematografica, cuya historia en el cine se centró más bien en la distribución y con Capricorno International Pictures 

El reparto está formado por Anton Diffring como el capitán Richard Howell, Carl Parker como el Teniente George Morris, Pamela Tudor como Marjorie Howell - la mujer del capitán- , Ugo Adinolfi como el sargento de carros de combate Lucchesi, Renato Romano como el sargento Atwell, Giuseppe Castellano como Cooper, John Bartha como el coronel Braddock y Edoardo Toniolo como el juez militar. Junto a ellos participan Walter Maestosi, Vittorio Richelmy, Mico Cundari, Aldo Bonamano, Luciano Catenacci, , Tom Felleghy, Isabella Biancini 

La historia parte de una historia de la Segunda Guerra Mundial en el campo de operaciones del Norte de África. Allí ingleses y americanos se han de enfrentar con la tropas del Afrika Korps comandadas por el Mariscal Rommel que recibirá ayuda logística y humana de los italianos. Para detener el avance alemán sobre Egipto, un comando de élite británico comandado por el enérgico, cumplidor e inflexible capitán Richard Howell (Anton Diffring) debe de cumplir la misión de hacer entregar al enemigo un mapa erróneo de los campos de minas británicos. 

Esa inicial misión es realizada con eficacia, pero durante la misma descubrimos se falta de humanidad cuando uno de sus hombres resulta mortalmente herido y se niega a darle ayuda, por lo que otro de los integrantes el Teniente George Morris (Carl Parker) se la presta a pesar de la oposición del oficial al mando. 

Una vez recuperado el cuerpo moribundo del integrante herido el capitán Howell no tiene reparos de sacrificarlo disparándole un tiro con el objeto de no hacer fracasar la misión. 

Una vez en El Cairo el Teniente George Morris es juzgado por insubordinación , aunque el alega que como norteamericano y asesor en la misión se deber era auxiliar. Finalmente es separado del comando. Esa misma tarde, el alto estado mayor decide subrayar lo determinante de la misión noche: matar a Erwin Rommel, ya que, según el equipo de información volará desde Italia a un aeródromo con el fin de utilizar los planos -que los ingleses han colocado como auténticos, pero que son falsos- con el fil de atraerlo y acabar con la leyenda del zorro del desierto. 

Esa noche el texano Teniente George Morris marcha a un bar de oficiales para emborracharse, dado que para no ser apartado de la misión ha de excusarse ante Howell, quien le da el visto bueno para salir. Esa misma noche se acerca al bar Marjorie Howell (Pamela Tudor) la mujer todavía - están pendientes de un divorcio , que ha sido frenado por ella para ver a su marido. Marjorie tras entrevistarse con Richard y redescubrir que sigue siendo inflexible trato en lo profesional como en lo personal, baja al bar y se topa con el Teniente George Morris, emborrachándose ambos y enrollándose ante la mirada imperturbable e impasible del capitán Howell. 

A la mañana siguiente el comando sale a cumplir con la complicada misión de matar a Rommel. El militar alemán es el gran objetivo de la misión. La intención es asesinarle y provocar el caos en el ejército alemán en África. Sin embargo, y a pesar de la colaboración de los locales el plan resulta fallido pues el que ha llegado en avión desde Italia resulta ser otro general. 

Tras el fiasco el grupo resulta diezmado por los alemanes e italianos. Algunos de los integrantes resultan muertos y otros mortalmente heridos. Sin embargo, el capitán Howell no ceja en el empeño y decide mantener la misión, a pesar de las dificultades. 

Durante sus enfrentamiento con alemanes, aviación y tanques italianos son heridos varios del comando incluido Howell. Gracias a la audacia de Morris consiguen incluso detener a un piloto de tanques italiano, el sargento de carros de combate Lucchesi (Ugo Adinolfi), quien se muestra colaborador en todo momento con sus captores , a los que incluso llega a ayudar. Los heridos van muriendo y finalmente quedan Luccesi, Morris y Howell. 

Dadas las heridas de est último, Morris consigue robar un vehículo italiano. Con el mismo logran acercarse a las posiciones británicas que están preparadas ante un previsible ataque alemán encabezado por Rommel. Este , ya en posesión de los mapas falsos británicos ya ha descubierto que ha sido una treta para ser capturado. 

Con todo los tanques británicos y los alemanes se enfrentan. Entre medias está el camión con los tres tripulantes. En la refriega entre contendientes Morris resulta herido, pero también Howell, que ya lo está mortalmente. Inicialmente, Lucchessi se marcha a posiciones italianas, pero reconsidera la situación y finalmente va en busca de Morris que intenta llevar el cuerpo moribundo de Howell. Acabando así la película. 

La película pretende presentar el conflicto la idea de que incluso en la guerra, los principios morales han de estar por encima de las órdenes y del criterio militar. Matar a Rommel (Ucidete Rommel ) es una producción italiana de auténtica serie B. Cuenta para ello con dos actores de este perfil bajo del momento como son el alemán nacido en Koblenz, Anton Diffring o Alfred Pollack - que trabajo sobre todo en el cine británico, siempre en su condición de actor que interpretaba papeles de oficial alemán o de nazi- y el americano Carl Parker, secundados por actores italianos que hacen de "alemanes" o "británicos". 

Estamos ante una obra menor del cine bélico con una batalla mecanizada integrada por dos líneas de tanques. 

La película fue estrenada en España en 1971, dos años después que en Italia. La película se rodó entre Italia (¿Elios Film, en Roma?) y Túnez. Se utilizaron para la misma los viejos camiones americanos que todavía quedaban en el país en 1969. Nos quedamos con el mensaje , la importancia del factor humanista y moralizante en circunstancias y medios adversos como es en este caso la convivencia entre enemigos en el desierto. Poco más. Una película prescindible, interesante para amantes del género y , siempre que te sobre el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario