lunes, 4 de julio de 2016

El único superviviente


Estábamos en Madrid en los días finales de diciembre de 2013 y cerca de la calle Alcalá casi en Sol, nada más salir de la tienda Apple, en ese día navideño que dedicamos mi mujer y yo a dar una vuelta por el centro de Madrid acompañado por mis hijos. Tomamos dirección Gran Vía   y en una de esas paradas de autobús mi hijo mayor y yo vimos los carteles que anunciaban para el 1 de enero el estreno en España de una película de la que ya habñiamos visto el trailer y que tenía buena pinta. Se llamaba en español El último superviviente o Lone Survivor en su versión original.

Se trataba de una película bélica estadounidense de 2013 escrita y dirigida por Peter Berg y que estaba protagonizada por Mark Wahlberg al que reconocíamos del poster publicitario. Dijimos que habría que ir a verla, pero... no siempre salen las cosas como una espera y hemos tenido que esperar a este tórrido mes de julio para verla, en concreto, coincidiendo con la celebración del día de la independencia de los Estados Unidos, en el que hoy hace un año estábamos en una reserva india de Montana. Thanks my friends, Christine & Matthew.

La película se basa en el libro de no ficción de 2007 del mismo nombre escrito por Marcus Luttrell y Patrick Robinson y, aquí reside uno de sus atractivos, estana ambientada durante la guerra en Afganistán y parecía basarse en hechos reales. De hecho la película intenta narrarnos  la fallida operación  de los Marines de los Estados Unidos, a los que vemos entrenando en un reportaje al inicio de la película en la que fue la Operación Alas Rojas en el que cuatro miembros de un equipo SEAL tenían la orden de capturar o matar al líder talibán Ahmad Shah. Pero todo fue un desastre. 

La dirección y el  guión es de Peter Berg y está , como ya hemos dicho, basado este en el libro de Marcus Luttrell junto a Patrick Robinson . En la producción participa el mismo director y guionista Peter Berg acompañado del actor principal Mark Wahlberg junto con un buen número de nombres propios como son Akiva Goldsman , Sarah Aubrey , Randall Emmett , Norton Herrick , Barry Spikings , Stephen Levinson y Vitaly Grigoriants que lo hacen a través de una amalgama de productoras entre las que se encuentran Film 44 Emmett, Furla Films,  Universal Pictures,  Hollywood Studios , Holdings Spikings Entertainment  y  Weed Road Pictures quedando la distribución en manos de la Universal Pictures y Foresight Unlimited. La película contó con un presupuesto de $40 millones que se multiplicó casi por cuatro hasta alcanzar en taquilla cerca de unos 150 millones de dólares. 

La banda sonora está interpretada por Steve Jablonsky, la fotografía es labor de Tobias A. Schliessler  y el montaje de Colby Parker, Jr. 

El reparto etá integrado por Mark Wahlberg como Marcus Luttrell. Taylor Kitsch como Michael Murphy. Emile Hirsch como Danny Dietz. Ben Foster como Matthew "Axe" Axelson. Eric Bana como Erik Kristensen. Alexander Ludwig como Shane Patton. Yousuf Azami como Ahmad Shah. Shahrukh Khan como Mohammad Gulab y Aaron Yoo como James Suh. A estos se suman  Jerry Ferrara, Scott Elrod y Ali Suliman , entre otros. 

Año 2005 un equipo de élite de las fuerzas especiales SEAL del ejército norteamericano, liderados por Marcus Luttrell (Mark Wahlberg) junto a otros tres soldados (Kitsch, Foster & Hirsch) les es encomendada una peligrosa misión, la "Operación red wing" o "Alas rojas" : capturar o matar a un líder terrorista talibán, Admad Shad, que se esconde en una zona boscosa de Afganistán en la región del Hindu Kush.

Este es el líder de un grupo talibán que ha dado muerte a más de una veintena de hombres de la Marina de Estados Unidos , así como los aldeanos y refugiados que estaban ayudando a las fuerzas estadounidenses.

En respuesta a estas muertes, un comando de los SEAL de los Estados Unidos marina de guerra sella la unidad recibe la orden de ejecutar una contrainsurgente misión de capturar Shah.

El equipo está formado por cuatro hombres de reconocimiento y vigilancia equipo tiene la tarea de localizar  al líder talibán Ahmad Shah, al cual se le consideraba como el máximo responsable del asesinato de veinte marines estadounidenses.

Estos cuatro miembros de los Seal lo componen el líder del equipo Michael P. "Murph" Murphy (Taylor Kitsch) ; un par de francotiradores Marcus Luttrell (Mark Wahlberg)  y Mathew "Axe" Axelson (Ben Foster) ; el  especialista Danny Dietz (Emile Hirsch),.

La llegada al punto donde localizaron el objetivo se realizó sin problemas, pero hacen una caminata por las montañas y en un momento dado la situación se complica hasta extremos inimaginables que se agravan cuando comienzan a surgir problemas de comunicación, que desempeñan un papel crítico en los siguientes eventos.

Al llegar al lugar los SEAL se apostan en la ladera de una montaña contigua a la aldea donde divisan a Shah. Tras una identificación positiva de éste, deciden bajar a una posición más cercana al decidir que sería imposible hacer blanco desde la primera posición.

En la nueva ubicación y cuando están camuflados tras la vegetación se topan con una sorpresa inesperada: unos cabreros. Los Seal los detienen y además recelan de ellas, al encontrarles una radio, por que pueden tener contacto con los talibanes.

Desde su posición intentan ponerse en contacto con el centro táctico pero no lo consiguen y, tras un intenso debate entre Axe y Marcus, el teniente Murphy, líder del grupo, decide dejarlos en libertad, aún a riesgo de que puedan delatarles ante los talibanes, y buscar una zona con mayor cobertura en la cima de la montaña. El equipo decide liberar a los pastores y abortar la misión, pero antes de que puedan escapar, son descubiertos por las fuerzas talibanes.

Tras esto comienza a realizar una penosa subida con la intención de tener cobertura, pero allí tampoco son capaces de establecer contacto radiofónico con lo que pierden toda posibilidad de ser rescatados y quedan a merced del enemigo

No mucho tiempo después son emboscados por decenas de milicianos. Al verse superados ampliamente en número y tras sufrir cuantiosas heridas, optan por saltar ladera abajo.

Al terminar el vertiginoso descenso, las múltiples heridas sufridas por Danny le impiden caminar por lo que es arrastrado por Marcus.

Al continuar en peligro deciden hacer un segundo salto montaña abajo, pero en este abandonan involuntariamente a Danny, que es capturado por los talibanes quienes terminan ejecutándolo.

Michael es consciente, de que si no logran pedir ayuda no tienen ninguna posibilidad y se arriesga subiendo a un alto para poder establecer una conexión telefónica. Consigue pedir ayuda pero es abatido por unos milicianos.

Murphy y Axelson saltan de otra cresta de huir de los combatientes talibanes. Luttrell intenta llevar a Dietz por la montaña, pero Dietz recibe un disparo en el hombro; las fuerzas de impacto Luttrell pierdan su agarre y caen hacia adelante por el precipicio. Un Dietz moribundo permanece en la parte superior del acantilado y es asesinado por los insurgentes talibanes.

Murphy decide intentar subir de nuevo hasta el acantilado para obtener una señal de teléfono con el fin de llamar a las fuerzas de apoyo a través de un teléfono satelital . Axelson y Luttrell disparan a los combatientes talibanes para proporcionar Murphy fuego de cobertura.

Cuando por fin llega a un terreno más alto, Murphy es capaz de alertar a la base de la asistencia SEAL sobre ek lugar y la solicitud de emergencia de su equipo justo antes de que se abatido por combatientes talibanes.

En respuesta a la llamada de socorro de Murphy, una rápida fuerza de reacción del equipo ensambla, tableros de dos Chinook CH-47 helicópteros, y se dirige hacia el lugar sin caza de escolta tratando de extraer de los restantes miembros del equipo de reconocimiento y vigilancia. Marcus y Axe estallan de jubilo cuando ven llegar a dos helicópteros. Pero el primero es derribado en vuelo por un RPG.

Tras derribar los insurgentes talibanes a uno de los helicópteros, matando a ocho SEAL de la Marina y a los ocho integrantes del equipo de operaciones especiales aviadores que estaban a bordo el segundo helicóptero se vio obligado a dar marcha atrás.

Después de presenciar el ataque, Luttrell y un Axelson gravemente herido se quedan atrás. Axelson casi se suicida cuando sale de su escondite y es abatido por los talibanes  para atacar a varios insurgentes se acercaban.

Cuando Luttrell es descubierto por los talibanes, uno de los insurgentes dispara una granada propulsada por cohete, y su impacto lo hace a la tierra en el fondo de una grieta de la roca en la que es capaz de esconderse de los combatientes talibanes. Poco tiempo después, y Marcus continua, solo, la huida monte abajo.

Al llegar a un río se encuentra con unos afganos, piensa que son talibanes, pero en vez de capturarle o eliminarle deciden ayudarle. .

Luttrell se topa con un pequeño afgano cuerpo de agua y se sumerge, sólo para encontrar que al llegar a superficie local pastún aldeano, Mohammad Gulab, ha descubierto su ubicación. Marcus es conducido hasta casa del afgano, llamado Gulab, donde le intentan curar las numerosas heridas que tiene.

Gulab toma Luttrell a su cuidado, volviendo a su pueblo, donde se intenta ocultar Luttrell en su casa. Marcus le da a Gulab una carta en la que pide ayuda, y este la envía. Gulab envía entonces un hombre de la montaña a la base aérea estadounidense más cercana a alertar a las fuerzas militares sobre la ubicación del Luttrell.

Los combatientes talibanes llegan al pueblo para capturar y matar a Luttrell, pero Gulab y los aldeanos intervienen, amenazando con matar a los combatientes si dañan Luttrell.

Los combatientes se van, pero más tarde se vuelven a castigar a los habitantes del pueblo para la protección de Luttrell.

Gulab y su compañero de milicia son capaces de defenderse de varios combatientes durante el ataque subsiguiente.

En esto que las fuerzas estadounidenses, que llega a través de helicópteros, rompen los talibanes avance y, en el proceso, matan la mayor parte de los insurgentes con armamento de fuego concentrado. Al fin  logran rescatar a Marcus.

Las fuerzas estadounidenses evacuan Luttrell de  vuelta a la base. Tras esto vemos las fotos de la vida real de Marcus Luttrell, Mohammad Gulab y los miembros del servicio caídos que murieron durante la misión se muestran durante cuatro minutos del montajes , y un epílogo revela que los aldeanos pastunes acordaron ayudar a Luttrell como parte de un tradicional código de honor conocido como el Pashtunwali 

La historia de esta producción se inicia en 2007 cuando Berg conoció el libro  de Marcus Luttrell y Patrick Robinson y titulado Lone Survivor mientras desarrollaba el rodaje de Hancock. El libro era un relato de un testigo de la operación Redwings y los héroes del Equipo Seal Team partiendo de las  memorias escritas por el ex SEAL, Marcus Luttrell, con la asistencia del novelista británico y escritor Patrick Robinson.

A raíz de la publicación del libro, el productor Barry Spikings recibió una copia del abogado de Luttrell. Él y Akiva Goldsman más tarde pasaron el libro a Sarah Aubrey, la productora vinculada con Peter Berg. Berg se enteró del libro , como ya hemos dicho, durante el rodaje de Hancock y después de que Aubrey ya lo hubiese leído. Tras pararle una copia a Berg, Aubrey organizó varias reuniones con Luttrell para discutir sobre la posible adaptación cinematográfica. Después de éste se metió en la persecución de los derechos de la película. Para lograrlo tuvo una reunión con Luttrell con el fin de discutir esa posible adaptación cinematográfica.  Antes de la misma, Luttrell quiso ver como trabajaba Berg, así que vió su película The Kingdom, y quedó impresionado por la dirección de Berg: "Me atrapó con su atención al detalle, y cómo él retrató el enemigo en la película.” Por su parte, Sarah Aubrey , la productora, declaraba que "Cuando leí el libro, supe al instante que sería una película perfecta para Peter Berg. Sus fortalezas como director están en la adopción de una audiencia mundial y mostrarles los detalles, pero luego les golpea con este golpe emocional. El libro es una historia increíblemente emocional de fraternidad y de sacrificio, y en última instancia, en la historia con Gulab, muestra la gracia y la humanidad, incluso en medio de la guerra."

Después de recibir una oferta por parte de la Warner Bros, Sony Pictures, Paramount Pictures y DreamWorks lo cierto es que fue la Universal Studios quien finalmente ganó los derechos de la película. Aquello era agosto de 2007.

Desde ese momento , Berg quedó bien colocado para escribir y dirigir la película. Pero no podía ser todo tan fácil, así que Berg, sin embargo, no pudo conseguir el apoyo o la financiación para el proyecto hasta después de dirigir nuestra querida y mil veces emitida en la Fox, Battleship realizada en  2012 para la Universal.

Una vez culminado el trabajo Berg desarrolló parte de su guión a partir de relatos de testigos que habían sido nombrados por Luttrell en el libro, así como los informes de la autopsia e incidentes relacionados con la misión.

La fotografía principal de Lone Survivor comenzó en octubre de 2012, y llegó a su conclusión después de 42 días. El rodaje se llevó a cabo en Nuevo México. El rodaje comenzó en las montañas de la Sangre de Cristo del Bosque Nacional de Santa Fe . La producción , más tarde, se trasladó a Chilili, también en Nuevo México durante dos semanas de rodaje. Las zonas boscosas de la ubicación se utilizaron para filmar varias escenas de batalla, y el departamento de arte construyó conjuntos para crear el  pueblo afgano ocupado por Ahmad Shah (Yousuf Azami) de donde es rescatado Luttrell (Mark Wahlberg) .Tras esto el rodaje se trasladó a la Base Aérea Kirtland en Albuquerque, Nuevo México , donde  se duplicó  escenas para recrear  el aeródromo de Bagram , la base militar de Estados Unidos en Afganistán . La fotografía principal llegó a la conclusión en los estudios de sonido de la Universal en Albuquerque

Durante la misma hubo uso de la fotografía digital . Durante el mismo Luttrell y otros veteranos SEAL de la Marina actuaron como asesores técnicos, mientras que varias ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ayudaron a la producción de la película.

Cuando Mark Wahlberg leyó el guión expresó su interés en asumir el papel de  Marcus Luttrell. Así que  él y su manager Stephen Levinson comentaron al productor Randall Emmett, el co-fundador de Emmett / Furla Films se enorme interés, integrándose luego como productores.

Wahlberg fue el primer actor en  firmar para protagonizar  la película desde sus primeras etapas de desarrollo. Estuvo de acuerdo en asumir el papel de Luttrell.

Por otro lado, Lone Survivor fue la segunda colaboración de Taylor Kitsch en un largometraje con Berg después de Battleship (2012), donde fue su protagonista.

Emile Hirsch fue abordado por Berg en 2009, y estaba ya físicamente preparado para el papel tras un periodo de cuatro meses.

Por su parte, Ben Foster antes de comenzar el rodaje, se reunió con la familia y los amigos del militar caído para entender a la persona que se retrata. "Fue una oportunidad única para escuchar a los Axelsons hablar de su hijo Su generosidad y su empatía conmigo fue conmovedora y abierta.  Les encantaba hablar acerca de su niño porque le amaban;..

Eric Bana había leído el libro Lone Survivor antes de la producción, y estaba dispuesto a aparecer en la película, a pesar de que su papel en la película era menor. De cualquier manera, Bana investigó sobre el militar caído y su familia.

Lone Survivor se estrenó en el Festival de Cine AFI el 12 de noviembre de 2013. El 3 de diciembre de 2013 la película tuvo su estreno de alfombra roja en el Teatro Ziegfeld, donde recibió una ovación con el público en pie.

La película se estrenó en versión limitada en los Estados Unidos el 27 de diciembre de 2013 aunque  su estreno general en América del Norte se produjo el 10 de enero de 2014.

La película obtuvo diversos premios. Estuvo nominada para los Oscar que hacían referencia a las películas del año 2013, tanto al Mejor sonido como al Mejor montaje de sonido.

En los Critics Choice obtuvo el premio a la mejor película de acción y al mejor actor de acción (Wahlberg)

En el National Board of Review (NBR) se incluyó como una de las mejores 10 películas del año 2013.

En los Satellite Awards fue nominada al mejor guión adaptado  como también hizo el Sindicato de Guionistas (WGA) que la nominó en ese mismo campo; mientras que el Sindicato de Actores (SAG) la premió al tener a los Mejores especialistas de acción  en un largometraje.

En cuando  a la crítica fueron, en general,  positivas sobre la dirección de Berg, así como la actuación, la historia, las imágenes y las secuencias de batalla, mientras que algunos criticaron negativamente la película por centrarse más en sus escenas de acción que en el desarrollo de los personajes.

En cuanto crítica concretas en el Reino Unido Keith Uhlich de Time Out comentaba que "Puede que Berg se haya ceñido a los hechos básicos, pero la infantil reivindicación del 'macho' de su película es una vergüenza para todos los involucrados. (...) "

Ya en los Estados Unidos Todd McCarthy en The Hollywood Reporter dijo de ella que "La película es resistente, hábil, implacable, decidida, de mente estrecha y enfocada, todo lo que un soldado debe ser cuando su vida está en juego."

Justin Chang desde las páginas de Variety sostenía que "La franqueza de Berg y su chocante estilo ofrecen algunos matices y no pide disculpas por ello, pero sus amplias pinceladas han encontrado claramente un lienzo ideal en esta sombría y heroica muestra del infierno en la tierra."

Scott Bowles en USA Today entiende qye "La historia no es nada menos que un milagro. (...) " ; mientras que    Eric Kohn en Indiewire insistía en que "Sin entrar mucho en las paradojas de la guerra moderna, 'El único superviviente' les da cuerpo."

A. O. Scott del The New York Times decía que se "Se trata de una película efectiva, competente y modesta."

Peter Travers columnista de la revista Rolling Stone sentenciaba:   "Como las mejores películas de guerra, 'El único superviviente' combina acción con preguntas morales que nos acechan y nos provocan. (...) "

Michael Phillips en el Chicago Tribune alababa el trabajo de algunos como el protagonista, diciendo "Wahlberg sigue siendo una de nuestras estrellas de cine más fiables y menos actorales de una manera innata, varonil, pero lo suficientemente vulnerable como para parecer un ser humano atrapado en una situación inhumana. (...) "

En  España Javier Ocaña que escribe en el Diario El País cree que "Hay infinita tralla y un estimable retrato de la tensión, la emoción y el marasmo mental que rodea a un ser humano cercado por la muerte, pero no hay visos de estudio bélico más allá del panfleto ensalzador de la labor de los Navy Seals"

Sergi Sánchez del Diario La Razón creía que estaba ante "Un western con sabor xenófobo, con los indios reducidos a una sombra del Mal, con Kalashnikovs en lugar de arco y flechas (...) el excelente diseño de sonido nos hace oír hasta el último crujir de huesos"

Antonio Weinrichter crítico en el Diario ABC pensaba que era "Una película de combate que no está narrada al modo épico (...) Aquí no hay más pirotecnia que la que arde, y en ese minimalismo encuentra la película su redención (...) "

Jordi Batlle Caminal en el barcelonés Diario La Vanguardia comentaba que "Héroes prototípicos. (...) Una película muy física y sangrienta, competente en la forma, convencional en el fondo (...) "  E Irene Crespo de la revista de Cinemanía  comentaba irónicamente "Un título con 'spoiler', una historia sin gancho (...) "

En  Argentina Pablo O. Scholz del Diario Clarín decía que "El sobreviviente deja el patrioterismo de lado, abandona lo propagandístico y se transforma (...) un acto de supervivencia." Por su parte,   Diego Batlle del Diario La Nación consideraba que "Peter Berg consigue su mejor película hasta la fecha como guionista y director, con esta precisa, implacable reconstrucción de una trágica misión real." Otro argentino, Ezequiel Boetti del Diario Página 12 creía que era "Un film cómodamente asentado en el maniqueísmo y la exaltación del espíritu sacrificado de los Seals deja resabio a poco y, fundamentalmente, a viejo."

Mientras en  México Lucero Solórzano del Diario Excélsior destacaba "Las secuencias de acción están manejadas con realismo y ritmo que no decae, (...) El final se clava en la línea del patriotismo (...) pero ya sabemos que esa es la cuota obligada en este tipo de películas."

 Josué Flores Corro de Cine Premiere también mexicano comentaba que "Aunque la película recae en muchos clichés del género (...) logra cuestionar las decisiones éticas que como individuos tomamos en las situaciones más precarias."

Aunque está basado en hechos reales, se han observado una serie de inexactitudes históricas en la película.

Al principio de la película, el equipo SEAL de reconocimiento de cuatro hombres es descubierta por tres pastores de cabras, un anciano y dos adolescentes. De hecho, Marcus Luttrell escribió en su libro que sólo uno de los pastores de cabras era un adolescente, no dos.

También en disputa es el número de combatientes del Talibán involucrados en la emboscada. En el original informe posterior a la acción de Luttrell, afirmó que él y sus compañeros de equipo fueron atacados por insurgentes 20-35, mientras que su libro coloca el número en más de 200. El guión describe "Una línea continua de al menos el cincuenta por talibanes en el tiro posiciones en la parte superior de la colina por encima de ellos. "

La película muestra Luttrell (Wahlberg) ser capaz de caminar después de la emboscada de los talibanes sobre el equipo SEAL de cuatro hombres. En realidad, Luttrell explicó que sus piernas estaban entumecidos inmediatamente después de la emboscada, y cuando volvió a sentirlas, el dolor de la metralla en las piernas le hizo demasiado dolor al caminar; por lo que tuvo que arrastrarse siete millas en busca de agua y el santuario.

Luttrell también expresó que él no presenció la caída del helicóptero Chinook MH-47  como se ve en la película.

Al final de la película, los aldeanos pastunes se enfrenta a los talibanes en un tiroteo que en realidad nunca ocurrió. En realidad, los combatientes talibanes fueron superados en número por los habitantes del pueblo y no tenía intenciones de atacar el pueblo. Ellos, sin embargo, trataron de entrar y capturar a Luttrell en secreto.

Tampoco Luttrell no entró en un paro cardíaco después de ser rescatada, ni estuvo cerca de la muerte, como se ve en la película.

Durante una sesión de información, al principio de la película, un oficial comenta  que un SEAL en una misión anterior en las montañas de Afganistán fue mordido por una serpiente de cascabel .El problema es que las serpientes de cascabel se encuentran en casi todos los países del continente de las Américas . En todo caso las serpientes venenosas se encuentran en los valles rocosos de la región pastún serían la víbora reducido (Echis carinatus) y la víbora Levant (macrovipera lebetina), con una remota posibilidad de una rara víbora cornuda Pérsico (pseudocerastes persicus). El sonido de la víbora escala frotando sus escalas juntos como una advertencia a la defensiva no es muy diferente a la realizada por una pequeña serpiente de cascabel vibrar su cola. Es probable que las tropas estadounidenses, al escuchar este sonido, atribuirían automáticamente a la serpiente de cascabel familiar de vuelta a casa.

Es una buena película. No me ha defraudado en nada, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario