martes, 19 de julio de 2016

Acero azul


Pocos podían imaginar el futuro que le esperaba al joven Marion Robert Morrison, a pesar de que llevaba unos cuántos años trabajando como actor de películas de cine mudo que se convertiría en The Duke, todo un mito, cuando en 1934 rodaba Blue Steel bajo las órdenes de Robert N. Bradbury. Para 1934 no está formada su forma de caminar, pero sí su presencia física. Eso sí , The Duke era The Duke desde pequeño. Ya que en 1911 cuando toda la familia se mudó a Glendale, California desde su Iowa natal, Fueron los vecinos de Glendale quienes comenzaron a llamar a Wayne Big Duke porque siempre estaba con su perro Airedale Terrier que se llamaba Little Duke. Él prefería Duke a Marion, por lo cual este nombre le quedó por el resto de su vida. Parececía un joven encaminado a ser una estrella del fútbol americano pero se quedó en actor tras una lesión.

Mientras estaba estudiando, Morrison comenzó a trabajar cerca de los estudios de filmación locales. Tuvo la fortuna de que uno de los actores especializados en este género que, en principio, parecía menos, el western, Tom Mix le ofreció un trabajo temporal durante un verano a cambio de entradas para los partidos de fútbol, y Duke pronto comenzó a tener pequeños papeles y contactando con gente de este mundillo como un tal John Ford. Su primer papel como protagonista lo consiguió después de dos años de trabajo en William Fox Studios, en la película La gran jornada (The Big Trail), de 1930 dirigida por Raoul Walsh. Sería este tuerto quien le dio el nombre artístico de John Wayne inspirado en el general de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos Anthony Wayne.

Poco después algunos especialistas  le enseñaron a cabalgar y otras habilidades utilizadas en las películas del Oeste.

La gran jornada fracasó comercialmente, pero le abrió otras puertas en el cine trabajando para Buck Jones y Tim McCoy en Columbia Pictures (1931-32), para la Warner entre 1932 y 33; o los 16 western para Lone Star para el productor Paul Malvern (distribuidos poe Monogram) entre 1933 y 1935.

La quinta de esta serie de 16 es Acero Azul o Blue Steel que contaba con la dirección - ya dicha- y el guión de Robert N. Bradbury bajo la producción de la Lone Star Productions y Monogram Pictures Corporation Como marca de la casa cuenta con la fotografía de Archie Stout

El reparto está integrado por John Wayne como John Carruthers, Eleanor Hunt como Betty Mason, George 'Gabby' Hayes como el Sheriff Jake, Edward Peil Sr. como Melgrove, Yakima Canutt como Danti el bandido del pañuelo de lunares , Lafe McKee como Dan Mason, George Cleveland como Hank y Earl Dwire.

La película se inicia cuando en una parada de diligencias se persona un joven desconocido que penetra en la sala sin ser percibido por la autoridad encargada, entrando más tarde el sheriff que anda buscando a unos forajidos y que se aposta en el piso superior. Poco después entran unos viajeros , y uno de los cuales entrega al encargado un maletín con dinero.

El encargado abre la caja de caudales con su combinación, sin percibir como es visto por un ladrón que apunta la misma en el ventana. Se trata de Danti (Yakima Canutt) un bandido que porta un pañuelo de lunares. Tras la marcha del encargado roba el contenido de la caja. Esto es percibido por el joven desconocido que se trata de John Carruthers (John Wayne) que analiza el robo, pero que a su vez es visto por el sheriff Jake (George 'Gabby' Hayes).

Más tarde, nos enteramos que, a su vez, hay un pequeño pueblo californiano de nombre Yucca que sufre los avatares de su aislamiento con el exterior. En parte derivado de que se están agotando sus provisiones de alimentos, pues una banda de forajidos ataca las diligencias que los transporta y ninguna consigue llegar.

Hay una pequeña expedición montada por los Mason, padre e hija, pero cuando va a alcanzar su objetivo, es atacada por una partida de forajidos que mata a un ayudante y a Mason padre. la chica huye, y en su huida es escuchada por John Carruthers que junto a un recién llegado, un hombre mayor que después descubriremos de que se trata del sheriff Jake - y que tenía la clara intención de atraparlo- salen a salvarla y esto justo cuando está a punto de detenerlo.

Sin embargo, durante la persecución con los forajidos John Carruthers le salva la vida. Aún con sospechas deciden unirse Jake y John para esclarecer lo que ocurre en la localidad. Entretanto,Betty Mason (Eleanor Hunt) cae bajo la protección del hombre más poderoso de Yucca, de Melgrove (Edward Peil Sr.) quien financia una nueva expedición de alimentos, aunque también les propone a los cansados ciudadanos 1000 dólares por sus ranchos. Igualmente pone bajo su custodia a Betty.

Involuntariamente , Betty se enteran de que es Melgrove quien detrás de todos los asaltos y que su intencionalidad estriba en que sabe que bajo el subsuelo de sus depauperados ranchos existe una importante veta de oro.

Tras descubrir lo que sabe lo chica la detiene y encarcela, aunque la intervención conjunta de Jake y John, quien tiene un interés especial por la chica, la liberan. Por su parte, John identifica al hombre del pañuelo de lunares entre los hombre de Melgrove.

Tras eso los dos recién llegados dicen que van a traer las provisiones y cuando Melgrove iba a volver a asaltar la caravana queda desenmascarado, no sin haber tenido enfrentamientos, carreras a cabellos y peleas directas.

Una vez aclarado el tema de los asaltos y el interés malsano de Melgrove, el sheriff le dice a John Carruthers, que lo lamenta pero qu ha de deternerlo, a pesar de su contradicción. Sin embargo, John Carruthers se presenta como un delegado del gobierno que ha venido a capturar a la banda y que ahora se quedará allí con la chica. Y hasta aquí el mediometraje.

Acero azul es una de las primeras películas de John Wayne realizadas para la Lone Star Productions y Monogram Pictures Corporation , donde aparece en plena juventud.

La cinta está filmada en blanco y negro y en escenarios naturales del Oeste de los Estados Unidos como en California como en el Walker Ranch y Trem Carr Ranch de Newhall, en las Alabama Hills, de mi querida y añorada Lone Pine, - justamente me encontraba allí el pasado año por estas fechas- , en los General Service Studios de Hollywood, en Santa Clarita, Big Pines y Kernville. Recuerdo que en Lone ines había un museo del cine con muchos objetos e imágenes de las muchas películas rodadasa los pies del monte Whitney. Estamos ante un western bastante simple en su historia y algo plano en lo narrativo, que cuenta con el interés de ver el rodaje de un joven actor con enorme proyección. De cualquier manera habrá que reconocer que el objeto de la Lone Star no es crear historias inolvidables, sino cine de serie B a gran escala, sencillo y digerible, y en ese sentido, es un éxito. Además es una película con encanto aunque sólo fuese por estar rodada en Lone Pine, localidad por la que estuve aminando y soñando como era, como Sedona en Arizona, una localidad especializada en el "Making Movies".

Destaca además del joven John , el actor George 'Gabby' Hayes, un icono del genero “western”, que trabajó en más de cuarenta películas entre 1939 y 1946, y al lado de John Wayne unas veinte veces. "Acero azul" es un western que se repetirá con algunas variantes en la saga de la Lone Star.


Sus personajes están estereotipos, con algunos toques pretendidamente humorísticos,  junto a decorados de madera y espacios que se irán repitiendo. Como dije al principio mucho le quedaba a este nuevo John Wayne, pero posiblemente se curtió en estas películas para ser el actor legendario y convertirse en ese hombre alto, grande, bueno y feo que caminando o cabalgando pasará al Olimpo del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario