miércoles, 27 de julio de 2016

Independence Day 2


Hace 20 años que vi la película. Desde entonces hasta hoy he visto en repetidas ocasiones Independence Day, algunas de las cuales he grabado en VHS. Así que ante la insistencia de mis hijos era lógico que, a las primeras de cambio, acabásemos en el cine de verano, of course,y fuésemos a ver Independence day: Resurgence , o lo que es lo mismo , Día de la Independencia: Contraataque . La película viene a ser una actualización de la película película estadounidense del año 1996, con los mismo contenidos de ciencia ficción y acción, con el mismo director, el alemán Roland Emmerich y en la que falta el protagonista de la versión original, Will Smith, que por cierto, hace poco repudiaba de su actuación en Wild, wild West, aunque no en Independence Day. 

De hecho el director declaró que “Bueno, como debía de ser desde un principio, yo quería trabajar con [Will] y él estaba muy emocionado por participar, pero después de un tiempo se cansó de secuelas y de hacer película de ciencia ficción, en esta además era una historia de padre-hijo, -cosa que ya ha repetido en varias ocasiones- y se salió. Primero me decepcioné, pero un par de amigos me dijeron que era una gran oportunidad de hacer algo nuevo, y pensé que debería hacerlo. 

Como ya he señalado anteriormente bajo la dirección del germano Roland Emmerich especialista en cine de catástrofes y de acción como se aprecia desde su llegada a los Estados Unidos de la mano del productor Mario Kassar y desde que firmó su primer trabajo reconocible Soldado Universal , allá por 1992. Más tarde se encargó de Stargate, que aquí comentada, y que en 1996 surgió esa invasión alienígena,que llegó a ser el primer filme en recaudar 100 millones de dólares en menos de una semana y continuó siendo, económicamente hablando, una de las más exitosas de todos los tiempos, hasta tal punto que ha sido la segunda película más taquillera del mundo. Hablamos de Independence Day. Algo así no podía caer en el olvido así que este presente año , tras conectar con sus habituales productores, guionstas y socios Dean Devlin y Harald Kloser - junto con el mismo- decidieron repetir el espectáculo a pesar de que volvíamos a apostar en los efectos visuales, unos diálogos casi miméticos, una pobre narración, y , por supuesto de impresiciones científicas y anacronismos, del desarrollo ilógico del argumento, y de la falta de profundidad en sus personajes. Todo lo cual importa poco, pues lo que importa en Emmerich es el espectáculo.

En la película participa la productora del director alemán Centropolis Entertainment,  TSG Entertainment , Electric Entertainment contando con un presupuesto de 165 millones de dólares y quedando la distribución para 20th Century Fox  que ya lleva recaudados más de 362 millones de dólares, según algunas fuentes.

Lo cierto es que en esta ocasión todo es recurrente, desde los guionistas - pues están los de siempre- estando presentes Roland Emmerich, Dean Devlin y Carter Blanchard con retoques de Nicolas Wright, James A. Woods y James Vanderbilt,  hasta la música de Harald Kloser - que también es producto-y Thomas Wander o la fotografía de Markus Förderer.

Por repetir casi repite el elenco de la película de hace veinte años. En el reparto aparecen Jeff Goldblum como David Levinson, Liam Hemsworth como Jake Morrison, Bill Pullman como Thomas J. Whitmore, Maika Monroe como Patricia Whitmore, Jessie T. Usher como Dylan Dubrow-Hiller, Sela Ward como la Presidente Elizabeth Lanford, William Fichtner como Joshua Adams, Patrick St. Esprit como Reese Tanner, Vivica A. Fox como Jasmine Dubrow-Hiller,  Judd Hirsch como Julius Levinson, Charlotte Gainsbourg como la doctora Catherine Marceaux, Robert Loggia como general William Grey, Angelababy como la piloto Lao, Nicolas Wright como Floyd Rosenberg, Deobia Oparei como Dikembe Umbutu, Chin Han como el general chino Jiang Lao, Joey King como Samantha "Sam" Blackwell, Brent Spiner como el Dr. Okun, James A. Woods, como el teniente James Ritter, Travis Tope como Charlie Miller. Además aparecen Garrett Wareing, John Storey,

Independence Day: Resurgence transcurre 20 años después de la anterior devastadora invasión extraterrestre ocurrida en julio de 1996. Por lo tanto ya para este 2016 no es una sorpresa, pues es bien sabido que existe vida en el universo y es muy posible que otra amenaza llegará a la Tierra en el futuro.

En aquel primer episodio la humanidad consiguió rescatar una pequeña cantidad de tecnología extraterrestre, gracias a la cual desarrolló nuevas armas sumamente avanzadas con la ingeniería inversa, así pudo construir nuevos aviones de combate y naves que pueden viajar por el espacio, para estar precavidos de cara a esta amenaza y defender al planeta Tierra.

La comunidad internacional se ha recuperado y los gobiernos de los diferentes países de la Tierra se han unido y desarrollaron un plan de defensa de gran envergadura, creando la Earth Space Defense (ESD) que sirve como sistema de alerta para la Tierra y como fuerza de defensa principal usando la tecnología extraterrestre, que fue capturada de los restos de las naves en la primera batalla, junto con fuerzas militares especiales instaladas en la Luna, Marte y Rea, y el Area 51 ubicado en Nevada se ha convertido en el cuartel general de la ESD.

En la estación de la luna se encuentra  Jake Morrison (Liam Hemsworth), un piloto estadounidense que sirve como teniente en la EDS, y es el prometido de Patricia Whitmore, y que desde hace un  tiempo está distanciado de su  amigo  Dylan Dubrow-Hiller , el considerado mejor piloto de la escuadrilla  de la ESD, e hijo del héroe de la primera película, interpretado por Will Smith. Es originario de la ciudad de Los Ángeles  y se crió en un orfanato después de que sus padres murieron en la invasión de 1996 y más tarde se une a la ESD.  Dylan (Jessie Usher) es el  hijo de Steven Hiller ( Will Smith en la película anterior), y ahora un piloto y capitán en la EDS, que como líder de la escuadrilla, Dylan compitió previamente con Jake por el liderazgo de la herencia de la escuadrilla, que gana en última instancia, pero a costa de  su amistad  con Jake, aunque desde los primeros momentos de la película conocemos su capacidad y pericia salvando parte de la estructura de la ESD, junto a su inexperto e inseguro compañero asignado, Charlie Miller (Travis Tope)   . Éste precisamente se siente atraído por una recién llegada, la piloto de origen chino Meifeng Lao (Angelababy) e, teniente en la EDS y la sobrina del comandante de la base lunas ESD Jiang Lao.

Desde la estación se comunica con su novia Patricia Whitmore (Maika Monroe) , la hija del ex presidente y  amiga de la infancia de Dylan. Ella también trabaja para la sucesora de su padre, Elizabeth Lanford (Sela Ward), como una de sus ayudantes y redactora de discursos en la Casa Blanca. Antes de trabajar para el gobierno, ella era un piloto de la EDS con Dylan y Jake. Ella tenía el rango de teniente en la EDS, y es una aviadora experta.

La ONU ha establecido el  ese ESD que no es sino un programa de defensa e investigación global para realizar ingeniería inversa de tecnología extraterrestre y servir como de la Tierra sistema de alerta temprana contra amenazas extraterrestres.

Unos días antes de ese vigésimo aniversario, el 2 de julio de 2016, el mundo se prepara para la celebración de su supervivencia después de la invasión. Pero ese día, en la República Nacional de Umbutu en África, el director de la ESD, David Levison (Jeff Goldblum), se reúne con la doctora Catherine Marceaux (Charlotte Gainsbourg), un médico psiquiatra francesa asociada de David Levinson; especialista en  exolinguística y en telepatía . Ella es también nuevo amor de David.También con ellos está  el señor de la guerra Dikembe Umbutu, Éste último le lleva a una nave extraterrestre intacta, que había logrado aterrizar en la primera invasión.

Levison es un científico, el MIT experto en informática, estrategia y activista ambiental. y que ahora está a cargo de la investigación en el área 51, en concreto  de su sector civil en que presta a las Naciones Unidas los recursos para combatir las amenazas extraterrestres con sus subordinados . Desde hace veinte años, David se dedica a proteger la tierra a costa de sus relaciones con su familia y es venerado como un héroe junto a Steven Hiller, el expresidente de los EE. UU , Thomas J. Whitmore (Bill Pullman), y el general William Grey (Robert Loggia)

A bordo de la nave descubren que desde la misma habían estado perforando un agujero en la tierra,  y que los alienígenas habían enviado una señal de socorro y que alguien en el espacio les había contestado.

Por otra parte , desde hace tiempo un grupo de personas han ido experimentando visiones que los conectan con los extraterrestres . Entre ellos se encuentran el mismo Umbutu, aunque también sabemos que le ocurre al ex presidente de los Estados Unidos Thomas Whitmore que han estado experimentando visiones recurrentes de hologramas desde su encuentro con los extraterrestres y tratan de descifrarlos. Los dos están telepáticamente vinculados con los extraterrestres desde que sus encuentros personales con ellos.

Mientras, en el Área 51, el Dr. Brakish Okun despierta inesperadamente después de un coma veinte años y desde que se despierta comienza a manifestar cierta conexión con el mundo exterior.

El 3 de julio, una nave esférica con tecnología diferente a la de los alienígenas se desprende de un agujero de gusano cerca del cuartel general de defensa  de la EDS en la Luna. Levinson, desde la tierra, cree que pertenece a otra raza extraterrestre que podría ser benévola e insta al Consejo de Seguridad de que el mundo no para atacar, pero este comité encabezado por la nueva Presidente de los Estados Unidos, votan por atacar  a esa nave esférica, con tecnología muy distinta a la de los alienígenas de 1996.  La decisión final la toma como la Presidente Elizabeth Lanford (Sela Ward),  la  45 Presidente de los Estados Unidos y la primera mujer en la historia del país - todavía no es la Clinton, mejor ella que Trump- y que está en su primer mandato,  y que perdió a su familia durante el primer ataque, y se desempeñó como vicepresidente bajo Jacobs.

En contra de las ordenes, el piloto de la ESD Jake Morrison, recoge a Levison, Marceaux y Umbutu en un remolcador espacial y los lleva hasta los restos de la nave derribada, de la que recuperan un contenedor.

De repente, ya en el 4 de julio, una nave nodriza extraterrestre de casi 5000 kilómetros de ancho surge del agujero y destruye las defensas planetarias de la tierra, antes de acercarse al planeta. El remolcador espacial se ve atrapado por la fuerza gravitatoria propia de la nave nodriza que eleva las ciudades de Asia y las usa como proyectiles para golpear Europa, matando a muchos terrestres.

Otra nave nodriza comienza a perforar en el océano Atlántico la que supone la destrucción de las ciudades de la costa este de los Estados Unidos , para extraer el calor del núcleo terrestre, lo que destruirá el campo magnético en el proceso.

Mientras tanto vamos conociendo la historia de Julius Levinson (Judd Hirsch), el padre de David, que se retiró rabino , y que ahora se dedica a la escritura de libros siendo autor de ¿Cómo salvé el mundo? y que ahora vive en una casa de retiro en la Florida y es un ávido pescador.

A pesar de que casi imposible escapar de la fuerza gravitatoria  el remolcador espacial lo consigue llegando al Area 51, en donde una vez ha despertado el doctor Okun  tras estar veinte años en coma, después de que un extraterrestre casi lo matase en 1996 (y lo usase para comunicarse con el presidente Whitmore) éste facilita datos de interés procedente del contenedor esférico.

El contenedor esférico se abre y se libera una inteligencia artificial de forma esférica, la cual les dice que su misión es evacuar a supervivientes de los mundos conquistados por los alienígenas y están construyendo una fuerza de resistencia, la cual temen los alienígenas.

Entre tanto, el expresidente Whitmore (Bill Pullman) , el 42ª  Presidente y ahora ex presidente , a pesar de su presidencia ha terminado hace 15 años, después de su segundo mandato, Whitmore sigue siendo una figura significativa y algunos todavía lo refieren como el líder del país como resultado de su papel durante la primera invasión y sus secuelas, que inicialmente parecía perdido recupera vitalidad e interroga a uno de los alienígenas prisioneros (los cuales son referidos por la esfera como "cosechadoras"), y quienes le revelan usando a Whitmore como medio de comunicación que la reina está en camino, al mando de la invasión.

Los científicos encabezados por Levison concluyen que si matan a la reina, los invasores se retirarán. Ante eso mandan una flota de cazas espaciales dirigidas por el capitán Dylan Dubrow-Hiller, hijo del piloto Steven Hiller (Will Smith) quien había muerto durante una prueba de armas alienígenas, y que acaba de ver como su madre Jasmine (Vivica A. Fox), viuda del héroe de la guerra Steven Hiller, y que ahora es enfermería y trabaja como administradora del hospital, también murió en el hospital al intentar salvar a una mujer y su bebé en la destrucción por la nave nodriza, lanzan un contraataque contra la cámara de la reina, pero quedan atrapados en la nave y casi eliminan a toda la unidad.

Dylan, junto con Jake y sus compañeros pilotos, Charlie Miller y Rain Lao, logran escapar robando dos naves alienígenas.

En la zona 51, Okun  que dicho sea de paso es pareja del otro doctor del centro de Nervada, el  Dr. Milton Isaacs, abre el contenedor y libera una esfera blanca gigante de la inteligencia virtuales ; de hecho benévola, que revela que su misión es la de evacuar a los supervivientes de los mundos dirigidos por los extranjeros, a los que llama "Cosechadoras", y que ha reunido una fuerza de resistencia viable contra los Segadores.

En la nave nodriza, Dylan, Jake, y otros supervivientes  Charlie Miller y la piloto china Rain Lao consiguen escapar mediante la toma de naves enemigas y llevarse la nave personal de la Reina, que se dirigía a la zona 51 con su flota.

Mientras tanto Julius Levinson ha sobrevivido casi a un tsunami y finalmente es rescatado por unos chicos que van con su furgoneta huyendo del desastre hacia los estados del oeste centro de Estados Unidos, y en concreto a Nevada.

Los alienígenas atacan el NORAD en Cheyenne Mountain, matando a la presidenta Elizabeth Landford, junto con la mayoría de su gabinete, entre ellos al general Joshua Adams (William Fichtner ) ,  a cargo del sector de la EDS militar .

Después, el general Adams, comandante en jefe del EDS, es puesto inmediatamente como el nuevo Presidente de los Estados Unidos.

Sabiendo que la reina se ha percatado de su presencia, la Inteligencia Artificial de la esfera quiere que la EDS sea destruida para evitar que los alienígenas descubran sus secretos.

Las fuerzas de la EDS esconden la esfera en un lugar seguro, una cámara de aislamiento,    y utilizan un remolcador espacial con una copia de la señal de la esfera como cebo para atraer a la nave de la reina a una trampa con ojivas termonucleares y otras armas de fusión atómicas .

En contra de los deseos de su hija Patricia, el ex presidente Whitmore se sacrifica destruyendo la nave con un remolcador espacial con la ojiva  en la misión suicida. El expresidente, ahora con un aspecto mejorado y rejuvenecido al quitarse la barba se monta en una nave y hace detonar las bombas, sacrificándose, y destruyendo la nave. Sin embargo la reina sobrevive usando un escudo de energía en su traje biomecánico.

Patricia vuela personalmente con un vehículo híbrido que neutraliza  y  destruye el escudo de la reina, lo que permite a Dylan matarla antes de que se hiciese con la esfera . Al triunfar, Patricia se reúne con su novio Jake, su amigo Dylan, junto a Miller y Lao.

Con la muerte de la reina, la nave nodriza detiene la perforación y se retira, alejándose  de la Tierra.

Okun revela que la esfera les ha pedido liderar la resistencia hasta en otros mundos (que fueron invadidos por ellos) y que les ha ofrecido una nueva tecnología, aún mas avanzada, para preparar el asalto al planeta de los alienígenas. Con ello acaba la película.

Por lo pronto y antes de nada decir que la película fue el último papel de Robert Loggia antes de su muerte en diciembre de 2015, y la película está dedicada a su memoria.

La película fue estrenada en los Estados Unidos el 24 de junio de 2016 . En principio, y pese a haber sido la película más taquillera de la historia durante algunos meses, parece ser que Roland Emmerich no se había planteado seriamente una secuela de Independence Day. Y aún, pese a las insistencias, Emmerich no consideró una continuación del film y prosiguió con otros filmes de destrucción como Godzilla, The Day After Tomorrow y 2012, así como alguno de pseudohistoria como 10.000 BC.

Finalmente, tras varias negociaciones con 20th Century Fox y un fallido reestreno en 3D,4 fue oficialmente confirmada la secuela en noviembre de 2014, cuyo rodaje transcurrió entre el 27 de abril y 22 de agosto de 2015.

La posibilidad de una secuela de Día de la Independencia de largo había sido muy discutido, entre el director  y el productor y guionista de la película, Dean Devlin , pero una vez vista la reacción del mundo tras los ataques del 11 de septiembre le influyó a considerar seriamente la posibilidad de hacer una secuela de la película.

Devlin comenzó a escribir un esquema para un guión con Emmerich, pero en mayo de 2004, Emmerich ñe dijo que él y Devlin habían tratado de "encontrar una manera de cómo continuar la historia", pero la misma no fluía de ahí que la pareja de productores abandonó la idea.

En octubre de 2009, Emmerich comentó  una vez más que tenía planes para una secuela, y ya que había considerado la idea de hacer dos secuelas para formar una trilogía.

El 24 de junio de 2011, Devlin confirmó que él y Emmerich había encontrado una idea para  las secuelas y había escrito un tratamiento para ello.

En octubre de 2011, sin embargo, las discusiones para que Will Smith regresará quedó en suspenso, debido a la negativa de Fox para proporcionar los $ 50 millones de salario exigido por Smith para las dos secuelas. Emmerich, sin embargo, dio garantías de que las películas se harían sin tener en cuenta la participación de Smith.

En julio de 2012, Devlin reiteró que la secuela Día de la Independencia estaba todavía en desarrollo, y el guión se llevaría a cabo en 2012 , 16 años después de los acontecimientos de la película original. 

En marzo de 2013, Emmerich indicó las películas tendrán lugar veinte años después del original, cuando los refuerzos de la raza alienígena  llegan a la Tierra después de finalmente recibir una llamada de socorro.

Las nuevas películas se centrarán en la próxima generación de héroes, incluyendo el hijastro del personaje de Smith en la película original.

En mayo de 2013, Emmerich y Devlin anunciaon que el guión de la primera secuela escrita por Emmerich y Devlin podría ser reescrita por Carter Blanchard.

Desde el principio, tanto Emmerich y Devlin esperaba que Smith regresaría. Sin embargo, en junio de 2013, Emmerich anunció que Smith no regresaría, señalando que "es demasiado caro." Smith indicó más adelante que él declinó el papel debido a conflictos de programación con Escuadrón Suicida , también en la producción para ese ausencia de Smith en la película se explica como su personaje, Steven Hiller, que había sido promovido como un coronel , murió 11 años después de los acontecimientos de la primera película al probar personalmente el primer prototipo de caza experimental diseñado con tecnología extraterrestre para la EDS.

Más tarde, en junio, se confirmó oficialmente que tanto Goldblum y Pullman volverían a la secuela, y que habrían un  personaje gay. Es lo que toca en estos tiempos.

El 26 de noviembre de 2014, fecha límite, se confirmó que Fox había dado luz verde a una sola película, y estaban en conversaciones con Emmerich para dirigir la película, mientras se informó el título completo, Día de la independencia: Contraataque que fue revelado el 22 de junio de 2015. 

El 27 de enero de 2015, la Fox ofrece el papel principal a Liam Hemsworth .Charlotte Gainsbourg estaba en conversaciones para unirse elenco de la película,  confirmándose  el 20 de marzo de 2015. Más tarde se confirman los demás, Travis Tope para el papel de Charlie. Vivica A. Fox volvería a  repetir el papel de Jassmine Dubrow, su personaje de la película anterior. Ese mismo día, Jessie Usher sería hijastro del carácter de Smith. Se unen después Maika Monroe como hija del ex presidente y Sela Ward como la nueva Presidente de los Estados Unidos .

El rodaje comenzó el 20 de abril de 2015, y se desarrollo hasta el 22 de agosto de 2015. La filmación de escenas adicionales también se llevó a cabo a principios de 2016 en Los Ángeles.

Algunas escenas fueron rodadas en West Wendover, Nevada, Londres , en el Burj Khalifa en Dubai y  Marina Bay Sands de Singapur .

Debido a la disponibilidad de filmación regional, los productores decidieron rodar la película en Nuevo México en parte, porque  el estado ofrece a  película  un 25% de crédito fiscal . Sin embargo, parte de la localización de la película tuvo lugar en la zona rural de Nuevo México y más al norte en el Utah y en la frontera con Nevada frontera, aunque mayoría del rodaje fue los Estudios Albuquerque. También se filmaron   en salinas de Bonneville en Utah , donde también se filmaron partes de la película original.

 Los realizadores se abstuvieron de disparar en la India o retratar los monumentos indios prominentes para evitar posibles protestas y acciones legales de grupos religiosos indios, Originalmente, Dubai se planeó que aterrizara en París en la escena que representa la nave nodriza destruyendo Europa mientras que usa monumentos asiáticas se retiraron por su fuerza gravitatoria. Sin embargo, tras los ataques de noviembre de 2015 en París , los realizadores reconsideron que París fuese sustituido por  Londres . Emmerich dijo: "Después de los ataques, nos pareció que no era justo ver que el Burj Khalifa rompiese la Torre Eiffel , así que lo tiró es el ojo de Londres en su lugar".

Para ayudar a crear efectos visuales de la película, Emmerich contrató como supervisor de efectos visuales a Volker Engel y al productor Marc Weigert de Uncharted Territory, que previamente habían trabajado en varios de otras películas de Emmerich como en la pirmera parte de Independence Day , Godzilla , El día de mañana y 2012 . Weta digital fue el principal responsable para el diseño de los alienígenas  y la realización de la escena de la batalla culminante.

Independence Day: Resurgence ha recibido críticas mixtas y también negativas por parte de la crítica y la audiencia. En Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 34%, basada en 124 reseñas, con una puntuación de 4.3/10 por parte de la crítica, mientras que las audiencias le han dado  un 2.9/5. La página Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 33 de 100, indicando "reseñas generalmente desfavorables", mientras que los usuarios del mismo sitio le han dado una puntuación de 4.8, basada en 174 votos. Las audiencias de CinemaScore le han dado una puntuación de "B" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDB los usuarios le han dado una puntuación de 5.7/10, en base a más de 17 000 votos.

Richard Roeper del Chicago Sun Times dijo de ella que "El modelo es confuso, pues es  difícil distinguir la diferencia entre las naves espaciales buenas de  las malos. , el humor de la tragedia..."

Mike Ryan, de Uproxx dijo a la película "Lo que  debe ser divertido aquí es simplemente tonto."Sin embargo,  Guy Lodge en Variety sostiene que "Esta secuela es dispersa pero bastante espectacular, contempla a Roland Emmerich reclamar su título como el DeMille de la destrucción global"

Entre la prensa británica, Peter Bradshaw de The Guardian la describió como una "secuela de ciencia ficción aburrida.""[Es] triste y aburrida, un reboot sin la audacia o la diversión de la primera película." (...) Por su parte, Robbie Collin de The Telegraph dijo que la película muestra" señales de vida inteligente; aunque no sólo es descuidada, sino que es casi un sin sentido. (...) " .

En Empire   Dan Jolin  escribe una crítica positiva, diciendo que era "espectacular como usted esperaría de una secuela de la destrucción de un planeta en 1996. Es tan divertida como cursi. Te lo pasarás tan bien que ni siquiera echarás de menos a Will Smith (...) " En The Independent el cronista dice que "No voy a sentarme aquí a poner a parir a la película por su trama lineal, sus personajes caricaturescos, su falta de realismo y sus escenarios bíblicos y cargados de efectos especiales: es lo que la hace disfrutable (...)

Tom Huddleston de la británica Time Out afirma que "Todo es demasiado y demasiado rápido, y el efecto acumulativo es como el de ver un trailer de dos horas: más mareante que emocionante (...) .

Fionnuala Halligan en Screendaily comenta que es "Tan intencionadamente cursi y descaradamente absurda como la primera (...) reparte la acción y los efectos en crecientes dosis cuidadosamente calculadas, que dan a la película una tensión que se va acumulando."

Lucy O'Brien, de IGN dio a la película un 8/10, diciendo," es tonta, cursi, , pero es un antídoto refrescante para el sombrío y el sentimiento grave que hemos visto una tendencia en películas de ciencia ficción de los últimos años, mientras que su trama es desordenada y se rellena con demasiados caracteres"

Jack Bottomley de Starburst escribió," que la película de Emmerich es tonta y divertido y, a veces estúpidamente entretenida.

En los Estados Unidos, además de lo dicho, Anthony Lane del The New Yorker nos comenta que "La primera 'Independence Day' fue una gratificante bofetada de cine pop, ligero e inofensivo: la secuela es dos veces más grande y la mitad de divertida"

Por su parte, Manohla Dargis en The New York Times nos dice que "El mediocre, a veces abismal guión no importaría demasiado si 'Resurgence' deslumbrara visualmente o si apareciera una estrella carismática que pudiera levantar una película tan fácilmente como Will Smith hizo con la primera."

Peter Travers en la revista Rolling Stone "Lo único que resurge en esta mezcolanza alienígena sin gracia es la pasión de Hollywood de cobrarnos más y ofrecer menos (...)".

En España, Luis Martínez en el Diario El Mundo afirma que "La película sigue el esquema de su predecesora: faltan los chistes de Will Smith, pero el resto explota igual. (...) El placer culpable es esto. Ya esperamos la tercera parte. (...)"

Jordi Costa en el Diario El País dice que "Hay buenas ideas, pero prevalece la impresión de haber pasado de una secuela acontecimiento a la algo atropellada resurrección de una franquicia (...) Por lo menos no estamos ante una fotocopia cara"

Oti Rodríguez Marchante en Diario ABC pone negro sobre blanco lo siguiente: "La película tiene un buen vistazo, a pesar de que personajes, diálogos y tratamiento general sea un poco infantilón. Pero es lo suyo (...) "

Jordi Batlle Caminal en Fotogramas escribe que "El humor monopoliza los mejores momentos (...) Y el gran espectáculo no desfallece, como es propio de Emmerich, aunque no ofrezca novedad alguna para el recuerdo (...) "

En Cinemanía,  Daniel De Partearroyo concluye diciendo que el   "Atractivo punto de partida, en la línea de 'El juego de Ender' o 'Starship Troopers', pero [Emmerich] no tarda en abandonarlo en favor de una repetición más aparatosa y más grande de lo que ya hizo (...) "

Al otro lado del Atlántico, en  Argentina Diego Batlle del Diario La Nación comenta que "Emmerich aprendió de ciertos errores o excesos (...) a esta segunda entrega de 'Día de la Independencia' no se le puede exigir demasiada coherencia, sutilezas ni matices. (...) Ya se sabe: tómelo o déjelo." En otro importante diario argentino, Pablo O. Scholz del Clarín dice que "Hay algo de autoparodia, con frases rimbombantes y, como en la original, mucho de cine Clase B. Nadie pide ya coherencia en 'X-Men' ni en 'Los Vengadores', así que no habría por qué ponerse pretencioso con 'Día de la Independencia'." Ezequiel Boetti en otro diario argentino, Diario Página 12 comenta que "Redobla casi todas esas apuestas, convirtiéndose en algo así como la sátira de una sátira. La única que no sólo no redobla sino que esfuma es la del humor. Y ahí la película, como el enemigo, explota desde sus entrañas."

En  México Carlos Del Río en Cine Premiere afirma que "'Independence Day: Resurgence' no se desvía de lo que promete: un ligerísimo y absurdo tono con muchos efectos especiales. (...) " también en México Adrián Ruiz Villanueva del Diario Excélsior nos dice que "Todo ocurre demasiado rápido, pero sin audacia; los diálogos son previsibles, y el contraataque de una secuela trepidante jamás se vislumbra. Todo luce disperso, excesivo, pero insulso."

Y ya en el Pacífico, en concreto, en  Chile Diego Muñoz del diario El Mercurio de Chile  entiende que  "El guión es un desastre de similares proporciones que intenta mezclar sin éxito el heroísmo, el humor y el genocidio, fracasando en sus intentos por emocionar con afectos y patriotismo. Pero, hay que decirlo, entre tanta metedura de pata hay una película llena de momentos divertidos."

 Para Mikel Zorrilla en blog de cine no se pudo contar con Will Smith, pero Fox logró sacar adelante ‘Independence Day: Contraataque’ (‘Independence Day: Resurgence’) y el resultado ha sido un espectáculo absurdo y aburrido. Lo primero puede ser hasta bueno, pero nunca si va unido a lo segundo.

‘Independence Day’ es competente dentro de lo ridículo que puede llegar a ser lo que cuenta.alternando regresos de personajes a caballo entre lo forzado y lo cansino -el único que se salva, y no por mucho, es Jeff Goldblum- y nuevos rostros, que en el mejor de los casos, Maika Monroe y Angelababy, dan vida a personajes mediocres y en el peor, Jessie T. Usher o Liam Hemsworth, son un somnífero para el interés del público, con explicaciones sobre la historia que carecen de sentido y también de un gancho para sortear este punto.

Alejandro Alegré en el Confidencial Mucha gente sostiene que 'Independence Day' (1996) es una buena película. No lo es. Es divertida, pero no buena: una tosca fusión de estereotipos del cine de catástrofes y batallas espaciales de saldo que solo pasó la ITV porque el cine llevaba demasiado tiempo esperando noticias del espacio exterior. Cierto que a menudo se considera que con ella el director Roland Emmerich inventó el 'blockbuster' veraniego moderno, es inevitable sentir nostalgia por los viejos, mejores tiempos. (...) Por supuesto, que 'IDC' sea ridícula no es el problema; su predecesora también lo era. El problema es que es tediosa, por muchos motivos.

En una entrevista en la revista Empire, Emmerich reveló que se realizaría una tercera película, dependiendo del éxito de la segunda. Por lo que se ve hasta hoy, la hará. De acuerdo con Emmerich, la tercera película representará un viaje intergaláctico, posiblemente, establecer uno o dos años más tarde ya que él quiere mantener el mismo grupo de personas, especialmente los jóvenes personajes.

Yo creo que poco importa que todo sea absurdo, que se mezcle el drama con la comedia. Al final lo que busca Emmerich es el divertimento. Puede que los personajes sean planos, las situaciones peregrinas, los efectos especiales abrumadores, aunque no sabes para qué. Todo tiene un fin: un espectáculo de entretenimiento. Y aunque sea un poco tonta, lo consigue en parte. La gran esperanza que cualquiera puede tener con ‘Independence Day: Contrataque’ es que sea divertida, haciendo cualquier tipo de sacrificio necesario para ello -agradecería que tuviera sentido, pero puedo prescindir de ello si al menos me lo hace pasar bien-. No voy a decir que sea una secuela hecha buscando el simple beneficio económico, pero sí que puedo señalar  que sus 165 millones de dólares lucen mucho, pero yo le pedía que me lo hiciera pasar bien por encima de cualquier otra cosa y lo que recibí fue enormes dosis de aburrimiento. Imperdonable. Sin embargo, tengo que reconocer que fui con mi hijos y a ellos les gustó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario