sábado, 2 de julio de 2016

Historia de un sicario


Un aburrimiento, sin paliativos. Eso ha sido Hitman, una película surgida del mundo de los videojuegos, como muchs otras, y que gira en torno a un hombre llamado Agente 47 (o 47 a  secas), que es el producto de experimentos de mejoras genéticas y creación de superhombres, o de los cinco de los criminales más peligrosos del mundo. especialmente diseñado para asesinar cuando se lo contrata.   Su nombre viene de los últimos dos dígitos del código de barras situado en la parte trasera de su cabeza – 640509-040147. Siempre mantiene la misma estética: alto, calvo como una bola, ojos  claros , y viste un traje con una corbata roja, y , en ocasiones, puede llevar guantes negros de piel . Así es el personaje creado por la empresa danesa IO Interactive, desde hace algún tiempo, división de Eidos Interactive. Y de ahí partiendo los lumbreras que idearon que Hitman podía ser llevado al cine, como película de acción. Fue estrenada en 2007.

Responsable de esto es un francés, Xavier Gens, director ligado al cine desde 1996, aunque con una trayectoria no muy estelar. Sin embargo, en esta ocasión este francés de Dunkerke pudo contar con un elenco internacional encabezado por uno de los protagonistas de aquella magnífica serie titulada Deadwood como era Timothy Olyphant,que interpretaba a Seth en la misma, junto a Dougray Scott y a la belleza de Olga Kurylenko.

El guión estuvo a cargo de Skip Woods inspirándose en el videojuego y que fue producido por Daniel Alter, Adrian Askariah, Chuck Gordon , y como no, el mismísimo Luc Besson, cuya presencia en la trastienda de la acción y de la estética es más que una evidencia. Se trata , pues, de una coproducción entre USA-Francia en la que están presentes Dune Entertainment además de Anka Film, Daybreak Productions y Prime Universe Productions, siendo las encargadas de la distribución la 20th Century Fox y Europa Corp. La película contó con un presupuesto de unos $24.000.000 que se multiplicaron por más de cuatro en las taquilas, oh,sorpresa, sorpresa.

En otros apartados aparecen Geoff Zanelli en la música, Laurent Barès en la fotografía y Carlo Rizzo junto a Antoine Vareille en el montaje.

El reparto lo encabezan Timothy Olyphant como el Hitman Agente 47 , Dougray Scott como Mike Whittier, el agente del MI5 que lo sigue, Olga Kurylenko como Nika Boronina , Robert Knepper como Yuri Marklov, Ulrich Tomsen como Mikhail Belicoff, Henry Ian Cusick como Udre Belicoff, James Faulkner como el Agente Smith y Michael Offei como Jenkins. Junto a ellos y en papeles menores James Faulkner como Smith Jamison , Eriq Ebouaney como Bwana Ovie, Lisa Jacobs como Diana Burnwood, Sabine Crossen como la bella June, la del bar, y Susan White como Mia.

La película comienza con unas escenas que parecen corresponder con el pasado. Allí vemos como un grupo de chicos son seleccionados, entrenado en unas condiciones extremas y preparados para la brutalidad más absoluta como asesino. Algún niño de hecho quiere huir del recinto, ero finalmente es detenido y se refuerza en su bestialidad. Los chicos, un grupo de jóvenes rapados reciben además un tatuaje formado por códigos de barras en la parte posterior de la cabeza; un grupo de hombres los observan, diriguen y coordinan esa formación de los muchachos consistente en el uso de armas de fuego, combate mano a mano , resistencia y fuerza. En estas escenas, se muestra que los niños son criados para ser asesinos y entrenados para matar. El resultado de ese entrenamiento por parte de esa organización llamada "La Agencia" es la creación de un cuerpo de élite de sicarios internacionales que cumplirán "sensu stricto" lo marcado por la organización.

De entre ellos destaca el llamado agente 47 (Timothy Olyphant) quien es contratado por una misteriosa organización conocida como 'La Agencia' para matar por dinero. Ya en la actualidad, el agente de la Interpol Mike Whittier (Dougray Scott) descubre una tarde al llegar a casa que el Agente 47 (Timothy Olyphant) que forma parte de este grupo de Hitman, se encuentra en su estudio. Le avisa de que no ha atacado a la familia y que lo único que quiere es conversar. Los dos conversan sobre la existencia de un grupo paramilitar, La Agencia.

Para explicar quien es la escena retrocede tres meses. En ella vemos como 47 está interviniendo en un golpe militar en un país africano, en concreto en Níger. Allí va a poner fin tras un encargo de un jefe de los rebeldes llamado Bwana Ovie (Eriq Ebouaney) .

Más tarde recibe una comunicación de su contacto con la Agencia, Diana (Lisa Jacobs), y le dice que va a matar a su próximo objetivo, el Presidente de Rusia Mikhail Belicoff (Ulrich Thomsen), en público. El agente 47 completa su misión según lo ordenado, pero antes de que pueda salir de Rusia es contactado por sus empleadores. Le dicen que hay una testigo del asesinato y le ordenan que la intercepte. Cuando el Agente 47 se enfrenta a ella en la calle, se da cuenta que ella nunca lo había visto antes. A medida que se miran el uno al otro, un civil que hay al lado es asesinado. Con ello 47 se da cuenta de que le han puesto una trampa. Tras la misma el Agente 47 se aleja tranquilamente de la escena.

Las personas que lo habían contratado para esta ocasión revelan su ubicación a los agentes del servicio secreto del ejército ruso, el FSB , que hacen planes para interceptarlo. Cuando está a punto de ser pillado, Diana , su contacto telefónico, lo llama personalmente para avisarle. Ella le dice que fue Belicoff quien ordenó el golpe contra sí mismo. Para escapar de la FSB ha de saltar por la ventana para escapar de la bomba y evitar a la policía, llega a otra habitación rompiendo la ventana, y ahí se encuentran 2 adolescentes jugando un juego de la saga hitman: Hitman: Blood Money.

Después de una dramática huida del hotel, saltando como un funambulista de un piso a otro, 47 intercepta a la chica que había que matar, Nika (Olga Kurylenko), y que era la mujer que supuestamente fue testigo de su éxito. Le interroga sobre Belicoff y descubre que Belicoff tenía un doble en su lugar. Él deduce que mató al verdadero Belicoff y que un doble tomó su lugar a instancias de una conspiración de nacionalista y extremistas rusos que no quieren el cambio político.

Cuando Nika y 47 intentan tomar un tren para escapar vía el interior de Rusia, son interceptados por más asesinos de la Agencia. 47 mata a cuatro de ellos antes de herir al Agente Whittier y su compañero, un agente de color.

Enfurecido por la fuga, la FSB y el Agente Markov ordenan a la Interpol abandonar el país inmediatamente. Mientras tanto, 47 contacta al Agente Smith de la CIA. Él le ofrece a Smith un trato - matar a Udre Belicoff (Henry Ian Cusick), el hermano de Mikhail, a cambio de un favor de la CIA. Udre es un traficante de armas y un traficante de esclavos que tanto la CIA y la FSB lo han querido eliminar desde hace algún tiempo. Él chantajea a Smith para que acepte la oferta. Smith informa a 47 de que Udre había estado planeando algo con un traficante de armas alemán llamado Price. Al interceptarlo, podría llegar 47 a Udre.

47 y Nika viajan a Estambul, donde 47 secuestra a Price en un restaurante con el fin de hacerse pasar por Price en una reunión con Udre. 47 luego mata a Udre y a sus secuaces en la mansión de Udre fuera de la ciudad.

El doble de Belicoff se ve obligado a asistir al funeral de su hermano Udre. 47 secuestra a Yuri y le obliga a tener sus propios agentes del FSB tratando de matar a Belicoff mientras éste elogia a Udre. Disfrazado de soldado, 47 se las arregla para matar a todos los guardias de Belicoff y se lo lleva a una cámara de la iglesia en la que se oficia el entierro. Él tiene una conversación con Belicoff que trata de razonar con 47. Él le dice a 47 que el pueblo ruso nunca permitirá que se salga con la suya luego de asesinar al presidente. Él se ofrece a dejar ir a 47 si deja vivo a Belicoff. En vez de eso, 47 lo mata.

A continuación, él permite que sea detenido por la Interpol y Mike Whittier. En este punto, el Agente Smith (James Faulkner) cumple su parte del trato, llevando a los agentes bajo su mando a interceptar el convoy de la Interpol que transporta a 47 al aeropuerto, dándole a 47 el tiempo necesario para distraer a los agentes y hacerlos escapar. La escena avanza a la conversación entre Whittier y 47 que ocurre en la casa de Whittier.

Tras finalizar la conversación, 47 revela el cuerpo del señor Price, afeitado y vestido para que parezca 47. Él llega a un acuerdo en el que Whittier seguirá con el plan de 47, admitiendo que el cuerpo en su casa es el verdadero 47.

Cuando 47 se va, se vuelve a Whittier y le dice que espera no volverlo a ver. La escena cambia y vemos a Nika, que aparece recogiendo un sobre de un remitente desconocido. En su interior, hay papeles y un mensaje que dice que ahora es dueña de un viñedo (tal y como le había contado a 47 como su sueño de la infancia de tener uno).

Mientras tanto, 47 la observa desde lejos, a través del visor de su rifle de francotirador. A continuación, examina el cadáver de otro asesino a sueldo, yaciendo cerca , y le dice: "Te dije que la dejaras en paz. Debiste haberme hecho caso." Luego se vuelve hacia atrás, y se aleja. Y hasta allí la película.

La historia de esta película se remonta a febrero de 2003, cuando los titulares de Hitman Eidos y IO interactive inician negociaciones con las empresas productoras de Hollywood para adaptar el videojuego a la película. En principio es la Twentieth Century Fox la que finalmente adquirió los derechos y contrató al guionista Skip Woods para escribir el guion con el actor Vin Diesel como ejecutivo de producción y protagonista de la película.

Sin embargo, ese proyecto inicial no cuaja. En diciembre de 2006, Vin Diesel se retiró de su papel en la historia.

Ya para enero de 2007, Timothy Olyphant, fue promocionado para el papel principal con Xavier Gens al timón como director adjunto. Dicen las malas lenguas que Olyphant no tenía ningún interés en protagonizar la película , ni la pretendida secuela, y que sólo hizo la película original con el fin de pagar por su nueva casa después de la repentina cancelación de Deadwood .En marzo, el actor Dougray Scott fue elegido como el antagonista del Agente 47, junto a Olga Kurylenko, Robert Knepper, Ulrich Thomsen y Michael Offei completando el elenco.

La producción comenzó la semana del 27 de marzo de 2007 en Sofia. En concreto en la capital búlgara se rodó en diversos espacios como National Parliament, St. Alexander Nevski Temple, Ministry of Defence, Sheraton Hotel,Central Train Station, Ivan Vazov National Theatre, New Boyana Film Studios y Central Post Office, y duró 12 semanas. Una segunda unidad también rodó escenas en locaciones que incluyeron Londres, Estambul, San Petersburgo, y en Western Cape en la Ciudad del Cabo.

Hitman fue estrenada el 21 de noviembre en los Estados Unidos, y días después en el Reino Unido y en Francia, aunque Hitman fue originalmente programado para ser lanzado el 12 de octubre de 2007 en los Estados Unidos y Canadá. Hitman fue presentada en 2458 salas de cine en los Estados Unidos y Canadá, recaudando 13.180.769 dólares en su primer fin de semana, ocupando el cuarto lugar en la taquilla.

Aunque, lógicamente, la crítica no recibió  bien este producto, el mismo fue un éxito financiero, ganando en total $ 99 millones en contra de un presupuesto de $ 24 millones. Los beneficios totales de Hitman han estado , según fuentes, por encima o en torno a 128 millones dólares USD, sin contar derechos de televisión a transmitirse.

El estreno de la película se retrasó unos meses para repetir la filmación de varias escenas. Las nuevas escenas incluyeron una pelea con espadas entre 4 asesinos en un vagón de tren, que sustituyó a la secuencia original sobre el andén de la estación, donde el Agente 47 pelea contra únicamente un asesino.

Los informes previos al estreno de la película confirmaron que no sólo se estaban haciendo regrabaciones, sino que Fox había despedido a Xavier Gens de su cargo en la dirección y negado que hiciera el corte final. Nicolas de Toth fue contratado a esas alturas para arreglar la edición y eliminar algún material. Todo esto ocurrió semanas antes del lanzamiento de Hitman. Parce ser que llegaron informes de que el estudio principal, 20th Century Fox , había rechazado la versión de la película que Gens leshabá presentado. El corte final fue por lo tanto de Nicolas de Toth quien fue contratado para editar la película para fines comerciales, y Fox ordenó una serie de re-grabaciones. Con too y con eso, Fox negó las afirmaciones de que Xavier Gens había sido despedido debido a la extrema violencia e insistió en que aún estaba en el proyecto, algunos informes indicaron que Gens ni siquiera estaba en el país se están realizando estas re-grabaciones. Más claro, agua.

También en este fase de postproducción parece ser que el origen de "47" fue cambiado. Xavier Gens dijo a un entrevistador que si bien no está directamente relacionados con la historia del clon, la escena (la secuencia original de la estación de tren) donde aparece un asesino calvo, con código de barras (Jean-Marc Bellu) tras el Agente 47 (Timothy Olyphant), otro asesino calvo con código de barras, es muy explícita y muestra la intención del director de mantenerlo como un clon. El detalle fue probablemente cambiado para permitir el elenco de actores de varias razas en las regrabaciones, lo que hacía imposible que fueran clones como trasmite el juego.

En cuanto a la crítica dec ir que recibió casi universalmente criticas negativas . Las quejas más comunes- y en eso yo coincido- son la trama es a menudo confusa, la violencia y la extrema calidad de seca. En el sitio web Rotten Tomatoes, Hitman ha recibido una calificación de 14% sobre la base de 98 comentarios. Sin embargo, el crítico de cine Roger Ebert le dio tres estrellas de cuatro, diciendo que "Hitman se encuentra justo en el umbral entre los videojuegos y el arte. En el lado equivocado de la puerta. Ebert en las páginas del Chicago Sun-Times"Hitman , aún así, merece crédito. (...)

Manohla Dargis del  The New York Times sostiene que "Explota todos los clichés imaginables de las películas de acción y a pesar de todo resulta sosa. Es una película tipo "bang, boom" para simples aburridos"

En el sitio web Metacritic, la película ha recibido una Metascore de 35 de los 100 con base en 22 comentarios.

Desson Thomson del  The Washington Post le da una valoración positiva y dice de ella que "La mejor película surgida de un videojuego violento que jamás hayamos visto. (...) Una experiencia del todo entretenida"

Clark Collis del  Entertainment Weekly comenta que "Podría ser la película más tonta del año, gracias a su estúpida premisa."

En 2009, la revista Time la califico como una película en su lista de las diez películas de juegos de vídeo.

Ya en España, José Manuel Cuéllar: Diario ABC "Hay en toda la proyección un tufo a intento de imitar a Bourne que no pueden maquillar (...) No hay en el guión ni la rapidez ni la coherencia ni la hilazón que tiene la saga de Damon. (...)

Alberto Bermejo del Diario El Mundo nos dice que "El argumento es mínimo y escasamente original (...) Las secuencias de violencia y acción son virtuosamente trepidantes, faltaría más, aunque conocer de antemano el resultado desarticula todo rastro de interés."

A mi personalmente no me ha gustado nada, pero lo que está claro que al público sí que le gustó. De hecho fue Hitman un éxito con una recaudación de $ 92 millones, la película más exitosa de  Gens. Igualmente llama la atención de que el filósofo esloveno y teórico del cine Slavoj Žižek la incluyese en su lista personal de 10 películas más grandes en una encuesta de 2012 realizada por la "Sight & Sound".

Pero negocio es negocio y se rumiaba que la 20th Century Fox y que había contratado a Kyle Ward, como guionista para realizar la secuela de Hitman. Adrian Askarieh, Daniel Alter y Chuck Gordon volverían como productores. El 5 de febrero de 2013, se informó de que la película se titularía Hitman: Agente 47 , y que, incluso se había pensado en Paul Walker como el Agente 47 antes de su muerte el 30 de noviembre de 2013.

El director de la misma pudiera ser Aleksander Bach, un director de publicidad que haría con ella su debut en el cine . El guión estaría  escrito por Skip Woods y Mike Finch. Se esperaba rodar  en Berlín y Singapur en el verano de 2013. Tras el fallecimiento de Walker se pensó en Rupert Friend, se habló igualmente del actor Zachary Quinto y de la actriz de Hannah Ware fue elegida para el papel principal femenino. Hitman: Agente 47 protagonizado por Rupert Friend  se estenó en 2015.

Desde luego, soy de los que piensa que este producto puede esperar. Por mi que espere, yo no voy a ir a verla, salvo que me paguen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario