jueves, 5 de abril de 2018

Sol rojo


Si hace unas semanas aparecía por aquí Charles Bronson con Mr Majestik ahora vuelve este actor estadounidense de origen tártaro que fue una de las referencias del cine de los setenta y que en su momento protagonizó uno de los más recordados westerns de la historia del cine, The Magnificent Seven , el que fue un remake estadounidense de Seven Samurai de Akira Kurosawa y que presentó y en parte dio a conocer en Occidente , o sea, en el Western, el cine japonés y con él a actores de la talla de Toshiro Mifune. 

Pues bien no había nada mejor en los setenta, en esos años casi todo era posible- que meter en una cocktelera que la suma de western y samuráis y el resultado fue un spaguetti western coproducido rodado, en parte, en Almería , dirigido por un británico y con capital, mayoritariamente francés. Su nombre fue Sol rojo o Soleil rouge en su versión original. 

Estamos ante una película del año 1971 dirigida por Terence Young y protagonizada por actores de una variada procedencia como franceses (Alain Delon), norteamerericanos (Charles Bronson), japoneses (Toshiro Mifune), suizos (Ursula Andress) y españoles (Monica Randall). Es pues un elenco internacional. Terence Young, el director era un espíritu inquieto. 

Nacido en Shanghai en 1915, universitario en Cambridge, como comandante de tanques en la operación de Market Garden , sí en aquella que conocimos por medio de Hermanos de sangre y Un puente lejano, y el mayor fracaso militar de los Aliados en la contienda con Alemania . Puede que por esta experiencia comenzara en el cine con Theirs is the Glory y Men of Arnhem (1946). 

Ya desde el inicio combinado su labor de cineasta y escritor para el director Irving Allen y el estudio Warwick Films de Albert R. Broccoli con quien realizó The Red Beret con Alan Ladd en 1953. Para entonces esa asociación con Broccoli le llevó a encargarse de uno de los proyectos claves en su carrera: James Bond. "Terence Young era James Bond" escribió Robert Cotton. "Terence tomó a Sean bajo su tutela. Lo llevaba a cenar y le mostraba como caminar, como hablar e incluso la forma de comer; muchos de los del elenco nos dimos cuenta que Sean estaba representando el tipo de carácter que Young le había enseñado". Entre 1962 con Dr. No (James Bond 007) y 1965 con Operación Trueno , intercalando en el medio From Russia with Love (1963). 

De aquí al éxito con otras películas como Sola en la oscuridad (con Audrey Hepburn)de 1967y al año siguiente Mayerling, y tras esto tuvo una etapa francesa. De este periodo es Sol rojo, después siguieron otras, pero su carrera estaba ya languideciendo . Young murió de un ataque al corazón a la edad de 79 años en Cannes (Francia) en 1994. 

Sol Rojo , que es la película que nos trae aquí fue una producción en la que están presentes Ted Richmond y Robert Dorfmann que encabezaban un conglomerado de productoras internacionales creadas para esta película entre las que se encontraban la francesa Les Films Corona, la italiana Oceanía Produzioni Internazionali Cinematografiche y la española Producciones Balcázar SA, quedando la distribución en manos de Les Films Corona en Francia) y National General Pictures en los Estados Unidos. 

El guión fue obra de ocho manos que correspondían a Laird Koenig, Denne Bart Petitclerc, William Roberts y Lawrence Roman. Para la música se contrató a Maurice Jarre; mientras que la fotografía fue de Henri Alekan y el montaje de Johnny Dwyre.

Como ya he dicho el reparto lo componen Charles Bronson como Link Stuart, Ursula Andress como Cristina, Toshirō Mifune como Kuroda Jubei, Alain Delon como Gauche o el zurdo, Capucine como Pepita. Junto a ellos aparecen Barta Barri como Paco, Guido Lollobrigida ( o Lee Burton) como Mace, Anthony Dawson como Hyatt, Gianni Medici (o John Hamilton) como Miguel, Georges Lycan como el sheriff Stone, Luc Merenda como Chato, Tetsu Nakamura como el embajador japonés y Mónica Randall como Maria. Igualmente aparecen otros actores como los españoles José Nieto y Julio Peña, el japonés Hiroshi Tanaka y John B. Vermont.

Antes de comenzar la historia se nos informa de que en 1860 Japón vivió un momento de aperturismo al exterior y cambios en el interior. Fruto de esa aperturismo fue la apertura de delegaciones diplomáticas en otros países como Estados Unidos. 

Para 1870, viajar por Estados Unidos era complicado especialmente en los viajes del Pacifíco al Oeste hacia las importantes ciudades Atlánticas, incluyendo en las mismas a Washington. El viaje era una aventura pues desde la salida de San Francisco los problemas podían saltar en cualquier sitio del trayecto por el salvaje oeste. 

La historia se inicia en 1870 curiosamente en el mismo sitio que empieza Once upon a time in the west de Sergio Leone, en el apeadero de un tren al que llega a caballo un jinete. Se trata de Link Stuart (Bronson) es un proscrito que antes de subir al tren observa el elevado número de soldados que va en el tren. Por una conversación nos enteramos que en el tren viaja el recién nombrado embajador japonés en los Estados Unidos que se desplaza en el Transcontinental Express de San Francisco a Washington. 

A ese tren que está cruzando Arizona se sube Link, pero también un sheriff, el sheriff Stone (Georges Lycan) algo de lo que le avisa un compañero de fechorías de Link. Nada más entrar vemos que Link se sitúa en el exterior, pero es localizado por Stone que lo sorprende y detiene.


Sin embargo , es sólo un segundo puesto que otro bandido , compañero de fechorías de Link, conocido como el zurdo o Gauche (Alain Delon) lo sorprende a su vez y le obliga a lanzarse del tren en marcha.

Tras eso ambos entran en el vagón y localizan a otros muchos viajeros entre los que se encuentra su banda de bandidos. Link y Gauche lideran a su cuadrilla en un robo exitoso del mucho dinero - un cargamento de monedas de oro- que leva ese tren , y , tras abrir la caja fuerte, descubren que uno de sus vagones lleva a un embajador japonés (Tetsu Nakamura ), que trae una katana (espada) ceremonial como obsequio para el presidente Ulysses S. Grant .

Los dos guardianes del embajador, dos samuráis, intentan evitarlo pero Gauche toma la espada y mata a uno de los dos guardias samurái .

Aprovechando el desconcierto Gauche coordinado con parte de su cuadrilla intentan asesinar a Link arrojando dinamita al vagón del tren que ocupa y luego lo dejan tirado dándoles por muerto. La delegación japonesa que sobrevivió rescata a Link, y el embajador le ordena que ayude al superviviente de la guardia samurái, Kuroda (Toshiro Mifune), localizar a Gauche para que lo mate y recupere la espada y su honor.

El embajador le da el plazo de una semana a Kuroda para cumplir esta tarea o en su defecto tendrá que aplicarse el harakiri o seppuku . Link que ya se marcha con la misma intención, encontrar a Gauche, acepta a regañadientes la compañía, pero se da cuenta de que Kuroda matará a Gauche inmediatamente, antes de que sea capaz de extraer la ubicación del botín robado.

Link repetidamente intenta apartar a Kuroda de la misión , pero descubre que éste es tan persistente como duro e inteligente. A pesar de que intenta abandonarlo en reiteradas ocasiones ve imposible librarse del samurai.

Mientras rastrean y buscan a la banda de Gauche, Kuroda finalmente le revela a Link que los samurái y sus valores tienden a desaparecer dada la nueva orientación que va tomando Japón y su apuesta por la modernización. El teme que toda la estirpe previa , la de su padre, abuelo, bisabuelo, tatarabuelo, y muchos más ancestros van a desaparecer con él . Sus compatriotas ya no valoran las costumbres de antaño. Link poco a poco comienza a valorar el estricto código bushido que sigue Kuroda.

El dúo finalmente, y tras encontrar huellas y restos de los desmanes de la banda de Gauche que se dedica a asaltar granjas e intenta violar a mujeres, llega a su destino en San Bruno, donde hay un burdel , Maxim, regentado por Pepita (Capucine) y donde ejerce la prostitución la chica de Gauche, Cristina (Andress) así como una nueva chica , María (Mónica Randall).


Es ella, la que , finalmente, conduce a los dos hombres a Gauche y su banda, previo a acabar con algunos de sus hombres, dejando únicamente vivo a Hyatt (Anthony Dawson) que ha de llevar el encargo de Link.

Durante el trayecto por las montañas nevadas Link y el samurái llega al acuerdo de que Gauche no será asesinado antes de revelar la ubicación del dinero robado primero.

El trío formado por Cristina, el samurái y Link llega a una misión. Está abandonada y en ella hay vestigios de la presencia de comanches que estas ocupando la zona una vez que han cruzado las montañas.

Cristina en un momento dado huye en busca de Gauche, pero en su defecto es localizada por los comanches que intentan quitarle el caballo y violarla. Cristina se ve obligada a matar a uno de ellos en defensa propia, por esa razón, es condenada a morir ahogada con un cuero mojado en el cuello. Cuando se dilate se ahogará.

Mientras desde unas colinas cercanas Link  y Kuroda han sido espectadores de lo ocurrido así que lo liberan, matando gran parte de los integrantes de la partido, aunque uno de los comanches queda vivo.

De retorno a la misión los tres encuentran muchas huellas. Pueden ser tanto de comanches como de los hombres de Gauche. Tras entrar Link junto a Cristina y poco después Kuroda son sorprendidos por Gauche y por sus hombres.

Cuando se disponen a poner fin a la vida de los dos perseguidores el grupo es atacado por los comanches.  La situación fuerza a que Link y Gauche unan sus fuerzas contra el enemigo común.

En la lucha subsiguiente, los comanches son repelidos en un espectacular y sangriento enfrentamiento con los comanches que no pueden entrar en la antigua misión y, posteriormente, en un cañaveral,  el grupo de supervivientes repele repetidas veces su ataque.

Al final del mismo únicamente quedan Link, Kuroda, Gauche y Criistina. Cuando Kuroda, que ya disponde de la katana, se dispone a cumplir con su promesa y matar a Gauche, pero éste le dispara y  el japonés es herido de muerte por los disparos de Gauche. 

Desarmado por Link, Gauche intenta apelar a la avaricia de Link, pero Link decide que el honor del samurái moribundo es más importante para él que conocer la ubicación del dinero robado, por lo que mata a Gauche. Justo antes de que expire Kuroda, Link le promete que devolverá la katana al embajador japonés. Y lo hace, dejando , previamente a Cristina, y muy a su pesar, en el burdel del Maxim. Y al séptimo día, la Katana aparece colgada en la estación que vimos al inicio de la película preservando así el honor de Kuroda. 

La película fue rodada en España por el director británico Terence Young en las localidades de La Calahorra en Granada, Adra y Tabernas en Almería, Manzanares el Real, en Madrid. La costosa producción se desarrolló sin problemas en su mayor parte, aunque una fuerte e inesperada tormenta añadió 18 días al calendario de rodaje. 

El rodaje tuvo lugar en la primavera de 1971. La película fue estrenada en los Estados Unidos en 1972. "Sol Rojo" se presenta como una reunión de estrellas en torno a un Spaghetti Western. Para ello, tres países unen esfuerzo para poder contratar al cuarteto protagonista.

La historia de esta producción se remonta incluso a antes de la finalización de la redacción del guión. Antes de completar el guión, Ted Richmond se planteó esta película  inspirado en una historia que escuchó sobre un representante japonés deshonrado durante un viaje por el oeste americano. Preparó un esquema de 15 páginas y habló con Toshirô Mifune para el papel durante un viaje a Japón en 1966, obteniendo el primer compromiso de casting para el reparto internacional.

Originalmente se planteó la película  para  1967 y para Warner Bros-Seven Arts tras el rodaje de la película Villa Cabalga. Sin embargo, la Warner Bros dejó a un lado el proyecto pasando el mismo a la productora francesa Corona Films en la que estaban presentes Robert Dorfman y Ted Richmond por medio de la Ted Richmond Productions .

En la película se implicarían como productor asociado Ted Richmond (1968), que le encargó a Laird Koenig  el borrador original. Koenig eventualmente recibió un crédito de la historia ya que el guión fue revisado drásticamente en varias veces, más significativamente por Denne Bart Petitclerc, William Roberts y Lawrence Roman. También David A. Goodman también fue invitado a escribir una versión en 1968,  pero en los créditos finales del guión del año  1971 fueron para Petitclerc, William Roberts, coguionista de “Los siete magníficos” y Lawrence Roman. 

Tras la firma del actor se buscó a un director solvente. El elegido fue  Terence Young que ya había trabajado con Ursula Andress y Anthony Dawson en las películas de James Bond 007 contra el Dr. No (1962). Young también eligió a Dawson en otras dos películas de James Bond: Desde Rusia con amor (1963) y Operación Trueno (1965). Esta película fue parte de un acuerdo de tres película  que Terence Young tuvo con Charles Bronson que también incluyó a Los compañeros del diablo (1970) y Los secretos de la Cosa Nostra (1972).

Durante el rodaje las relaciones entre el director y uno de los productores fueron muy tensas. Terence Young se enfrentó durante toda la producción con Ted Richmond, quien más tarde le dijo a International Soundtrack Madrid en 1971 que "Los dos estábamos bajo tremenda tensión, pero estoy planeando hacer otras tres películas más con Young".

Mientras llevaba la película Terence Young también estaba preparando una biografía del artista Benvenuto Cellini, que planteaba la posibilidad de ser protagonizada por Claudia Cardinale, Raquel Welch, Ursula Andress, Romy Schneider y Kim Novak. Esa película nunca llegaría a buen término. 

Esta película convirtió a Charles Bronson en una gran estrella en Japón. Alrededor de este tiempo, Bronson también hizo un anuncio para una colonia japonesa por la cual ganó $ 100,000 por solo 4 días de trabajo. Charles Bronson filmó esta película al mismo tiempo que Chato el Apache (1972). Charles Bronson, un hombre de familia, trajo un séquito de 16 personas al set, incluida la esposa Jill Ireland y sus cinco hijos.

Toshirô Mifune entretuvo al elenco y al equipo durante toda la producción con sus habilidades culinarias refinadas, trayendo un suministro de carnes japonesas, berros, algas marinas y otros ingredientes. También intercambiaba recetas de platos franceses e italianos, incluidos los espaguetis.

Ursula Andress amaba al semental andaluz al que montaba en la película. También se enamoró de la zona y compró una villa española durante el rodaje.

Dos de las estrellas francesas de la película el actor Alain Delon y la actriz y modelo de alta costura (Givenchy, Christian Dior y Pierre Balmain) Capucine que estaban a su vez en otros proyectos y que volaban de regreso a Francia y Suiza, respectivamente, los fines de semana. Eran transportados en helicóptero a la ubicación del rodaje cada lunes. Terence Young originalmente quería para a Clint Eastwood para el papel de Link, que , finalmente, recayó en Charles Bronson. 

John Huston consideró esta película junto a Río Rojo (1948) y La diligencia (1939) como uno de los tres mejores westerns jamás realizados. 

Hay algunos anacronismos como que el embajador japonés se refiere al emperador como el "Mikado". Este término se originó con la opereta de Gilbert y Sullivan del mismo nombre y se utilizó ampliamente en Occidente en referencia a la cultura japonesa. Tal término no existió en Japón hasta después de que la opereta se hizo famosa internacionalmente en la década de 1880; mucho después de la línea de tiempo presentada en Red Sun.

La película se estrenó en Francia el 15 de septiembre de 1971 y casi un años después, el 9 de junio de 1972 en los Estados Unidos. En Francia la película  fue vista por 3,300,488 de espectadores y en España por millón y medio de espectadores.


Con respeto a la película diré que tiene elementos positivos y negativos. Entre los negativos destacaré lo forzado del guión y los muy regulares diálogos que en ocasiones son algo más que flojos hasta llegar a lo ridículo. Es posible que la intervención de ochos manos en el guión no permitiera articular en un hilo al menos en los diálogos. También mejorable es la fotografía que , en este caso la responsabilidad puede estar en la mala calidad de la copia de la película.

La puesta en escena es propia de este subgénero del western así que el intencionado feísmo y la suciedad tiene su espacio y , en el mismo, los personajes amorales y violentos. eSo sí, Link el personaje que interpreta Bronson sería hoy condenado en múltiples ocasiones por violencia de género dado la violencia física y verbal y el maltrato que ejerce sobre Cristina en el tramo final de la película.

Como he leído la película sigue los derroteros de todas las buddy-movies : la hostilidad hacia el compañero de armas impuesto,la aceptación del mismo como algo inevitable, la complicidad entre ambos y , por último, la amistad y la solidaridad.

A destacar por contra que la originalidad del tema , los desventuras de un samurai y un forajido en el lejano oeste, el choque entre la cultura occidental y la asiática , y con la honorabilidad como punto en común, así como la buena selección de actores y actrices, la pretensión de destacar paisajes inusuales en el western como los paisajes nevados, el ritmo, atuendos muy del spaguetti western,... Todo ello hacen un producto entretenido  que toca casi todos los tópicos del western.





No hay comentarios:

Publicar un comentario