domingo, 29 de abril de 2018

Bone Tomahawk


Un acierto absoluto ver Bone Tomahawk. No hay duda. El western es mi género favorito y descubrir un western, que en esencial sigue un modelo clásico, pero en el  que se incluye el terror y el gore es un algo más que una sorpresa, es todo un regalo.

Se trata de una  película estadounidense del año  2015, escrita y dirigida y por estadounidense , de Miami para ser más concreto, aunque recriado en Nueva York, S. Craig Zahler. Se trata de un hombre versátil. Es director de cine, pero también guionista, escritor, músico y director de fotografía. A finales de la década de 1990, trabajó como director de fotografía para algunas de producciones independientes, centrándose más tarde su carrera como escritor de novelas de género, como western, policíacas o de ciencia ficción. 

En 2011, su guión de Asylum Blackout, que había escrito durante sus años de universidad, se convierte en una película con el título de El Incidente y, además de ello, consigue varios premios.Como músico se presenta esté percusionista y compositor bajo el nombre de Czar, y bajo el mismo Zahler colaboró con su amigo Jeff Herriott (JH Halberd) en la composición, y producción de canciones con la banda de heavy metal Realmbuilder.


El 30 de octubre de 2012, Zahler apuesta por la director de este Bone Tomahawk basado en su propio guión. Dos años más tarde, la imagen entró en producción en California. La película fue producida por Jack Heller y Dallas Sonnier apoyadas por las productoras Caliber Media Company , The Fyzz Facility y Realmbuilder Productions y un desembolso de $ 1.8 millones además de la distribución de Image Entertainment. La música de la misma estuvo compuesta por Jeff Herriott y el mismo S. Craig Zahler, mientras que la fotografía fue de Benji Bakshi. Para la edición Zahler contó con Greg D'Auria y Fred Raskin. 

El reparto lo integran Kurt Russell como el Sheriff Franklin Hunt, Patrick Wilson como Arthur O'Dwyer, Matthew Fox como John Brooder y Richard Jenkins como del ayudante "Achicoria / Chicory " Kory. 

Junto a ellos aparecen Lili Simmons como Samantha O'Dwyer, Evan Jonigkeit como el ayudante Nick. Igualmente aparecen al principio David Arquette como Purvis y Sid Haig como su compañero de robos. Como indios Geno Segers como Boar Tusks o Colmillos de jabalí, Fred Melamed como Clarence, Kathryn Morris como Lorna Hunt, Sean Young como la Sra. Porter, Eddie Spears como uno de los portadores de Tomahawk de huesos, James Tolkan como el pianista, Raw Leiba como Wolf Skull o calavera de lobo, Michael Paré como el Sr. Wallington, Jamison Newlander como el alcalde, Zahn McClarnon que hace un cameo como el profesor, Jay Tavare como el indio Sharp Teeth o dientes afilados y Brandon Molale como troglodita sin nariz. 

Tomahawk se refiere a un hacha india y bone significa hueso. El título hace, pues, referencia al hacha hecha de hueso que usan estos indios antropófagos , salvajes y trogloditas. La historia se inicia en un área aislada y semidesértica del área fronteriza entre los Estados Unidos y México en la década de 1890, en algún lugar entre Texas y Nuevo México. 

En ese espacio dos vagabundos, Purvis (David Arquette) y Buddy (Sid Haig), que se ganan la vida robando y matando viajeros están desvalijando a algunas de sus víctimas cuando se sienten asustados por el sonido de los caballos que se acercan, se esconden en la colina y se topan con un cementerio indio. Buddy es asesinado por una flecha, y Purvis escapa. 

Once días después la historia continua en la localidad de Bright Hope , lugar en el que llega un forastero que rápidamente despierta las sospechas del sheriff, que termina por arrestarlo tras dispararle en la pierna. Se trata del fugado Purvis que ha sido visto por el veterano ayudantes del sherrif local - "Achicoria / Chicory " Kory (Richard Jenkins) enterrando algo, su supone que sus pertenencias- en las cercanías del pueblo. 

Ante eso levanta las sospechas que llevan a su arresto en el saloon del pueblo por el sheriff local Franklin Hunt ( Kurt Russell) y su ayudante. Durante el mismo , Hunt se enfrenta a Purvis. Cuando se le preguntó su nombre, Purvis duda antes de dar el nombre de "Buddy" en un intento de ocultar su identidad. Sheriff Hunt le dispara a Purvis en la pierna cuando trata de escapar. Hunt envía a John Brooder ( Matthew Fox ), un hombre culto y conocido mujeriego que presencia el tiroteo, a buscar al médico del pueblo. 

Mientras tanto, el capataz Arthur O'Dwyer ( Patrick Wilson ) descansa en su casa con una pierna rota. Su esposa Samantha ( Lili Simmons ), la asistente del médico, atiende su herida. Dadas las heridas es llamada la otra médico del pueblo, pues el titular está atendiendo un parto en una granja Samantha O'Dwyer (Lili Simmons) que está en casa acostada junto a su esposo Arthur O'Dwyer (Patrick Wilson) impedido al haberse roto una pierna cuando estaba a punto de partir la caravana de ganado. 

Por todo ello, Brooder llama a Samantha y la acompaña a la cárcel para tratar la herida de Purvis. Dejando a Samantha con Purvis y su ayudante Nick. Hunt y los demás regresan a casa. Samantha se encarga de extraerle la bala en el calabozo. 

Pero esa noche un joven, un chico de color, en el establo es asesinado por atacantes invisibles y el ayudante del sheriff, la Sra. O'Dwyer y el detenido han desaparecido. El asesinato es anunciado a Hunt, quien investiga la escena y descubre que faltan los caballos y lo que es peor, la cárcel está vacía y solo queda una flecha la que es su única pista que tiene. Es una flecha india. 

Hunt envía a llamar a un nativo americano local, a quien llama "el profesor", para que examine la flecha e informe a Arthur . En el saloom, el "profesor" vincula la flecha con un clan troglodita. Él le dice a Hunt sobre el lugar en el que supuestamente y, según la leyenda, reside el clan, "Valle de los hombres muertos de hambre", y le advierte que son un grupo de salvajes caníbales que han generado terror entre apaches , hispanos y comanches de la zona. 

Seguro de que Samantha, Nick y Purvis habían sido capturados por ellos, Hunt se prepara para perseguirlos con Chicory y Brooder , así como un lastimado Arthur, que busca desesperadamente a su esposa, que se presentan como voluntarios para acompañarlos. 
Días después de su viaje, muy penoso para Arthur dada su herida en la pierna se aproximan dos extraños llegan de noche a su campamento. Temerosos de que sean exploradores de un ataque, Brooder los mata y buscan otro espacio para evitar ser atacados. 

Durante la noche, un grupo de asaltantes los emboscan, hieren al caballo de Brooder y roban el resto. Brooder, herido por un atacante, lamentablemente deja su caballo. 

Después de un día de caminata, se desata una pelea entre Brooder y Arthur, lo que agrava la pierna fracturada de Arthur. Chicory establece su pierna y lo deja atrás para recuperarse tras una operación de urgencia que implicaría o salvarle la pierna o cortársela, mientras él, Hunt y Brooder continúan su camino. 

Se aproximan al valle, lo saben por los restos y van organizando un plan de ataque cuando los tres hombres resultan heridos por una andanada de flechas. 

Después de matar a dos atacantes, Hunt y Chicory se retiran, dejando a Brooder, que está gravemente herida y exige que la dejen atrás. Brooder mata a un atacante antes de ser asesinado. Los atacantes capturan a Hunt y Chicory, y los introducen en una celda sita en su cueva. Los hombres encuentran a Samantha, y a un Nick herido muy herido al que le han amputado una pierna encarcelados en una colindante jaula cercana. Le informan a Hunt que los miembros de la tribu ya han matado y se han comido a Purvis.  Cuando se ponen a hablar de los peligros de la frontera Samantha le dice que el mayor peligro de la frontera es la estupidez de los que viven allí. 

Ellos son testigos de cómo sacan a Nick de su celda, lo desnudan, y lo desollan brutalmente, dividiéndolo en dos partes mientras está todavía vivo y luego se lo comen. Samantha calcula que el número de caníbales hostiles es de alrededor de doce (reducido a nueve antes por el grupo de Hunt). Hunt se da cuenta de que tiene algo de tintura de opio que quitó a Arthur antes para evitar que lo usara en exceso. 

Atraen a varios miembros de la tribu para que se lo beban, sin embargo, solo uno bebe una dosis fatal, y otro queda inconsciente. Mientras tanto, en el campo abierto Arthur se despierta tras ser operado antes de marcarse por Chicory que había ayudado en el ejército a un médico durante la Guerra de Secesión. Arthur sigue el rastro de los hombres y descubre la entrada al valle.

Tras ver el cuerpo sin vida de Brooder, mata a dos miembros de la tribu y nota un objeto incrustado en sus tráqueas. Después de cortar uno, se da cuenta de que es lo que genera un curioso silbido que sirve para comunicarse entre ellos. Sopla, atrae a otro miembro de la tribu y luego lo mata. 

En el interior de la cueva, al darse cuenta de que dos de sus hombres fueron envenenados, el líder se enoja. Él y otro miembro de la tribu sacan a Hunt de su celda, le abren el abdomen y le introducen el frasco caliente de opio en la herida. El líder toma el rifle de Hunt y le dispara en el brazo y el abdomen. 

En ese momento aparece Arthur y mata a uno de los miembros de la tribu, mientras que Hunt mata al líder con uno de los tomahawks de hueso de la tribu. 

Arthur libera a Samantha y Chicory, mientras que Hunt mortalmente herido se queda atrás con su rifle. Se prepara para matar a los caníbales que sobrevivan cuando regresan, para evitar que aterroricen a Bright Hope. 

Cuando los tres salen de la cueva, ven a dos mujeres embarazadas, que están cegadas y tienen todas sus extremidades amputadas. En su viaje final Arthur sopla el silbato de la tribu, y sin respuesta continúan huyendo del Valle. A cierta distancia de la cueva, oyen tres disparos, lo que implica que el sheriff Hunt había matado a los machos restantes integrantes de la tribu. Chicory reconoce los disparos con una sonrisa a medias. Cansados, heridos y con pocos suministros, los tres comienzan el viaje hacia de vuelta a casa. Así acaba la película. 

Ya hemos dicho que el proyecto como tal surge en 2012 cuando se anunció oficialmente en octubre de 2012, que Peter Sarsgaard y Jennifer Carpenter debían interpretar a los O'Dwyers, mientras que Timothy Olyphant iba a interpretar a John Brooder. Pero no tomó cuerpo hasta septiembre de 2014, cuando Patrick Wilson y Matthew Fox se unen al elenco de la película para protagonizar junto a Kurt Russell y al veterano Richard Jenkins. Matthew Fox ha declarado que disfrutó haciendo esta película más que cualquier otra película, ya que siempre quiso estar en un western. Kurt Russell afirmó que "Zahler es un narrador fabuloso cuyo estilo catapulta a su lector hacia el cambio de siglo con un feroz sentido de autenticidad ". La frase está escrita en la contraportada del que fue segundo libro de Zahler escrito en 2007. Parece ser que el director y escritor se inspiró en parte en Lost Race Tales de H. Rider Haggard y The Virginian, según una entrevista con S. Craig Zahler en el Festival de Cine de Londres de 2015. 

Al final de ese septiembre, Lili Simmons , David Arquette , Sid Haig , Kathryn Morris y Evan Jonigkeit se unieron a la película; Simmons reemplazó a otra actriz para interpretar a la protagonista femenina Samantha O'Dwyer, el médico de facto y esposa de Arthur O'Dwyer. Arquette y Haig interpretarían a los bandidos, Morris interpretaría a la esposa del Sheriff Hunt, mientras que Jonigkeit interpretaría a un joven ayudante del sheriff . 

Al proyecto se unieron otros secundarios Sean Young , Geno Segers , Fred Melamed , James Tolkan , Raw Leiba , Jamie Hector , Jamison Newlander , Michael Paré , Zahn McClarnon , David Midthunder, Jay Tavare , Grey Wolf Herrera, Robert. Allen Mukes y Brandon Molale . El 2 de octubre, Dave Halls es presentado como el primer asistente de dirección para la película. Se acuerda que el final de la película final representa el primer borrador del guión. Lo cierto es que antes de elegir el sur de California, los productores consideraron la posibilidad de rodar la película en Nuevo México y Utah. 

La fotografía principal comenzó el 6 de octubre de 2014 en Malibu , California , donde fue filmada durante 21 días en Paramount Ranch que está en la localidad californiana de Agoura. 

En agosto de 2015, RLJ Entertainment adquirió los derechos de distribución de la película. La película tuvo su estreno mundial en el Fantastic Fest de Sitges el 25 de septiembre de 2015. El 3 de octubre de 2015, se proyectó en el Festival de Cine de Charlotte. Luego se proyectó en el Festival de Cine de Londres el 10 de octubre de 2015, todo ello antes de su lanzamiento en un lanzamiento limitado el 23 de octubre de 2015. La película consiguió en taquilla unos $ 481,525 un millón por debajo de lo invertido.En España, fue lanzada en ocho cines (siete provincias). La película solo se mostró en una versión subtitulada.

Bone Tomahawk recibió la aclamación de los críticos y en los festivales, en parte por la película en sí y en parte por el trabajo de los actores, siendo especialmente elogiados Kurt Russell , Richard Jenkins y Matthew Fox. También gustó de la misma su realismo, la dirección de Zahler y los diálogos que contenía su guión. 

Jeannette Catsoulis del The New York Times dijo de ella que era "[una] ingeniosa fusión de western, horror y comedia que galopa a su propio ritmo". En los LA Times se escribió que "Hay una inteligencia de género tarareando en el trabajo en el sombrío, ingenioso horror-western Bone Tomahawk ". 

En The Hollywood Reporter John DeFore defendió que era un "western con connotaciones de horror", y en Variety lo describió como "... una delicia más violenta", añadiendo en esa revista Guy Lodge que era "Un gazpacho de géneros alegremente macabro, que reúne un emocionante sentido épico del Viejo Oeste con una sensiblidad cómica tan oscura como el tabaco de mascar" 

Leonard Maltin escribió que era "provocativa, original, extremadamente violenta y extremadamente buena ". Twitch Film dijo "[ Bone Tomahawk ] tiene éxito en demostrar la voz de su creador masivamente talentoso". 

Chris Nashawaty en las páginas de Entertainment Weekly comentaba que "Dudo que haya mucho público para una película como 'Bone Tomahawk', pero aquellos que la encuentren pueden convertirla en un nuevo clásico de culto" 

En el Reino Unido Tom Huddleston de Time Out la calificó de western "Encantador, extraño, bobo, impredecible y verdaderamente aterrador, a partes iguales. (...) " 

Ya en España  Jordi Costa en El País comenta que por parte de Zahler era un "Excéntrico y brillante debut (...) se suponía que esto era un western, pero es, también, una película de terror (sumamente explícita)… y una comedia (extremadamente sutil)." 

Jesús Palacios en Fotogramas comenta que era "La sorpresa del año (...) Un cruce entre 'Sin perdón' (C. Eastwood, 1992) y 'La montaña del Dios caníbal' (S. Martino, 1978) que no puede defraudar a nadie que tenga dos dedos de frente debajo de su cabellera. (...) " 

Quim Casas en El Periódico piensa que era "Una gran mezcla de western y terror (...) 'Bone Tomahawk', ópera prima de S. Craig Zahler, recupera la identidad del cine del Oeste (...)" 

Francisco Marinero en El Mundo señala que es un "Western salvaje. (...) Lo mejor: La larga narración de la travesía del desierto, impresionante y verosímil. Lo peor: El propósito de impactar con truculencia llega a extremos ridículos. (...) " 

En La Vanguardia Salvador Llopart afirma que "Es mucho más que una película gore (...) de la mezcla de géneros surge una apuesta juguetona y loca (...) Pero por encima de todo, del horror y del western, hay un sentido del juego que remite al cine referencial de los Coen o de Tarantino." 

La película tendrá sus premios. En los Premios Independent Spirit fue nominada a Mejor actor secundario (Jenkins) y al mejor guión. El premio al mejor director le fue concedido en el Festival de Sitges del año 2015 y el premio "José Luis Guarner" de la crítica a la mejor película.En este Fantastic Fest, S. Craig Zahler dijo que quería que gran parte del misticismo de la película permaneciera ambigua y discutible. 

El Festival international du film fantastique de Gérardmer en el 2016 le concedió su Grand Prix. La Austin Film Critics Association Awards consideró que fue el mejor début para una película En los Fangoria Chainsaw Awards 2016 se le concedieron diversos premios como al mejor actor (Kurt Russell), mejor actor en un papel de apoyo para Richard Jenkins y mejores efectos especiales para Hugo Villaseñor. 

Me ha gustado que haya sido emitida por el canal TCM en una noche de Halloween. Creo que ha sido un premio a esta mezcla de géneros que satisfacen o los amantes de western o al cine de terror a partes iguales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario