miércoles, 18 de abril de 2018

Una sombra muy marrón


Ese es el bodrio que he visto. Una cosa que dice ser muy oscura, pero que en el fondo es muy, muy marrón. Pocas veces aparece por aquí una crítica cruel hacia un producto cinematográfico, pero en esta ocasión creo que no hay que tener la mínima piedad. Lo peor es que esta majadería que he visto y que - aún no me lo explico - venía en un envoltorio de comedia. Pero que va,  este intento de parodia, entendida como excrecencia cinematográfica en tono jocoso, no es una comedia, sino una tragedia.

Tragedia es perder la hora y media que dura y más trágico aún es ver a la otrora glamurosa y muy televisiva - eso sí, siempre británica- Jane Seymour , Oficial de la Orden del Imperio Británico en el año 2000, apareciendo en un subproducto como éste y por lo que fue recompensada con una nominación a un Premio Razzie a la peor actriz secundaria (Seymour) , además de peor remake/copia , o trágico es saber que tu última película como le ocurrió a la actriz Florence Henderson que murió 10 meses después de ser presentada la película, va a ser ésta, siendo una pena que te recuerden que trabajaste aquí, en este subproducto que es tan bochornoso como penoso en el supuesto y pretendido sentido del humor.

Irritante , siempre me lo parece, es la actuación de Marlon Wayans que - y esto si me parece coherente dada la calidad del engendro es el "responsable" tanto de la producción como del supuesto guión en este intento de parodia. El resultado es como ya de dicho trágico, penoso, irritante hasta llegar a convertirse en un marrón para la distribuidora de este engendro , la Focus Features, la productora de cine independiente división de Universal Studios especializada en películas de acción/horror de bajo presupuesto que filma a través de su división Rogue Pictures.  Sin embargo, el producto obtuvo muy alto beneficios, incomprensible, pero cierto.


La cosa esta fue producida por la IM Global Octane y Wayans Bros. Entertainment ( o Wayans Alvarez Productions ) ya que Rick Alvarez y Marlon Wayans son los que firman la producción y el guión , invirtiendo - habrá que preguntarse en qué y dónde- U$S 5.000.000. Sí , sí, lo has leído bien,  en lo que Alonso Duralde crítico en  The Wrap califica como un insulto a nuestra inteligencia y al sentido del humor. No se como el tal Marlon Wayans convenció a alguien con carnet de director que dice llamarse Michael Tiddes, responsable de la segunda entrega de Paranormal Activity y de otros subproductos de los Wayans,  para hacer que se presenta como una parodia de Cincuenta sombras de Grey. 

Para ello el 3 de junio de 2015, - un año ante de dejarse el tiempo rodando en lo que parece una película- supongo que Wayans anunció que Open Road Films había adquirido los derechos de distribución en Estados Unidos con un costo de producción de $5.000.000 de dólares. 

La película se rodó entre agosto y septiembre de 2015 en Los Ángeles, Hollywood y Dallas, y se estrenó en los cines estadounidenses el 29 de enero de 2016. Aunque no tenga explicación ha conseguido recaudar más de 21 millones de dólares. 

El tal Tiddes contó bajo sus órdenes con Marlon Wayans como Christian Black y con Kali Hawk como Hannah como principales protagonistas. Se unieron al proyecto , me imagino, que tendrán que pagar facturas y demás , Jane Seymour como Claire Black, Fred Willard como Gary el marido de la anterior, un colega del guionista, un rapero y productor llamado Mike Epps como Ron, Affion Crockett - otro igual que el anterior- como Eli Black, King Bach - un chico de perfil similar a los dos anteriores- como Jesse, Kate Miner​ como Ashley y Jenny Zigrino como Kateesha, vamos, otra joya, la chica del potorro. 

He leído que trabajaron en la misma es un decir dada la calidad de este manifiesto marrón un músico llamado Jim Dooley, un señor con una cámara llamado David Ortkiese y Lawrence Jordan en lo que dicen que tiene la película , un montaje. Aunque no sea lo habitual no voy a decir de que va , porque no va de nada. También he leído que la película, no era para menos, había recibido críticas negativas por parte de la crítica y la audiencia, de la que pretendía ser una sátira y una comedia de lo absurdo y exagerado que era el libro y la película resultante. 

Dice Mikel Zorrilla en Espinoff que la película es tan ridícula y aburrida como la versión oficial y que , lo peor, es menos divertida que la original. Algo en lo que estaban de acuerdo otros críticos como Scott Tobias en Variety 

¿Que de qué película hablamos ? Ah, sí, ya lo he dicho , 50 sombras de Grey,  el libro que en la película en uno de las pocas muestras de lucidez es calificado como horrible y que se pregunta qué alumno de tercer grado lo escribió. El problema es que al parodiarlo y ridiculizarlo el resultado ha sido casi peor que el original. 

Por cierto su título en inglés se llama Fifty Shades of Black, mientras que en español se presenta , - todavía no me explico que la emitiera el canal Comedy Central dada su falta de gracia- con el título de Cincuenta sombras muy oscuras. Yo estoy convencido de que las sombras eran marrones, muy marrones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario