miércoles, 4 de abril de 2018

W. W., Infiltrator


Aunque pasó sin pena ni gloria por las carteleras me ha gustado este The Infiltrator. Siempre es un placer volver a ver Bryan W.W. Cranston, aunque sea al otro lado de la legalidad. En este caso es el policía infiltrado pero mantiene el peso de la película como lo mantuvo en la serie, aunque - y todo sea dicho- en la serie no sólo fue él, sino el grandioso guión de construcción que tuvo.

Pero volvamos a la película The Infiltrator es una película estadouniense , con un buen número de actores españoles y latinos, que se centra en una trama criminal . Es del año 2016 y me sorprendió encontrarla ya en televisión.

Aún recuerdo como fue presentada . Yo acababa de terminar de ver Breaking Bad y me apetecía, pero lo estricto del guión , en forma figurada, me lo impidió.

La película estuvo dirigida por Brad Furman y escrita por Ellen Brown Furman. Se basa en la autobiografía del mismo nombre escrita por Robert Mazur, un agente especial de Aduanas de los Estados Unidos, quien en los años ochenta ayudó a estafar a la organización de lavado de dinero de Pablo Escobar al convertirse en un hombre de negocios corrupto. Gracias a eso Brad Furman recreó en su película la que fue una de las mayores operaciones antidroga de la historia de EEUU. 

Brad Furman , un director criado en Pennsylvania  y que estudió en Nueva York . Su debut en el cine , aunque ya con experiencia en Videoclip musicales , fue  con la película The Take en el 2007, una película sobre criminales en la que contó bajo su dirección con John Leguizamo , Tyrese Gibson , Bobby Cannavale y Rosie Perez sobre un conductor de camión blindado que sobrevive a un secuestro violento y se obsesiona con rastrear a sus atacantes. Tras este debút prosiguió con The Lincoln Lawyer en el 2011 teniendo bajo sus órdenes a Matthew McConaughey , Ryan Phillippe , William H. Macy , Bryan Cranston y Marisa Tomei y adaptando una novela de Michael Connelly también con una trama criminal y dos años más tarde rueda Runner, runner una película con la que denuncia un fraude y que contó con Justin Timberlake, Gemma Arterton, Anthony Mackie y Ben Affleck . Vemos que los temas eran similares y que contaba con un elenco de peso. Lo cierto que en 2016 amparado por los productores Paul M. Brennan , Miriam Segal y Don Sikorski y participando él también en calidad de productor y con el amparo de las productoras  Good Films , George Films asociadas a Lipsync Productions Road Less Traveled Productions y Sierra / Affinity y con la distribución de Broad Green Pictures se lanzaron a este proyecto. Para el mismo manejó el elevado presupuesto de $ 28  millones.

Furman llevó a la gran pantalla el guión escrito por Ellen Brown Furman , ¿su mujer? que tomaba como referencia la obra titulada El infiltrado (The infiltrator) escrita  por Robert Mazur . Se trata de un libro de memorias escrito por el mismo Robert Mazur, el investigador de la Agencia de Aduanas estadounidense que lideró la operación, y que fijó en seguir el lavado de dinero de las altas esferas antes que a los traficantes y sicarios que operaban en las calles.

Para desarrollar su historia contó con Chris Hajian en el apartado musical, la fotografía de Joshua Reis y el montaje realizado por el trío integrado por Luis Carballar , Jeff McEvoy y David Rosenbloom. 

La película está protagonizada por una conjunción de actores y actrices estadounidenses, españoles y de diversoso paises sudamericanos. Entre los principales destaca Bryan Cranston como Robert Mazur / Bob Musella , John Leguizamo como Emir Abreu , Benjamin Bratt como Roberto Alcaino , Diane Kruger como Kathy Ertz , Yul Vazquez como Javier Ospina , Rubén Ochandiano como Gonzalo Mora Jr., Simón Andreu como Mora el padre,   Juliet Aubrey como Evelyn Mazur , Amy Ryan como Bonni Tischler , Olympia Dukakis como tía Vicky,  Joe Gilgun como Dominic , Saïd Taghmaoui como Amjad Awan , Tom Vaughan-Lawlor como Steve Cook , Elena Anaya como Gloria Alcaino, Carsten Hayes como Rudy Armbrecht,  Juan Cely como el Informante , Jason Isaacs como Mark Jackowski , Andy Beckwith como Joe , Michael Paré como Barry Seal , Mark Holden como Eric Wellman

La historia real y la cinematográfica se desarrolla en los años 80 y narra desde un primer momento como un  policía estadounidense se infiltra en una banda de narcos colombianos. En esos momentos el cártel de Medellín suministraba al país unas 15 toneladas de polvo blanco cada día y su cabeza visible, Pablo Escobar, no tardó en convertirse en el séptimo hombre más rico del mundo. De hecho lo encontramos en una bolera , lugar dónde lleva dinero para intercambiarlo por una cocaína que está llegando en masa a Florida.

Nada más salir el traficante y el infiltado son detenidos; aunque al entrar el infiltrado vemos como le quitan los micrófonos de escucha y de que es un representante de la policía.

Descubrimos que el policía es Robert Mazur (Bryan Cranston) un agente federal de control de drogas y aduanas de los Estados Unidos (IRS) y que está en condiciones de jubilarse, algo que desea fervientemente su mujer con la que tenía dos hijos de 9 y 11 años. A pesar de eso vuelve , tras unos días de descanso , vuelve al cuerpo , auque le cambian de compañero y le asigna a uno nuevo, un chicano llamado Emir Abreu (John Leguizamo), un policía con métodos poco tradicionales que, desde el inicio le habla de un importante contacto que tiene cogido por los mismos y que le podría servir de entrada para para codearse con la cúpula de la organización criminal y ser parte de la mayor operación encubierta antidroga de la historia.

Para ello ha de asumir una nueva identidad que oculta su protagonismo como agente especial del Servicio Aduanero de los Estados Unidos . Así que tras ir a un cementerio , elige una nueva identidad, en este caso la de un italoamericanos, por lo que vemos que, de golpe, el policía Robert Mazur se transforma en Robert  "Bob" Musella un hombre especializado en blanquear grandes sumas de dinero  y que intenta introducirse en la red de blanqueo de los capos de la droga que operan desde Colombia , que blanquean en bancos radicados en Panamá y Londres, y que inundan los Estados Unidos. Para saber el cómo actúan saca de la cárcel a Dominic (Joseph Gilgun), un matón que se hace pasar por su chófer.

Gracias a un contacto de Emir Abreu se introducen en la organización en la que operan Gonzalo Mora Jr. (Rubén Ochandiano) y su padre (Simón Andreu) que les puede abrir las puertas de otros capos. A su vez ellos le abren las puerta y los contactos con  Javier Ospina (Yul Vazquez) tesorero y hombre de confianza de los principales cárteles colombianos. Es gay e intenta tener un escarceo con Bob que le planta un freno.

En un primer contacto en una casa de Tampa, Robert está a punto de ser descubierto mientras está de escucha en una habitación contigua, pero la cosa se complica cuando hace acto de aparición en el personaje de Bob Musella. Abreu lo presenta como un empresario que lava dinero y opera a través de una compañía de inversiones, un negocio de hipotecas, un servicio aéreo, una cadena de joyerías y una compañía de corretaje con presencia en la Bolsa de Nueva York. Como los Mora son unos puteros tras un primer acuerdo los Mora han contratado unas chicas.

Bob , que está felizmente casado y con dos hijos, y que no quiere  tener relaciones con la prostituta le comenta a Gonzalo que está comprometido con una chica, después del fracaso de su primer matrimonio.

Eso obliga a la policía , para dar coherencia a las palabras de Bob la necesidad de infiltrar a una nueva agente con el nombre de Kathy Ertz (Diane Kruger), quien fingirá ser su futura esposa. Mientras Mussella se presenta como un hombre poderoso, con un jet privado, portador de trajes de Armani , alojado en los mejores hoteles del mundo, con una segunda casa, un Rolls Royce, un Jaguar y un Mercedes. Aparenta ser miembro de los clubes sociales más exclusivos alrededor del mundo.

Junto a ella logra entrar en los más granado del cártel más grande del mundo tras el acercamiento con uno de sus cabecillas Roberto Alcaino (Benjamin Bratt) con el que empatizan tan rápido que este , presto, les presenta a su mujer Gloria (Elena Anaya).

Mientras tanto, el buen conocimiento del negocio bancario a través de su formación como agente especial del Servicio Aduanero le permite introducirse en el meollo de la organización de blanqueo de dinero que, entre otros protagoniza el gran capo de la droga , Pablo Escobar Gaviria, por medio del  Banco de Crédito y Comercio Internacional que con sus sedes en Panamá y Londres y que participaba en los Estados Unidos por medio del First American Bank con sede en Washington, DC .

A pesar de las adversidades que van surgiendo  y al que el más mínimo error podría haber abocado a la más cruel de las muertes prosigue en su empeño , eso sí salvaguardando la seguridad de su esposa y sus hijos.

Desde esa nueva personalidad vive en el lujo con casas en las que no faltan piscinas, champán y coches de lujo.

Una vez que se ha ganado la confianza de traficantes y banqueros está a punto de meter la pata cuando va a celebrar el aniversario de bodas con su mujer Evelyn (Juliet Aubrey). En el restaurante coincide con Mora padre con lo que ha de excusarse , primero , presentando a su mujer como su secretario, y segundo, por que el camarero se presenta con una tarta de aniversario. Como está presente Mora su comportamiento con el camarero llena de vergüenza a su mujer , cuya relación parece entrar en barrena.

Ante esto tiene que haber una resolución final a  tres bandas. En París se encuentran los que van a lavar el dinero, con agentes del banco y con el Sr. Musella que va acompañado de Kathy. En París se entrevista con uno de los hombres de Escobar, Gerardo Moncada.

El encuentro va por buena vía hasta que llega Javier Ospina que se muestra con todos especialmente grosero durante la reunión de negocios. En la misma, Manzur / Musella comete el error de dejar abierto el maletín y parte del mismo se desplaza dejando en evidencia el sistema de grabación que es visto por Ospina. Pero Ospina prosigue en dejar en mal lugar al representante legal y del banco, no dando información inmediata de lo que ha visto.

Por la noche tiene lugar una fiesta. Durante la misma Musella comenta que ya hay fecha de boda para él y Kathy. Pero , en la misma, Ospina , que ya ha reflejado en un dibujo el sistema de grabación, es asesinado por gente del cártel.

Tras el asesinato, Bob y Kathy suben a la habitación aterrorizados viendo la brutalidad de la gente del cártel. Tras tranquilizarse, Bob decide salir al día siguiente para Londres para identificar a los directivos del Banco implicados en el blanqueo de dinero.

Antes de salir se cruzan en el hall con la gente de Mora, pero también con el gran exportador mundial de coca de la época. Son Pablo Escobar Gaviria y Gerardo Moncada  alias Don Chepe, al que saluda brevemente.

Tras estar en Londres todo se acelera.  El quiere poner fin al caso y cree que el momento oportuno es tras la boda. Sin embargo, una acción previa de los servicios policías hace temer que todo el plan se venga abajo. Del resultado de la operación es la casi detención de  Roberto Alcaino, que es avisado "in extremis" , y logra escapar.

Poco después tiene lugar la boda ficticia en Tampa. No se habían reparado en gastos . Hay rosas rojas colombianas valoradas en 20.000 dólares, o una alfombra persa de 40.000 traída desde Panamá...Allí Bob ha invitado a todos los que han negociado con él (banqueros nacionales e internacionales como los Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI), que tenía filiales en Panamá y sede en Luxemburgo, capos colombianos, e incluso la mujer de Alcaino. Para su sorpresa se persona el mismo Roberto que siente un gran afecto por Bob. Nada más empezar la ceremonia tiene lugar la intervención de la policía, resultando detenidos todos los asistentes para su sorpresa.

Los últimos momentos de la película muestran como tras ese trabajo de 18 meses entre 1986 y 1988 entre criminales estos son condenados. A destacar como los ejecutivos de Bank of Credit and Commerce International y sus filiales en Panamá y Estados Unidos fueron condenados tras dos años y medio de procesos judiciales con penas de cárcel , al igual que gran parte de los narcos presentes como Alcaino o los Mora. Con todo el cártel había puesto un precio de 500.000 dólares a su cabeza del hombre que detuvo a más de 85 personas relacionadas con el cartel de Medellín, en el marco de la operación C-Chase y consiguió cerrar el BCCI por las múltiples corruptelas que los agentes ayudaron a destapar. Durante la operación, Mussella / Mazur participó en el blanqueo de 34 millones de dólares.

La filmación estaba programada para comenzar en marzo de 2015 en Tampa , Florida , pero luego se trasladó a Londres y París . Según SSN Insider , el rodaje comenzó en Londres el 23 de febrero de 2015.  El 11 de marzo de 2015, el estudio confirmó que la filmación estaba en marcha en Londres rodando en diversos puntos de la capital británica como en Wilton's Music Hall sita en Ensign Street perteneciente al londinense Whitechapel, en el Rivoli Ballroom que está en el 350 Brockley Road de Crofton Park o en el Copthorne Hotel cerca del London Gatwick Airport, así como en el Dunsfold Aerodrome de Surreyy en el Sheraton Skyline Hotel, en la Bath Road de Hayes (Middlesex)o en el Waddesdon Manor, en Buckinghamshire, pasando más a Florida a finales de abril. en concreto en Tampa en Port Tampa Bay . Días más tarde rodaban en Parkland Estates, cerca de la antigua casa de Santo Trafficante , un  jefe de la mafia de Tampa. También se rodó en Los Ángeles y San Diego.

El proyecto fue anunciado por primera vez por The Hollywood Reporter el 8 de octubre de 2014, con Brad Furman como director y Bryan Cranston como Robert Mazur. La historia partiría de los narrado por el mismo Mazur en su libro ‘My Secret Life Inside the Dirty Banks Behind Pablo Escobar's Medellín Cartel’ (‘Mi vida secreta dentro de los bancos sucios detrás del cártel de Medellín de Pablo Escobar)

Miriam Segal produciría la película para su productora Good Films junto con George Films, mientras que Relativity International fue anunciada para vender la película a distribuidores extranjeros en el American Film Market . En la misma participa Cranston como productor ejecutivo. Tanto el y el director de la película, Brad Furman, el principal objetivo del filme era explorar cómo se las arregló su objeto de estudio para llevar una doble vida como lo hizo: pasar el día fingiendo ser un gánster y luego volver a su verdadera casa, para estar junto a su esposa y sus críos, y encender la barbacoa y sacar la basura, y volver a diario a la normalidad. Cranston, un actor de método, preparó a lo largo de año y medio su papel

El 13 de febrero de 2015, Diane Kruger se estableció para protagonizar el papel principal femenino , mientras que Benjamin Bratt iba a protagonizar la película como Roberto Alcaino, el contacto del agente que trató directamente con los miembros de la junta del cartel, incluido Escobar.

El 10 de marzo de 2015, se agregó más elenco a la película, incluidos John Leguizamo - que al igual que Cranston ya había trabajado con el director en alguna serie- , Amy Ryan , Olympia Dukakis , Elena Anaya y Juliet Aubrey .

Poco después Broad Green Pictures adquirió los derechos estadounidenses de la película el 21 de mayo de 2015.

La película se estrenó en el Tampa Theatre el 6 de julio de 2016 y se estrenó en los Estados Unidos el 13 de julio de 2016. La taquilla estuvo por debajo de lo esperado alcanzando los $ 18.3 millones  tanto en Estados Unidos como en Canadá,  en 1,600 cines.

En Rotten Tomatoes , la película tiene una calificación de aprobación del 69% sobre la base de 163 comentarios y una calificación promedio de 6.4 / 10 y en Metacritic , la película tiene un valor de 66 sobre 100,.

Los críticos sobre ella han dicho lo siguiente. Peter Travers en Rolling Stone escribió que "Cranston cambia su personaje de tipo medio a un psicópata enfurecido: y te lo crees totalmente. Él es extraordinario. Una lástima que la película sea lo mismo de siempre (...)"

Por su parte, Joe Dziemianowicz del New York Daily News consideró que "La película se eleva gracias a un as en la manga: Bryan Cranston, cuyo estimulante personaje nos engancha por completo. (...)"

Para Owen Gleiberman en Variety "Bryan Cranston consigue un papel digno de su capacidad de volverse malvado en un tenso y emocionante drama sobre la vida de los agentes encubiertos en el mundo de las drogas."

Sheri Linden en The Hollywood Reporter recalca nuevamente el papel del actor que hizo de Walter White al decir "La estupenda interpretación de Cranston hace que este cajón de sastre se mantenga a flote."

Stephen Holden en The New York Times habla de que "'The Infiltrator' es una buena historia que, cuando recupera el aliento, permite al Sr. Cranston transmitir la misma ambivalencia y astucia que aportó a 'Breaking Bad' y 'All the Way'.

Stephanie Merry The Washington Post "Algo falta. Aunque la película es tensa, no es la experiencia crispante que esperarías (...) Sin embargo es un interesante estudio de las complejidades de la vida infiltrada"

Para Colin Covert del Minneapolis Star Tribune se pregunta "¿Cómo puede una sangrienta historia criminal coger todos los elementos de los thriller clásicos neo-noir y convertirse en una tormenta perfecta de tedio? (...) "

Es Claudia Puig no en USA Today, sino en The Wrap la que nos dice "En ocasiones, 'The Infiltrator' parece una película que ya hemos visto antes, pero las diestras interpretaciones y el agudo sentido de Furman sobre la época la transforman en un drama absorbente"

Por su parte, en el  Reino Unido Tim Grierson del Screendaily habla de que se trata de   "Un thriller moderadamente interesante, que cumple pero sin evolucionar a un estudio de personajes más atractivo, para el que tenía potencial"

En  España Javier Ocaña en  El País comenta que "Furman otorga ritmo y cierto estilo, pero en su contra juega la incapacidad para escapar del cliché (...) lo que lleva a la película a un terreno más cercano a la estupenda dignidad que a la excelencia. (...) tiene a un protagonista por encima de cualquier adjetivo"

Para  Francisco Marinero de El Mundo "Todo resulta verídico en una cinta de suspense en la que la violencia es contundente pero contada (...) "

En Barcelona Nando Salvá desde El Periódico sostiene que "La solvencia del actor Bryan Cranston trazando contornos psicológicos se ve desasistida por un guion más plano que la dehesa (...) "

Para  Carlos Marañón en Cinemanía "Furman decide revolverlo todo, a ver qué pasa, que para eso también produce (...) sigue buscando su estilo entre Heisenberg y 'Narcos'. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"

Roger Salvans en Fotogramas destaca como "Ni Cranston, entregado como siempre, levanta una confusa trama por la que desfilan clichés y personajes secundarios, a cuál peor dibujado (...) " 

Alejandro Alegré en El Confidencial afirma que "'El infiltrado' alcanza a ser una película medianamente efectiva, especialmente cuando se centra en los detalles del funcionamiento de las redes y el negocio del blanqueo. No es una mala película, solo una carente por completo de inspiración, y tan rematadamente blanda como su título da a entender.

En  Argentina Pablo O. Scholz desde las páginas de Clarín habla de que la película es un "Potente drama (...) filme que combina drama, crimen y thriller en medidas sumamente justas. Cranston es conocido por su personaje en Breaking Bad. (...) Su cambio de registro es admirable, y ayuda a que la tensión constante sea cada vez más agobiadora."

Dice  Diego Batlle en La Nación que es un "Un producto noble y atrapante. Y con el plus no menor de tener al frente a ese actor magnético, inteligente y multifacético que es Bryan Cranston."

Horacio Bernades en el argentino Página 12 entiende que "'El infiltrado' narra (...), echando mano de todas las películas de mafiosos, infiltrados y estafadores habidas y por haber. Es como si la propia película se infiltrara en otras para robarles, mimetizada con ellas."

Lucero Solórzano en Excélsior de México insiste en que se trata de "Un thriller bien contado, aunque muy salpicado de los lugares comunes del género. Pero, a diferencia de otras historias sobre agentes infiltrados en el mundo del hampa, lo realmente atractivo de esta película es el hilo argumental (...) Bryan Cranston se luce."

Y desde ese país Javier Pérez de Cien  Premiere destaca que es "Una buena pieza de intriga y suspense con una impresionante interpretación de Bryan Cranston. (...) "

Lo cierto que lo más interesante para mi ha sido conocer la verdadera historia de Mazur y su coste personal , su capacidad para negociar con  bancos - en este caso hizo temblar los cimientos del séptimo mayor banco privado del mundo en 1991, y poner el foco en las finanzas ilegales procedentes de drogas, confiscando unos $ 550 millones en activos estadounidenses después de declararse culpable de fraude, hurto y lavado de dinero. Junto a ello nos descubre la brutalidad de este mundo . La película es sobre todo el curso de la investigación .

A pesar de que la crítica fue dura con ella lo cierto es que a mi , a pesar de su duración, me ha resultado entretenida y de toda la historia destaco el papel de Bryan Cranston en toda su intensidad  como ya nos demostró con Walter White en su proceso de transformación hacia aquel que le pide que digas su nombre o "Say my name": Heisenberg.


No hay comentarios:

Publicar un comentario