domingo, 29 de abril de 2018

Insidius 3


Película floja, envuelta , eso sí, en papel de celofán, con buena factura, pero que ni es especialmente terrorífica, sino que se hace fastidiosamente larga. Eso sí, como presentación, del producto es bueno. Pero el producto final, con los sustillos propios de género, te deja algo indiferente. Así me ha parecido Insidious Chapter 3, también llamada Insidious 3. Es una vuelta de tuerca a las dos entregas anteriores y que como virtud - lo digo por sacar alguna antecede a los dos anteriores, supuestamente, y pone en contacto a la vidente Elise Rainier (Lin Shaye) con estos dos colegas de la investigación paranormal como son los blogueros del tema, Specs (Leigh Whannell) - que a la sazón es director y guionista- y Tucker (Angus Sampson), justificando su presencia y su conexión con los dos entregas previas. Aparte de esto, poco o nada más. 

Esta película de terror sobrenatural fue escrita y dirigida por Leigh Whannell y fue su debut como director. Es la tercera entrega de la franquicia de Insidious, y la primera en términos de cronología siendo por lo tanto una precuela de la primera película de Insidious (2010) 

En la producción estuvieron presentes Jason Blum, Oren Peli y James Wan quedando el diseño de producción en manos de Jennifer Spence. Las productoras responsables fueron Blumhouse Productions , Automatik Entertainment y Entertainment One que invirtieron US$ 10 000 000 como presupuesto. 

El encargado de la música fue Joseph Bishara, mientras que la responsable del sonido fue Melany Streep, mientras que la fotografía fue de Brian Pearson, el montaje de Timothy Alverson y el vestuario de Jacinta Sansum. 

El reparto presenta a Dermot Mulroney como Sean Brenner, Stefanie Scott como Quinn Brenner y Lin Shaye como Elise Rainier. Junto a ellos aparece Steve Coulter como Carl, Leigh Whannell como Specs, Angus Sampson como Tucker y Hayley Kiyoko como Maggie. Igualmente aparecen Ashton Moio como Héctor, Ele Keats como Lillith Brenner, Michael Reid MacKay como Sibilancias Demon, Tate Berney como Alex. Por último intervienen Anne Bergstedt Jordanova como un vecino, Amaris Davidson como la enfermera, Anna Ross como la adolescente fallecida por las drogas y Phil Abrams como Mel, Taylor John Smith como un adolescente y Ruben Garfias como Ernesto 

La película se inicia con un mensaje: "Tiempo antes del caso Lambert" y tiene lugar en 2007 con la visita de una joven, Quinn Brenner (Stefanie Scott), que llega a la casa de Elise Rainier (Lin Shaye). Por referencias la adolescente Quinn se ha enterado que Elise tiene capacidad para ponerse en contacto con los muertos . Por supuesto que ella se opone a ello, pero le invita a pasar al salón de su casa . 

Tras escuchar Elise que Quinn la busca por haber perdido recientemente a su madre Lillith (Ele Keats). Elise acepta a regañadientes utilizar sus sentido con el fin de ayudar a Quinn Brenner (Stefanie Scott). 

La adolescente insiste que se siente sola, ya que tenía conversaciones continuas con su madre Lillith (Ele Keats). Quinn cree que su madre trató de contactar con ella a través del mundo de los espíritus, por lo que visita a Elise para tratar de comunicarse con ella. 

Elise comienza a contactar, pero es incapaz de completar la lectura; pues una presencia demoniaca trata de acabar con la vida de ella. Le advierte a Quinn que si llamas a un muerto, todos te oirán. En ese momento, Quinn le confiesa que había tratado contactar con su madre por si misma, lo que deja intranquila a Elise. 

Poco después de la lectura, Quinn , ya en casa, empieza a escuchar ruidos por la noche y nota algunos sucesos paranormales. No obstante sigue su vida junto a su padre Sean Brenner (Dermot Mulroney) y su joven hermano. Se ve que su padre está sobrepasado por la muerte de su mujer. Un día la chica ha de asistir a una audición para acceder a una Academia de Teatro en Nueva York, donde antes de presentarse. 

Poco antes de realizarla siente que hay una figura mirándola desde bastidores. Esto entorpece su audición y es incapaz de acabarla como ella desea. 

Esa noche y a la salida de la audición, Quinn se encuentra con su amiga Maggie (Hayley Kiyoko). Quinn se queja de haber fallado con sus vacilaciones y piensa que ha arruinado su audición. Después de la conversación cruza la calle, y , en ese momento, Quinn ve la misma figura mirándola y se queda paralizada. Inesperadamente , Quinn es atropellada. Quinn es llevada a urgencias y queda en coma durante un tiempo; pero sale del mismo pero relegada a una silla de ruedas, pues sus dos piernas están rotas. 

Su padre, Sean (Dermot Mulroney), la deja en la cama con una campana por si lo necesita. Más tarde, en la noche escucha un golpe en su pared, asumiendo que es su vecino Hector (Ashton Moio), que parece interesado por ella y que hace el encontradizo. Ella golpea dos veces la paz. Y, supuestamente su vecino, le imita. Ella toca el patrón Shave and a Haircut. y él lo termina. Ante eso Quinn le manda un mensaje a Hector y él le revela que no está en su casa. Temiendo que haya alguien más en la casa apaga la luz y se acuesta. 

La campana suena por sí sola, y su padre entra asustado en la habitación. Estas actividades paranormales ocurren cada vez con más frecuencia. El ente actúa con más frecuencia donde se observa que es un cuerpo demoníaco con una máscara de gas, haciendo un sepulcral traqueteo ruido. 

Un día en una situación compleja, Sean escucha las voces de su hija. Al entrar en la habitación se la encuentra fuera de su cama. Ella asustado por haber visto pisadas ensangrentadas que conducen a una ventana rota, ella mira al vacío y ve a un hombre tirado en el pavimento como si se hubiera suicidado saltando por allí. Después, Quinn trata de ver por el borde de la ventana y el demonio la agarra y trata de tirarla. Sean, ante las voces de su hija, entra en la habitación y la salva, pero se daña el cuello. 

Sean trata de ponerse en contacto con Elise, que acaba asintiendo, pero en el momento en que ella entra en el reino el mundo espiritual al que ella llama el "Más allá" se encuentra asustada, y descubre el demonio de Parker Craine o La Novia de Negro que se le tira al cuello y casi la mata. 

De cualquier manera ella es traída de vuelta al mundo de los vivos, aterrorizada, y se resiste a continuar. Sean no tiene opción de llamar a alguien más. Se tratan de dos blogueros que escriben sobre el mundo paranormal. Sus nombres son Specs (Leigh Whannell) y Tucker (Angus Sampson). Ambos van a la casa y comienza a investigar. 

Mientras tanto Elise busca consuelo en su amigo Carl, el cual tiene su mismo don. Carl le asegura que es mucho más fuerte de lo que ella cree porque sigue viva. Después de una terrorífica experiencia con Quinn y su demonio, Specs y Tucker tratan de salir del caso, pero Elise, que ahora quiere ayudar, aparece en el momento en el que estos parecen irse. 

Elise les revela que el demonio, conocido como "El hombre que no puede respirar" no es como los otros con los que ella se ha encontrado porque cuando la mayoría de los demonios buscan un cuerpo y tratan de poseerlo para poder vivir otra vez, pero, el demonio de la Mascara de Gas, escoge arrastrar almas puras y retenerlas ahí para torturarlas. 

Elise entra en el más allá y supera a la Dama de Negro y también libera el espíritu de una chica que el demonio de Quinn había atrapado años atrás. En un momento dado ella se encuentra con su marido Jack (que había muerto hace un año) que le dice que deje todo para estar con él, pero sabiendo que nunca le diría eso y le corta los ojos, resultando ser el demonio (el que no respira), pero a medida que escapa se encuentra con una versión sin rostro y sin extremidades de Quinn. Esta versión resulta ser la mitad del alma de Quinn que el demonio controla. Elise regresa al mundo de los vivos y les dice al grupo que es Quinn quien ha de afrontar sola la lucha por su alma. 

Todos le agarran de las manos, en principio, se muestra que Quinn está perdiendo la batalla contra el demonio, cuando su versión alternativa gana cada vez más extremidades. 

Elise comienza a oír una voz en el mundo de los vivos, llevándola al diario de Quinn, revelando una carta que Lillith quería que ella viera antes de que se graduara. El poder de esta carta ayuda a guiar Lillith a salvar a Quinn y derrotar al demonio, devolviéndola al mundo de los vivos. Lillith le dice que siempre estará al lado de su hija y la familia finalmente vuelve a estar unida, mientras Specs y Tucker deciden unirse para el futuro con Elise para hacer frente a otras perturbaciones sobrenaturales. 

Elise llega a casa y encuentra que el espíritu de su marido ha dejado su suéter en la cama. Abrumada de emoción, ella sostiene su suéter cerca (sabiendo que él está siempre a su lado). Pero luego, su perro empieza a ladrar a la oscuridad. Elise se aproxima a la zona a la que le está ladrando, viendo una pequeña cara en la puerta. Corta de nuevo a la cara de Elise, antes de que el Demonio aparezca a su lado, acabando así la película. 

El 15 de septiembre de 2013, se anunció que la saga de Insidius contaría con una tercera entrega. Esta tercera película de la serie sería dirigida por el guionista y actor Leigh Whannell que firmó un contrato para volver como escritor mientras Jason Blum y Oren Peli entraban en la producción. El productor Jason Blum dijo que ya estaban preparando las primeras etapas para Insidious: Capítulo 3 (2015) mientras promocionaba la segunda película. 

Cuando se le preguntó acerca de regresar para otra secuela, el actor Patrick Wilson no quiso entrar en el proyecto al decir que "no sabe dónde más podría ir" eso es lo que debe terminar." 

El 13 de noviembre de 2013, se anunció Focus Features y Stage 6 Films lanzarían la película en mayo de 2015. 

En marzo de 2014, se informó que la tercera película no se centrará en la familia Lambert, y que se centraría en una nueva familia y la historia, y que no se conectaría con la última escena de la segunda película. También se habló de que Whannell y Sampson volverían como cazadores de fantasmas junto con Lin Shaye como Elise. 

El 7 de mayo de 2014, James Wan que asumía que no esauba disponible para regresar como director de la tercera entrega debido a su conflicto de programación con Fast & Furious 7 (2015) confirmaba que la dirección de Whannell en lo que sería su debut como director. Eso sí, hace un breve cameo como el director de teatro durante la escena de la audición de Quinn. 

En junio de 2014, Stefanie Scott y Dermot Mulroney fueron contratados para la película. Durante el rodaje del clímax final de la película, el director Leigh Whannell no quería que los otros actores (incluidos Lin Shaye y Angus Sampson ) conocieran a la actriz que interpretaba a Lillith, para que pudieran tener una reacción más poderosa a su apariencia. La actriz Ele Keats no entró al set hasta el último segundo. 

El rodaje comenzó el 9 de julio de 2014 en el área urbana de Los Ángeles, en concreto, en 929 South Broadway, en el Downtown angelino, en el 1825 Whitley Ave y en el 445 N Ave 53 como las casas partucilares de Quinn y de Elise. La película fue lanzada el 5 de junio de 2015 por Focus Features y en otros países como Stage 6 Films. La recaudación alcanzó los US$ 112 983 889. 

Las opiniones sobre la misma varian. Y se mueve entre las críticas positivas como la de Justin Lowe en The Hollywood Reporter al decir que "'Insidious: Capítulo 3' ofrece un protagonista joven, con el que te puedes identificar, y varios personajes secundarios clave de las películas anteriores, con un montaje ágil." o la negativas como la de Scott Foundas que desde las páginas de Variety afirma que "Una precuela tremendamente aburrida de la muy entretenida (y muy rentable) franquicia de terror sobre posesiones demoníacas de James Wan." 

Para  Brian Truitt en USA Today señala que es "Una precuela que pone un foco directo en su protagonista femenina e intenta ser más comprensiva que aterradora (...) " 

Michael Ordona en Los Angeles Times afirma que "Insidious: Chapter 3', simplemente, no asusta. Ni un poquito, ni una pizca. Salvo que el público se aterrorice del próximo asalto sonoro a sus tímpanos"  
Algo parecido destacaba desde su columna del The Washington Post al afirmar Michael O'Sullivan que "La franquicia 'Insidious', después de tres intentos de exorcizar a sus verdaderos demonios, aún no parece librarse de lo que realmente la persigue: el fantasma de las películas de serie B pasadas." Y Alonso Duralde en The Wrap dice que "Casi todo lo que se puede esperar, desde el estruendoso riff musical de los títulos iniciales en adelante, y como vehículo para la veterana actriz Lin Shaye, es una maravilla." 

En el Reino Unido Cath Clarke en Time Out comenta que "No esperes ni sustos ni escalofríos: esto es más insípido que insidioso (...) " 

En España Jordi Costa en El País comenta que "El prólogo es tedioso y el carrusel de sustos algo más chirriante que de costumbre en esta prueba palpable del veloz envejecimiento de lo que, en principio, fue una buena idea." 

Desde las páginas de ABC Oti Rodríguez Marchante comenta que la película "Es eficaz en su género, consigue combatir con sobresaltos, angustias y mal rollo la banalidad de la trama y no tiene efectos secundarios: se evapora su efecto terrorífico según se encienden las luces (...) " 

A Carmen L. Lobo en La Razón le gusta y dice de ella que "El filme posee ese inconfundible aroma al cine de terror realizado en los 70 y los 80 y un par de buenos golpes-sustos (...) una película bastante decente aunque tampoco descubra el secreto de la pólvora" 

Francisco Marinero en El Mundo señala que "Todo lo que ocurre, cómo ocurre y cómo está escenificado se ha visto hasta la saciedad en otras películas, varias mucho mejores y pocas peores. (...) " 

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia destaca que "Ascendido ahora a la categoría de director, el guionista Whannell, carece del temperamento visual de James Wan en los títulos precedentes y no va más allá de un correcto trabajo de confección." 

En Argentina Gaspar Zimerman el otro columnista de Clarín comenta que "Logra asustarnos con recursos clásicos y sencillos, sin resignar una bienvenida cuota de humor." Por otro lado, Adolfo C. Martínez en La Nación destaca que "La trama no se aparta de esos giros tan sabidos en los films de este género: gritos de horror, ruidos misteriosos, rostros espantados y monstruosas criaturas que cercan cada vez más a la protagonista." 

Por último,  Gustavo Castagna en Tiempo Argentino destaca su " vacío argumental y la poca sutileza para transmitir tensión, lo convierten en un film que no suma nada al género." 

En México , un país en el que la muerte juega un interesante papel, Sergio López Aguirre en Cine Premiere comenta que "Mientras las cintas dirigidas por Wann cierran con expectativa y de forma diferente a lo ya visto, la de Whannell toma el camino normal, efectivo, pero que no deja de ser el explorado por el género desde hace muchos años. " 

Yo, por mi parte, decir que la película no me ha gustaba, se deja ver , sin más, pero si te vas a la cama o te quedas durmiendo ante la misma, tampoco pasa nada. Pues pasar, pasar, pasa poco y lo peor, se anuncia una cuarta , ¿para qué?


No hay comentarios:

Publicar un comentario