lunes, 9 de abril de 2018

Amanece sobre Edimburgo


Supongo que has oído alguna vez "I'm Gonna Be - 500 Miles". No se si sabrás que es la composición de un grupo llamado The Proclaimers surgido en 1983, pero que empezó a tener éxito en 1987 tras aparecer en el programa musical The Tube de la televisión británica BBC Channel 4 . 

Su primer LP o álbum fue This is the Story y contenía una canción titulada Letter from America que alcanzó el número 3. Su segundo disco, que se publicó al año siguiente, en 1988, y que se titulaba Sunshine On Leith, fue Disco de Platino en el Reino Unido y de Oro en Estados Unidos. Este disco incluía la canción "I'm Gonna Be - 500 Miles" , que se convirtió en un éxito internacional y casi un himno extraoficial de Escocia, y se ha popularizado en varios países, incluida España, especialmente por su uso en anuncios de televisión. 

En 2007 se montó un musical de teatro titulado "Sunshine On Leith", basado en las canciones de The Proclaimers, y que fue llevado al cine en 2013. La película que había sido rodada en Edimburgo, me la recomendó una amiga al enterarse que esa semana iba a Edimburgo, curiosamente ella también. Lo extraordinario fue que nos la encontramos y reiteró que viese esta Amanece en Edimburgo. Busqué la película , pero no la encontré . Torpe de mi , siempre tomaba como referencia Edimburg , sin saber que era sobre Leith, un barrio específico situado en las afueras de la ciudad, y que corresponde con el pueblo portuario independiente de Edimburgo hasta que se anexionó a la ciudad en 1920. La calle principal de Leith, Leith Walk, conecta directamente con la Old Town y New Town, y es a este barrio el que los músicos y hermanos gemelos Reid, Craig y Charlie , que integran The Proclaimers dedican el disco. 

Y aunque "I'm Gonna Be - 500 Miles" está justo al final y culmina con ella Sunshine on Leith tengo que reconocer que está una película musical escocesa inesperada me ha gustado mucho. Invita al buen rollete. La película se montó seis años después del músical teatral, es decir, del año 2013 y fue dirigida por Dexter Fletcher, un inglés reconocible como actor- por ejemplo fue el Sargento John Martin en la miniserie Band of Brothers o en la película Doom, Tristán e Isolda o en Kick-Ass-, pero que desconocía que estuviese tras las cámaras en alguna ocasión. 


La película es una adaptación de la obra musical del mismo nombre inspirada y compuesta con las canciones de The Proclaimers . En este caso las canciones fueron arregladas por el director musical Paul Englishby , e interpretadas por el elenco, aunque el dúo aparece en un breve cameo. 

Para su película Dexter Fletcher y con el apoyo de las productoras Black Camel Pictures , DNA Films , British Film Institute y  Creative Scotland siguió el guión de  Stephen Greenhorn y con la música arreglada por  Paul Englishby , pero compuesta por los Reid, Craig y Charlie  monta la película. Para la misma contó con la fotografía de George Richmond 

El reparto lo intehran un grupo de jóvenes entre los que se intercalan algunos veteranos actores. Entre ellos aparecen George MacKay como Davy Henshaw,  Kevin Guthrie como Ally , Antonia Thomas como Yvonne - una vieja y guapísima conocida de Mitfits- ,  Freya Mavor como Liz Henshaw , Jane Horrocks como Jean Henshaw , Peter Mullan como Robert "Rab" Henshaw , Jason Flemyng como Harry Harper , Paul Brannigan como Ronnie , Paul McCole como Ewan y Sara Vickers como Eilidh.

La película comienza en Afganistán, donde un grupo de soldados británicos está patrullando mientras los ocupantes del vehículo blindado están nerviosos y se preguntan si todavía están vivos ("Sky Takes the Soul"), antes de que ocurra una emboscada. 

Algún tiempo después, los de los soldados del vehículo blindado Davy Henshaw ( George MacKay ) y Ally ( Kevin Guthrie ), dos militares recientemente licenciados del ejército británico , regresan a sus hogares con sus familias. Son escoceses y están ya por las calles de Edimburgo por las que van con su petate y cantan (" I'm on my way "). Ally está deseoso de reencontrase con su novia Liz ( Freya Mavor ), una enfermera que es la hermana de Davy, y éste contento de volver a casa y abrazar a su padre Robert "Rab" (Peter Mullan) y a su madre, Jean ( Jane Horrocks ). Tras abrazarlos, Ally va a casa de su hermana para que lo aloje, y lo hace de mala gana, especialmente por el cuñado. Lo mete, aunque recalca provisionalmente, en el cuarto de su hijo.  

Esa noche salen de Davy y Ally, como éste irá con Liz, esta busca  compañía para su hermano así que le presenta a a Davy a su amiga y colega , una inglesa, de nombre  Yvonne ( Antonia Thomas). Los cuatro irán a un pub. Liz e Yvonne, así como algunas amigas y compañeras de ambas,  participan en una historia de borrachos, una tradición escocesa  cantando "Over and Done With". 

Después de su cita a ciegas, Davy e Yvonne entablan una relación romántica  para lo que canta "Misty Blue" mientras Ally y Liz consideran , especialmente él, su futuro juntos como una posible pareja casada ("Make my Heart Fly"); aunque el desconoce que ella tiene otras aspiraciones lejos de Edimburgo.

Por su parte, el padre de Davy Robert "Rab" Henshaw ( Peter Mullan ) recibe en casa una carta de una chica de unos 25 años llamada Eilidh, y más tarde se encuentra con ella. En ese momento se entera que es su hija producto de una aventura al principio de su matrimonio. De hecho es el entierra de la madre , ya que acaba de morir,  y Rab asiste en secreto al funeral y reconoce que después de su relación ella desapareció definitivamente. Todo esto ocurre mientras que Rab y Jean están ocupados planeando sus bodas de plata. 

Mientras Ally le explica a Davy que tiene la intención de proponer a Liz durante la 25 ° fiesta de aniversario de bodas de los padres de Davy, Rab y Jean, en el club social de los estibadores y mientras lo comentan , el dueño del pub , en el que también hay aficionados del Hibernian, el club local, que escucha la conversación, le ofrece consejos sobre cómo proponer  el matrimonio ("Let's Get Married"). 

La fiesta del 25 aniversario tiene lugar. A la misma asisten amigos comunes de la pareja, así como amigos y amigas de los hijos. 

En el escenario del club de estibadores hay un grupo y Rab aprovecha una parada para subir al escenario y dedicarle una canción a Jean  (" Oh Jean ").

Tras la actuación y consiguiente baile Liz le pide dinero a Jean , pero al no tener busca en la chaqueta de su marido. En el interior Jean descubre que la carta de Eilidh y la de su madre todavía está en la chaqueta de Rab.

Jean se enfada con su marido debido a la infidelidad de Rab y no acepta sus explicaciones (Hate My Love). Por su parte, Ally , en lo alto del escenario, le propone a Liz matrimonio de rodillas delante de todos y entregándole un anillo, pero ella lo rechaza. 

Tras eso se pelea una pelea masiva dado el comentario jocoso de uno de los invitados cuando le dice a Ally si tiene el resguardo del anillo. En la pelea tumultuosa se integra Davy, y durante la misma Yvonne se horroriza ante la brutalidad  de Davy. Por su parte, Jean se horroriza al saber de Rab que tiene la intención de seguir viendo a su hija recién conocida. 

De la fiesta salen por un lado Jean, Liz e Yvonne; y por otro, Ally y Davy. Jean  envía a marido al sofá. Durante el trayecto Liz explica a su madre que ha mandado su currículo a un hospital de Florida, pues piensa que debe aprovechar las circunstancias y su juventud. 

Por su parte, Jean se siente culpable y se culpa a sí misma por la disolución de su familia, pero sus colegas en la Galería Nacional Escocesa le aseguran que ninguno de estos eventos fue su culpa ("Should Have Been Loved"). 

Mientras tanto, Rab está comprando los ingredientes para una comida especial , ternera, un plato recomendado por una escritora de recetas, que intenta cocinar con la esperanza de la reconciliación con Jean. Pero cuando regresa a casa, sufre un ataque al corazón en la puerta y es ingresado en el hospital. 

Rab es ingresado en el hospital y allí es atendido tanto por Liz  como Yvonne como los médicos. Después de algunos días se recupera.

Yvonne y Davy , tras su pelea se reconcilian en casa de Yvonne ("Then I Met You"). No obstante, vuelven a iniciar una discusión cuando Davy reconoce que él nunca marcharía de Escocia a  Inglaterra si las circunstancias familiares de ella se complicaran. Así que nuevamente rompen. 

Por su parte, Rab y Jean se reconcilian (" Sunshine on Leith ") , incluso Jean acepta que Rab se encuentre y visite a su hija. Tanto es así que es ella la que los llevará a casa.  

Yvonne y Davy se reconciliaron ("Then I Met You"). Sin embargo, la relación de Liz y Ally se ha roto, cuando ella ha aceptado el puesto de trabajo en Florida (Letter from America) . 

Esto hace que Ally se vuelve a alistar y se marcha de la casa, dejando únicamente su gorra a su sobrino con el que comparte habitación.

Después de la discusión con Davy, Yvonne se prepara para irse de Edimburgo. Sin embargo, antes de que ella pueda llegar a la estación de trenes de Waverley , Davy la busca  y declara su compromiso con ella en los Princes Street Gardens, donde se reconcilian por segunda vez  cantando y bailando colectivamente " I'm Gonna Be (500 Miles) ". 

La escena se corta y vemos Jean y Rab cantando versos de la canción entre ellos; mientras que Ally en patrulla con el ejército, y presumiblemente canta a Liz, quien se muestra trabajando en Estados Unidos al abrir una carta de Ally, acabando así la película.

La película se proyectó en la sección de Presentación especial en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2013 . En su primera semana debutó en el número tres en la taquilla del Reino Unido con £ 770,000. La semana siguiente subió al número dos con una toma semanal de £ 732,296. En total y en las taquilla consiguió unos £ 4.1 millones. En los Estados Unidos la película había recaudado 8,780,874 dólares estadounidenses .

La película recibió críticas positivas. Tiene una calificación de aprobación del 90% en Rotten Tomatoes , y en Metacritic , una buena valoración.

En The Observer , Mark Kermode señaló que "Me deshice de una lágrima en los primeros 10 minutos, y pasé el resto de la película radiante como un bufón, un imbécil enamorado".

Tara Brand  en el The Irish Times lo comparó con The Umbrellas of Cherbourg  y Cath Clarke escribiendo en Time Out lo describió como "un húmedo y descuidado beso de perro de una película".

Mark Adams del  Daily Mirror dijo de ella que era "Uno de los mejores musicales británicos en mucho tiempo (...) "

Para  Dennis Harvey de Variety se trata de   " (...)  una confección dulce y alegre que resulta populista en una forma un tanto genérica."

Robbie Collin en Telegraph la describe como "El conjunto de canciones y la trama a menudo son llevados con una chispa de inspiración. (...) " ; mientras que Peter Bradshaw del The Guardian "Lo que hace que funcione son los actores, particularmente Mullan y Horrocks, que lo dan todo de manera considerable. (...)"

En España  Javier Ocaña de El País  es una "Carta de amor a la preciosa Edimburgo a través de las canciones de The Proclaimers, la película apela a pasiones tan básicas como el amor, la guerra, la familia y hasta el pub"

Para  Oti Rodríguez Marchante del ABC se trata de "Un musical contagioso (...) contiene algunas de las mejores cualidades del género de la comedia musical (...) Las interpretaciones son espléndidas (...) "

Para  Eduardo Galán de Cinemanía "Se aprecia el esfuerzo del reparto (...) pero se echa de menos el esplendor del technicolor (...) Comedia musical deliciosa con los dejes de sus contemporáneas (...) ".

A mi , lo reconozco que me ha gustado, es una película  para relagarte , disfrutar de tres historias de amor , presentadas por medio de número musicales. Una buena manera de irse a la cama con un cierto tono de felicidad y a sabiendas que has aprendido cosas: lo de Leifh, los de The Proclaimers - que hace un cameo-  , la idea de que I'm Gonna Be (500 Miles)  es el himno no oficial de los escoceses, los de Dexter Fletcher y he vuelto a descubrir lo hermoso que es esta ciudad. Ya tengo ganas de regresar y de volver a ver en una lumonisa mañana el Sunshine on Edimburgh or Leith , is (casi) the same. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario