domingo, 22 de abril de 2018

El increible hombre menguante


Jack Arnold este año se ha puesto de moda tras el éxito de la película de Guillermo del Toro ganadora del Oscar y titulada "La forma del agua". Casi todo el que la ha visto, no es mi caso, considera que es una gran película. He léido, concretaente en Fotogramas que la película es una "suerte de homenaje a la historia de 'La Bella y la Bestia', y más en concreto al film de 1954 'La mujer y el monstruo' o 'Creature from the Black Lagoon' de Jack Arnold" pasado por el tamiz del director mexicano. Parece ser que del Toro salió , cuando la vio de pequeño, decepcionado porque la mujer y monstruo no acababan juntos.No fue , como en este caso la Fox, sino la Universal la película que apostó por el género de la ciencia ficción y por los monstruos, y quien respaldó la carrera de Jack Arnold.

El cineasta Jack Arnold , natural de New Haven (Connecticut) es el máximo representante del cine de Ciencia Ficción por el que apostó la Universal en la década de los 50. Aunque su carrera abarcó un amplio espectro de géneros, lo cierto es que en los seis años que separan de 1953 a 1958 firmó un total de quince películas y, entre éstas, siete títulos imprescindibles en el cine de ciencia-ficción y fantástico de los años 50. Entre ellas habría que destacar 'Llegó del más allá' ('It Came from Outer Space', 1953), que continuaría con la ya citada 'La mujer y el monstruo' ('Creature from the Black Lagoon', 1954 , una película rodada en 3-D protagonizada por Julie Adams y Richard Carlson), 'La venganza del monstruo' ('Revenge of the Creature', 1955), 'Tarántula' ('Tarantula', 1955) y que alcanzaría sus cotas más elogiables en 'El increíble hombre menguante'.

Lo cierto es que siguió haciendo cine más allá del 59, cuatro película en los 60 y otras cuatro en los 70, así como algunas series televisivas, entre ellas, The Brady Bunch, McCloud, Wonder Woman o Vacaciones en el mar, pero su estela de buen director de largometrajes de ciencia ficción se apagaba como su vida en 1992, a los 76 años en la californiana localidad de Woodland Hills.

De entre todas ellas, alguna ya ha pasado por aquí, como 'It Came from Outer Space', 1953, pero desde luego la que no me olvidadré nunca fue El increíble hombre menguante o , en su versión original, The Incredible Shrinking Man que presentó Chico Ibáñez Serrado en ese maravilloso programa que se llamaba Mis Terrores Favoritos un lunes noche 5 de abril del año 1982. Recuerdo que la vi en el salón de mi casa, junto a mis padres y hermanos, y me encantó. Así que viendo que la emitían hace unos seis meses en TMC no pude dejar de grabarla para volverla a disfrutar en la noche de ayer.

Hasta principios de los setenta, Jack Arnold fue un gran desconocido, un director que era visto como uno de tantos artesanos de segunda fila de los que habían abundado en el Hollywood de los años cincuenta y que pasó incluso desapercibido a las reivindicaciones "cahieristas".a Pero fue a comienzos de la década de los setenta, y gracias a autores como John Baxter o Jean-Marie Sabatier cuando el nombre del cineasta comenzaría a ser reconocido, un proceso que culminaría en 1982 con la publicación en 'Cahiers du Cinema' de una extensa entrevista realizada por John Landis que terminaría por hacer justicia a la fundamental figura de un cineasta que nunca se dejó ahogar por los constreñidos patrones de aquella maquinaria hollywoodiense que tenía perfectamente codificados los mecanismos por los que se debían cortar las producciones de serie B.

La serie B se caracterizaba por tener en el director alegado de lo que iba a producir, llegando al proyecto con un guión escrito y reescrito hasta la saciedad, sin tener capacidad para poder mediar palabra de cara al montaje final, con actores de nómina impuestos por el estudio y con rodajes que se prolongaban durante diez o catorce días a razón de ocho, nueve o diez páginas por cada jornada de filmación. Sin embargo, Arnold se movió con cierta libertad y con capacidad para cuestionar decisiones en principios cerradas.

Para Carlos F. Heredero, era "un cineasta "de modales limpios y contundentes, ajeno a cualquier retórica compositiva y buscador vocacional de atmósferas convincentes para la concreción visual de sus películas de ciencia-ficción". Este es uno de los ejemplos paradigmáticos de la obra de Jack Arnold.

Se trata de una película estadounidense de 1957. La película es una adaptación de la novela The Shrinking Man del periodista y novelista nacido en New Jersey que se inició en la literatura publicando sus cuentos en el periódico Brooklyn Eagle, y cuando marchó a California, comenzó a escribir relatos de fantasía, terror y ciencia ficción, publicados desde 1950 por la revista The Magazine of Fantasy and Science Fiction.

Entre 1950 y 1971, produjo docenas de historias, mezclando con frecuencia elementos de los géneros de ciencia ficción, terror y fantasía, pero su primer éxito fue en 1954 cuando apareció su novela Soy leyenda.

Tres años más tarde , en 1957, adaptaba para el cine su novela El hombre menguante. En ella Richard Matheson prescindía del límite inferior de la materia cuando su protagonista cree que va a desaparecer por no poder seguir disminuyendo de tamaño, entra en otro universo que promete depararle nuevas aventuras.

En este caso la Universal Studios por medio del productor Albert Zugsmith puso a su productora y distribuidora, la Universal Studios, un presupuesto por debajo de los 700.000 dólares. A cambio dio libertad creativa tanto al director , Jack Arnold, como al guionista, Richard Matheson.

Para cerrar el cúmulo de gran obra que tiene participó en la misma en el apartado músical Joseph Gershenson, aunque en la banda sonora se suman los acordes en los créditos de apertura (eso sí, sin acreditar) de Irving Gertz , con un solo de trompeta interpretado por Ray Anthony, tampoco acreditado. A ellos se suman Hans J. Salter y Herman Stein.

La fotografía en un magnífico blanco y negro fue de Ellis W. Carter y la fantástica labor de montaje fue de Albrecht Joseph. El reparto está compuesto por Grant Williams como Scott Carey y Randy Stuart como Louise Carey en los principales papeles, aunque se suman al mismo April Kent como Clarice, Paul Langton como el hermano del protagonista , Charley Carey, Raymond Bailey como Doctor Thomas Silver, William Scharllert como Doctor Arthur Bramson, Billy Curtis como Midget, Frank J. Scannell como Barker (como Frank Scannell), Helene Marshall y Diana Darrin como las enfermeras, así como Billy Curtis como un enano y el gato Orangey como Butch , según informa el libro "Hollywood Cats".

La historia comienza con la voz de un narrador , el mismo Grant Williams, aunque yo la he visto en castellano que nos informa de su historia que se remonta al momento en que el mismo Robert "Scott" Carey (Grant Williams) navega con su mujer en un barco que le ha prestado su hermano Charley para que disfruta de una semana de vacaciones en la costa de California.

Junto a él en la barca se encuentra su mujer Louise ( Randy Stuart) con la que lleva dos años casado. Scott le pide a su mujer que vaya a buscarle una cerveza fría. Mientras ella baja Scott se ve envuelto en una extraña nube y es cubierto por ella.

De inmediato retorna Randy quien ve que la niebla le ha dejado pasa sobre la nave, dejando una niebla unas motas reflectantes en el torno desnudo de Scott.

Unos meses después, en concreto seis meses,Scott nota que su camisa y sus pantalones le quedan demasiado grandes algo que le comenta a su mujer. Poco después empieza a notar extraños cambios en su cuerpo: poco a poco va perdiendo peso y altura, como comprueba tras adquirir un peso. Ante eso Scott, sin comentárselo a Louise, va al médico de familia, el Dr. Bramson, que , inicialmente le dice que es imposible menguar, y que la talla anterior de altura, un metro ochenta y cinco que decía tener Scott, ha de ser un error y que entiende que la pérdida de peso es algo normal. Pero sus dudas siguen y un día Scott le pide a Randy que lo bese y descubren ambos que ella no se pone de puntillas como hacia anteriormente así que deciden ir nuevamente al médico .

Sin embargo, a medida que la tendencia continúa, Bramson comienza a tomarle radiografías. Los rayos X tomados con una semana de diferencia demuestran que Scott se está volviendo cada vez más pequeño.

Bramson remite el caso al Instituto de Investigación Médica de California, y después de unas semanas de sofisticadas pruebas, Scott y su equipo de nuevos médicos determinan que hay un extraño componente en su cuerpo. Pensando la pareja e intentando recordar deduce que fue la niebla a la que estuvo expuesto la que le ha afectado ya que posiblemente era radioactiva. Esto, combinado con una exposición a un insecticida cuatro meses más tarde, desencadenó una reacción en cadena que está mutando las células de Scott, haciendo que encoja.

Nada más salir del centro de investigación Scott le dice a Louise que ella es libre de dejarlo. Louise promete cumplir con sus votos matrimoniales; sin embargo, durante la conversación, el anillo de bodas de Scott se cae de su dedo ya que ha encogido.

A partir de entonces, su vida será una pesadilla. Pasan unos meses y ahora el ha perdido su trabajo incapaz de trabajar. Vemos ahora que ha encogido una barbaridad. Su altura apenas llega al metro y veinte centímetros. El sillón de la casa lo muestra muy empequeñecido. Las deudas de ambos se acrecientan.

Un día lo visita su hermano y le comenta que un periodista conoce la historia y le dice que podría sacar un dinero si Scott recurre a vender los derechos de su historia a la prensa, y se convierte en una curiosidad nacional.

Los medios de comunicación y los turistas se agolpan en su jardí. No sólo ha cambiado su vida, sino sobre todo su carácter. Viendo la presión externa Louise solicita a la compañía telefónica que cambie su número por otro privado y no público para terminar así con el constante sonido del teléfono. Él, mientras , comienza a escribir un libro de sus experiencias. Con todo un día hay una llamada de esperanza.

El equipo médico que estudia su caso parece haber desarrollado un antídoto contra la menguante enferedad de Scott, deteniendo su contracción cuando mide 36.5 pulgadas (93 cm) de altura y pesa 52 libras (24 kg).

Sin embargo, se necesita un nuevo tratamiento para devolverlo a su tamaño anterior. Sus peleas con su mujer van a más y , un día, humillado por su condición decide salir de la casa ya que se odia a sí mismo, sale corriendo de la casa. Es la primera vez que él sale fuera de la casa desde que su historia es públicamente conocida.

Mientras pasea ve un circo que presenta deformidades humanas. El triste marcha a una cafetería y allí conoce y se hace amigo de una enano llamado Clarice, que es un poco más baja que él. Ella le persuade de que la vida no es tan mala de su tamaño. Inspirado por ella, comienza a trabajar en su libro de nuevo.

Sin embargo, dos semanas después, se ven en un parque y él se da cuenta de que se ha vuelto más bajo que Clarice, lo que significa que el antídoto ha dejado de funcionar. Amargado huye de nuevo y se refugia en la casa junto a Louise, quien se ve reducida a lágrimas de desesperación. Finalmente, opta por vivir en el interior de una casa de muñecas.

Todo le altera, el ruido, las miradas de su mujer. Scott se vuelve tiránico con Louise. Ella ha de salir a realizar un recado y Louise accidentalmente deja entrar a su gato, Butch. Mientras Scott se ha tumbado en el sofa y quiere dormir. Sin embargo, escucha un ruido sospechoso que resulta ser el gato. Éste con sus garras ataca a Scott, y aunque es alcanzado como un ratón , en última instancia entra en el sótano.

Sin embargo, cuando trata de cerrar la puerta, Butch la abre y envía a Scott a una caja de trapos. Al llegar Louise a casa encuentra en su interior un trozo sangriento de la ropa de Scott así como al gato. Louise entre lágrimas asume que el gato se lo comió, y su muerte se anuncia al mundo.

Concluyendo que no puede escalar las escaleras, Scott emprende la tarea de supervivencia absoluta en el sótano, dado su tamaño , el sótano se convierte en un mundo inhóspito y casi mortal. Lo primero es rasgarse su ropa y buscar agua de un calentador que gotea. Busca refugio en una casa de cerillas, pero el problema es el hambre. Logra, no sin dificultad, conseguir el cebo de una trampa para ratones y descubre un trozo de pastel en lo alto de una repisa, junto a una tela de araña.

Al ver una araña dos veces más grande que él, hace una incursión en un kit de costura para armarse con un alfiler y un gancho de agarre hechos de. Con hilo y con el alfiler doblado le sirve para ascender a la ventana de la bodega en busca de comida. Aunque está a punto de caer al vacío, logra alcanzar la cima de la comida y un acceso a una ventana que , en principio, le impide salir. Pero la lucha por la supervivencia es total y su enemiga principal es una araña que representa para él una amenaza mortal .

Mientras tanto, Charlie persuade a Louise para mudarse y abandonar la casa. Ella le pide a Charlie que baje a la bodega para recoger su equipaje. Sin embargo, en ese momento se produce la rotura de la caldera que lo inunda todo. Scott , que se salva de la inundación es tan pequeño que su voz es imperceptible para su hermano y su mujer ya que ninguno puede escuchar de gritos por ayuda. 

Determinado al menos a ser el amo de su mundo, que en ese momento se reduce a la bodega, Scott desafía a la araña. Ata su gancho a un par de tijeras y arponea a la araña, pero cuando empuja las tijeras por el borde, el hilo se atrapa y se rompe. Él lucha con su alfiler, finalmente apuñala a la araña en su cabeza. Tras eso descubre que ahora es tan pequeño que puede caminar entre los alambres que protegen la ventana. Scott acepta su destino y se resigna a la aventura que le espera en un mundo infinitesimal.

Scott Carey comprende la necesidad de trascender sus creencias, obligado a adaptar su mapa mental y enfrentarse a los peligros desde una nueva dimensión. Él sabe que su cuerpo se irá reducirá al tamaño atómico, pero no importa cuán pequeño se vuelva, él concluye que todavía importará en el universo porque, "para Dios, no existe el cero".

La película se rodó en los Universal Studios sitos en el 100 Universal City Plaza, en la angelina Universal City.

Este fue el primer contacto de Richard Matheson con la industria cinematográfica para adaptar su novela original tan sólo un año después de que ésta se publicase. Eso sí, Matheson intervino activamente en el guión de 'El increíble hombre menguante' , aunque Richard Alan Simmons reescribiría algo del mismo .

La conjunción del director con su sentido visual y la providencial intervención de Albert Zugsmith, un productor capaz de embarcarse en obras maestras como 'Sed de mal' ('Touch of Evil', Orson Welles, 1958) o 'Escrito sobre el viento' ('Written in the wind', Douglas Sirk, 1958) como de hacerse cargo de subproductos infumables de la calaña de 'Invasión USA' ('Invasion USA', Alfred E.Green, 1952) hizo que la obra saliese como salió. Eso sí, Matheson hubo de renunciar a la estructura en flash-back de la novela ante la insistencia de Zugsmith, transformando la narración en un ente lineal al que, además, y en contra de su criterio, se le añadió esa connotación pseudo-religiosa que estaba presente en ese momento en el cine con ese soliloquio final de resonancias metafísicas en el que el personaje de Scott alude a la figura del todopoderoso . Es una fórmula, posiblemente, alternativa al happy-ending que , en un momento dado, llegó a considerarse con el milagroso hallazgo de ese suero experimental que revertiría la enfermedad del protagonista.

La Universal insistió en una historia lineal. También vetaron secuencias clave, como Scott pasando la noche con la enana, un homosexual borracho que abusa de Scott, una pandilla de adolescentes que lo aterrorizan, o Scott convirtiéndose en un mirón que que secretamente espiaba a una niñera adolescente. Eso era mucho para 1957. La trama era algo nueva para Universal Pictures , que tuvo que aprobar una historia que no tenía un final claramente resuelto, pues la novela de Matheson como en la película termina con el personaje encogiéndose hasta un tamaño infinitesimal. A pesar de estos problemas, Zugsmith logró asegurar un presupuesto algo inferior a los $ 750,000.

Al finalizar la producción, los ejecutivos del estudio quisieron cambiar el final por otro más feliz con médicos descubriendo un suero para revertir el proceso de reducción; pero el director Arnold se negó. No era la primera vez que Arnold se impuso al "studio", pues algo parecido había pasado con la película del año 1954 y que inspiró la oscarizada La Forma del agua.

A la audiencia de prueba se sorprendió en la película, pero les gustó; así que el final no fue cambiado. La mayoría de los efectos especiales virtuosos de la película fueron supervisados ​​por Clifford Stine , jefe del departamento de efectos especiales de la Universal Studios.

Igualmente Jack Arnold resolvió el problema de simular gotas gigantes de agua cayendo mediante el uso de una cinta transportadora que arrojaba cientos de condones llenos de agua gracias a un ingenio de los técnicos de efectos especiales.

Varios de los accesorios gigantes (las tijeras, las uñas y la ratonera, por ejemplo) formaron parte de la gira de Universal Studios durante varios años. Se construyeron catorce decorados ex-profeso para el filme, para adaptarlo a la paulatina degradación de Scott, en la que el efecto radioactivo era tan común en la década.

El mobiliario se adaptó a las fases del proceso cambiante en el que está presente la negación, el enfado, la negociación, el dolor y, finalmente, la aceptación asimilándose cada una de ellas a un nuevo escalón en la disminución física de un personaje.

A destacar tanto la secuencia en la casa de muñecas con la terrorífica incursión del gato o el acto en el sótano, convertido éste en un paraje plagado de mil peligros para un diminuto hombre que debe luchar con una terrible y monstruosa araña o la aparentemente infranqueable frontera que supone una caja de madera. Orson Welles hizo la narración del trailer de esta película aprovechando que estaba en la Universal trabajando en Sed de mal (1958). El soliloquio de cierre de Scott Carey fue agregado al guión por el director Jack Arnold.

La película recibió muy buenas críticas, convirtiéndose en un éxito multimillonario tanto por parte de los críticos, como del público ya que desde su estreno el 22 de febrero de 1957 se convirtió en un éxito multimillonario alcanzando los $ 1.43 millones para ser casi de inmediato en una clásico del cine de serie B, y una joya del cine fantástico.

En España la critica fue positiva. Para Miguel Ángel Palomo en El País se trata de "Una obra maestra que no sólo es una sucesión de secuencias con trucajes asombrosos que no ha envejecido un ápice, sino que es una intensa y original reflexión acerca del sentido de la existencia. Imprescindible" En Fotogramas se indica que es "Uno de los clásicos indiscutibles del cine fantástico de los 50, donde se ilustra la tragedia de un ciudadano que -tras sufrir una radiación nuclear- verá como su tamaño va reduciendo hasta llegar a niveles microscópicos. El imaginativo guión, muy bien apoyado en unos aparentes efectos especiales, tuvo un tratamiento realmente brillante que se articula a través de una atmósfera sombría y asfixiante". 

Para Sergio Benítez de Espinoff se trata de "un clásico imperecedero en el que las argucias visuales del cineasta y la fidedigna adaptación que el propio Matheson realizó de su novela original son indestructibles pilares sobre los que se asienta un relato asombroso". El editor de Espinoff aclara que la película es "la sintaxis de una cinta que basa su efectividad en la alteración del orden natural, siendo nuestra mirada la que pone en pie lo fantástico del relato". Concluye diciendo que 'El increíble hombre menguante' es la cima de la trayectoria de Jack Arnold.

Una desde el principio una idea de presentar secuelas sobre la película. Richard Matheson escribió el guión de Fantastic Little Girl o The Fantastic Shrinking Girl , una película la cual nunca se produjo como se señalana en 2006 cuando Gauntlet Press publicó una novela en una colección titulada Unrealized Dreams. Es la historia, en la que Louise Carey sigue a su marido a un mundo microscópico, y después de encontrarlo, comienza a crecer en tamaño junto con él, y luego regresa al sótano de su hogar original para luchar contra una rata en la final.

En 2010, Universal Pictures e Imagine Entertainment quedaron en producir otra comedia protagonizada por Eddie Murphy. La película estuvo un tiempo estancada, y en febrero de 2013, Metro-Goldwyn-Mayer anunció el desarrollo de una nueva adaptación con Richard Matheson como guionista en la que estaba presente su hijo Richard Matheson, Jr., pero debido a que el senior de los Matheson falleció en junio de 2013, a la edad de 88 años, nadie se planteó seguir con el proyecto.

De todas maneras el legado de Matheson es enorme y su aportación a la historia del cine y de la televisión impagable. Destacan la novela 'Soy leyenda', que en cine conoció hasta tres adaptaciones, 'The Last Man on Earth' (Ubaldo Ragona, 1964), la más desconocida y sin embargo la más fiel al libro, 'El último hombre... vivo' ('The Omega Man', Boris Sagal, 1971), que es todo un clásico, y 'Soy leyenda' ('I Am Legend', Francis Lawrence, 2007), sin duda la más exitosa y también la más apartada del libro ; o las que hizo para Roger Corman con 'La caída de la casa Usher' ('House of Usher', 1960), para la Hammer escribiendo para Terence Fisher en 'La novia del diablo' ('The Devil Rides Out', 1960) o'La leyenda de la mansión del infierno' ('The Legend of Hell House', John Hough, 1973), y en los 80 , entre otras, En algún lugar del tiempo' ('Somewhere in Time', Jeannot Szwarc, 1980), o 'En los límites de la realidad' ('Twilight Zone: The Movie', John Landis, George Miller, Joe Dante, Steven Spielberg, 1983). Para la pequeña pantalla como 'El diablo sobre ruedas' ('Duel', Steven Spielberg, 1971) y 'The Night Stalker' (id, John Llewellyn Moxey, 1972). En televisión su aportación más significativa y conocida es la realizada en la mítica serie 'Dimensión desconocida' ('The Twilight Zone'), creada por Rod Serling y en la que Matheson escribió 16 episodios.

La película está incluida entre las "1001 películas que debes ver antes de morir", editado por Steven Schneider .

Sin embargo, lo más criticable a día de hoy es el aparato científico que defiende. Manuel Moreno y Jordi José en su libro La ciencia de la ciencia-ficción añade que la película es una reiterada violación de las leyes de la física, : “Dejando a un lado el imposible método de reducción de tamaño, el perplejo protagonista se vería enfrentado a insuperables problemas fisiológicos. Al alcanzar un tamaño diez veces inferior al normal, es decir, una talla de unos 18 centímetros, el volumen de su cuerpo sería 1.000 veces inferior al que tenía cuando era un hombre normal, mientras que la superficie de sus pulmones, la sección de sus arterias, etc. habrían disminuido solo 100 veces…”. En este sentido el escritor, divulgador científico y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, Carlo Fabretti en El País afirmaba en agosto de 2016 que "el filme resulta especialmente visible una incoherencia ligada al cambio en la relación volumen-sección."  Por otro lado, en lo antropológico habría que decir que mientras Scott se encogía, debería haberse sentido más frío y frío a medida que su cuerpo se volvía demasiado pequeño para retener el calor. La mayoría de los mamíferos pequeños compensan esto teniendo pelaje y exceso de grasa corporal.

De todas maneras considero que el relato cinematográfico es una perfecta combinación de referencias kafkianas — hay mucho de 'La metamorfosis'—, especulación fantástico-científica, algo de crítica social y un tono épico nada desdeñable, todo desde la perspectiva de la serie B pero que, en muchos aspectos debe ser leído como serie A.

La película ganó el primer Premio Hugo a la Mejor Presentación Dramática (en ese momento llamada "Película Destacada") presentada por Solacon , en 16ª Convención Mundial de Ciencia Ficción en Los Ángeles. Por coincidencia, Richard Matheson fue el invitado de honor de la convención ese año. La película fue nombrada en 2009 por la Biblioteca del Congreso del National Film Registry por ser "cultural, histórica o estéticamente" significativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario