jueves, 19 de abril de 2018

Sra Doubtfire


No se la razón por la qué le tengo tanto cariño a Robin Willians. Antes me irritaba, pero después de su fallecimiento siento muchísimo que alguien que se dedicó a hacernos reír o a pasarlo bien, muriese o se suicidarse. es casi un castiga que un hombre talentoso y divertido acabase afectado por una depresión que desembocara en la muerte. Una pena y toda una injusticia. Creo que no sólo me pasa a mí. 

Después de la muerte de Robin Williams, el 11 de agosto de 2014, la casa se convirtió en un improvisado memorial, donde se dejaron ramos florales y cartas de muchos de sus fans. Yo ese verano estuve en San Francisco , tres semanas antes de su muerte. No recordé que se había rodado allí, aunque es probable que pasara por la casa en la que se rodó Mrs. Doubtfire en mis largos paseos por la ciudad pegada al mar y salpicada de colinas. 

Vi esta película parcialmente mientras cuidaba a unos de mis sobrinos allá por los noventa y hoy la he visto por completo.

Se trata de una película cómica sin dejar de tener algún drama como supone un divorcio, con la consiguiente separación de los padres y posterior juicio y el efecto que tienen en una familia. Igualmente apuesta por el travestismo y por la normalización de las parejas del mismo sexo como ocurre al hermano del protagonista coherente con su vivir en San Francisco, la ciudad con la comunidad gay más influyente de los Estados Unidos ya por aquellos años. No olvidemos que la película es del año 1993 , momento en el que todavía quedaba mucho para la normalización en ese tema de parejas homosexuales. 

La película fue dirigida por Chris Columbus, nacido en 1958 en Pennsilvania , y que se dio a conocer como guionista de la película Gremlins (1984), particiàndo igualmnte en Los Goonies o El Secreto de la Pirámide, pero que triunfó poco después como director con Sólo en Casa o Home Alone, la comedia más taquillera de todos los tiempos, así como se secuela sería el encargado de llevar a la gran pantalla la novela que llevaba por nombre Alias ​​Madame Doubtfire de Anne Fine escrita en 1987 escrita pra un público joven y adolescente y protagonizada por una familia con padres divorciados.

La adaptación del libro al cine fue escrita por Randi Mayem Singer y Leslie Dixon . Si ya algunas de las películas de Columbus había sido un exitazo, poco faltaba para la eclosión definitiva  como director de Blockbusters y éxitos absolutos , cosa que ocurre a partir de 2001 cuando dirigió Harry Potter y la piedra filosofal o en 2002 Harry Potter y la cámara secreta.   

Robin Williams que participó en ella en calidad de actor principal e igualmente como coproductor,  sirvió para consolidar aún más la carrera de un muy versátil actor como el . No estaba Columbus en calidad de productor no participando en ella con su productora 1492 Pictures, la cual fundó en 1995 estando en la misma Blue Wolf Productions quedándose la 20th Century Fox con la distribución y manejando un presupuesto de $25 millones.

La película contará con la música de  Howard Shore , la fotografía de Donald McAlpine , el montaje de Raja Gosnell y sobre todo de un equipo de maquillaje formado por Greg Cannom, Ve Neill y Yolanda Toussieng.

El reparto lo integran Robin Williams como Daniel Hillard/Mrs. Euphegenia Doubtfire , Sally Field como Miranda Hillard,  Lisa Jakub como Lydia Hillard,  Matthew Lawrence como Chris Hillard y Mara Wilson como Natalie Hillard .

Junto a ellos aparece un joven Pierce Brosnan como Stuart "Stu" Dunmeyer , Harvey Fierstein como Frank Hillard , Scott Capurro como Jack Hillard , Robert Prosky como Jonathan Lundy , Polly Holliday como Gloria Cheney , Anne Haney como Sra. Sellner , Sydney Walker como el conductor de autobús,  Martin Mull como Justin Gregory,  William Newman como Sr. Sprinkles , Todd Williams como Todd el camarero , Terry McGovern como Lou el director de la ADR .

La historia comienza en un estudio de doblaje de la ciudad de San Francisco. En el mismo está Daniel Hillard (Robin Williams) doblando con múltiples voces unos dibujos animados. La labor va bien hasta que Daniel introduce cosas de su cosecha en el doblaje, ya que considera que no se puede permitir que no se eduque a través de la animación, en concreto, criticando el pepel negativo del tabaco. Tras discutir con el director del estudio de doblaje, Daniel es despedido. Esto no parece preocuparle pues eso le permite más tiempo para estar con sus hijos.

A diferencia de la madre , él  es un padre muy blando con sus tres hijos. Lydia (Lisa Jakub ), cHRIS ( Matthew Lawrence) y Natalie (Mara Wilson).Y a pesar de que su mujer  no está dispuesta a permitir que Chris tenga una fiesta de cumpleaños por todo lo alto, ya que ha llevado un boletín con dos  materias suspensas, Daniel monta una fiesta por todo lo alto, llenado la casa y la calle de animales y niños así como creando una situación complicada  con sus vecinos.

Cuando llega  su esposa Miranda Hillard (Sally Field) y ve el desaguisado así como molesta y  cansada de que se comporte como si también él fuera un niño le pide el divorcio.

Daniel Hillard  intenta evitarlo ya que todavía la quiere, pero sobre todo no quiere separarse de sus hijos  que lo consideran un padre maravilloso. Sin embargo, Miranda está convencida y solicita el divorcio.

Durante el mismo el juez le da la custodia exclusiva de los niños, con sólo un día de visita, los sábados, pero le dice a Daniel que si  encuentra un trabajo estable y una residencia adecuada desde ese momento a unos tres meses, acordará conceder la custodia compartida.

Desde ese momento Daniel trabaja para reconstruir su vida, y , no sin dificulta  consigue un trabajo de baja categoría en una estación de televisión local. De cualquier manera su casa sigue siendo una leonera en la que ocasionalmente , el día en qué toca, cenan los niños, básicamente comida chica. Cuando Miranda va a recogerlos una noche se entera Daniel que ella está buscando un ama de llaves para atender a los niños. Él altera secretamente su formulario de anuncio clasificado que tendría que llevar a un anuncio por palabras en la prensa y así mantener a otras personas interesadas alejadas, y luego usa sus habilidades de actuación vocal  para llamar a Miranda sobre el trabajo, convirtiéndolos en candidatos indeseables.

Por último, Daniel llama a Miranda como una niñera con acento britanico. Dice ser la Sra. Euphegenia Doubtfire, afirma tener grandes  credenciales. Miranda , después de las llamadas anteriores, está impresionada y la invita a una entrevista.

Ante la entrevista Daniel recibe ayuda de su hermano Frank, un artista del maquillaje y Jack, el compañero de Frank, para crear un aspecto nuevo y una personalidad a la Sra. Doubtfire, que incluye una máscara protésica para que parezca una mujer mayor.

Tras la entrevista Miranda  llama a sus tres hijos para presentarle a la persona que acaba de contratar , la Sra. Doubtfire, después de la impresionante entrevista. Desde entonces hacerse pasar por una señora mayor y un ama de casa respetable y agradable,  disfrazada de mujer .

Al regresar al apartamento, se encuentra como todos los viernes por la noche con la Sra. Sellner (Anne Haney) , la enlace judicial de Daniel, que  recibe a la Sra. Doubtfire con la esperanza de ver a Daniel y llevar a cabo su inspección del apartamento. Esto hace que Daniel se intercambie en varias ocasiones tanto de la Sra. Doubtfire como de  él mismo para cumplir con las necesidades de la Sra. Sellner. En un momento dado vuela por la ventana  la máscara de Daniel que es aplastada por un camión de basura. Él hábilmente oculta su rostro al ponerse una "máscara facial" del glaseado de pastel que hay en su frigorífico.

Los técnicos y familiares Frank y Jack rápidamente le hacen una máscara nueva y un poco más vieja pero los cambios son imperceptibles para Miranda y sus hijos.

Al principio, los niños luchan con las formas de la Sra. Doubtfire, pero pronto se adaptan y mejoran en estudios y en su relación con la misma. Por su parte, una  Miranda, abducida por el trabajo ,  aprende a acercarse más a sus hijos.

Por su parte, Daniel, como Mrs. Doubtfire, aprende varias habilidades domésticas como parte del papel, mejorando aún más a sí mismo. Sin embargo, esto ha creado otra barrera para que Daniel vea a sus hijos, ya que Miranda ha puesto más confianza en la Sra. Doubtfire que en él, y nunca podría despedirla.

Un día, en un descuido de Daniel en el servicio Chris descubre que ella , la Señora es él, ante lo que Daniel se descubre ante  Lydia y Chris y explica  el por qué de su cambio. Aunque están encantados de recuperar a su padre, acuerdan mantener su secreto y no comentarlo ni a Natalie y muchos menos a la madre. Por su parte, Miranda ha empezado una nueva relación con  Stuart "Stu" Dunmeyer (Pierce Brosnan), un poderoso hombre de negocios que admira los diseños desde hace mucho tiempo por la ex de Daniel.

Un día, mientras trabaja en la estación de televisión, Daniel critica el programa que están emitiendo por ser aburrido y por no adaptarse a los nuevos intereses de los niños. Lo hace sin saber que los hace ante el director ejecutivo de la estación, Jonathan Lundy (Robert Prosky) que también está horrorizado con el formato del programa educativo y que estaba pensando en  cancelar el programa.

Impresionado por su actuación de voz e imaginación, Lundy le pide a Daniel que se reúna con él para una cena en el restaurante Bridge's para discutir sobre la posibilidad de que él llevara  su propio show infantil.

Daniel descubre que esa misma noche y en el mismo horario quetendrá lugar  una cena de cumpleaños programada para Miranda por su nuevo novio Stu Dunmire en el mismo restaurante, al que también ha invitado a la Sra. Doubtfire.

Al no poder cambiar ninguna de las citas, Daniel decide intentar entrar y salir del equipo de Mrs. Doubtfire para asistir a ambos eventos.

A medida que avanzan las cenas, un Daniel que bebe y que  comienza a peder el control comete errores después de cambiar dentro y fuera del vestuario, del cual se recupera rápidamente.

En un momento dado Stu comienza a atragantarse con su cena, y Daniel, como la Sra. Doubtfire, le da la maniobra de Heimlich . La acción hace que la máscara protésica se despegue a medias de su rostro, revelando su identidad y horrorizando a Miranda. Esto supone el fin de la relación de Miranda con la Sra. Doubtfire.

Ha pasado un tiempo y tiene lugar una nueva audiencia judicial para el tema de la custodia. En la misma Daniel explica cómo cumplió con los requisitos del juez y  sus acciones. Sin embargo, a Miranda se le otorga la custodia total de los niños, con un régimen para Daniel limitado de visitas supervisadas todos los sábados, para gran consternación suya e incluso de Miranda.

Sin Mrs. Doubtfire, Miranda y sus hijos  son ahora conscientes de cuánto mejoró sus vidas la Sra. Doubtfire. Cundo lo comentan se sorprenden cuando en la televisión  local comienza un nuevo espectáculo para niños llamada "La casa de Euphegenia" en la que Daniel, como la Sra. Doubtfire, lo presenta.

El espectáculo se convierte en un éxito y comienza a transmitirse en todo el país. Miranda visita a Daniel un día después de una grabación y admite que fueron más felices cuando él  estuvo involucrado, y acuerda cambiar el tema de la custodia.

Poco después, Miranda puede contratar a Daniel como la nueva niñera de los niños, lo que le permite verlos todos los días después de la escuela, esencialmente lo que pudo hacer como Sra. Doubtfire.

Mientras Daniel saca a los niños, Miranda mira un episodio de la casa de Euphegenia, donde la Sra. Doubtfire responde una carta de una niña cuyos padres se han separado, diciendo que no importa qué arreglos tengan las familias, pero que el amor es lo que prevalecerá acabando así la película.

En principio la ciudad  que iba a albergar el rodaje era la de Chicago en Illinois que se presentó como la primera opción de estudio para la filmación. Sin embargo, como dos nuevos programas de televisión (ER y Chicago Hope) tenían un contrato de arrendamiento con la ciudad  por lo que se optó por cambiar la producción  a San Francisco, donde varios espacios de la ciudad se utilizaron durante el rodaje que tuvo lugar entre marzo y julio de aquel 1993 como Embarcadero Street, en el Hancock School de 940 Filbert Street, en el 520-522A de Green Street, en el 1200 Washington Street, en el Candlestick Park de 602 Jamestown Avenue o en Crissy Field, del reconocicle Presidio junto al Golden Gate National Recreation Area . Igualmente se rodó en otros espacios de la bahía como los estudios de la estación de televisión KTVU que estaban localizados en la vecina Oakland , incluso en la cercana Berkeley.

Se eligieron para el rodaje diversos puntos de la identificable ciudad californiana con sus colinas situando la casa de los Hillard  conocida como la " Painted Lady ", entre la calle Steiner, en concreto en la 2640 Steiner Street esquina con Broadway, en el Pacific Heights de San Francisco.   Este lugar se convirtió en el espacio de un improvisado homenaje a Robin Williams en los escalones de la casa usada para Mrs. Doubtfire tras su muerte en agosto de 2014.  El personaje de Williams (Daniel Hillard) vivía arriba de la Panadería Danilo en Green Street 516; sus hijos asistieron a una escuela en Filbert and Taylor.

También se rodó en otros puntos de California como la escena del restaurante que fue filmada en Bridges Restaurant & Bar en Danville, así como muchos puntos visibles de la Bahía. También se rodó en el San Mateo County History Museum en el 2200 Broadway de Redwood City,donde se situa la corte de justicia o San Ramón.

Se contrató a un gran equipo de maquillaje, que fue multipremiado entre otros con el Oscar, para dar a la señora Doubtfire un aspecto concreto. La sesión tardaba cuatro horas para en completarse. Williams más tarde relató cómo él solía caminar por la ciudad de  San Francisco con el vestuario y el aspecto de la Señora Doubtfire.

Se sabe que durante el rodaje Robin Williams improvisó mucho y muy bien y el director uso entre dos y tres cámaras para rodar a Robin Williams. Por ejemplo, Robin Williams improvisó junto a Harvey Fierstein y Scott Capurro la canción que suena en el coro de "Matchmaker" de Fiddler On The Roof (1971).

Robin Williams hizo entrevistas como Mrs. Doubtfire para promocionar la película, y algunas veces también interpretó al entrevistador.Stu fue originalmente escrito para ser un villano arrogante, pero Chris Columbus sintió que lastimó la relación con la Sra. Doubtfire, por lo que Stu fue reescrito para ser más el sustituto potencial perfecto para un padre para los niños.

El personaje de Polly Holliday , la vecina de al lado de la familia Hillard, Gloria Chaney, originalmente estaba escrito como un gran personaje secundario y tenía un papel mucho más importante en la película. Se filmaron muchas escenas en las que Daniel, como Mrs. Doubtfire, se reconcilia con Gloria.

Muchas de las niñeras potenciales son miembros del equipo, incluido el asistente de producción Erik Ross , la coordinadora del departamento de arte Kristen Ross y la coordinadora de producción Jacqueline A. Shea . El nombre final tachado de la lista es el de la productora asociado Paula DuPré Pesmen .

Decir que una niña llamada Blake Lively, que con el tiempo aparecerá en una tabla de surf en Infierno Azul,  fue considerada para el papel de Natalie Hillard, y llegó a la ronda final de audiciones entre ellas, pero fue para la pequeña Mara.

La película fue lanzada en los Estados Unidos el 24 de noviembre de 1993 obteniendo una recaudación de $441 millones. Se  convirtió con ello en la segunda película más taquillera de 1993, sólo por detrás de Jurassic Park.

La película obtuvo tanto su reconocimiento por parte de los premios como por parte de la crítica, aunque nada más estrenarse algunas de las críticas fueron negativas.

La película ganó el Premio de la Academia al Mejor Maquillaje , siendo los premiados Greg Cannom, Ve Neill, Yolanda Toussieng y dos Globo de Oro ala mejor película (Musical o Comedia) y Robin Williams recibió el Globo de Oro al Mejor Actor . Fue igualmente nominada a los BAFTA tanto al mejor maquillaje como a su  peluquería

Y , como ya he señalado, aunque la película recibió críticas mixtas durante su  estreno y en el momento de su lanzamiento, varios críticos compararon desfavorablemente a Mrs. Doubtfire con Some Like It Hot (1959) y otros  con Tootsie (1982), por la similitud del tema del travestismo. No obstante la críticas más recientes han sido mucho más positivas.

En cuanto a los críticos  David Ansen en Newsweek dijo de ella que "Pocas veces me he reído tanto con una película que me ha gustado tan poco" . Para Rita Kempley del The Washington Post concluyó que  "Te reirás hasta que te duelan las costillas (...) Williams es a la diversión lo que el conejito de Duracell a las pilas. Él dura y dura...y dura"
Brian Lowry de Variety sostuvo que "Aunque muy sensiblera por momentos y probablemente 20 minutos demasiado larga, este vehículo para el travestismo de Robin Williams, provee al cómico de un amplio margen para mostrar sus trucos" 

En España Fernando Morales en  El País dijo de ella que era una "Simpática comedia, para toda la familia (...) Muy divertida"
En 2001, se habló de hacer una secuela de la misma con el título de Mrs. Doubtfire 2 y comenzó a ser desarrollado por Bonnie Hunt, pero no fue hasta 2003 el momento en que se comenzó a escribir.

Robin Williams estaba dispuesto a volver a disfrazarse , pero debido a problemas con el guión, el proyecto se paralizó  en 2006, ya que Williams no estaba contento con la trama, siendo la secuela fue de nuevo "desechada" ese mismo año y como declaró Robin Williams "por tiempo indefinido".

El mismo Williams en agostó de 2010 reconocía que el guión había sido escrito tres veces, pero no.  En abril de 2014, se anunció que la secuela estaba en desarrollo en la 20th Century Fox. Se esperaba que Williams y Columbus en la producción, y el guionista David Berenbaum fue contratado para escribir el guion, pero ese verano , en ese agosto, la muerte del cómico nos heló el rostro.

Mi opinión es que , si bien no es la mejor película de Williams, si es una de las más representativas. En mi fuero interno pienso que fue enormemente feliz en el desarrollo y en la materialización del proyecto. Sin ser desternillante, si tiene momentos muy divertidos con excelentes diálogos y gozosos. Tiene mucho de campo a la pluralidad y a la asertividad ante la ideas de nuevas familias. Es, desde luego, una película para ver y disfrutar en familia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario