sábado, 21 de abril de 2018

Vhs


Interesante el documental que, nos habla no nos habla de como el Video mató a la estrella de la radio, sino de como los Videocassette fueron una de las grandes aportaciones desde su nacimiento hasta en los setenta, gracias al Betamax de Sony hasta languidecer a finales de los noventa tras la aparición de de otros formatos. Muchas personas empezaron amar el cine gracias a los videos. Yo tuve / tengo una importante colección de videos, y como todavía me funciona el reproductor, de vez en cuando cae alguno a pesar de que la calidad de imagen o su nitidez no es comparable con la de los formatos actuales. 

Sin embargo la intención de este documental titulado La revolución del VHS o Révolution VhS dirigido por Dimitri Kourtchine y producido por Talweg Production y Arte France es casi arqueológica, una estética, la del VHS que pervive a día de hoy según su director. Y para ello nada mejor que tirar de las fuentes y sobre todo de los protagonistas que eran desde los primeros usuarios pasando por los coleccionistas, los propietarios de Videoclub, o personas relacionadas con el mundo del cine, ya como productores, ya como distribuidores que nos hablan desde la perspectiva de las gentes del cine y , sobre todo, y para mi lo más importante, de sus recuerdos. 

Yo no olvido todavía como un grupo de adolescentes entre los que me encontraba nos reunimos en la primavera del año 1983 en casa de un antiguo compañero de estudios para ver El exorcista de William Friedkin. Tampoco olvido el miedo que pasamos. 

Ir a ver un video en 1987 para celebrar un cumpleaños delante de una televisión, ver Aliens: El regreso de James Cameron, comer patatas o tomar una  cerveza era una actividad de lo más social y agradable en los ochenta. 

No es el único documental sobre el tema. He descubierto mientras me informaba sobre el mismo que John Carperter produjo no hace mucho tiempo uno titulado Rewind This! que fue dirigido por Josh Johnnson y que llegó a ser presentado en el Festival de Sitges.. Su punto de partida era la famosa información que aparecía en los videoclub cuando solicitaban que la cinta se entregara rebobinada. Desgraciadamente pocas personas lo hacían y al final descubrías que lo primero que veías de la videocassette eran los títulos de crédito, por lo que te tocaba rebobinarla a ti para empezar a verla.  Aunque he visto otro que se llamaba ¡Ajusta el Tracking! que respondía a la necesidad de ajustar unas de las funciones del videocassette para poder ver la película con una mejor calidad. 

De cualquier manera en la historia de los VHS, habrá que reconocer sus difíciles comienzos, enfrentando a la multinacional japonesa que fabricó los primeros videos, la Sony, incluso con las majors y las cadenas de televisión que llegaron a llevar al Supremo a la empresa japonesa porque , según ellos, cometían un delito contra la propiedad intelectual por lo que significaba la grabación. Afortunadamente la Corte Suprema de Estados Unidos dictó sentencia favorable, eso sí 5 frente a 4,  para la Sony y para los miles de propietarios de reproductores de Beta que intentaban aumentar el catálogo de películas en ese formato grabando las películas o series que emitían las cadenas televisivas, lo que en gran medida era lo que se buscaba, romper con la dualidad de ver una cosa u otra y con ella la liberación del sometimiento de horario de la emisión gracias  al  time shifting , la capacidad de archivo o poder librarte de lo que implica la publicidad. También implicaba la libertad de poder grabar a personas cercanas hasta romper con la tiranía de los programas de televisión.  

Tras eso llegó el "boom" de los reproductores de videocassette, pero quien se benefició de ellos fue el nuevo formato, el de VHS, durante los 80 y 90. Con ellos hablan aquellos de los incipientes videoclubs que no eran otros que tiendas de comestibles que tenían unos estantes con algunas películas. Compraban el pan, el embutido , el tabaco y te llevabas a casa alquilada una pequeña casa que contenía un VHS con una película.

Se habla en el reportaje de la importancia en la expansión del negocio y con ellos de los videoclubs del cine de adultos, el porno, siempre relegada a más allá de esas puertas  abatibles diría yo. 

A partir de la aparición de los Videoclubes se produjo la democratización del cine y de la cultura audiovisual. Hasta ese momento los amantes del cine estaban en manos de las distribuidoras , ya que ellas seleccionaban las películas de estreno en los muchos o pocos cine que hubiera en las ciudades. Además suponía la capacidad  para escoger la película, verla dónde y sobre todo cuándo quisieras. Era todo un ejercicio de libertad. 

Tras la aparición de los mismos en cualquier punto de la geografía estadounidense o europea, las ataduras acabaron. De hecho en los  ochenta y en los noventa el negocio de los videoclubs y de la venta de reproductores y VHS fue uno de los más pujantes en el mundo. 

Con ellos ya incluso aparecen los vínculos de las majors con los mismos creando sus propios sellos de video ya que descubren que el negocio del cine estaba en los VHS de películas que hacía poco que se habían estrenado.

Con todo ello apareciendo los géneros y los subgéneros , algunos cinematográficos ( desde la revitalización de los clásicos a la serie B, pasando por Porno, cine de Kung fu, ninjas, acción con acción y sin cabeza tipo Chuck Norris, Gore - tipo Holocausto canibal-, películas cutres, kitsch, etc...) , cómicos, y otros productos que podemos calificar de estrafalarios, rarezas, frikadas, como las que nos comentan por medios de sus testimonios de los pioneros y testigos de la época que iban desde videos que imitaban una televisión canina, a penosos manuales de seducción, clases de aeróbicos mientras abrazan a un bebé hasta los inolvidables ejercicios de aerobic de Jane Fondo, aerobic "cristiano", ...

Durante el reportaje se habla hasta de cómo el VHS se coló en algunos parlamento europeos, como el Británico, que intentó regular, vamos, coartar  el mercado libre del videoclub  - sobre todo de cine gore- hasta su influencia en la caída del muro berlinés y del bloque soviético, desarrollando principalmente el caso polaco con una película El interrogatorio o Przesluchanie del año 1989 dirigida por Ryszard Bugajski en 1990 y con Krystyna Janda , actriz que fue premiada en Cannes, que fue vista casi por todo el país, prohibida por el régimen de Jaruzelski y que abrió las puertas del mundo occidental al este de Europa.

Los noventa ven la aparición de los Blockbuster , pero también de la decadencia de un sector ante el empuje de lo que venía a través de los CD, los Dvd y otros formatos. Sin embargo, el VHS llegó a entrar en todos los sitios y prueba de ello fue la seccción que guarda la Biblioteca de la Universidad de Yale. No nos engañemos gran cantidad de títulos en VHS no se han editado en otros soportes ya que entre un 30 y un 40 % de las cintas no se han estrenado en otros formatos. De hecho, mucho cine fue estrenado para el DVD. Como ejemplo , el que acabo de encontrar en Internet de un documental que sólo existía en VHS y titulado “The Basque Sheepherder” que ha podido conservarse y ahora divulgarse gracias a que estaba en VHS.

Este documental, Révolution VHS nos informa como las videograbadoras dejaron de producirse en 2016, pero también de que numerosos videoclips, videojuegos y películas siguen emulando a día de hoy la pasión por la estética VHS.   Eso dice, yo desde luego mantengo mis cintas y mi videoreproductor.


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