lunes, 1 de julio de 2019

Algodón en Harlem


En 1970 tres películas hicieron furor en la comunidad negra de Estados Unidos por lo mucho que la podían representar. 

La primera, The Black Angels , una película que trataba sobre una pandilla de motoristas negros que viven al margen de la ley ; la segunda,  They call me Mister Tibbs! o ¡Me llaman señor tibbs! una película de 1970 de dirigida por Gordon Douglas. una secuela de una película titulada In the Heat of the Night (1967) dirigida por Norman Jewison protagonizada por Sidney Poitier y Rod Steiger , y fue producida por Walter Mirisch con guión fue de Stirling Silliphant, pero al estilo blaxploitation con Sidney Poitier y Martin Landau; y la tercera fue Cotton Comes to Harlem o Algodón en Harlem una película que se basaba en una novela escrita por el escritor afroamericano - natural de Missouri - Chester Himes autor de If He Hollers Let Him Go Go y la serie Harlem Detective.

Este escritor para esos años vivía a caballo entre Francia y España. Había huido de un país que lo despreciaba por su color . Había sufrido en sus carnes la desigualdad racial y también la cárcel, siendo allí cuando comenzó a escribir cuentos para escapar , al menos, en su creatividad y los publicó en revistas nacionales. 

Más tarde, pasó a Los Ángeles, trabajando como guionista, pero también acabará escribiendo dos novelas, If He Hollers Let Him Go Go y The Lonely Crusade , que describieron las experiencias de la ola de inmigrantes negros que llegaban a  la ciudad. , y sus relaciones con la comunidad negra establecida, compañeros de trabajo, sindicatos y gerencia. También proporcionó un análisis de los disturbios de Zoot Suit para The Crisis , la revista de la NAACP . 

La breve carrera de Himes como guionista de Warner Brothers , finalizó cuando el todopoderosos Jack L. Warner se enteró de su condición de negro y dijo: "No quiero niggers en este lote". 

Himes escribió más tarde en su autobiografía: "Hasta los treinta y un años me habían herido emocional, espiritual y físicamente hasta treinta y un años. Había vivido en el sur , me había caído en el hueco de un ascensor, me habían expulsado de la universidad, había cumplido siete años y medio en prisión, había sobrevivido a los humillantes últimos cinco años de depresión en Cleveland; y aun así fui completo, completo, funcional; mi mente era aguda, mis reflejos eran buenos y no estaba amargada. Pero bajo la corrosión mental de los prejuicios raciales en Los Ángeles, me amargué y me saturé de odio."  

En la década de 1950, Himes había decidido establecerse permanentemente en Francia, un país que le gustaba en parte debido a su popularidad en los círculos literarios. 

En París , Himes fue el contemporáneo del caricaturista político Oliver Harrington y sus colegas escritores expatriados Richard Wright , James Baldwin y William Gardner Smith . Allí se casó con una periodista, blanca, Lesley Packard . Juntos se enfrentaron a las adversidades como una pareja de raza mixta, pero  la pareja superó todas las trabas del sistema.

Su círculo de colegas políticos y amigos creativos incluía no solo figuras imponentes como Langston Hughes y Richard Wright; También incluyó figuras como Malcolm X , Carl Van Vechten , Picasso , Jean Miotte , Ollie Harrington , Nikki Giovanni e Ishmael Reed . 

La vida bohemia en París los llevaría a su vez al sur de Francia y finalmente en 1969  a España, donde vivieron hasta la muerte en Moraira (Alicante) en 1984 a causa de la enfermedad de Parkinson . Está enterrado en el cementerio de Benissa . 

Himes , uno de los principales escritores de su tiempo, también escribió una serie de novelas de detectives de Harlem que contaba con dos protagonistas Coffin Ed Johnson y Gravedigger Jones , detectives negros de la policía de la ciudad de Nueva York que trabajaban en Harlem . 

Los títulos de la serie que tiene a esos protagonistas son A Rage in Harlem , The Real Cool Killers , The Crazy Kill , All Shot Up , The Big Gold Dream , The Heat's On , Cotton Comes to Harlem , la sexta y el más conocido de los sepulturero Jones y Ataúd Johnson . La última fue Blind Man with a Pistol. La serie fue escrita entre 1957–1969. Y justo tras el fin apareció una adaptación de una de ellas, la que llevaba por título Cotton Comes to Harlem convertida en película en 1970. Una secuela, Come Back, Charleston Blue , se estrenó en 1972, y For Love of Imabelle se convirtió en una película con el título A Rage in Harlem en 1991. 

La película fue llevaba al cine por Ossie Davis y como era de esperar seguía la serie literaria policíaca que presentaba a dos detectives negros de la policía de Nueva York, Coffin Ed Johnson ( Raymond St. Jacques ) y Gravedigger Jones ( Godfrey Cambridge ), en la búsqueda de una paca de algodón llena de dinero que ha sido robada por un reverendo corrupto llamado Deke O'Malley papel asumido por la estrella del género blaxploition Calvin Lockhart, acompañada por otras estrellas del incipiente subgénero como Judy Pace, Cleavon Little , Redd Foxx, Emily Yancy. El penúltimo de la lista , el comediante Redd Foxx tendrá su propia serie de televisión, Sanford & Son . 

El responsable de ese producto era Ossie Davis, un director y actor que seguramente todos recordaremos de verlo como el juez Harry Roosevelt en El Cliente la película de Joel Schumacher, la novela de John Grisham en la que acompañaba a Susan Sarandon y Tommy Lee Jones junto al desaparecido Brad Renfro.

Ossie Davis nacido como  sureño - era natural de Georgia- como Raiford Chatman Davis en 1917 fue un actor de cine televisión y teatro , director, poeta, dramaturgo, autor y activista de los derechos civiles.

Al igual que que Himes, Davis experimentó el racismo desde una edad temprana cuando el KKK amenazó con dispararle a su padre, cuyo trabajo como ingeniero de ferrocarriles creían que era demasiado avanzado para que lo tuviera un hombre negro.  Siguiendo los deseos de sus padres, asistió a la Universidad de Howard, pero la dejó en 1939 para cumplir su deseo de hacer la carrera de actor en Nueva York después de una recomendación de Alain Locke.

Más tarde asistió a la Escuela de Estudios Generales de Columbia University comenzando su  carrera como actor en 1939 con los Rose McClendon Players en Harlem .

Durante la Segunda Guerra Mundial , Davis sirvió en el Ejército de los Estados Unidos en el Cuerpo Médico. Hizo su debut cinematográfico en 1950 en la película de Sidney Poitier No Way Out .

El actor apostó por  seguir el ejemplo de Sidney Poitier e interpretar a personajes más distinguidos siempre realistas y no como una caricatura e incluso cuando hacía papeles cómicos siguió la estela de Bill Cosby.

Además de actuar, Davis, junto con Melvin Van Peebles y Gordon Parks , fue uno de los notables directores afroamericanos de su generación dirigiendo películas como Gordon's War , Black Girl o la que hemos visto, Cotton Comes to Harlem .

Como dramaturgo , Davis escribió Paul Robeson : All-American , que se realiza con frecuencia en programas de teatro para audiencias jóvenes.

En lo que sí destacó  Ossie Davis  fue su intervención en la lucha por la defensa de los Derechos Civiles incluída la famosa Marcha de 1963 en Washington, DC. Davis y su mujer , Ruby Dee eran bien conocidos como activistas de derechos civiles durante el Movimiento por los Derechos Civiles y eran amigos cercanos de Malcolm X , Jesse Jackson , Martin Luther King Jr. y otros íconos de la época. Davis, junto con Ahmed Osman , pronunció el elogio en el funeral de Malcolm X. Volvió a leer parte de este elogio al final de la película Malcolm X de Spike Lee. También participó en un conmovedor tributo al Dr. Martin Luther King Jr, en un memorial en el Central Park de Nueva York al día  siguiente de que King fue asesinado en Memphis, Tennessee .

Davis encontró un reconocimiento al final de su vida al trabajar en varias de las películas del director Spike Lee , incluyendo Do The Right Thing , Jungle Fever , She Hate Me y Get on the Bus . También encontró trabajo como locutor comercial y se desempeñó como narrador de la comedia de la CBS Evening Shade a principios de la década de 1990 , protagonizada por Burt Reynolds , donde también interpretó a uno de los residentes de una pequeña ciudad del sur.

El último papel de Davis fue un episodio invitado de varios episodios en la serie dramática de Showtime The L Word , como un padre que lucha por la aceptación de su hija Bette ( Jennifer Beals ) criando a un niño con su pareja lesbiana. En sus episodios finales, su personaje se enfermó y murió como le ocurrió a él en febrero de 2005.

La visión de la negritud en esta película hizo que Ossie Davis adaptara y transformara en guión junto a Arnold Perl la novela de Chester Himes. Detrás de la película está el productor Samuel Goldwyn Jr. la productora Formosa Productions siendo distribuida por la MGM , sumando un presupuesto de $ 1.2 millones.

La película presenta la música de Galt MacDermot , la fotografía de Gerald Hirschfeld, quedando la edición en manos de Robert Q. Lovett y el asombrso vestuario de absoluta actualidad en manos de Anna Hill Johnstone.


El reparto está encabezado por Godfrey Cambridge como Gravedigger Jones,  Raymond St. Jacques como el ataúd Ed Johnson y Calvin Lockhart como Deke O'Malley . Junto a ellos aparece Judy Pace como Iris , Redd Foxx como el tío Budd / Booker Washington Sims, Emily Yancy como Mabel, John Anderson como Bryce, Lou Jacobi como Goodman, Eugene Roche como Anderson, JD Cannon como Calhoun, Mabel Robinson como Billie, Dick Sabol como Jarema, Cleavon Little como Lo Boy, Theodore Wilson como Barry, Leonardo Cimino como Tom y Don Bexley

La película comienza con un coche elegante avanzando por una de las principales avenidas de Harlem hasta llegar a un punto en el que está previsto un mitin. Del coche baja un carismático líder de la comunidad afroamericana de Nueva York, el reverendo Rev Deke O'Malley que hace un mitón sobre su color y sobre el "going back to the rooks" - la vuelta a las raíces de la comunidad - que en este caso significa la venta de fraudulentos viajes a África a la gente de Harlem.

Dos detectives de la policía de Nueva York , el ‘Sepulturero’ Gravedigger Jones (Godfrey Cambridge) y Coffin ‘Ataúd’ Ed Johnson (Raymond St. Jacques) están presentes en el mitín y dudan de las palabras del reverendo y sobre todo de sus intenciones.

Los dos policías negros están inmersos en una investigación que implica al reverendo Deke O’Malley (Calvin Lockhart), un hombre con antecedentes legales, cuya campaña ‘Vuelta a Africa’ no es más que una estafa que consiste en vender acciones de la compra de un barco que se llamará The Black Beauty .

Durante el mitin, varios hombres armados enmascarados saltan de un camión desde la parte trasera de un vehículo blindado y roban $ 87,000 en efectivo donado.

La persecución que se produce de inmediato da lugar a una gran cantidad de disparos y un hombre, un colaborador del reverendo por las balas disparadas, y luego, un carterista, que ya había sido visto durante el mitín y llamado la atención por los dos policías, muere éste último tras ser atropellado por un vehículo,mientras los secuestradores escapan con el dinero en un camión grande.

Gravedigger Jones y "Coffin" Ed Johnson persiguen el auto, y una bala de algodón cae fuera del vehículo, sin que se notara nada en ese momento, pero lo cierto es que los 87.000 dólares conseguidos por O’Malley son guardados en un fardo de algodón y cuando el camión que lo transporta es secuestrado, el fardo se pierde en la persecución.

Harlem es puesto patas arriba por ‘Sepulturero’, ‘Ataúd’, el Reverendo y los secuestradores. Uncle o Tío Budd (Red Foxxy) , un buscador entre la basura, un chatarrero, encuentra la paca de algodón que se cayó de la furgoneta blanca de los secuestradores y la vende por $ 25 a un vendedor de chatarra llamado Goodman (Lou Jacobi )- aunque luego la vuelve a comprar por $ 30-.

Hay una recompensa por los $ 87,000, y Gravedigger y Coffin deducen que el dinero probablemente estaba escondido dentro de la paca que se había caído del vehículo de la partida durante la persecución.

El Reverendo O'Malley no es quien todos piensan que es; de hecho desde el incidente, está desaparecido así que Grave Digger y Coffin Ed lo saben y sospechan que todo el movimiento de regreso a África es una tapadera para algún tipo de estafa. Los detectives van en busca de Iris (Judy Pace ), la novia de O'Malley, pero no obtienen respuestas claras sino balones fuera y la mantienen bajo vigilancia.

Mientras el Coronel Robert Calhoun (JD Cannon ) postula por el movimiento Back-to-the-Southland (de vuelta al sur) pidiéndole a los negros de Harlem que regresen al sur para ganarse la vida cosechando algodón.

Por su parte Deke se esconde en el apartamento de Mabel Hill, la viuda del hombre que acompañaba al reverendo y al que le dispararon durante el robo, creyendo que nadie intentará localizarlo allí. Deke visita a Mabel en su casa. Deke comienza diciendo que está desolado por lo acontecido , y le pregunta si él podía ayudarla de alguna manera. Él ve su oportunidad ya que ella está más vulnerable y solitaria, y la empuja el sobre para ponerla en la cama. El reverendo que consuela a la viuda pretende usar su casa como base de operaciones y ocultación , pero también usa su cuerpo, que se describe como algo más que acogedor.

Mientras tanto, la compañera sentimental del reverendo, Iris (Judy Pace),   queda bajo la custodia de un policía blancos que la vigila . Ella decide "divertirse un poco" con él.Iris manipula al policía para que se sienta incómodo con su masculinidad, su apariencia y su virilidad. Ella bromea acerca de que él es feo, pone en duda su hombría, y finalmente lo desnuda y lo seduce, pero le exige que se ponga una bolsa en la cabeza. Mientras él está completamente desnudo y embolsado, ella sale corriendo rápidamente del apartamento, y él la persigue. Ella escapa y él termina encerrado fuera del apartamento, desnudo. Los vecinos de la comunidad se ríen de como una chica negra usando su cuerpo y su astucia para conseguir lo que quiere embauca a un policía blanco y atontado.

Iris rastrea a O'Malley hasta dar con él en la casa de Mabel y atrapa a Deke tonteando con Mabe y que pretende engañarla sexualmente con Mabel. Se inicia de inmediato una pelea.

Deke deja a Iris y se escapa. Iris que puede probar que Deke es un estafador negocia con Grave Digger y Coffin Ed y acuerdan con ellos y decir dónde se esconde Deke. Ella termina usándolos para escapar.

Deke mientras tanto organiza una reunión con el Coronel Calhoun, quien por alguna razón desconocida está anunciando una bala de algodón. Josh, un empleado del depósito de chatarra de Goodman, le dice al Coronel que sabe dónde está la paca. La paca de algodón se encuentra finalmente en el teatro en que actúa la amiga de Iris, Billie, una bailarina exótica que la usa en su acto, y ella la vende al Coronel por $ 1,000.

Grave Digger y Coffin Ed están presentes en el teatro en el que actúa Billie haciendo uso de la paca de algodón. Allí también está O ' Malley que espera sacar tajada del tema. Los detectives encargan al policía blanco que busque el dinero en el interior de la paca. Pero el dinero no está en la bala de algodón como comprueba el estúpido policía blanco.

Casi de inmediato Grave Digger y Coffin Ed primero se enfrentan al reverendo que recibe una soberana paliza y es desenmascarado como estafador públicamente durante el espectáculo.

Tras ello los dos detectives deciden hacer un trato con Tom, , un líder de la mafia, en virtud del cual él les dará los $ 87, 000 con el fin de devolver el dinero robado a los ciudadanos negros mientras que Grave Digger y Coffin Ed mirando hacia otro lado.

Después de acusar al Reverendo O'Malley de robar el dinero y de llevarlo detenido, los Detectives Jones y Johnson pueden chantajear a Tom sin problema. Mientras los $ 87,000, originales son conscientes de que se los ha quedado el Tío Budd se ha escapado con el dinero robado y se ha marchado en avión a Ghana, para vivir su retiro con el dinero llevando una vida de lujo en el continente africano , lo que implica que encontró y retiró el dinero robado antes de venderle secretamente la bala de algodón a Billie.

La película fue rodada en distintos puntos de Harlem, en el barrio de Manhattan en New York City. La película salió al mercado el mismo día que Watermelon Man (1970), una comedia protagonizada por Godfrey Cambridge en la que interpretó a un hombre blanco que se vuelve negro.

Obtuvo en taquilla unos ingresos de $ 5.2 millones frente a los $ 1.2 millones que tuvo de presupuesto. La película Cotton Comes to Harlem es quizás la película más rentable comercialmente producida en Hollywood en la década de 1970 y protagonizada por un elenco mayoritariamente negro y fue la 22ª película más taquillera de 1970 .

La película tuvo una secuela dos años más tarde titulada Come Back, Charleston Blue dado el éxito inesperado que tuvo. Eso sí, Ossie Davis se negó a dirigir la secuela debido a las fuertes diferencias artísticas con Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) por lo que la secuela Come Back, Charleston Blue , basada libremente en The Heat's On fue dirigida por Mark Warren.

Ossie Davis comentó que el éxito pudo estar debido a la combinación entre humor y drama lo que hizo que la película funcionara. También atrajo mayoritariamente a un público negro, lo que ayudó a hacer de la película un clásico de culto. Inspiró más películas negras durante los años 70, incluyendo películas de acción como Shaft y Super Fly .

La película de Davis lanzó al debut cinematográfico de algunos de sus protagonistas como Calvin Lockhart , Judy Pace y Cleavon Little . Lockhart apareció después en numerosas películas y programas de televisión, a veces interpretando papeles de tipo duro . Judy Pace hizo carrera en el cine y la televisión, siendo famosa en el programa de televisión titulado The Young Lawyers y en la película Frogs , mientras que Cleavon Little hizo actuaciones en el club nocturno y luego en películas, siendo la más famosa fue Black Bart en la comedia de Mel Brooks Blazing Saddles . Otra persona que debutó fue Redd Foxx , que era ya conocido como veterano cómico de clubes nocturnos, lo que lo llevó a ser considerado para el programa de televisión Sanford and Son. Esta serie contó con siete protagonistas procedentes de la película entre los que estaban el citado Redd Foxx, a los que se suman Lou Jacobi, Wally Taylor, Helen Martin, Teddy Wilson, Emily Yancy y Judy Pace. Esta película cuenta con cinco actores que aparecieron en el programa de televisión Good Times. Incluyen a Calvin Lockhart, Judy Pace, Teddy Wilson, Helen Martin y Vernee Watson.

Cotton Comes to Harlem es considerada por muchos como la primera película de blaxploitation, aunque otros consideraron que era básicamente una película de comedia de acción que se centraba en la comunidad negra del barrio de color más conocido del mundo, Harlem. La película para Ossie David "explora el racismo y su opresión económica y social inherente a la cultura estadounidense". 

Los detectives Grave Digger y Coffin Ed no necesariamente luchan para proteger la ley, sino para proteger a su gente de las actitudes racistas. Algodón en Harlem también representa el Black Power, el empoderamiento de color. Los detectives trabajaron a lo largo de toda la película para demostrar que la comunidad negra estaba siendo víctima y al final de la película es presentada como una comunidad respetada y respetable por otros oficiales blancos y podían exigir $ 87,000 a Calhoun.

El barco del reverendo O'Malley, Black Beauty , recibió su nombre por el movimiento "Black is beautiful". El movimiento "Black is beautiful" comenzó a reconocer a los integrantes de esta comunidad como integrantes de una raza poderosa. En sus propias palabras, "Soy igual a cualquier hombre blanco; quiero que sientas lo mismo". Por lo tanto, nombrar a la nave para llevar a todos los negros de Harlem de regreso a África fue una forma de empoderarlos a medida que se embarcan en el viaje para abrazar sus raíces africanas.

Por último, la película proporcionó una perspectiva de lucha dentro de la comunidad negra. Incluso durante la persecución en automóvil entre los detectives y los ladrones, hubo diferentes tomas de video de estereotipos de personas negras en las calles. Por ejemplo, había un drogadicto tropezando en medio de la carretera, unas bellezas negras que se pavoneaban en la acera en un paño tradicional africano y, por supuesto, un tipo que intentaba piropearlas y llamarles la atención. La persecución del coche termina con los detectives corriendo en un carrito de sandías.

La canción de apertura inspiradora de la película, "Ain't Now But It's Gonna Be", fue escrita por Ossie Davis e interpretada por Melba Moore, quien en ese momento también estaba protagonizando el exitoso musical de Broadway, ¡Purlie!

Cotton Comes to Harlem dio empleo a la población del barrio como extras en el vecindario de Harlem donde se filmó, lo que ayudó a dar a conocer a Harlem, un barrio que en ese momento estaba asolado por el crimen.

Al ver que la película se rodaría en Harlem con escenas de gran cantidad de personas, como disturbios y mítines, la Black Citizens Patrol se ofreció como voluntaria para controlar las escenas con su experiencia en mantener a los espectadores no deseados y vigilar el tráfico policial. El objetivo la Patrulla de Ciudadanos Negros era proteger a la comunidad negra de sí misma para que estuvieran disponibles en todo momento, incluso operando como un servicio de escolta.

En cuanto a los críticos el columnista Vincent Canby de The New York Times destacaba en su reseña la presencia de " globos, ventiladores, plumas mientras baila la bailarina exótica ( en su actuación ) en el Teatro Apollo de Harlem " (...) como los globos, los fanáticos y las plumas de los bailarines, los atracos, los tiroteos, las persecuciones, los asesinatos y las bromas de la película dicen poco acerca de la Experiencia Negra, excepto que Ossie Davis , cuando se le da la oportunidad, puede realizar una comedia-melodrama sobre el gueto y que es casi tan fría e ingeniosa como las fábulas de la Costa Dorada de Gordon Douglas , Tony Rome ... Esta dirigida " estrictamente para las personas que no se preocupan mucho por las películas, o que persisten en considerar las películas como sociología ".

El crítico de cine Howard Thompson expresaba su gratitud por la película porque le había emocionado y destacaba el elenco "maravilloso" y que la trama general de una "aventura astuta" que "inclina un vecindario" es tan excelente que será recordada por mucho tiempo. Por otra parte, una revisión de desaprobación en el Times afirma que la película es un “thriller meritorio que debe ofender a las sensibilidades de cualquier público, blanco o negro”.

Ya en España, Fernando Morales en El País comenta que  "El director Ossie Davis es el encargado de montar esta curiosa mezcla de acción y comedia policial. Divertida a ratos, trepidante en su conjunto. ".

En Fotogramas se señala que es una "Adaptación de una novela de Chester Himes que, sin llegar a la excelencia, ilustra convenientemente el abigarrado universo de este escritor. Las pesquisas de dos policías poco convencionales, tras la pista de una confusa trama criminal en un Harlem convulso, dan pie a un vigoroso relato con notable sentido del color local " .

La película está incluido en la lista del 2000 del Instituto de Cine Americano de las 500 películas nominadas a las 100 mejores películas americanas más divertidas.

Por mi parte destacar lo que como película supuso dar el pistoletazo de salida al género bautizado de forma despectiva por los críticos blancos como Blaxploitation en esta cinta nacida como de serie B , mezcla de acción, aventura y humor. Un género realizado por afroamericanos para afroamericanos, algo que se denota en el discurso político general de la película ya sea en serio o en clave humorística. En ella los blancos, o al menos algunos de ellos son vistos como el enemigo por los negros, y por eso no tienen problemas para humillarles o tratarles despectivamente.

Hay también el discurso de una época de los hombres que predican el regreso a África tal como pedía el movimiento Panafricano, de moda en aquel entonces por todo Estados Unidos.

El film es entretenido destacando sobre todo la pareja de polis integrada por Coffin Ed y Grave Digger Jones , los oficiales de policía negros en un recinto de la ciudad de Nueva York dominado por blancos y racistas y que se enfrentan al mismo con sus medios. Se preocupan por los suyos y por su complejo y empobrecido barrio y tienen un fuerte sentimiento de compromiso con su población. Se enfrentan contra las poderosos y si para ello se sitúan fuera de la ley pues se la saltan lo importante es estar con los inocentes . Los oficiales blancos sienten que debido a sus tácticas brutales no deben realizar comentarios raciales. Esta idea de que un oficial negro podría tener más poder o ser temido por un oficial blanco en la década de 1960 es una idea inversa de la policía blanca considerada como protagonista de la brutalidad policial que está presente en muchos episodios lamentables y desgraciadamente repetidos en la actualidad.

Por otro lado, Ossie Davis gusta colocar sobre el tapete del juego el engaño sexual . Es asumido por el reverendo Deke O'Malley que usa su poder como reverendo para engañar a Mabel.

Por su parte, Iris también usa su encanto femenino para engañar a un oficial de policía. Por su parte, el emponderamiento está presente. Iris es una mujer negra que sobrevive en una sociedad dominada por hombres, pero eso es todo, ella está sobreviviendo. Iris es fuerte en el sentido de que lucha y lucha hasta que ya no puede luchar más, y aún así lo intenta. Es una mujer fuerte e independiente que no suele verse en personajes no principales, especialmente aquellos que son negros y femeninos en la década de 1960.

Y protagonista es también Harlem , la que fue una comunidad de blancos, hasta que los negros fueron enviados aquí y se les dio un alojamiento barato. Las condiciones de vida son duras en un barrio dañado por la pobreza visible tanto en la película pero localizable en la obra de Himes al que también se le conoce como "el negro Raymond Chandler" y "el padre de la novela de ficción criminal negra". 

El libro fue publicado inicialmente en Francia . Todas las revisiones durante este tiempo describen el libro como algo que la gente debería leer, pero ninguna de ellas parece realmente captar la esencia del período de tiempo y la vitalidad que bullía en la comunidad afroamericana.

El libro se adaptó  por Ossie Davis y que tuvo su estreno el 26 de mayo de 1970. Chester Himes dijo que quería que la película se centrara más en el Reverendo Deke O'Malley, pero el estudio quería que se centrase en los policías de Harlem, para los fines de una posible franquicia cinematográfica, según un artículo en la revista Jet .

Ossie Davis planeaba hacer múltiples películas sobre los personajes Grave Digger y Coffin Ed, ya que ya había varios libros basados ​​en ellos, pero las cosas en el mundo de los negocios , incluso en los cinematográficos, son ásperos como el algodón sin tratar , como la vida en aquel Harlem de inicios de los setenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario