sábado, 13 de julio de 2019

Texas Rangers, el fracaso de los Weinsteins


Un claro intento de revitalizar Arma joven por parte de los Weinstein en esta Texas Rangers allá por el año 2001 acabó siendo un estrepitoso fracaso entre sus muchos éxitos. Miramax Film Corp. es una empresa dedicada a la producción y distribución de películas con sede en Tribeca y fundada por los hermanos Harvey y Bob Weinstein en 1979 con la conjugación de las iniciales de los nombres de sus padres, Max y Miriam. 

En sus comienzos la empresa estuvo dirigida a la distribución de películas independientes , cine documental y películas europeas, hasta que en 1989 comenzó a producir películas. Muchas de sus películas se convirtieron en éxitos pero en 1993 Miramax fue adquirida por la suma de 70 millones de dólares por la productora Walt Disney. 

Esto no impidió trabajar a los Weinstein en Miramax, pues siguieron en ella hasta su marcha en el año 2005 y que conjugaran grandes éxitos ( como algunos de los título de Tarantino, El paciente inglés de Minguella , Il Postino o El cartero y Pablo Neruda, Gangs of New York de Scorsese, musicales como Chicago o la encantadora Chocolat, por decir algunos)con sonoros fracasos como este trabajo titulado Texas Rangers y que , como dicen los americanos , fue una "bomba de taquilla", ganando solo $ 763,740 con un presupuesto de $ 38 millones. 

Es difícil explicar que se pretendía hacer con esta Texas Rangers. ¿Hacer un homenaje al cuerpo policial de Texas? ¿ Un western que revitalizara el éxito de los ochenta de Young Guns? ¿Lanzar a un grupo de actores jóvenes a través de este género? ¿Presenta a un héroe de los Texas Rangers que compitiese con Chuck Norris?

El caso es que Texas Rangers como película es poca cosa. Casi nada. Es significativo descubrir como cuando en una película intervienen varios editores o montadores es aviso de un problema latente o real. En este caso es real.

No tengo claro que el director quisiera hacer un reseña histórica sobre este cuerpo especial de agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas creado en 1835 y surgido de una asamblea en la víspera de la Revolución de Texas realizada por el mítico Stephen F. Austin para proteger a los habitantes de los ataques comanches y apaches. 

No se habla en detalle de los orígenes del primer grupo de los Rangers que capitaneó Austin realmente es anterior del año 1823, y sólo contaba con diez miembros. 

En 1835, cuando su condición ya fue considerada oficial, los Rangers tenían tres compañías equipadas de 100 hombres. Su arma característica era el revólver de seis tiros. Pero como intentaban ser más versátiles en su defensa y ofensiva a través del uso de rifles, lazos y cuchillos, y pronto comenzaron a adiestrarse en rastreo y lucha creando dos líneas, la de los exploradores y la de los fusileros, como vemos en la película. De ellos se decía que “cabalgaban como los mexicanos, disparaban como los hombres de Tennessee y peleaban como el mismísimo diablo”. 

La película narra en un primer momento, y los hace el mítico actor James Coburn , aunque yo lo he escuchado en la versión en castellano , que durante la Guerra Civil estadounidense optaron por integrarse en el Ejército de la Confederación. Su ausencia en el extenso y complejo territorio fronterizo provocó que el número de bandidos y forajidos, y con ellos de los delitos, aumentó exponencialmente. 

Tras la guerra y su estratos creció el número de rangers, y desempeñaron un importante papel en las guerras fronterizas de 1870, combatiendo en los levantamientos de apaches y comanches y persiguiendo a los mexicanos que entraban ilegalmente así como a los muchos bandidos instalados en este territorio propicio para el ganado... y su robo. 

En 1874 los Rangers de Texas fueron reorganizados en seis compañías de setenta y cinco miembros cada una, y contribuyeron de un modo decisivo para que Texas recobrara la paz. 

A finales del siglo XIX su contribución en la lucha contra ladrones de caballos y cuatreros fue definitiva y un símbolo del honor y el valor. 

Pues bien un intento para explicarnos que pasó justamente al final de la contienda civil es lo que intentó realizar Steve Miner, un director natural de Westport (Connecticut) que había tenido mucho éxito desde los inicios de sus carrera profesional , que contaba en ese momento con 50 años y que estaba especializado en el género del terror, incluyendo la segunda y tercera entrega de las películas de Viernes 13, Halloween H20: 20 Years Later, Warlock y Lake Placid o responsable de episodios de reconocidas series de televisión como The Wonder Years, Dawson's Creek y Smallville. De alguna manera esta película algo de terror sí que provoca.

En este caso Miner se inspiró en un guión escrito por Scott Busby, Martin Copeland, y John Millius (no acreditado) que partía del libro escrito por George Durham titulado Taming of the Neuces Strip: The Story of McNelly's Rangers y que partía de una historia que le contó al autor un tal Clyde Wantland y que fue publicado por primera vez en 1962. 

Desde hacía tiempo el cine había intentado transformar el libro en una película , pero al final los productores Frank Price, Alan Griesman así como Bob Weinstein y Harvey Weinstein a través de Miramax y Dimension Films y con un mareante presupuesto de $ 38 millones. 

La película contó con la música de Trevor Rabin y la fotografía de Daryn Okada , y que contó con la edición de Gregg Featherman y Peter Devaney Flanagan. 

El diseño de producción fue cosa de Herbert Pinter y el director de arte de Ken Rempel , mientras que la encargada de vestuario fue Wendy Partridge. 

En el reparto aparecen James Van Der Beek como Lincoln Rogers Dunnison, Rachael Leigh Cook como Caroline Dukes, Ashton Kutcher como George Durham, Dylan McDermott como Leander McNelly, Usher Raymond como Randolph Douglas Scipio, Tom Skerritt como el ranchero Richard Dukes, Alfred Molina como el bandido John King Fisher, Randy Travis como Frank Bones, Robert Patrick como Sgt. John Armstrong, Oded Fehr como Anton Marsale, Jon Abrahams como Berry Smith, Leonor Varela como Perdita y James Coburn como narrador 

Tras lo dicho arriba nos situamos en la década de los 70 del siglo XIX, en la frontera entre Texas y México en un momento en que no había ley alguna. En concreto vemos el momento en que uno de aquellos ranger que lucharon con la confederación Leander McNelly (Dylan McDermott) regresa a su casa en Brenham , enfermo de tuberculosis, descubriendo que ha perdido su casa y su familia y se dispone a cavar su tumba , pues lo único que espera es la muerte. 

Mientras trabaja en el agujero se persona en la colina elegida por Leander un ranchero Richard Dukes (Tom Skerritt ) quien le dice que el Gobernador, Richard Coke , quiere hablar con él para reactivar los Texas Rangers. 

La historia en ese momento cambia y nos lleva a otro punto del territorio de Texas . En una diligencia van un padre Mr. Dunnison (Joe Spano) un inventor y su hijo Lincoln Rogers Dunnison (James Van Der Beek ) . Vienen de vender un proyecto , aunque el chico viene de formarse en derecho en las universidades del este. 

Nada más llegar descubre que en el pueblo se va a desarrollar un mercado de puja de ganado. Mientras los Dunnison se reúnen con alegría, se persona en el pueblo un bandido John King Fisher (Alfred Molina) , quien está robando ganado de los grandes ranchos de Texas como Richard Dukes y Victor Logan y los está llevando a México, donde los vende al ejército mexicano. Va acompañado de una enorme banda de forajidos que acaba casi con todo el pueblo. 

Tras un intenso tiroteo el  único lugareño superviviente es Lincoln Rogers Dunnison que se salva al aparente estar muerto protegido con el cuerpo de su hermano y toma la decisión de enrolarse en los Texas Rangers . 

De camino a un punto de enganche da lugar con un joven George Durham (Ashton Kutcher ) , un cowboy y único superviviente que se une a él en la idea de enrolarse en los Texas Rangers. Ninguno de los dos tienen experiencia alguna con armas o delitos policiales eso sí tienen mucha voluntad. 

Al llegar a una localidad que buscaba, la de Brownsville, vemos como se está organizando una partida para detener a los forajidos, aunque en ese momento llega tres hombres de la fuerza Especial designada por el Gobernador para los Ragers, comandada por McNelly que se hace acompañar de dos hombres el Sargento John Armstrong ( Robert Patrick) y Frank Bones (Randy Travis ) y financiada por ganaderos. 

El grupo especial de McNelly , como el dice tiene la tarea específica de poner orden en la llamada Franja de Nueces , un foco de robo de ganado y bandidaje del noroeste de Texas, donde Juan Cortina , el jefe militar mexicano de la frontera del Río Grande, estaba realizando operaciones periódicas de guerrilla contra los rancheros locales. 

Tras solventar un conflicto de autoridad con el hombre que quiere organizar una partido al margen de la ley y que lo llama reverendo acaba matándolo y anunciando que se instalará en un punto de la ciudad en la que admitirá nuevos Rangers. 

Al grupo se suman Lincoln y Durham , así como ortos tres jóvenes, Berry Smith (Jon Abrahams ), Down ( Billy Morton) y el otro un chico negro Randolph Douglas Scipio ( Usher Raymond) , todo ellos son jóvenes e inexpertos en armas o delitos policiales. 

Después de integrarles en los Texas rangers y de un corto periodo de formación en las armas , McNelly y sus hombres persiguen a Fisher, quien sigue cometiendo tropelías y robando , incluyendo un tigre de una compañía circense de gitanos de México y raptando a Perdita (Leonor Varela ) , la chica malabarista de la compañía. 

Tras una primera operación exitosa en la que Randolph le demuestra al Sargento su capacidad con el rifle, y donde acaban con todos los mexicanos del grupo, salvándose únicamente dos hermanos Marsale de Nueva Orleans que , finalmente, son ejecutados. 

El siguiente intento de detención del grupo de Fisher tiene lugar en Palo Alto donde los Rangers caen en una trampa y muchos de los Rangers jóvenes y mal entrenados son asesinados. Derrotados y con poca moral, los hombres regresan a la casa de un rancho, el de Richard Dukes, para recuperarse e intentan establecer una emboscada a Fisher gracias a la información que aporta una liberada Perdita. 

Allí los dos jóvenes, Lincoln y Durham se enamoran de la hija del ranchero Caroline (Rachael Leigh Cook), con más éxito para el segundo que para el primero. 

La información que pasa Perdita es , según ella, que el grupo de maleantes se encamina al grupo de Fisher a la localidad de Amargosa resulta ser una pista falsa ya que Perdida desinforma con el fin de salvar a su familia pues las amenazas se Fisher van hacia ellos . 

Fisher , mientras tanto ataca el desprotegido rancho de los Dukes. Cuando los Rangers llegan es ya demasiado tarde y se han llevado al Señor Dukes prisionero y lo llevan a Camargo en México. 

Justo cuando pasan los ladrones llegan los Rangers y delante de ellos ejecutan al ranchero y aunque Leander H. McNelly está a punto de ejecutar en represalia a Perdita no lo hace a instancias de Lincoln que da muestras de liderazgo y sentido común. 

Mientras Fisher y sus hombres celebran el sentirse protegidos en México, Perdita cruza la frontera. Esa noche el grupo de los Rangers cruzan la frontera con México por Río Grande y organizan su ataque final para recuperar el ganado robado y acabar con Fisher. McNelly y sus Rangers entraron a México en la noche del 20 de noviembre de 1875. 

En un enfrentamiento final, los Rangers se enfrentan a Fisher y sus hombres, siendo derrotados por los Rangers quedando como jefe de la compañía una vez fallece Leander H. McNelly , Lincoln el hombre que con su sentido de la justicia puso fin al caos fronterizo.

Como ya hemos dicho la película se basa muy libremente en el libro Taming the Nueces Strip de George Durham, quien se basó en sus propias experiencias como miembro del grupo de Texas Rangers del capitán Leander McNelly en Texas. 

La película estuvo en desarrollo durante muchos, muchos años. En sus primeras etapas, fue planeado como un proyecto de dirección para Sam Peckinpah. 

En 1989, Frank Price en Columbia optó por la idea de realizar una película en base a los escrito por Scott Busby y Martin Copland basándose en el libro A Texas Ranger de NA Jennings. Busby y Copland fueron contratados para hacer la adaptación. 

Un año después, John Milius estaba implicado en el proyecto. Escribió varios borradores y, en principio iba a dirigir la película para la Columbia, y luego Savoy Pictures. 

En 1992, Milius dijo que esperaba hacer la película con un elenco joven por $ 15-17 millones. Que es "muy razonable hoy", dijo. Además Millius justificaba la necesidad de hacerla debido a que "La mayoría de las personas que toman decisiones hoy en día son idiotas ya que probablemente nunca hayan visto un western, personas nacidas en la ciudad que sienten que el aquí y el ahora es lo más importante. No les gustan las películas históricas de ningún tipo, especialmente los westerns. La ciencia ficción es aceptable pero la historia no (...) . Parte de ser moderno es que cualquier cosa del pasado está muerta. Vivimos en una época ahistórica. (...) . Somos la única cultura en la historia que construye un santuario y se postra antes de los 14 años de edad. 

El director y guionista prosiguió diciendo "Los mejores westerns fueron poemas de amor para este país", agregó Milius, "hechos por personas enamoradas del país físicamente. John Ford fotografió el país de la misma forma en que fotografías a una mujer. Fotografió los espacios abiertos, nubes grises, luz, rojo Tierra, árboles, realmente sensatos. El país fue el depósito de una promesa interminable. Cualquier buen occidental se trata de una promesa ". 

Milius dice que "estuvo muy cerca de hacer" la película "pero ellos no aprobarían a Tommy Lee Jones como la estrella, así que lo dejé para hacer Vikings [una película que finalmente no se hizo]. Otro hombre trabajó en ella, el guión fue reescrito, pero nunca pudieron hacer lo que estaba previsto. No pudieron atraer el elenco que quería. Así que ahora estos otros personajes [Bob y Harvey Weinstein] lo compraron ". 

La película no continuó hasta 1999 y en ella se implicó Miramax, quien planteó el proyecto como vía o rampa de lanzamiento de algunos ídolos adolescentes como James Van Der Beek de Varsity Blues . 

Por supuesto Milius ya estaba fuera y reemplazado como director. "Fue uno de mis mejores guiones, y no estaba dispuesto a sentarme allí y proceder a desmantelarlo", dijo Milius. "Los jóvenes de hoy tienen la sensación de tener un derecho legítimo. Su idea de una gran aventura es zambullirse de los puentes con cuerdas elásticas. No van y hacen algo real. Todos están interesados ​​en verse bien y obtener el BMW". 

Milius en una entrevista a The Guardian señaló que el sintió que su guión era uno de los que más y mejor respondía al espíritu de la historia que transmitir , uno de sus mejores guiones , pero que los arrogantes Weinstein por medio de Miramax "mutiló" su guión. "No tienen ningún sentido de la responsabilidad. Harían una película sobre cualquier cosa si pensaran que les daba algo de dinero. Creo que deberían entregar a Harvey Weinstein [presidente de Miramax] a los talibanes. Me gustaría verlo al otro lado. Me gustaría cazarlo en una cueva " 

La película se rodó entre mayo y julio de 1999 en Durango, en Mexico. Además se rodó en Brooks, Claresholm y Drumheller, las tres en Alberta, Canadá. Se rodó en 1999, pero no se lanzó hasta 2001 . 

Se contó con un actor como James Van Der Beek que nunca había montado un caballo antes de esta película y cuyo mayor mérito hasta el momento era su protagonismo en la serie Dawson crece y eso que Joshua Jackson fue considerado para el papel de Lincoln Rogers Dunnison pero los responsables del casting Denise Doyle, Ed Mitchell y Robyn Ray rechazaron su participación. 

No se usó la partitura compuesta por Marco Beltrami sino que emplearon una nueva composición escrita por Trevor Rabin.

Tras su estreno en diciembre de 2001 la taquilla fue ruinosa alcanzando los $ 763,740 sobre todo si tenemos en cuenta lo invertido. Pero era lógico visto las numerosas reediciones, el retraso en el estreno y el set lanzada a los cines sin ninguna campaña publicitaria. 

La película, como hemos señalado, se basaba libremente en la vida de Leander H. McNelly y los Rangers de Texas, pero se toma considerables libertades con el registro histórico , vamos falsedades, (se muestra a McNelly muriendo de tuberculosis poco después del clímax de la acción, cuando en la vida real se había retirado de los Rangers el año anterior; o que John King Fisher no fue asesinado por los Rangers, sino que llegó a un acuerdo con ellos). 

En cuanto la crítica esta fue implacable con la película no dejando de ella títere con cabeza. Un ejemplo de ello está en la crítica de Eddie Cockrell de Variety que dijo de la misma  " El gran elenco se maneja con un diálogo pulposo y retorcido, aunque la película presenta solo breves destellos de lo que parecen ser caracterizaciones completas que se desecharon en algún momento durante la producción o el post." 

Christy Lemire de Associated Press señaló trónicamente que " Un documental sobre los Texas Rangers del béisbol y su última temporada hubiera sido más interesante. " 

John Petrakis de Chicago Tribune escribió que " El resultado final puede no ser un desastre en toda regla, pero se acerca. "

Steve Hunter del The Washington Post "Ojalá tuviera algunas otras cosas, como una sensibilidad adulta, una lealtad más cercana a la verdad y tal vez un poco de preocupación por cómo se hablaba el inglés de 1875. " 

Para Owen Gleiberman de "Weekend Entertainent " Este es un burrito Tex-Mex insípido y cursi con forma de película".  

"Texas Rangers" es un western de serie B y  no es nada brillante. Ni James Van Der Beek ni Ashton Kutcher ni Usher Raymond o Rachael Leigh Cook pintan nada, siendo lo mejor de la película la interpretación por o contundentes y ajustadas al género de Randy Travis ,  Robert Patrick así como Dylan McDermott, presentado como el personaje más complejo y atormentado , pero que no impide que la película naufrague, no aporte nada y que sea un caballo desbocado que no cumplió ninguno de sus objetivos. Ni hubo homenaje a un cuerpo ni se hizo un biopic sobre el protagonista ni lanzó al estrellato a nadie ni reactivo el género en el sentido de una Arma joven. Nada de nada.  Todo un fracaso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario