lunes, 8 de julio de 2019

El Chef, según Favreau


En el mes de mayo vi una película francesa llamada El Chef y de la que publiqué una entrada titulada El Chef, aunque tendría que haber sido Le Chef, por cierto, la palabra que dará lugar al término "Jefe" . 

Fue, con ella, cuando me enteré que los norteamericanos habían realizado una película parecida en el fondo, la pasión por la cocina- , pero no en la forma - la historia varía en prácticamente todo- siendo una comedia del año 2014 dirigida, escrita e interpretada por el polifacético Jon Favreau al que curiosamente vimos el sábado pasado en la nueva entrega de Marvel que tiene como protagonista a Spiderman en su tradicional papel de Happy. 

Por el apellido pensaba que Jon Favreau era francés, pero no neoyorkino casi de mi quinta y que debutaría como director con Made (2001), aunque como actor es relativamente habitual en las pantallas del cine y de la televisión desde 1993, siendo un rostro común en alguna de las series más populares del final del pasado siglo como Friends, en Seinfeld o Los Soprano. 

En paralelo en películas como Very Bad Things o Deep Impact , pasando a conjugar actuavciones, direcciones y producciones . Como director debuta en la citada Made ( 2001), Elf (2003), Zathura: Una aventura espacial (2006) , Iron Man y Iron Man 2 (2008, 2010), Cowboys & Aliens ( 2011), comenzando tras esta su etapa de productor en películas multimillonarias como The Avengers (2012), El lobo de Wall Street (2013), y Iron Man 3 (2013), Avengers: Age of Ultron (2015), Avengers: Infinity War (2018) que comibó con la dirección y la actuación como ocurre en la que he visto , El Chef (2014), El libro de la selva (2016) y recientemente El rey León (2019), aunque sin dejar de trabajar como actor en algunas de las Marvel como Spider-Man: Homecoming (2016), y la estrenada hace una semana, la de Spiderman. 

En este caso Favreau aparece como productor junto a Sergei Bespalov y amparado por las productoras Aldamisa Entertainment y Kilburn Media así como Fairview Entertainment - creo que vinculada con él- y con la distribución de Open Road Films y Big Bang Media manejando un presupuesto de unos $ 11 millones.

La película parte de un guión escrito por Jon Favreau, inspirado en la comedia dramática La camioneta (1996) y La comedia francesa Le Chef (2012). 

En el apartado técnico destaca la luminosa fotografía de Kramer Morgenthau, el montaje de Robert Leighton y una banda sonora que combina combina jazz latino , jazz y blues de Nueva Orleans , que sirven de fondo a la historia a medida que se mueve a través de Miami, Nueva Orleans y Austin, respectivamente y que fue elegida por el supervisor musical de la película Mathieu Schreyer, mientras que la música incidental fue calificada por Lyle Workman .

Los protagonistas de esta película son Jon Favreau como Carl Casper, Robert Downey Jr. como Marvin, John Leguizamo como Martin, Bobby Cannavale como Tony, Emjay Anthony como el joven Percy, Scarlett Johansson como Molly, Dustin Hoffman como Riva Rivers, Sofía Vergara como ¿Inez? De Los Puentes y Oliver Platt como el crítico y bloggero Ramsey Michel. 

La película se centra en la peripecias vitales en lo profesional y en lo personal de Carl Casper ( Jon Favreau) , un cocinero y recién divorciado padre de familia , natural de Miami, que es el jefe de cocina de restaurante de tendencia francesa , el Gauloise en Brentwood (California). 

Su restaurante es exitoso y el como cocinero es muy bien valorado entre su personal de cocina y especialmente sus dos principales colaboradores en los fogones, Martin (John Leguizamo) y Tony ( Bobby Cannavale) , así como la anfitriona o recepcionista de sala Molly (Scarlett Johansson ), aunue no tanto con el dueño del restaurante, Riva ( Dustin Hoffan), que quiere que Carl siga apostando por los platos "clásicos" de una carta agotada y envejecida en lugar de platos innovadores que son los que quiere poner el Chef en la nueva carta de temporada. 

Carl tiene además su equilibrio profesional con la personal, especialmente importante la de mantener una relación paterno filial fluida con su hijo Percy (Emjay Anthony), un preadolescente conocedor de la tecnología, así como con su adinerada ex esposa Inez (Sofía Vergara), con la que dicho sea de paso se lleva magníficamente a pesar del divorcio. El mantiene una relación poco evidente con Molly. 

Esta preocupado por la visita de un importante e influyente bloggero , así que junto a su hijo hace una compra ajustada a lo que quiere volver a cocinar. Como no puede acompañarle su hijo continuamente, le promete que juntos irán a comer platos propios de la cocina de Nueva Orleans. Cuando Carl tiene la oportunidad de servir a un prestigioso crítico y blogger llamado Ramsey Michel (Oliver Platt), Riva exige que se quede con los viejos platos de la carta en el último minuto, lo que hace que Carl acepte a regañadientes, lo que lleva a una crítica mordaz en el blog de Ramsey. Afectado por la crítica y escuchando que , además ha habido conversaciones en Twitter sobre su comida y el restaurante, decide por la noche en compañía de su hijo saber que es eso de Twitter. 

Finalmente, se abre una cuenta y en ella Carl, pensando que es algo privado, insulta a Ramsey por la revisión, sin darse cuenta de que su respuesta es pública. Su comentario se convierte en "trending topic" , ganando además de golpe un gran número de seguidores de Twitter. 

Además , como respuesta, a Carl se le ocurre un nuevo menú inspirador que le encanta a su personal e invita a Ramsey a una "revancha". Sin embargo, cuando esta todo preparado Riva vuelve a imponer su veto a los platos, ya que el restaurante esta lleno y lo retira después de enfrentarse a Riva, quien quiere el mismo menú de siempre. Sólo, en casa, Carl prepara el menú que quería servirle a Ramsey. 

El asistente de Carl, Tony, se convierte en el chef interino y lleva a la práctica incluso los platos normales que no tienen éxito. Ramsey nuevamente comienza a twittear negativamente sobre Carl, llamándole cobarde por no estar al frente de su cocina el día de hoy, lo que lleva a Carl a ir al restaurante, donde enojado y públicamente grita e insulta a Ramsey , siendo grabado el episodio por muchos comensales que lo difunden en Youtube. 

Los videos con la reacción de Carl se vuelven virales, y su credibilidad profesional se desvanece. A su alrededor, Molly e Inez lo animan a que se resetée como cocinero en un camión de comida ya que la comida en la que él piensa responde a ese contexto. 

Sin ofertas profesionales, aunque diga lo contrario, acepta la invitación de Inez de viajar a Miami para que, por un lado, cuide y atienda a su hijo , ahora que está de vacaciones, y que , además vuelve a ser feliz como cuando lo conoció. Al llegar tiene un encuentro con su suegro, un músico cubano asentado en Little Havana y allí junto a Percy y su mujer decide lanzarse y aceptar la propuesta de redescubre su amor por ella y la cocina cubana. 

Para conseguir la camioneta , al no tener un duro, tiene que entrevistarse con el primer marido de Inez, Marvin (Robert Downey Jr) que le ofrece un camión de comida destartalado, y Carl acepta a regañadientes sobre todo cuando deja caer que tras el divorcio tuvo un encuentro sexual con su ex. Carl algo enojado se enfrenta a la caminoneta. Y no lo hace sólo ya que le ayuda , muy a su pesar, Percy que se une mientras restauran el camión. 

Tras limpiarlo y pelearse con él compran alimentos, electromésticos y a Carl le compra un cuchillo de chef. También recibe una llamada de Martin, su amigo de Gauloise, que le comenta que ha recibido la oferta de promoción en el restaurante como segundo chef , pero ante la nueva actividad de Carle decide unirse a la furgoneta de Carl. Éste parece haberse convertido nuevamente en un chef apasionado, lo que una cocina necesita. 

Los tres , padre e hijo así como Martín, primero se instalan en Miami donde ofrecen bocadillos cubanos de cerdo marinado y asado y luego conducen el camión de comida por todo el sur del país en dirección a Los Ángeles, sirviendo sándwiches cubanos y plátano frito, yuca. 

Percy encuentra maneras de promocionar el camión de comida en redes sociales, y el camión se convierte en un éxito allí por donde pasa. 

Primero en Nueva Orleans, luego en la capital cultural del sur , Austin (Texas), donde los cocineros incluyen artículos y alimentos hechos con ingredientes locales como po 'boys y falda asada a la parrilla. Si en lo profesional ha crecido, en la humano su relación con Percy va a más. Pero el viaje acaba y Carl es consciente de que el niño debe volver a la normalidad con su padre , aunque quiere quedarse con él trabajando. 

Tras volver a casa y reflexionando con lo vivido Carl se planeta que quiere seguir junto a su hijo y no perderse estos años. Así que le ofrece a Percy la posibilidad de ayudarle en la camioneta los fines de semana y las vacaciones. 

En Los Ángeles la fama de su furgón, publicitada en las redes sociales . En la furgoneta a los tres se le une Inez. El propio crítico , Ramsey , visita la camioneta para explicar que escribió la mala crítica porque sentía que las habilidades de Carl no se adaptaban a un restaurante que había estado sirviendo el mismo menú durante años. Le hace una oferta para financiar un nuevo restaurante, ya que al vender su dominio le han pasado muchísimo dinero. 

Han pasado seis meses más tarde, el nuevo restaurante tiene éxito y está cerrado para lo que parece un evento privado: la ceremonia de matrimonio de nuevo matrimonio de Carl e Inés, allí están Percy, Martin y hasta el padre de Inez y con música cubana se acaba la película. 

El rodaje de la película comenzó en julio de 2013 en Los Ángeles sobre todo en el área de Venice. También se rodó en Hatfield's,Hancock Park,Los Alamitos y en Los Angeles Center Studios en el 450 S. Bixel Street, en el Downtown de Los Angeles . 

La filmación posterior tuvo lugar en Miami, Austin y Nueva Orleans, ciudades que Favreau eligió para trabajar en la historia porque "todos poseen una rica cultura gastronómica y musical". 

Los lugares de rodaje en Miami incluyeron el restaurante Versailles , el hotel Fontainebleau y el restaurante cubano Hoy Como Ayer en Little Havana . 

En Nueva Orleans, algunas escenas fueron filmadas en el Café du Monde en el Barrio Francés de la ciudad . 

En Austin, lugares de rodaje incluidos Franklin Barbecue y Guero's Taco Bar on South Congress. La comida preparada para el rodaje fue consumida por el reparto y el equipo después de la filmación. 

Gran parte del diálogo en las escenas de camiones de comida entre John Leguizamo, Jon Favreau y Emjay Anthony se improvisó para capturar las bromas de un ambiente de cocina. 

Jon Favreau escribió el guión de la película en unas dos semanas. Parece ser que durante mucho tiempo había querido hacer una película sobre comida y chefs, y sentía que el tema era adecuado para una película pequeña e independiente en lugar de una producción de gran presupuesto, aunque visto lo invertido , superior a los 10 millones lo que pequeña es un decir. 

Favreau citó como referencia Jiro Dreams of Sushi , Eat Drink Man Woman y Big Night como inspiración para crear una película centrada en la comida. 

El guión era , parece ser semi-autobiográfico, e incorporaba partes de la vida de Favreau al personaje principal, como ser un padre con un "hogar roto". Favreau también hizo una comparación entre su carrera como director y la carrera de Carl como chef; dejó de dirigir las principales películas de estudio para "volver a lo básico" y crear Chef con un presupuesto más pequeño, como la renuncia de Carl a un restaurante popular para trabajar en un camión de comida. 

Favreau además contactó con Roy Choi , un restaurador que creó el camión de comida Kogi Korean BBQ , para que se desempeñara como asesor en la película; Choi finalmente fue promovido a coproductor. 

Mientras la película estaba en preproducción, Favreau siguió a Choi en sus restaurantes y trabajó como parte del equipo de cocina de Choi después de entrenar en una escuela culinaria .Choi envió a Favreau a una semana de intensiva educación culinaria francesa, donde Favreau afiló sus habilidades con el cuchillo y aprendió a hacer salsas. "Lo traje a la cocina, y él simplemente encajaba", recuerda Choi. "Le arrojé un par de pruebas, como un caso de cebollino o un caso de cebollas, o pelar dos casos de aguacates. Solo para ver dónde estaban su mente y su situación y sus habilidades y cuán interesado estaba en estas cosas. Él simplemente los atacó. Realmente se convirtió en parte de eso ". 

Choi supervisó los menús preparados para la película y creó los sándwiches cubanos que forman una parte de la historia. Roy Choi solo accedió a entrenar a Jon Favreau si éste prometía ser absolutamente auténtico en su interpretación de un chef profesional, desde la forma en que su personaje Carl dobla las toallas al comienzo de la película, hasta la forma en que limpia. su puesto 

Choi también puso a Favreau a trabajar en varias de sus cocinas haciendo tareas repetitivas y de baja categoría, como recoger perejil. Esta capacitación fue diseñada para mantener a Favreau enfocado en los detalles más pequeños y para que sirviera como un método de ejercicio y comprender la mentalidad de un chef profesional, quien debe estar enfocado en los detalles y en las tareas repetitivas. 

Tanta resonancia a la comida cubana resultó ser tan populares, que Favreau y el chef Roy Choi, con sede en Los Ángeles, abrieron una serie de restaurantes emergentes para la promoción de la película. 

Es más, cinco años después del lanzamiento de esta película, Favreau y Choi se unieron nuevamente en The Chefs Show (2019), que es un programa de cocina / documental en Netflix. 

Una anécdota es que en la vida real, el hermano del actor Oliver Platt es un destacado crítico gastronómico en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York y ha invitado a Oliver a algunas de sus visitas a restaurantes. El nombre de Ramsey Michel probablemente recibe su nombre por dos chefs famosos: Gordon Ramsay y Michel Roux Jr. Ambos chefs han sido dueños de restaurantes que han ganado tres estrellas Michelin. 

Parte de la grabación se hizo en locales y espacios habitual de camionetas de comida o locales de mucho éxito. Entre ellos está el Versalles en Miami o el lugar de la barbacoa , Franklin's BBQ en Austin, Texas, de Aaron Franklin -galardonado con el Premio James Beard en la categoría de Mejor Chef: Southwest- en la que antes del mediodía tiene largas filas de clientes esperando para entrar y que conocí viendo el programa de Man versus Food. 

En Los Ángeles hay mucha comida presentada en ese formato en el área de "Venice" llamado "First Fridays" y entre los que se ve la camioneta Kogi del chef Roy Choi, el camión de comida que comenzó una locura de comida gourmet en los Estados Unidos. 

Es una película en la que las redes sociales juegan un importante papel. Se habla de blogs, se habla de Youtube, i-pads, de "memes" y sobre de Twitter cuyo pajarito vemos volar. La empresa tecnológica no pagó nada por la colocación de productos o la publicidad. En un artículo de "The Hollywood Reporter", Favreau informó que la compañía (Twitter) solo solicitó que se hicieran algunos ajustes al aspecto del logotipo animado, antes de aprobar el uso de su producto. 

Antes de que se produjera esta película, había en proyecto otra película escrita por Steven Knight con un argumento similar y también titulada "Chef" desarrollada por Sony Pictures desde 2007. Cuando comenzó la producción de esta película, Sony Pictures realizó una llamada a la empresa de producción de Jon Favreau para que cesara y desistiera sobre el título "chef". Sony borró los títulos "Chef" y "The Chef" con la MPAA, y solicitó a Aldamisa (que controlaba la película de Favreau) que cambiara el título de su película ante la amenaza de una acción legal. 

La película de Favreau terminó con el título "Chef" y fue lanzada en 2014, mientras que "Chef" de Sony cambió su título por el de "Adam Jones" en 2014, fue re-titulada y lanzada como Una buena receta (2015) por The Weinstein Company en Octubre 2015. 

Además de Favreau, los primeros actores en papeles principales fueron Sofía Vergara , John Leguizamo - ambos nacidos en Colombia- y Bobby Cannavale . Para prepararse para su papel como Martin, el cocinero de línea, Leguizamo pasó un tiempo trabajando como cocinero de línea en The Lion en West Village . 

Se anunció que Robert Downey, Jr. ‌, "a quien Favreau había dirigido previamente en dos películas de Iron Man " , se unió al reparto en mayo de 2013. Scarlett Johansson y Dustin Hoffman fueron elegidos ese mismo mes. Favreau sintió que el casting fue uno de los mayores éxitos de la película, lo que le proporcionó "una tremenda confianza"; en particular, quedó impresionado por Emjay Anthony , que tenía diez años cuando se filmó. 

Destaca que hay cinco miembros del reparto que anteriormente aparecieron en películas basadas en Marvel. Jon Favreau apareció en Daredevil (2003) junto a Ben Affleck, y luego interpretó a "Happy" Hogan en el universo cinematográfico de Marvel. Robert Downey Jr. apareció como Tony Stark, también conocido como Iron Man, y Scarlett Johansson apareció como Black Widow en Marvel Cinematic Universe. Oliver Platt apareció como un C.I.A. agente en X-Men: Primera generación (2011), y Bobby Cannavale apareció como Paxton en Ant-Man (2015). 

Tras su estreno aunque fue presentada como película independiente , eso sí, con cerca de 11 millones de inversión, la película recaudó cerca de $ 46 millones , un gran taquilla. 

En cuanto a la crítica señalar que las críticas fueron en general positivas. Para Peter Travers en las páginas de Rolling Stone describió la película como 'una sorpresa y un regalo ingenioso exuberante' y 'deliciosamente entretenida, cómica, tocar y, a menudo mordaz verdadera'. Y añade que "'Chef' es el antídoto perfecto contra la comida basura de Hollywood. Al igual que las mejores comidas y películas, esta irresistible mezcla resulta buena para el alma. (...) " 

Ty Burr, del Boston Globe dijo de ella que era "divertido y sincero" y que, a pesar de sus debilidades, las fortalezas "superan las partes de la comida que están poco cocinadas". 

El crítico del Chicago Sun-Times , Richard Roeper, escribió que encontraba la película "divertida, peculiar y perspicaz, con una gran cantidad de interesantes personajes de apoyo", pero también señalando la falta de trama y el desarrollo del personaje en algunas partes. 

Gary Goldstein, de Los Angeles Times, elogió especialmente al "excelente reparto" y la falta de cliché del guión, como en su presentación de dinámicas familiares. 

John DeFore en The Hollywood Reporter dice de ella que "La despreocupada comedia consigue mantener a flote una historia familiar a pesar de algunos contratiempos argumentales menores."

Joe Leydon de Variety encontró que la trama de la película era predecible y de ritmo lento, pero señaló que "el viaje en sí nunca es menos agradable y, a menudo, extremadamente divertido". Y añade que es "Demasiado entretenida como para que sea tachada de auto-indulgente." 

Stephen Holden, del New York Times , describió a Chef como "agresivamente sentirse bien" y "superficial pero agradable" y añade que es "[Una] obra de moral totalmente americana, poco profunda pero agradable." 

Michael O'Sullivan de The Washington Post la encontró "profundamente satisfactoria, hasta el alma", elogiando la "increíble" fotografía de alimentos, el "colorido reparto de apoyo" y la "ironía" observador "humor, delirando," No hay nada terriblemente profundo acerca de "Chef". Pero es su mensaje: "esas relaciones". 

El crítico de cine de San Francisco Chronicle Mick LaSalle opinó que Chef era la mejor película de Favreau hasta la fecha, destacando la química "natural y convincente" entre Favreau y Anthony y las escenas "vívidas" con actores de renombre en pequeños papeles. 

Scott Bowles, de USA Today , la calificó como "un acompañamiento lleno de matices, una película de cocción lenta que es una de las más conmovedoras de la época joven". Ken Choy de Wide Lantern notó los problemas estructurales pero admitió: "Si alguna vez viste a Kristen BellVídeo perezoso sobre Ellen, ese fui yo durante toda la segunda mitad de la película. Lágrimas sin parar. Fue un llanto feliz porque el personaje de Favreau estaba haciendo lo que él quería ". 

En la revista Slant , Chris Cabin, se describe como "la película más satisfecha, segura y comprometida de Favreau hasta la fecha", criticando principalmente la falta de realismo y credibilidad de la película. 

Amy Nicholson, que escribió para The Village Voice , estuvo de acuerdo en que la trama era inverosímil y resumió la película como "un cuento de hadas tan encantador que es exactamente la comida cinemática que se burla". 

Eric Kohn de Indiewire opinó que con Chef , "Favreau no tiene objetivos temáticos radicales" y que el producto final fue un "proyecto de vanidad autoindulgente". 

Lou Lumenick en las páginas del New York Post escribe que "Tiene un montón de cosas inteligentes que decir sobre los medios sociales, la crítica y las relaciones entre padre e hijo. (...) " 

Ya en España Javier Ocaña en El País señalaba que era "Una comedia familiar para toda las edades. Eso sí, inane. (...) reflexiona con simpatía pero sin fuste sobre las redes sociales y el papel de los críticos gastronómicos"

Federico Marín Bellón de ABC escribía que era "Una tapa de buen cine sin pretensión de alta cocina, que nos tragamos de un bocado. Deja un regusto excelente, sin digestiones pesadas (...) " 

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia señalaba que era "(...) una comedia amable y muy ligera, pero tremendamente simpática, fresca y alegre (...) exquisita labor de su brillante reparto (...) " 

Jordi Costa en Fotogramas destaca que es "Un menú degustación de tópicos (...) invita a hacerse vegano extremo. (...) " 

En Cinemanía Carlos Marañón destaca que "La cocina, excusa pinturera para otra dramedia familiar de fast food hollywoodiense (...)" 

En el país de los asados, Argentina, Gaspar Zimerman en Clarín dice que "Lo mejor de Chef está en su primera media hora. (...) después de aquel buen comienzo, todo toma un rumbo absolutamente convencional." 

Por su parte, Natalia Trzenko en La Nación aparecen "[Están] Robert Downey Jr. (confirmando su capacidad de robarse escenas), Dustin Hoffman y Scarlett Johansson, estrellas que les disputan el centro de la escena a esos apetitosos platos mejor preparados que el film que quedó lejos de su punto ideal." 

En la muy culinaria y de gran tradición de comida "take away" México,  Alonso Díaz de la Vega en el Excélsior habla de "Una comedia donde el humor fluye como en la vida: accidentado y espontáneo. Por lo tanto, es también una cinta difícil que exige disposición y apertura, pero que resulta gratificante y conmovedora." 

Leonardo García Tsao en La Jornada escribe que "Favreau construye una película cálida sobre el amor a la profesión. (...) una especie de declaración de principios: Favreau (...) ha renunciado también a los grandes presupuestos para concentrarse en una pequeña película más personal, llena de sentimientos sinceros." 

Por su parte Fernanda López en Cine Premiere destaca que "Jon Favreau presenta una trama buena y enternecedora. " 

Por mi  parte decir que la película de Jon Favreau, se deja ver, pero me ha gustado bastante menos que los muchos elogios que he encontrado de ella por parte de los críticos. La película ciertamente es un homenaje a la cocina y a los cocineros. Como antiguo profesor de la rama de Hostelería destaco el buen hacer en lo técnico en lo referente a los cocineros, el placer de cortar o las buenas elecciones a la hora de seleccionar comidas aliños y la capacidad que tienen los americanos para las fusiones. Es una película que tiene un final feliz, que mantiene un tono de comedia alejado de la risa abierta para apostar por la bondad y la sonrisa del encanto por encima del chiste. 

Pero hay historias que están , sin más. Que no continúan, que no aportan nada. ¿Qué pasa con Molly? ¿Qué relación mantiene con el Chef? ¿Qué hay de Riva? ¿Pinta mucho , algo o nada el personaje de Robert Downey Jr. ? 

También hay una larvada critica a esa comida de diseño como en la Chef francesa y la apuesta por la comida tradicional , simple , sabrosa, en la que lo de menos en la presentación , sino el sabor. Yo la veo como una películita sin más. No es una comida sin sal, pero llena de ahumados, de carne de cerdo, de cosas que engordan . En ese sentido esta bien. 

Además , por momentos, me he visto reflejado en el personaje por dos cosas: el placer de cocinar y el hecho de que todo el mundo cuando pisas los cincuenta y todos te echan en cara lo mucho que has engordado. En ese sentido es como la vida misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario