viernes, 28 de junio de 2019

Coffy, cazanarcos


Hubo en los setenta una moda para presentar en el cine la explotación o las circunstancias que vivían algunas comunidades . lo hacían a través de películas de serie "B" enfocada en gran medida a espectadores pertenecientes a esas comunidades afectadas por la droga, la marginalidad , la violencia policial, la segregación racial. Dentro de estas explotaciones destacó especialmente y que afectada a la población de color estadounidense. A este tipo de cine se le llamó "blaxploitation". 

Estas películas contaban con actores y actrices negros, iban destinadas principalmente a los integrantes de esta comunidad que vivían en entornos urbanos el público negro, a menudo en un entorno urbano estereotipadamente afroamericano. 

En ellas veíamos como los afroamericanos sufrían  los efectos de la droga, la violencia, la corrupción política, la prostitución, la desigualdad o el racismo más cruel  pero descubríamos siempre que los integrantes de esa comunidad superaban las dificultades y la injusticias surgidas desde el poder por medio de su capacidad, su inteligencia o por el uso de la violencia. 

Unas de las primeras películas de la historia de este género blaxploitation fue Cotton Comes to Harlem de Ossie David rodada en 1970 que veré en unos días y que responde de forma canónica al género. Tras esta siguieron otras y sobre todo un grupo de directores afroamericanos que se especializaron en este género como Melvin Van Peebles autor de una de las películas más referenciales del género como Baadasssss Song de Sweet Sweetback en 1971.

A esta siguieron o antecedieron otras con otros autores y obras dirigidas por Ossie Davis o Gordon Parks como Black Caesar , Black Devil Doll , Blacula , Black Shampoo , Boss Nigger , Coonskin ,Dolemite, Foxy Brown , Hell Up en Harlem , Mack , Mandingo , El fantasma que se sentó junto a la puerta , Sugar Hill , Super Fly , TNT Jackson , The Thing with Two Heads , Truck Turner , Willie Dynamite y Cleopatra Jones. 

Después el género entró en declive o en ella aparecieron variantes con tendencias a presentar la comunidad afroaméricana desde la comedia como las películas que desde 80 presenta a Eddie Murphy o como crítica social como las dirigidas por John Singleton y sobre todo Spike Lee, el gran crítica afroamericano en la actualidad. 

Todavía hay directores que no olvidan los elementos básicos de su comunidad y plantean desde el cine los problemas de existen aunque lo hacen desde otra perspectiva como son Ryan Coogler, Nate Parker, Barry Jenkins, Rick Famuyiwa, Ava DuVernay, Tim Story, F. Gary Gray, Antoine Fuqua, Lee Daniels o Denzel Washington. 

De todas maneras el género no cayó en saco roto y prueba de ello han sido los homenajes que desde los 90 se han realizado a este género y a sus protagonistas entre los que destaca Jackie Brown , un homenaje sentido a la admirada y admirable Pam Grier , la Musa de ébano de este género , o se han recuperado por momentos a actores, entre otros,  como Calvin Lockhart, Fred Williamson, Thalmus Rasulala o el mítico Richard Roundtree conocido por su saga de Shaft, que fueron caras populares en el cine de este género.

Fueron muchas las películas que hoy siguen esta línea y que en el fondo son un homenaje a esté subgénero como son Black Dynamite , o las muy recientes Black Panther , el homenaje de la Marvel a esta comunidad o la oscarizada BlacKkKlansman de Spike Lee. 

De entre las muchas películas que son un buen ejemplo del género destaca Coffy , una película ejemplar para el género y en la que el peso en la misma lo luce en la pantalla la tremenda Pam Grier aquí en la película vista, Coffy - más tarde, será la mítica Foxy Brown, la Musa del Blaxploitation, la Diosa de Ébano. 

El director de la misma es un blanco, Jack Hill  (nacido en 1933) y que como director de cine tuvo éxito en lo que se llamó el "género explotación".  Se habla de este género cuando la película en cuestión intenta tener éxito financiero mediante "la explotación" de un tema de actualidad o contenido escabrosos .

Las películas de explotación son generalmente películas ue nacen para un catálogo "B" , realizadas con bajos presupuestos , de no muy elevada calidad ni en el guión ni en cuestiones técnicas , pero que , en ocasiones, atraen la atención de la crítica y logran tener seguidores que la pueden convertir de culto .

Un ejemplo de ello fue la moda de la blaxploitation  y Hill vio en ellas por su contenido social, por los toques raciales y en algún caso altamente feministas un nicho de empleo y un filón para sus películas.

Hill nació en Los Ángeles , en el seno de una familia vinculada con el mundo del cine , especialmente por   padre, Roland Everett Hill (1895-1986) un hombre que trabajó en la industria como escenógrafo y director de arte en la  First National Pictures y Warner Bros. y en películas como The Jazz Singer , Captain Blood ,  y Captain Horatio Hornblower. Fue el arquitecto que diseñó la pieza central del Castillo de la Bella Durmiente en Disneyland en California.

Hill asistió a la UCLA , a la que asistió "un par de años". Mientras estudiaba, tocaba en una orquesta sinfónica que tocaba para las bandas sonoras de Doctor Zhivago y The Brothers Karamazov , y componiendo música para  comediantes como Lenny Bruce.

Continuó sus estudios de posgrado en UCLA Film School , donde la instructora y ex directora de cine Dorothy Arzner lo animó tanto a él como a su compañero de clase y amigo Francis Ford Coppola .

Hill trabajó como fotógrafo, grabador de sonido  y editor de películas de estudiantes. Realizó el cortometraje The Host protagonizado por Sid Haig

Luego pasó a trabajar con Coppola en varias de las primeras películas de ese director, incluida la película de 1963 del productor Roger Corman , The Terror .

Tarantino llama a Hill " el Howard Hawks de la explotación cinematográfica " dado su talento para descubrir actores y actrices como Pam Grier , quien protagonizó cuatro de sus películas desde The Big Doll House a  Foxy Brown ; a Sid Haig , quien actúa en la mayoría de las películas de Hill, comenzando con Spider Baby ; y Ellen Burstyn , quien protagonizó Pit Stop .

En este caso Jack Hill, director y guionista,  contó con la ayuda en la producción de Robert A. Papazian y Buzz Feitshans así como los productores ejecutivos como Salvatore Billitteri y Samuel Z. Arkoff para la American International Pictures (AIP) y la Papazian-Hirsch Entertainment International contando para ello con un Presupuesto de $ 500,000 .

La película cuenta con la edición de Chuck McClelland, , la música de Roy Ayers , la fotografía de Paul Lohmann

En cuanto al reparto nos encontramos como estrella absoluta a Pam Grier como la enfermera y vengadora Coffy . Junto a ella aparecen Booker Bradshaw como Howard Brunswick , Robert DoQui como King George , William Elliott como Carter, un oficial de policía , Allan Arbus como Arturo Vittroni , Sid Haig como Omar, un secuaz de Vitroni,  Barry Cahill como McHenry, un oficial de policía , Lee de Broux como Nick, un oficial de policía , Ruben Moreno como Ramos , Lisa Farringer como Jeri, una de las chicas del proxeneta King George , Carol Locatell como Priscilla (acreditada como Carol Lawson) , Linda Haynes como Meg, otra de las chicas de King George,  John Perak como el tuerto Aleva , Mwako Cumbuka como Grover, el hombre de confianza de Sugarman,  Morris Buchanan como Sugarman y Bob Minor como Studs.

La historia se desarrollo en Los Ángeles y comienza en un suburbio de la ciudad en la que un hombre, un narco de nombre Grover (Mwako Cumbuka) llega a una fiesta en la que corre el sexo, la droga y alcohol. Este tipo que se dedica al menudeo de droga aunque está enganchado igualmente se acerca a otro que responde al nombre de Sugarman (Morris Buchanan ) y le ofrece los servicios de una chica que esta fuera del mercado de la prostitución, una chica explosiva de nombre Coffy (Pam Grier).

Tras resistirse a salir de la habitación en la que está baja a la calle y se monta en un coche en la que descubrimos que se encuentra Coffy (Pam Grier), una despampanante mujer que se entrega sin reservas al nuevo usuario que resulta ser un jefe de la mafia del barrio.

Éste le mete mano y ella le dice que vayan los tres a la casa de este jefe para disfrutar de verdad. Allí se dirigen y mientras ella se ausenta un segundo y el jefe mafioso alaba el gusto al traficante ella aparece con una pistola y da cuenta de los dos en un momento.

Descubrimos que Coffy realmente trabaja como enfermera y que ha disparado sobre los dos individuos debido a que su hermana de doce años que vino a la ciudad para estudiar música  está en esos momentos en un centro de desintoxicación.

Ante la pasividad de las autoridades de la policía, Coffy ha decidido tomarse la justicia por su mano buscar una venganza justa frente a personas responsables de la adicción a la heroína de su hermana menor y la violencia generalizada que existe en su ciudad y lo hace bajo ese disfraz de  atractiva prostituta dispuesta a hacer cualquier cosa para poner fin a las drogas en la comunidad. Tras matar a los dos tiparracos, Coffy regresa , aliviada por lo realizada pero agotada , a su trabajo en la sala de operaciones de un hospital local.

 Después de su turno,  se acerca al trabajo un viejo amigo policía de Coffy, Carter (William Elliott  ) que se ofrece a llevarla a su casa. Carter es un oficial honesto  que no está dispuesto a apartarse de la ley a diferencia de otros compañeros y cargos policías que han sido comprados por la mafia o por matones y traficantes que han estado sobornando a los oficiales en su Comisaría.

Coffy no cree en su fuerte determinación moral hasta que dos hombres encapuchados irrumpen en la casa de Carter mientras ella lo visita y lo golpea severamente, paralizándolo temporalmente. Esto enfurece a Coffy, lo que le provoca un mayor aliciente para continuar su trabajo de " limpieza urbana" de mafiosos, sicarios y  responsables vinculados como la droga. Su siguiente misión es acabar con aquellos que han herido a Carter y a su hermana.

Por su parte, Coffy mantiene un noviazgo con Howard Brunswick (Booker Bradshaw ) concejal de la ciudad y con aspiraciones al Congreso, un hombre elegante, con labia y capaz de embaucar a todos los integrantes de la comunidad afroamericana. Coffy admira a Brunswick por sus contribuciones a la comunidad. Brunswick anuncia su plan para postularse al Congreso y su compra de un club nocturno, club al que va a cenar junto al político. Allí es vista por algunos mafiosos.

Los próximos objetivos de Coffy son un importante proxeneta llamado King George (Robert DoQui) , uno de los mayores proveedores de prostitutas y drogas ilegales en la ciudad, y el jefe de la mafia Arturo Vittroni ( Allan Arbus) , un socio criminal de George .

Coffy pregunta a una ex paciente suya, que es un conocida usuario de drogas, para conocer el tipo de mujer que le gusta al rey George y dónde guarda su alijo de drogas. Coffy no muestra simpatía por la mujer drogadicta y la maltrata mientras busca respuestas. Al final consigue la información.

Tras Coffy prosigue con su misión de venganza y vemos que nadie se interpondrá en su camino. Mientras idea un plan vemos que  ha visitado a su hermana en una institución y , en paralelo, vemos como Brunswick sigue su campaña política, pero descubrimos que también él tiene relación directa con los bajos fondos de la droga, que lo apoyan.

Con la información que recibe de la mujer, Coffy rastrea a King George y se hace pasar por una mujer jamaicana que busca trabajar para él. El proxeneta y narco King George de inmediato se interesa por su aspecto exótico y la contrata.

Poco después la mete en el círculo de prostitutos que el regenta. Las chicas son de distintos rasgos raciones y gustos sexuales. Las hay desde orientales, hasta afroamericanas , rubias y morenas.

Una de las prostitutas que guarda una especial relación con King George, Meg (Linda Haynes )  y que acaba de llegar de una ciudad en expansión como Miami se pone celosa cuando ve que King George se interesa por Coffy. La tensión aumenta.

Pero eso va a más cuando , poco después, algo más tarde, ese día, Coffy que es la estrella en una fiesta a la que asisten lo gran granado del hampa, junto a las otras prostitutas llama la atención, cosa que para Meg es insoportable. Como Meg cuenta con el apoyo de sus compañeras , ella lo tira una ensaladera llena de comida sobre su traje.

Tras esto Coffy va a una habitación se arregla , pero al preveer una gran pelea se prepara para ello con las cosas que ha traído (orquillas para ocultar en el pelo, ....) y al salir le tira a Meg otra ensaladera y se inicia así una pelea masiva.

Coffy vence a todas lo que atrae al jefe de la mafia Arturo Vittroni (Allan Arbus  ), quien le exige a King George que  esa noche la pase con esa fiera.

Coffy, cumple lo pactado con King George, y  planea asesinar  esa noche a Vittroni cuando este la lleve a su habitación del hotel, pero justo cuando ella está a punto de disparar, es detenida por Omar  (Sid Haig  ) uno de sus hombres. Ella miente y le dice a Vittroni que es King  George el responsable, el que le ordenó matarlo, lo que hace que Vittroni ordene que King George sea asesinado.

Los hombres de Vittroni van a por King George mientras que éste está empaquetando droga y lo meten en un coche. Ya lejos de la ciudad lo atan  por el cuello al traficante y proxeneta y lo enganchan a  su auto mientras este se desplaza por muchos espacios de la misma acabando con la vida del mafioso.

Coffy es retenida por orden de Vittroni y bajo custodia de Omar en una casa de campo . A esa casa ademas de Arturo Vittroni son llamados otros jefes mafiosos . Entre ellos asistentes se encuentran Ramos ( Ruben Moreno ) ,un matón  tuerto llamado Aleva ( John Perak ) , algún alto cargo policial corrupto que reconoce a Coffy como la chica del político local,  Brunswick.

Coffy descubre así que Brunswick, su novio , es tan corrupto como ellos cuando asiste a la reunión de la mafia junto a varios oficiales de la policía. Él niega conocerla y la trata como una de sus prostitutas y pide a los mafiosos que Coffy sea enviada a su muerte.

Coffy usa su sexualidad para seducir a sus posibles asesinos entre los que se encuentra Omar. Omar quiere tener relaciones con ella ya que le pone lo suyo, pero intentan inyectarle drogas para sedarla, pero ella había reemplazado las drogas ilícitas con una solución de azúcar antes. Fingiendo estar afectada, mata a Omar con un alambre de metal puntiagudo que se hizo a sí misma y escondió en su cabello.

Corriendo para evitar ser capturada, Coffy roba un vehículo para escapar. Logra escapar de un par de policías corruptos que intentan matarla, alguno muere en la persecución. Luego tras zafarse de ellos,  Coffy roba un coche y conduce hasta la casa de Vittroni penetrando el vehículo en ella , matando a Aleva y Ramos y , por último, Artuto Vittroni le pide perdón tras caar a la piscina, pero ella sin piedad alguna lo asesina, y luego va a Brunswick para hacer lo mismo.

Sabe que ha ido a su casa de la playa. Cuando llega espera en el piso de abajo. El político baja para llevar bebida a la habitación , pero cuando la ve le suplica su perdón y justo cuando ella está a punto de aceptar, una mujer blanca desnuda sale de su habitación.

Sin dudarlo, Coffy dispara a Brunswick en la ingle. La película luego se cierra con Coffy caminando por la playa cuando está amaneciendo , satisfecha de haber vengado a su hermana y a Carter mientras suena una canción.

Según el escritor y director Jack Hill, el proyecto comenzó cuando el jefe de producción de American International Pictures , Larry Gordon, perdió los derechos de la película Cleopatra Jones, una película que combinaba la comedia , acción, temas policíacos con la blaxploitation después de hacer un acuerdo con los productores.

Posteriormente, Gordon se acercó a Hill para hacer rápidamente una película sobre la venganza de una mujer afroamericana con el fin de competir con  Cleopatra Jones que se estrenaba aquel año de 1973 y que fue dirigida por Jack Starrett y protagonizada por Tamara Dobson , Bernie Casey , Shelley Winters y Antonio Fargas .

Hill, una vez perdida la oportunidad de trabajar para la Warner Brothers, tras el éxito de la serie Shaft y las películas de AIP , lo hizo para la Papazian-Hirsch Entertainment International , en ese contexto en que estaba en auge el Black Power Movement, el Black Arts Movement, el feminismo de segunda generación y un feminismo negro cada vez más creciente , decidió trabajar con Pam Grier , con quien había trabajado en The Big Doll House (1971). La película terminó ganando más dinero que Cleopatra Jones y estableció a Grier como un ícono del género. El lema de la película en la publicidad era "¡La llaman 'Coffy' y te matará !

Coffy venía a representar todo lo que se pretendía en el género con una fuerte mujer negra (una enfermera profesional ), la representación del Black Power Movement, el Black Arts Movement, ese elemento de feminismo negro , y con ese mensaje antidrogas, que ya no estaba de moda. Una versión blanqueada en el sentido étnico en Lovely But Deadly (1981)una película de David Sheldon en la que una animadora se encubre para combatir a los narcotraficantes responsables de la muerte de su hermano, quien murió de una sobredosis, aunque aquí además se le añade el Kung Fu.

La película se rodó en distintos puntos de California en 18 días en enero de 1973 , en concreto, en Glendale Freeway, en la localidad de Glendale y en la localidad angelina de Chatsworth, así como en otros puntos de Los Angeles.

La película recibió  críticas mixtas. Karen Ross escribió que "permitía al público negro disfrutar de la vista de héroes pateando el sistema blanco y ganando incluso mientras condenaba la violencia y aunque reconocía la inverosimilitud permitía a los negros alentar a una heroína que luchaba contra la corrupción y el crimen organizado ".

AH Weiler en The New York Times escribe "Deja a un espectador con el feliz pensamiento de que ahora puede volver a la enfermería y alejarse de películas como Coffy. "

En Variety se señaló que "Jack Hill, quien escribió y dirige con una mano en sintonía con la acción, inserta bastante realismo en las imágenes en las que Pam Grier en el papel de título se absolvió a sí misma". Igualmente esta revista señaló que "Grier, una actriz escultural con un cuerpo que no duda en mostrar, tiene un papel fuerte. Booker Bradshaw como político de la ciudad y William Elliott como policía honesto realizan buenos trabajos".

En Time Out se dice "El mundo que habita Coffy se revela como uno donde la explotación social, sexual y política son simplemente las normas. "

La prensa de Illinois discrepó ante la película. Roger Ebert alabó la película por su protagonista femenina creíble aunque es " un poco más seria y un poco más creativa de lo que debería ser "y observó que Grier era una actriz de "rostro hermoso y formas asombrosas" y que poseía una especie de "vida física" que le faltaba a muchas otras atractivas actrices.

Por contra , en el Chicago Tribune, Gene Siskel dijo que no le gustó nada y que era "una película estúpida" con una "presentación de madera" de Grier. Aunque en una revisión de 2007 otro crítico del periódico , Don Drukel dijo de ella "Jack Hill dirige este suspense que contiene violencia y el atractivo voyerista (que Grier ciertamente encarna). "

Fredric Milstein la calificó de "muy bien hecha, muy sucio y obscenamente violenta", y agregó que el director Hill "obtiene actuaciones convincentes e interesantes de todos, excepto de la señorita Grier, que lee sus líneas de manera bastante rígida e infantil y que no debería" .

Desde luego en ella vemos a algunos de los actores más representativos del género destacando entre ellos a Booker Bradshaw, Lee de Broux, pero sobre todo la que sale bien parada es Pam Grier que interpretó personajes similares en otras películas de la AIP como  Foxy Brown (1974), Friday Foster y Sheba, Baby (ambas en 1975).

La película es una de las favoritas de Quentin Tarantino , y la incluye entre sus 20 mejores películas. Declaró el director que “Pam Grier es un icono. En comparación, es como conseguir a John Wayne para un western.” Para él, Jack Hill  “el Howard Hawks de la exploitation”

Más tarde contrató a Grier para Jackie Brown en 1997, una película con clara inspiración de películas como Coffy y Foxy Brown . Tarantino dijo sobre el cartel de la película: "No solo es una gran cartel de Pam Grier, sino que tiene un gran tipo, es el epítome de un gran cartel de la explotación ... y todas sus versiones en países extranjeros se sacudieron".

Para 1976, Variety estimó que la película había ganado $ 4 millones en alquileres aunque obtuvo en taquilla $ 2 millones algo menos de lo  esperado por la AIP por lo que una de las secuela de Coffy (conocida como Burn Coffy Burn ) se desechó y se reemplazó con Foxy Brown .

La película es un claro ejemplo del género. En ese sentido es crítica con el sistema y con su comunidad. Es una píldora del tiempo con una banda sonora que no para en ningún momento, que presenta una moda valiente , la de los setenta, hoy más viva que nunca , con mucho peinado afro y unos bigotes que impresionan. Es entretenida y exagerada , así como exhibicionista con abundantes desnudos y vertiginosos escotes, una alegría en ese sentido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario