martes, 2 de julio de 2019

Rebobinar el arma joven por segunda vez


Acabamos en su momento cuanto presentamos Young Guns I o Arma joven I que la película tenía una secuela, aquí está la secuela presentada en España como Intrépidos forajidos aunque su título original era Young Guns 2 y , en ocasiones, viene con el subtítulo de Blaze of Glory. Y es que dos años después del estreno de Arma Joven (1988) tuvo lugar el estreno de otro western que seguía la línea y la historia trazada en la película pero ahora dirigida por el cineasta neozelandés , fallecido en diciembre de 2018, Geoff Murphy. 

Ahora es una secuela , la que aquí vimos con el título de Arma joven rebobinada, y que viene protagonizada por gran parte del elenco anterior. En concreto por Emilio Estévez, Kiefer Sutherland y Lou Diamond Phillips, a los que se suman Christian Slater,William Petersen, Viggo Mortensen y Balthazar Getty, entre otros. Y todo para contarnos una historia mil veces contada y que narré con mucho más detalle en lo que se considera elementos históricos en la entrada sobre la película The Kid from Texas, aquella que lanzó al estrellado al actor / soldado Audie Murphy. 

Murphy dirigió películas en Hollywood durante la década de 1990 y comenzó precisamente con esta . Tras su recorrido en California dejando algunas películas de más o menos éxitos como Freejack (1992),que contó con la participación de Emilio Estevez y Mick Jagger , Blind Side (1993), The Last Outlaw (1994), Under Siege 2: Dark Territory (1995), con Steven Seagal, Don't Look Back (1996), el piloto televisivo de The Magnificent Seven (1997) o dirigiendo la segunda unidad de Dante's Peak (1997) , antes de regresar a Nueva Zelanda para trabajar como director de segunda unidad en la trilogía de El Señor de los Anillos. Además trabajó como guionista, asistente de dirección, haciendo efectos especiales, maestro de escuela y trompetista. 

En este caso su labor se circunscribió en la dirección quedando la producción en manos de James G. Robinson, Paul Schiff, John Fusco y Joe Roth representantes de las productoras Morgan Creek Entertainment, Eaves Movie Ranch y Film Partners quedando la distribución en 20th Century Fox y contando con un presupuesto estimado de $20,000,000 . 

La película siguió el guión de John Fusco. la música de Alan Silvestri, la fotografía de tonos marrones como polvo de desierto de Dean Semler y el montaje de Bruce Green. 

El reparto lo integran Emilio Estevez como William H. "Billy the Kid" Bonney o Brushy Bill Roberts (no acreditado por este último), Kiefer Sutherland como Josiah Gordon "Doc" Scurlock y Lou Diamond Phillips como Jose Chavez y Chavez. A ellos se suman ahora Christian Slater como "Arkansas" Dave Rudabaugh, William Petersen como Patrick Floyd o Pat Garrett, Alan Ruck como Hendry Buckshot George William French, RD Call como DA Rynerson, James Coburn como John Chisum, Balthazar Getty como Tom O'Folliard, Jenny Wright como Jane Greathouse, Jack Kehoe como Ashmun Upson, Robert Knepper como el ayudante del sheriff Carlyle, Tom Kurlander como JW Bell, Viggo Mortensen como John W. Poe, Tracey Walter como Beever Smith, Bradley Whitford como Charles Phalen, Scott Wilson como el gobernador Lew Wallace, Leon Rippy como Robert Bob Olinger, Howie Young como Poe Posse, Carlotta Garcia como Deluvina Maxwell, Joy Bouton como Juanita, Albert Trujillo como Jesús Silva, Alina Arenal como Sonia, Jerry Gardner como Sheriff Kimbel, Stephan Kraus como Pietro, Nicolás Sean Gómez como Fernando, Tony Frank como Juez Bristol y Mark Bustamante como Ignio. Intervino igualmente John Alderson como el minero del Guano en su última película. 

La película comienza cuando un viejo jinete llega a un punto determinado de un desierto blanco , se baja del caballo y se sienta. Lo hace mirando a una carretera de asfalto y en un momento dado pasa un coche que para. Del mismo baja un hombre y de inmediato nos informamos que estamos en 1950, y que ha bajado es el abogado Charles Phalen (Bradley Whitford ).

Este pregunta si es el anciano llamado "Brushy Bill" Roberts que ha contactado con él. Brushy Bill (Emilio Estevez ) le dice a Phalen que se está muriendo y quiere recibir un perdón que le fue prometido hace 70 años atrás por el gobernador de Nuevo México , afirmando que en realidad es William H. Bonney, alias "Billy The Kid", a quien "todos" conocen por ese nombre. Charles Phalen replica diciendo que el auténtico Billy the Kid murió asesinado por los disparos de Pat Garrett en 1881. Phalen le pregunta si Bill tiene alguna prueba, alguna herida o algo que demuestre que él es el famoso proscrito.

En ese momento comienza el anciano a contar su historia a Brushy Bill y esta se inicia tras la muerte de de John Tunstall que dio lugar al inicio de la guerra del condado de Lincoln , una guerra civil entre los ganaderos de origen británico e irlandeses por el control de pastos y el ganado en Nuevo México. Los conflictos entre Tunstall y McSween con otro hombre de negocios del lugar llamado L. G. Murphy (que era miembro del Anillo de Santa Fe, poderoso grupo formado por políticos, jueces, empresarios, ganaderos y militares que controlaban el territorio de Nuevo México con métodos mafiosos).

El primer grupo se había aliado con John Chisum, también importante ganadero, para enfrentarse con el Ring. El Anillo de Santa Fe contrató al sheriff William Brady que con sus ayudantes asesinaron en una emboscada a Tunstall. La respuesta fue que Billy junto con trabajadores y amigos obtuvieron órdenes de detención, concedidas por el juez Wilson de Santa Fe, contra los asesinos de Tunstall, formando un grupo de persecución que fue conocido por Los Reguladores. Dichas órdenes fueron posteriormente anuladas por el juez del distrito que era partidario de Murphy, quedando el grupo en situación ilegal. Billy mató al sheriff Brady y a su ayudante en la calle principal de Lincoln, huyendo a Texas.

Tras esto Billy y los Reguladores se fueron por caminos separados. Vemos que Billy ha montado una nueva banda junto a "Arkansas" Dave Rudabaugh ( Christian Slater ) y Pat Garrett ( William Petersen ), aunque son perseguidos por todo Nuevo México porque hay una recompensa sobre sus cabezas. Lo cierto es que el gobernador de Nuevo México ha emitido órdenes de arresto contra los involucrados en las Guerras del Condado de Lincoln, entre ellos Billy, Doc Scurlock ( Kiefer Sutherland ) , que ahora vive dando clases en una localidad más al este del país y que es detenido en plena clase con los alumnos , y José Chávez y Chávez ( Lou Diamonds Phillips ), que cuando llega Doc a la ciudad , se encuentra con José Chávez siendo ambos encarcelados a la espera de ser colgados.

Ante las noticias de la detención de "Doc" Scurlock y Chávez, Billy recibe una oferta de amnistía del nuevo Gobernador de Nuevo México , aunque su intención es la de salvarlos.

Mientras tanto, Billy se reúne con el nuevo gobernador Lew Wallace (Scott Wilson ) quien acepta perdonar a Billy si testifica en contra de la facción Dolan-Murphy. Billy pronto descubre que lo engañaron para que lo arrestaran sin posibilidad de testificar contra sus viejos enemigos.

Después de escapar, Billy, junto con la ayuda de Rudabaugh y Garrett, se hacen pasar por un grupo de linchadores para sacar a Doc y Chávez de la cárcel. La llegada del trío genera una multitud de muertes en Lincoln entre los miembros de la ley y los integrantes de sus ayudantes que caen bajo la balacera posterior.

Cuando la banda logra escapar de Lincoln, Billy menciona "el mirlo mexicano", una mítico sendero , solo conocidos por algunos , y que él sabe que ese camino lleva a México. Garrett decide no ir con la pandilla y, tras dejar al grupo monta una pensión.

Por su parte, Rodabaugh, claramente en competencia con Billy, quiere liderar la banda. Mientras corren hacia la frontera junto con un granjero llamado Henry William French ( Alan Ruck ) y junto al jovencísimo Tom O'Folliard, de 14 años, ( Balthazar Getty), se dirigen al encuentro del poderoso dado sus muchas cabezas de ganado John Simpson Chisum ( James Coburn ). El grupo de fugitivos le dice a Chisum que tiene la obligación de ayudarles, algo a lo que éste se niega.

Tras descubrir que ahora a banda de Billy es un problema acepta la petición de colaboración del gobernador Wallace que conlleva acercarse a Pat Garrett para ofrecerle el puesto de alguacil del condado de Lincoln y $ 1000 para usar los recursos que necesite para cazar a William Bonney y matarlo. Garrett está de acuerdo, y formando una cuadrilla, entre los que se encuentra entre otros John W. Poe ( Viggo Mortensen) con los que comienza su búsqueda de la banda de Billy. Billy ante la negativa de ayuda por parte de Chisum decide robar parte de su ganado para obtener dinero que pueden usar para llegar a México.

Billy y la pandilla pronto llegan a la ciudad de White Oaks, donde se reúnen con una vieja amiga pelirroja, Jane Greathouse ( Jenny Wright), que fue también amante de Garret y que ahora quien dirige un burdel local. Más tarde esa noche, el grupo de linchamiento viene a por la gente de Billy con la intención de colgarlo.

Antes de asaltar el burdel de Jane entra con el grupo para negociar el alguacil de la localidad Carlisle (Robert Knepper ) que intenta negociar un acuerdo que implique detener a "el indio" (Chávez) para dejar al resto realizar una salida fácil de la localidad. Billy rechaza la oferta que implicaría la muerte de su amigo , además de ser una oferta racista, así que viste al alguacil de mexicano y empuja al agente hacia la puerta, quien es asesinado accidentalmente por el grupo de linchadores.

Por su parte, Garrett pronto sigue a Billy hasta el burdel, pero es demasiado tarde. En respuesta a los rechazos sexuales de Jane, Garrett usa su nuevo poder como alguacil del condado de Lincoln para declarar a su burdel una "casa de pecado", y lo quema. Jane decide desnudarse para humillar a la gente del pueblo y abandonar la ciudad.

Mientras tanto, Billy y su grupo son seguidos continuamente por la gente de Garrett, y casi consiguen la captura, cuando el grupo pasa por un espacio minero que sufre una surte de nueva fiebre del oro , la del guano, pero el grupo vuelve a escapar de milagro.

Tras esto el grupo cabalga y en un punto elevado Tom que está junto a Billy es alcanzado por una bala desde la distancia por Garrett. La muerte del joven Tom afecta al grupo y estos buscan refugio en un antigua refugio al que iba Billy junto a sus chicos. Mientras se esconden, Billy admite que "el mirlo mexicano" no existe; era solo un falacia para reunir a la pandilla y seguir cabalgando. Doc se enoja e intenta irse , pero uno de los hombres de Garrett le alcanza con un disparo. Está mortalmente herido así que decide sacrificarse para permitir que sus amigos escaparan de una emboscada. Billy the Kid pronto es atrapado por Garret, mientras que Chávez es herido mortalmente.

Billy es llevado a Lincoln por Garrett y  condenado a muerte por ahorcamiento. Primero es juzgado por Juez Bristol ( Tony Frank ) y condenado a muerte. Luego, es visitado por Jane Greathouse, quien se las arregla para dejar una pistola en un WC. Billy usa la pistola para matar a dos guardias y escapa a Old Fort Sumner.

Cuando llega, Dave ha abandonado el grupo para dirigirse por su cuenta a México, y mientras Chávez se está muriendo de una herida de bala que sufrió durante la emboscada que mató a Doc. Billy va a Old Fort Summer en la que los muchos mexicanos que allí residen celebran una fiesta.

Durante la noche, Garrett encuentra a Billy desarmado. Billy le pide a Garrett que lo deje huir a México y le diga a las autoridades que lo mató. Garrett se niega porque cree que Billy no podría resistirse a regresar a los Estados Unidos (lo que llevaría a la muerte de Garrett por mentir). Billy se da la vuelta, obligando a Garrett a tener que dispararle por la espalda, lo que no hace. A la mañana, se organiza un entierro falso para Billy, y el caballo de Garrett es visto por una figura desconocida (se supone que es Billy). 

Brushy Bill admite ante Phalen que nunca le robó un caballo a alguien que no le gustaba, y además admite que no solo le gustaba Garrett, sino que lo amaba. El epílogo revela que Arkansas Dave fue decapitado una vez que llegó a México para desalentar a más delincuentes de cruzar la frontera. El libro de Garrett que detalla su búsqueda de Billy fue un fracaso total y finalmente es asesinado a tiros en 1908. Brushy Bill se reunió con el gobernador de Nuevo México, pero a pesar de la confirmación de varios amigos supervivientes de Kid, fue desacreditado y murió menos de un mes después; sobre si Brushy Bill era no era Billy the Kid sigue siendo un misterio. La imagen final muestra a Billy apuntando con su arma a un objetivo fuera de la pantalla, diciendo al objetivo "Te haré famoso". 

La película se rodó entre enero y marzo de 1990. En los estados norteamericanos de Nuevo México y Arizona. En concreto en Nuevo México se rodó en las White Sands National Monument, en Bisbee, en Galisteo, en Santa Fe, en Tent Rocks sito en Cochiti Pueblo, en Cook Ranch, en la localidad citada de Galisteo, y en Eaves Movie Ranch en el105 Rancho Alegre Road de Santa Fe. También se rodó en Arizona en concreto en Old Tucson en el Tumacácori National Historical Park, en San Rafael Ranch State Park en la localidad de Patagonia, en el Sonoran Desert, en Ironwood Forest National Monument, en Tucson Mountains, en Sierrita Mountains, en la localidad de Warren y en la de Lowell. Algunas escenas se rodaron en México , en concreto en Bavispe, en Sonora.

El éxito comercial de "Arma joven", una revisitación del western clásico pasado por el filtro de la estética de los 80, provocó una secuela un par de años más tarde. Con un reparto casi idéntico, en el que se encuentran las figuras incipientes de aquel momento, como Emilio Estévez, Kiefer Sutherland o Christian Slater, ''Intrépidos forajidos'' no se diferencia mucho de la película original. Mantiene el ritmo frenético, entre adolescente y juvenil, disperso, con muchos tiros , estéticas heredera de los ochenta y con música rock de fondo perteneciente a Jon Bon Jovi caracterizan este filme y con la aparición especial de James Coburn, uno de los actores clásicos del western cinematográfico y responsable del personaje de Pat Garret en la película de Sam Pepickpah "Pat Garret y Billy the Kid" del año 1973. Sigue la vida de Billy the Kid (interpretada por Emilio Estevez), en los años posteriores a la Guerra del Condado de Lincoln junto a los seis chicos armados que vengaron la muerte de John Tunstall , y los años previos a la muerte documentada de Billy. La película, sin embargo, es contada por Brushy Bill Roberts , un hombre que en la década de 1940 decía ser el verdadero Billy the Kid. Declararon a favor de William H. "Brushy Bill" Robert , Severo Gallegos, Martile Able, José B. Montoya, Dewitt Travis y Robert E. Lee.

En este caso nos encontramos con una nueva versión, complementaria a Arma Joven I, de la vida de Billy The kid , y aunque hay licencias creativas en la historia, obviamente, lo cierto es que se incluyen elementos que se consideran históricos y documentados que se centran sobre el final del forajido hasta sus conversaciones con el gobernador Lew Wallace , el que con el tiempo escribirá "Ben Hur", su captura por parte de Pat Garrett, su amigo convertido en enemigo, su juicio y su posterior huida, el asesinato de dos de sus vigilantes o el intentar escapar o vivir sobre la frontera de México. Eso sí, Pat Garrett y Billy the Kid participaban del salón de Beaver Smith en Fort Sumner, donde ambos eran ávidos jugadores del juego de cartas Casino. Se conocieron cordialmente, pero nunca fueron amigos íntimos, ni tampoco viajaron juntos como delincuentes.

El verdadero José Chávez Y Chávez también sobrevivió a las guerras del condado de Lincoln, muriendo pacíficamente en 1923. En el último día en el cargo del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, descartó todas y cada una de las afirmaciones de "Brushy" Bill Roberts afirmaba ser Billy the Kid. Se incluye la idea de que Chisum estuvo detrás de la persecución del pistolero. Se toman como ciertas las palabras de John S. Chisum, "Vamos a contratar a un ladrón para atrapar a uno", por lo que pagó Pat Garrett, uno de los ex compañeros de Billy y dar una recompensa de $ 1000 por el asesinato de William H. Bonney alias Billy "The Kid". Nadie se escapó de la emboscada de Garrett en Stinking Springs. Unos pocos resultaron heridos y Charlie Bowdre murió. The Kid y su banda se rindieron y fueron llevados a la cárcel en Santa Fe, pero Dave Rudabaugh finalmente escapó y huyó a México. A pesar de las afirmaciones de que huyó a Montana y llevó una "vida normal", se acepta que Rudabaugh mató a dos hombres en México y poco después fue decapitado. El gobierno mexicano incluso tomó una foto de su cabeza cortada como prueba de que habían ejecutado al proscrito.

El guionista y productor John Fusco que lo mismo incluye documentos también elimina algunas declaraciones conocidas de Billy a partir de entrevistas e informes reales de un periódico entre 1879-1881. Fusco además hace un cameo como "Branded Man" en la escena en la que escapa de la prisión junto a Jon Bon Jovi, que también aparece en un cameo en la película, en la prisión junto a Kiefer Sutherland y Lou Diamond Phillips .Jon aparece como el prisionero de pelo largo y sucio que recibe un disparo en el pecho y se lanza hacia atrás mientras sale del pozo con la llegada del grupo de linchamiento / rescate. El guión original de la película retrataba con precisión a Scurlock cuando se dirigía a Texas con su novia. Se ha informado de que Kiefer Sutherland , ante conflictos de programación, se negó a regresar a la franquicia de Young Guns a menos que su personaje muriera en un tiroteo, en concreto, el de Stinking Springs.

El escritor John Fusco luchó contra esto, pero finalmente reescribió la escena para acomodar el horario profesional de Sutherland. Señalar que históricamente, Josiah Scurlock no solo sobrevivió a la emboscada preparada por Pat Garrett, sino que habría vivido otras décadas antes de morir de un ataque al corazón en 1929, más de veinte años después de que Pat Garrett fuera asesinado en 1908. El que en realidad murió en ese momento fue Charlie Bowdre , pero el personaje de Charlie fue asesinado prematuramente en Arma joven (1988).

Durante el rodaje Lou Diamond Phillips (Chávez) fue arrastrado por un caballo asustado cuando filmaba una escena. Se rompió el brazo y una rótula. El caballo se asustó cuando Emilio Estévez (Billy) disparó un arma y tiró a Lou. Luego, el caballo corrió, arrastrando a Lou por el lazo que rodeaba el cuello de Lou y lo ató al cuerno de la silla. La escena nunca fue re-filmada. Lou habla sobre este incidente en Celebrity Close Calls (2010). La escena en la que Arkansas Dave Rudabaugh (Christian Slater) pone un cuchillo en el brazo de Chávez se agregó debido a que Lou Diamond Phillips se rompió el brazo durante el rodaje.

Durante su fuga de la cárcel, Billy (Emilio Estevez) grita "Hola, Bob" antes de disparar a Bob Ollinger (Leon Rippy), exactamente el mismo diálogo que utilizó el verdadero Billy the Kid durante el incidente. Cuando Billy (Emilio Estevez) dice "Quien es" y en la versión original lo dice en español al conocer a Tom O'Folliard (Balthazar Getty), es un posible homenaje al verdadero Billy the Kid, quien al parecer dijo esas mismas palabras.

Emilio Estevez (Bily) buscó a Jon Bon Jovi para pedirle permiso e incluir la canción "Wanted Dead Or Alive" en la banda sonora. Bon Jovi no sintió que las letras de las canciones fueran apropiadas; sin embargo, se inspiró en el proyecto y resolvió escribir una nueva canción para la película que estaría más acorde con el período y el escenario. Rápidamente escribió la canción "Blaze of Glory", y la interpretó en una guitarra acústica en el desierto de Nuevo México para Estévez y John Fusco.

Precisamente este es el subtítulo de la película dejando a un lado el inicial , "Hellbent for Leather", pero se eliminó antes de su lanzamiento. Jon Bon Jovi se sintió tan inspirado que pasó a escribir un álbum completo, con el mismo nombre, que apareció en el número 3 de los EE. UU. La canción fue elegida de inmediato como tema de la película y fue el número 1 en el Billboard Hot 100. Blaze of Glory fue el álbum debut en solitario de Jon Bon Jovi lanzado en julio de 1990 a través de la etiqueta Mercury Records, siendo su trabajo discográfico más exitoso. En este disco, Bon Jovi fue acompañado por Jeff Beck en la guitarra y Kenny Anoroff a la batería, entre otros músicos. El álbum es de estilo country rock y tiene participaciones de invitados como Elton John, Little Richard, y Jeff Beck. Blaze of Glory fue galardonado con un Golden Globe o Globo de Oro a Mejor Canción Original , estuvo nominado a los Premios Óscar en la misma categoría y nominaciones al Grammy. 

Para la banda sonora se contrató a Alan Silvestri siendo la segunda su segundo western tras Regreso al futuro. Parte III (1990). Emilio Estevez (Billy), el más bromista en el set, sufrió bromas en este caso por parte de Kiefer Sutherland (Doc Scurlock) y Lou Diamond Phillips (Chavez y Chavez) en el set de Arma joven (1988).

Durante el rodaje de Intrépidos forajidos (1990), Estévez se vengó de Sutherland cuando Sutherland estaba filmando una escena en una bañera. Cuando nadie estaba mirando, Estévez metió una barra de chocolate Baby Ruth en la bañera de modo que lentamente subió a la superficie durante la escena de Sutherland. Estevez comentó más tarde en una entrevista que si se hace una broma contra él, se asegurará de que se haga otra a cambio, independientemente del tiempo que haya transcurrido. 

Además en este caso Emilio Estevez asumió dos roles, el de The Kid y el papel de "Brushy" Bill Roberts, un anciano que dice ser Billy the Kid.

Inicialmente, Estévez tuvo muchos problemas para convencer al equipo y al estudio de que era capaz de hacerlo. Mientras el estudio buscaba contratar a alguien para que desempeñara el papel, Estevez contrató a un maquillador y un entrenador de dialecto para que lo ayudaran. La transformación de Emilio en un hombre muy viejo los convenció de usarlo después de todo. Estevez incluso probó su disfraz y jugó al dominó con algunas personas fuera de serie, y no lo dejaron de creer cuando mintió acerca de su edad.

El director Geoff Murphy y el actor principal Emilio Estevez (Billy) volverían a trabajar juntos en Freejack: Sin identidad (1992).

La película llegó a recaudar $ 44.143.410 en su país de origen. Como ya hemos dicho la película fue nominada al Oscar en la categoría de mejor canción original, por el tema "Blaze of Glory" compuesto por Jon Bon Jovi y en los Globos de Oro del año 90 fue la Mejor canción original con "Blaze of Glory"

En cuanto a la crítica Roger Ebert dijo que "el guión parece sin terminar, la dirección es ambigua, pero las actuaciones son interesantes". Por su parte, Chris Hicks de Deseret News escribió sobre ella diciendo que estaba "suntuosamente filmada, muy bien actuada y llena de potencial".

Yo, por mi parte, destacar que lo mejor que tiene este western son sus acordes musicales, pues hay mucho de estética en la forma y en el fondo de videoclip ochentero.

La historia es la que conocemos , y gustar,  me gusta. Vista una y mil veces destaco los matices introducidos por Fusca como el personaje de William H. "Brushy Bill" Robert en los años 50, presentada la historia como recuerdo del pasado.

Destacar la presencia del trío protagonista que repite - Estevez, Sutheland y Phillips- actores todos ellos en la cine de su carrera por aquel entonces, acompañados de una estrella fugaz como Slater, y destacar la presencia de un futuro CSI como Petersen y de una estrella que casi debutaba como era Mortensen en la que es hoy una linea grabada en el pasado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario