Extraño título en español En el límite del desierto , llamado en francés Le Proie algo así como La Presa aunque su original era Raw Edge que podría traducirse como Borde crudo o lo que creo yo que es tela vaquera. Lo más extraño en esta tercera entrega de nuestro confinamiento en ver un western en el que ni el desierto está presente, en todo caso el humano, ni hay límites pues parece que en ese Oregón de mediados del siglo XIX el único límite era la brutalidad, la violencia o la ley del más fuerte.
Hablamos de un western en vistoso Technicolor del año 1956 dirigido por el neoyorkino John Sherwood , nacido en 1903 y que falleció tres años después de haber estrenado esta película a los 56 años, en 1959 de una neumonía mientras buscaba en su localidad natal escenarios para rodar como responsable de la segunda unidad de la película Confidencias de medianoche (1959).
Precisamente esa fue su principal función pues trabajó casi siempre como asistente del director y responsable de la segunda unidad en unas 64 películas. Entre ellas algunas que han pasado por aquí como Orgullo de raza o Atila, rey de los hunos .
No obstante dirigió 4 películas comenzando por Queens of Beauty (un corto documental del año 1955) aunque el género en qué se especializó fue la ciencia ficción con títulos como Monstruos de piedra (1957) y El monstruo camina entre nosotros ( 1956 ).
Sin embargo, ese mismo año 1956 estrenaba la que se llamó en España, En el límite del desierto.
Se trata de una película para la productora Universal International Pictures (UI) aunque quienes dieron la cara ante la misma fueron los productores Albert Zugsmith y Michael Baird.
La película seguía un guion escrito por Harry Essex, Robert Hill, William Kozlenko y James Benson Nablo.
La película contaba con la música de Irving Gertz, William Lava, Hans J. Salter y la fotografía de Maury Gertsman.
En cuanto al reparto participan en la misma Rory Calhoun como Tex Kirby, Yvonne De Carlo como Hannah Montgomery, Mara Corday como Paca, Rex Reason como John Randolph, Neville Brand como Tarp Penny, Emile Meyer como Pop Penny, Herbert Rudley como Gerald Montgomery, Robert J. Wilke como Sile Doty, John Gilmore ( aunque en realidad su nombre luego fue más conocido como John Gavin ) como Dan Kirby en lo que fue su debut. Junto a ellos Gregg Barton como McKay, Ed Fury como Whitey y William Schallert como el hombre de fe. Junto a ellos Charles Soldani, Francis McDonald, Bob Hoy, Jack Kenny, Paul Kruger y Beulah Archuletta.
Nos encontramos en Oregón en el año 1842, antes de que la ley y el orden llegaran a lo que con el tiempo será este estado del noroeste de los Estados Unidos. Allí la ley en impuesta por los poderosos y entre ellos destaca un hombre rico llamado Gerald Montgomery (Herbert Rudley ) quien establece las reglas, incluida una que marca que cualquier mujer soltera debe acompañar al primer hombre que la reclame. Esto se debe a que hay una proporción de hombres: mujeres de 1000: 1.
Tras pasar cerca la mujer de Montgomery del único local que hay en la zona y que regenta Frenchie (Paul Fierro ) , los hombres de Montgomery como el malencarado Tarp Penny (Neville Brand), su padre Pop Penny (Emile Meyer), como Sile Doty (Robert J. Wilke) así como el jugador John Randolph (Rex Reason) miran con deseo a la mujer de su jefe y se encaran con uno de los pocos hombres que nada tienen que ver con él, Dan Kirby.
Un día la esposa de Montgomery, una bella mujer llamada Hannah (Yvonne de Carlo) es atacada por un hombre corpulento en el granero de su casa.
Como ella no ha alcanzado a verle la cara , el señor Montgomery aprovecha la oportunidad para acusar a su rival, Dan Kirby (John Gilmore o Gavin), uno de los pocos hombres que no están a su servicio y tras ello culparlo y lincharlo , a pesar de que se oponen tanto su mujer Paca como el misionero ( William Schallert ).
Antes de que esto ocurra , la esposa de Dan , una mujer india de la tribu kiova, Paca (Mara Corday ) , corre al rancho de Montgomery para obtener la ayuda de su esposa, Hannah, para salvar a su esposo. Hannah y Paca montadas a caballo van al galope y llegan al rancho de Kirby, pero no pueden evitar su ahorcamiento por orden de Montgomery.
Sabiendo que está a punto de convertirse en una mujer libre forzada por su viudedad y en contra de su voluntad se convierte en ese mismo momento en mujer posible para cualquier hombre que la quiera, Paca busca protección en Hannah que le escolta fuera de la ciudad mientras intenta regresar con su gente, la tribu de los kiova.
Sin embargo, como una jauría , una media docena de hombres la ven partir y la persiguen, esperando reclamar a la viuda como mujer propia.
Fuera de la ciudad, las dos mujeres se encuentran con Five Crows (Bob Hoy ) . Paca le ruega que la acompañe al jefe de la tribu. Five Crows lo hace , pero es alcanzado y asesinado por la persecución de la multitud de "pretendientes".
Tras esto Paca es reclamada por varios hombres que se enfrentan entre sí y finalmente es para un hombre , Sile Doty, quien la obliga a regresar a su casa como su propiedad.
Poco después a la zona llega un hombre desde el sur como lo delata el mucho polvo que lleva encima. Es un extraño para todos los de la zona que dice llamarse Tex (Rory Calhoun ) . Este cabalga hasta el rancho de Montgomery, preguntando cómo llegar al rancho de Dan Kirby.
Hannah le dice dónde está, pero no le dice que Dan Kirby está muerto.
Tex llega al rancho solo para encontrar a Kirby balanceándose de una cuerda.
Se dirige a la ciudad y pide trabajo en el salón. Busca trabajo en el bar y le dicen que los únicos hombres que se lo pueden ofrecer son Montgomery y Sile, el capataz de Montgomery que ha conseguido todas las propiedades por parte de Kirby. Uno de los presentes, el jugador John Randolph, le dice a los demás que le sueña de oídas como un buen pistolero.
Cuando Tex llega al rancho, que ahora es de Doty, se encuentra con su ex cuñada, Paca, quien lo saluda por su nombre. Es entonces cuando se revela que Tex es el hermano de Kirby, un ex Ranger de Texas. Ella explica que ahora es propiedad de Doty ya que una vez que Kirby fue asesinado, Doty la reclamó. Ella le ruega a Tex que salga de la ciudad, pero él está decidido a vengarse.
Tex pasa el rato vigilando el rancho para poder vengar la muerte de su inocente hermano y esperar la llegada de Montgomery, esperando que regrese ya que Montgomery ha dejado a Hannah sola para inspeccionar algunas de sus propiedades.
Tras saber de quién se trata dado que el jugador conoce la fama de pistolero del recién llegado, dos de los hombres de Montgomery , Tarp y su padre, que deben ir a dar aviso a su jefe a lugar en el que se encuentra, ven en esta situación una buena oportunidad para quedarse en el rancho de Montgomery puesto que hay una buena posibilidad de que Montgomery sea asesinado. Si eso ocurre pueden reclamar el mismo además de a Hannah. No saben que antes de que ellos lleguen se ha llegado a la casa el jugador de cartas. El hecho de que columnas de humo avisen de que los indios están en pie de guerra es la justificación. Ambos discuten sobre quién la puede atrapa.
Tarp, su padre y el jugador de la ciudad están en el rancho de Montgomery junto a Hannah, además de Tex, aunque los primeros quieren reclamarla , no así Tex que únicamente busca venganza, mientras los indios se reúnen para vengar la muerte de Five Crow.
En el interior de la casa se libra una batalla entre los cuatro. Por un lado. Tarp y su padre que beben y compiten, junto a ellos el jugador que los reta. Y Tex que está a la expectativa. Por su parte Hannah sabe de sus intereses y se siente como un objeto ante los hombres. Hannah siente mucho desprecio por un Tarp pendenciero y violento, algo menos que su padre, mientras que el jugador se muestra muy halagador con la chica. Tex por su parte mantiene las distancias con todos.
Mientras los hombres pelean por ella, Hannah huye por la ventana.
A la mañana siguiente, Tarp que ha perdido frente al jugador y su padre localiza a la chica que, en principio, va en busca de un marido al que desprecia algo que ya ha hecho saber a Tex.
Mientras van al campamento del marido Tarp , primero provoca que el caballo de Hannah huya, para llevar a la chica en su montura y , ante un río, Tarp intenta violentar a Hannah, quien en ese momento asume que fue él quien la atacó esa noche en el granero. Tex, desde la distancia, observa cómo se desarrolla la escena.
Tras caer Tarp y Hannah por una cascada, finalmente, Tex rescata a Hannah aunque antes Tarp ha herido a Hannah en el hombro después de perseguirla y dispararle a Tex. Ahora ambos deciden volver al rancho.
Tras caer Tarp y Hannah por una cascada, finalmente, Tex rescata a Hannah aunque antes Tarp ha herido a Hannah en el hombro después de perseguirla y dispararle a Tex. Ahora ambos deciden volver al rancho.
Mientras tanto, Doty llega con Paca al sitio en el que está Montgomery y le advierte a éste que Tex lo está esperando en su rancho así como que los indios están buscando venganza. Montgomery le dice a Paca que hable con el jefe y le garantice su libertad de movimientos para regresar a su rancho, donde les entregará la vida del hombre que asesinó a Five Crows; si ella no ayuda, él la matará. Planea entregar a Tex en su lugar. Paca regresa a su tribu para hablar con el jefe.
Tarp, que ha logrado salvarse de los disparos de Tex, vuelve al rancho. Allí llegan la pareja formada por Tex y Hannah.
Pero nada más llegar reciben disparos de Tarp. Éste hiere al jugador, mata a su padre, (que también tenía interés en ella) su único freno es Tex.
Tarp y Tex se enfrentan en un tiroteo que termina en una violenta pelea a puñetazos cuando ambos se quedan sin municiones. En un momento dado el jugador reaparece pero esta vez muere. Durante la lucha Tex golpea a Tarp que se empitona accidentalmente en la cabeza de un toro bravo cuando esta cae de la pared.
Por su parte, Montgomery es interceptado por una partida de indios y llevado ante el jefe Kiyuva (Francis McDonald ) . El jefe promete permitirle regresar a su rancho "después de la ceremonia". Su cuerpo de Montgomery es arrastrado de regreso a su rancho y Paca (ahora con atuendo indio) se va con la tribu, vengando así la muerte de su esposo. El cuerpo de Montgomery es abandonado junto al rancho.
Cuando Tex comienza a alejarse del rancho después de haber dicho que quiere volver al sur éste se da vuelta y ve el interés que tiene Hannah por él . Ambos optan por ir al sur, a Texas. Ella no lo tiene que pensar dos veces, ya que sabe que el resto de los hombres de la zona la buscarán en el rancho con el fin de ir a por ella como viuda y su propiedad. Pero ahora ella tiene la oportunidad de elegir y elige.
La película se basó en una historia original de William Kozlenko y James Benson Nablo que fue comprada por la Universal en diciembre de 1954. Le asignaron a Albert Zugsmith para que la produjera. Kozlenko fue contratado para escribir el guión.
En mayo de 1955 se informó que Harry Essex estaba trabajando en el guión.
Para octubre de 1955, los papeles principales habían sido asignados a dos actores con peso en la escena como eran Rory Calhoun e Yvonne de Carlo. Esta fue la primera película de De Carlo en la Universal, el estudio donde había sido una estrella, desde 1951.
La filmación tuvo lugar en octubre de 1955 y se realizó en las localidades californianas de Idyllwild, así como en el Jack Garner Ranch cerca de San Bernardino National Forest, y en Palm Springs así como en los Universal Studios de la Universal City.
En ABC se dice de la misma ""En el límite del desierto" es un western de bajo presupuesto de los años cincuenta que solventa todas sus limitaciones con un buen reparto de actores. "
Fausto Fernández desde su twitter dice de la película "Rory Calhoun en un poco visto drama western con el odio racial de (muy presente y evidente) subtexto: EN EL LÍMITE DEL DESIERTO (TRECE, 18.45h). Un detalle cinéfilo completista recuperarlo". Y añade en un par de ellos que responde a "La maquinaria de la serie B Universal a todo gas en los años 50, también en western " y en otro que "Rory Calhoun, actor de una pieza que dignificaba cada western que protagonizaba"
Poco más que decir de ella, salvo que es un western de serie B que saca a relucir una historia que por más que la he buscado no se si fue verdad o no . Y eso que la del estado de Oregón es curiosa y no solo por lo que cuenta esta película que defiende que si que si una mujer estaba soltera o viuda estaba al pario de que el primer hombre que la reclamaba como propia se quedaba con ella, pasando a ser su mujer. Lo cierto es que esta historia, hoy inconcebible, y menos tras este último contagioso 8M cuesta trabajo pensar que las cosas fueran así.
Poco más que decir de ella, salvo que es un western de serie B que saca a relucir una historia que por más que la he buscado no se si fue verdad o no . Y eso que la del estado de Oregón es curiosa y no solo por lo que cuenta esta película que defiende que si que si una mujer estaba soltera o viuda estaba al pario de que el primer hombre que la reclamaba como propia se quedaba con ella, pasando a ser su mujer. Lo cierto es que esta historia, hoy inconcebible, y menos tras este último contagioso 8M cuesta trabajo pensar que las cosas fueran así.
Lo cierto es que Oregón fue tierra codicia por hombres para su explotación forestal, mineral y animal. Curiosamente fue en 1848 cuando el Congreso de los Estados Unidos oficialmente definió el territorio de Oregón, que incluyó la totalidad de los territorios de los actuales estados de Oregón, Washington e Idaho, así como las partes de Wyoming y Montana al oeste de la cordillera Central.
En 1843, un grupo de colonos del valle del Willamette redactaron las Leyes Orgánicas de Oregón (Organic Laws of Oregon) regulando las reclamaciones particulares de tierras en la región: a las parejas casadas se les concedió, sin costo alguno, hasta 640 acres (2,6 km²), y a los colonos solteros 320 acres (1,3 km²).
Como el grupo era un gobierno provisional sin ninguna autoridad, estas reclamaciones no eran válidas en virtud de la legislación estadounidenses o británica, aunque finalmente fueron reconocidas por la estadounidense Ley de Donación de Tierras (Donation Land Act ) en 1850. Esa ley estableció que la donación de tierras para los colonos casados era de 320 acres (1,3 km²) y a los colonos solteros 160 acres (0,65 km²). Pero de quedarse con las mujeres viudas no dice nada.
Después del fin de la ley en 1854, la tierra ya no era libre, y debía de adquirirse a 1,25 dólares el acre ($3,09/hectárea) con un límite de 320 acres (1,3 km²). Lo que llegaron a este territorio fueron en su mayoría de los hombres solteros en cabeza y, siguiéndoles después, las familias.
En 1843, un grupo de colonos del valle del Willamette redactaron las Leyes Orgánicas de Oregón (Organic Laws of Oregon) regulando las reclamaciones particulares de tierras en la región: a las parejas casadas se les concedió, sin costo alguno, hasta 640 acres (2,6 km²), y a los colonos solteros 320 acres (1,3 km²).
Como el grupo era un gobierno provisional sin ninguna autoridad, estas reclamaciones no eran válidas en virtud de la legislación estadounidenses o británica, aunque finalmente fueron reconocidas por la estadounidense Ley de Donación de Tierras (Donation Land Act ) en 1850. Esa ley estableció que la donación de tierras para los colonos casados era de 320 acres (1,3 km²) y a los colonos solteros 160 acres (0,65 km²). Pero de quedarse con las mujeres viudas no dice nada.
Después del fin de la ley en 1854, la tierra ya no era libre, y debía de adquirirse a 1,25 dólares el acre ($3,09/hectárea) con un límite de 320 acres (1,3 km²). Lo que llegaron a este territorio fueron en su mayoría de los hombres solteros en cabeza y, siguiéndoles después, las familias.
De cualquier manera la película fue un producto adecuado para la carrera de un actor en la cresta de la ola en se momento como Rory Calhoun, y una película alimenticia para una bella y sexy Yvonne de Carlo que aquí viene acompañada de otra actriz como Mara Corday en el papel de kiova.
A destacar el peso de los secundarios en los que cumplen sobradamente el rudo Neville Brand , el que hace de su padre Emile Meyer , así como el resto de interpretes Robert J. Wilke, Rex Reason, Herbert Rudley y Ed Fury.
Hay escenas bien rodadas como las peleas tanto a puñetazos como los duelos, la caída por los rápidos de Yvonne de Carlo y Neville Brand, la extraña muerte que pone fin a ese malo malísimo que es Neville Brand , de este eficaz director de segunda unidad en un western de usar y tirar , de borde crudo, nada refinado, en el que el desierto ni está ni se le espera salvo en lo que supone de anecúmene femenino. Un western solo para incondicionales o solo para valientes. Un western para este segundo día de confinamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario