lunes, 2 de marzo de 2020

Rebelión india


En esta entrada quiero presentar la historia de dos tres trabajadores de la serie B. Ninguno será recordado como el mejor en la suyo, pero los tres fueron esenciales en el desarrollo del mundo del cine, por ser lo que era, buenos trabajares. Uno es mexicano, el otro neoyorkino y el tercero de Montana. Tres historias distintas que se cruzaron en Indian Uprising.

El primero es el mexicano Miguel Inclán Delgado , el que para mi es el verdadero protagonista de Indian Uprising dada la versión que he visto. Lo que dice lo escuchamos dos veces, lo que le comentan lo volvemos a escuhar dos veces. ¡Qué grande era uno de los actores más grandes que dio México a la historia del cine, el patrio y el del vecino!

El actor nacido en la capital federal fue actor principal y secundario o de soporte como también se le conoce ya fuese en papeles de malvado, ya fuese de indio apache en películas de cine norteamericano.

Miguel debutó como actor en la compañía de su padre siendo muy niño, pasando luego por compañías de revista antes de aterrizar en las carpas , coincidoendo con tros cómicos como Jesús Martínez “Palillo” y el más grandes del país, Mario Moreno "Cantinflas" en los barrios céntricos de la Ciudad de México. Como "el pelado" , debuta en el cine en los años 30 en concreto en 1938 con la película Nobleza ranchera (1938), estando después en El cementerio de las águilas (1939), junto a Jorge Negrete asumiendo pequeños papeles.

En los 40 prosigue su carrera con Los de abajo (1940), El charro negro (1940), Ni sangre ni arena (1941), Cuando los hijos se van (1941), ¡Ay Jalisco, no te rajes! (1941), Los tres mosqueteros (1942), Mexicanos al grito de guerra (1943) y Doña Bárbara (1943) , coincidiendo con figuras como María Félix, Raúl de Anda, Esther Fernández, Fernando Soler, Víctor Manuel Mendoza y Gloria Marin . 

Desde el 42 trabaja con a las órdenes de Emilio "El Indio" Fernández con en La isla de la pasión y Soy puro mexicano, pero en el año 1944 participa en otra película de El Indio, María Candelaria, junto a Pedro Armendáriz y Dolores del Río, en la que asume el papel de villano. La película ganó en el Festival de Cannes. Después participa en La fuga (1944), al lado de Ricardo Montalbán, La selva de fuego (1945) con Arturo de Córdova y Enamorada (1946).

Sin embargo, el paso del cine mexicano al norteamericano se produce en 1947 cuando aparece en The Fugitive, junto a Henry Fonda del director John Ford, película rodada en México y en la que el director de western queda tan impresionado con subreve actuación del actor, que , al año siguiente, le da otro papel el del personaje Cochise en la cinta Fort Apache (1948).

Después vuelve a México con su rol de villano como hace en Nosotros los pobres (1947) de Ismael Rodríguez, junto a Blanca Estela Pavón y Pedro Infante. Después de esta, quizá para no ser tan odiado se transforma en un noble en Maclovia (1948) junto a María Félix y Columba Domínguez, y Salón México (1949), donde interpreta a un honorable policía de barrio “Lupe López” .

Después de Salón México, regresa en Aventurera (1949) como “El rengo”, un asesino a sueldo y guardaespaldas. Tras esto quien mejor para representar al ciego , resentido y memorable libidinoso Don Carmelo a las órdenes de Luis Buñuel en Los olvidados (1950). Una obra y un trabajo magistral.

Tras eso combina su trabajo en México y Hollywood . Inclán todavía realizará tres trabajos en producciones estadounidenses: el de Gerónimo en Indian Uprising (1952), el de Paco en Looks that Kill (1954) y el de Schrichak en Seven Cities of Gold (1955).

Su última aparición en cine fue en la cinta Enemigos (1955) con Fernando Casanova y Agustín de Anda. Tras instalarse en Tijuana ( Baja California) junto a su esposa Enriqueta Reza y fundar una academia de capacitación artística , muere víctima de un infarto el 25 de julio de 1956.

En los diarios sensacionalistas, corrió la versión de que Inclán había sido asesinado, ya que en sus últimos días había discutido con los dueños de los cabarets de Tijuana, ya que no estaba a favor de los espectáculos inmorales en los cabarets, y por este motivo existía una fuerte lucha de posiciones, pero así es la leyenda.

Como vemos el formó parte de una amplia nómina de actores y actrices mexicanas que trabajaron a un lado y otro de la frontera como Pedro Armendáriz, María Félix, Emilio "El Indio" Fernández , Ricardo Montalbán, Dolores del Río o Arturo de Córdova casi siempre en papeles de nativos o mexicanos. En esta película en Indian Uprising asume el papel de Gerónimo .

Indian Uprising es un western estadounidense realizado en SuperCineColor  en 1952 dirigida por Ray Nazarro, el segundo de los protagonistas, mientras que el tercero es el actor principal de la misma , George Montgomery.

Ray Nazarro fue director , productor y guionista estadounidense de cine y televisión admirado por Bud Boetticher que fue su asistente de dirección que ingresó al negocio del cine durante la era del cine mudo antes de convertirse en director de largometrajes para la Columbia Pictures comenzando con Outlaws of the Rockies (1945).


De 1945 a 1955 trabajó a un ritmo vertiginoso, dirigiendo hasta 13 películas en un año. Estos eran casi todos como la vista , un western de serie B. Sus películas se caracterizaron por ser historias sin mucho trasfondo, ligeras y maniqueas, con buenas dosis de acción pero llenas de personajes que destilan heroísmo y honorabilidad frente a otros malvados. De esta época son Al Jennings de Oklahoma (1951) con Dan Duryea y Gale Storm y The Black Dakotas con Gary Merrill de protagonista (1954).

En el año 1952 realiza esta Rebelión india. En 1952, Navarro recibió una nominación al Premio de la Academia por el Premio de la Academia a la Mejor Historia para Torero y la Dama inspirada en el mismo Boetticher.

Cuando su contrato con la Columbia terminó había realizado alrededor de 60 películas. Tras su salida trabajó para la United Artist con la película Gun Belt y le siguió The Bandits of Corsica . También realiza Kansas Pacific para Allied Artists Pictures , aunque ambas fueron estrenadas antes de Gun Belt . Continuó haciendo películas para UA y Columbia como Territorio Apache de 1958 o The Hired Gun (1957) para MGM.

A finales de la década de 1950, con el mercado de los B-westerns agotado en los Estados Unidos, Nazarro reinició su carrera en Europa, haciendo spaghetti westerns . También comenzó a trabajar en televisión . Su última película fue la película de suspense alemana Dog Eat Dog con Jayne Mansfield (1964). Tras esa se retiró muriendo en 1986 a los 83 años.

En este caso, Ray Nazarro, que tendrá como asistente con Milton Feldman, realiza su trabajo para la Columbia Pictures contando con el apoyo de los hermanos Bernard y Edward Small , uno como productor y otro como productor ejecutivo, por medio de su productora Edward Small Productions. La película partía del guion escrito por Kenneth Gamet y Richard Schayer basándose en una historia del mismo Richard Schayer.

La película contó con la fotografía de Ellis W. Carter y el montaje de Richard Fantl. Siendo responsables de arte y del set, Walter Holscher y James Crowe. Curiosamente , no he logrado dar con el responsable musical de la película, aunque sospecho que pudo ser Ross DiMaggio.

En cuanto al reparto lo encabeza George Montgomery como el Capitán Case McCloud que tiene como compañera a Audrey Long , en su última película, como Norma Clemson- Junto a ella está Carl Benton Reid como John Clemson el comisionado de la reserva , Eugene Iglesias como el sargento Ramirez, John Baer como el teniente Whitely, Joe Sawyer como el sargento Mayor Phineas T. Keogh, Robert Foster Dover como el joven Tubai hijo de Gerónimo, Eddie Waller como Sagebrush, Douglas Kennedy como Cliff Taggert, Robert Shayne como el Mayor Nathan Stark, el gran Miguel Inclán como Geronimo y Hugh Sanders como Ben Alsop.

Estamos en Arizona en 1885 momento en que un grupo de apaches ha decidido no aceptar los acuerdos firmados por Cochise y atacan a colonos y militares protegiéndose en un terreno que conocen.

El Capitán de Caballería Case McCloud (George Montgomery) nada partidario del exterminio apache aprovechando su capacidad detiene a una partida de apaches entre los que se encuentra el joven Tubai (Robert Foster Dover) el hijo de Gerónimo.

Como es un chaval decide entregárselo a su padre y gracias a ese gesto de respeto logra un acuerdo con los apaches liderados por Gerónimo ( Miguel Inclán). Gracia a ese acuerdo a los apaches de Gerónimo y sus aliados chiricaguas se les cede una montañas que son codiciadas por los mineros que quieren sacar plata de las mismas.

En virtud del tratado el gobierno se compromete a mantener a los buscadores blancos fuera del territorio apache.

Los militares, con McCloud al frente, y auxiliado por un grupo de competentes e incompetentes suboficiales, ayudan en el empeño como son el sargento Ramirez (Eugene Iglesias) , el joven teniente Whitely (John Baer ) y el veterano sargento Mayor Phineas T. Keogh (Joe Sawyer). 

Pero los empresarios locales de Tucson avariciosos sin medida se niegan a aceptar ese acuerdo , aunque ante el militar mantengan las formas.

Los de Tucson quieren que los mineros vayan de nuevo en busca de oro, y presionan a las autoridades en Washington. Su falta de respeto al mismo provocan problemas entre comunidades. Atendiendo a los apaches hay un encargado de la reserva , un hombre razonable John Clemson (Carl Benton Reid ) el comisionado de la reserva que trabaja junto a su hija la maestra Norma Clemson (Audrey Long) que se empeñan en dar y ofrecer bienes materiales y espirituales a los integrantes de la comunidad. 

Sin embargo la situación se complica cuando llega un nuevo comandante de caballería, el mayor Nathan Stark ( Robert Shayne ), que recuerda a sus tropas que el objetivo es acabar con los apaches y permite que los buscadores locales vuelvan a sus minas. McCloud hace todo lo que está en su poder para detener toda guerra y mantener los blancos alejados de las tierras del Gobierno con el fin de mantener la paz con los apaches.

Pronto llega un nuevo comandante, retira las tropas, con lo que los soldados se repliegan, y los mineros vuelven tras el oro. Un blanco a la orden del empresario Ben Alsop ( Hugh Sanders) compinchado con otro Dan Avery (Robert Griffin) mata a un veterano minero, Sagebrush (Eddy Waller) , con una flecha para justificar un ataque a los indios, con la esperanza de que las tropas acaben con ellos cuando los indígenas inicien las represalias.

Efectivamente los blancos reaccionan violentamente atacando a unos desprevenidos y desarmados apaches que habían entregado sus armas a John Clemson, ante la supervisión de McCloud que es relegado del mando por el mayor Nathan Stark.

Lógicamente la reacción de Gerónimo no se hace esperar iniciándose una guerra abierta entre blancos y apaches.

El mayor Nathan Stark se lanza tras ellos y cae en una emboscada que retiene a sus hombres. Así que acaba solicitando ayuda.

Por su parte, McCloud sigue intentando para el conflicto. La atención prestada por el Teniente Whitely (John Baer) sobre el aspecto de la flecha que mató al minero permite deducir a McCloud que el responsable del asesinado fue uno de los hombres de negocios de Tucson Ben Alsop ( Hugh Sanders) que trabajó hace años como Comisionado ante los arapahoes.

Tras emborrachar a Dan Avery (Robert Griffin) obtiene la confirmación. Esto lleva a McCloud a realizar un último intento en paralizar el conflicto.

Jugándose la vida consigue , tras la confesión del asesino, consigue hablar con Gerónimo que , tras escucharle, sí está dispuesto a parar la guerra.

Cuando va a firmar, llega la ayuda de la Caballería en auxilio del Mayor Nathan Stark que impone su idea de derrotar al enemigo con el fin de meterlo en la reserva.

Tras ello vemos que las autoridades premian al Mayor Nathan Stark con un ascenso al igual que McCloud, pero éste dolido anuncia que se retira del ejército.

McCloud sale al exterior encontrándose con Gerónimo que le informa que le da igual vivir en un sitio u otro (será llevado a Florida) pues ya se siente viejo.

De cualquier manera agradece a McCloud el intento por poner fin al conflicto quedándose con su reconocimiento y su lanza, precisamente la que le hirió a él.

Después el teniente Whitely le dice a McClod que tenda valor y declare su amor a la maestra Norma Clemson y éste decide regalarle un gran ramo de flores para hacerlo.

La película fue rodada en los alrededores de Sedona con sus acantilados rojos en Arizona, así como en Corriganville, en el Ray Corrigan Ranch de Simi Valley fe California , al igual que en Bronson Canyon, en Griffith Park en Los Angeles, y en Iverson Ranch en Chatsworth, cerca de la ciudad angelina.

El tercer protagonista de esta entrada fue el protagonista oficial de la película, el polifacético George Montgomery nacido en Brady , Montana , en 1916 ya que además de actor , fue pintor , director , productor , escritor , escultor , artesano de muebles , y doble de cine y actor de televisión .

Criado en un gran rancho, donde aprendió a montar a caballo y al ganado como parte de la vida diaria se formó en la Universidad de Montana en Missoula. Tras dejar Montana fue Hollywood . Dos días después de su llegada allí, estaba trabajando como especialista en una película de Greta Garbo en MGM , Conquest (1937).

En Republic Pictures , sus habilidades de vaquero le valieron el trabajo de especialistas y pequeños papeles en películas en su mayoría de bajo presupuesto. En 1939, firmó con 20th Century Fox , que lo llamó da definitivamente George Montgomery pues antes fue conocido como "George Letz", realizando muchas papeles de secundario en western de medio pelaje hasta el año 1938 y alguno de protagonista a partir de los años 40 aunque Montgomery terminó uniéndose a la Fuerza Aérea en 1943.


Regresó a Fox en 1946 aunque en dejó a Fox en septiembre de 1947 descontento con sus papeles.Regresó a Fox trabajando para Edward Small , para este y su productora hizo esta Rebelión india.

En la temporada 1958-1959, Montgomery protagonizó su propia serie NBC Western de 26 episodios , Cimarron City con su propia compañía de producción Mont Productions.

En 1961 saltó a la dirección aunque cuatro años después lo vemos como actor en Battle of the Bulge (1965), aquí la Batalla de las Ardenas. En los setenta lo vemosactuando , dirigiendo y produciendo. En 1981 publicó un libro Los años de George Montgomery .

Todavía le quedaron 19 años de creatividad aprovechados ahora en el negocio de muebles , en el diseño de casas y en la escultura. Murió en diciembre de 2000 a los 84 años.Como vemos un todo terreno. La película se estrenó en enero de 1952 (Los Ángeles).

Para terminar señalaré que no he encontrado referencia alguna ni crítica de la película. Simplemente por mi parte señalaré que es una típica película de serie B. Entre sus  aciertos la poca duración de la misma pues la historia, bien conocida por el público al ser narradas por el cine y la literatura en muchas ocasiones no se podía alargar en exceso. Un acierto igualmente es el rodaje acertado de las escenas de acción centradas en los distintos ataques de apaches y militares de la Unión. Muchas de esas escenas son panorámicas con varios acciones desarrollándose a la vez , mientras que otras discurren centrando la cámara en puntos distintos, en ocasiones, el de los apaches, y en otras , vemos la perspectiva de los soldados. En tono en general en estas escenas es  ligero y animoso, no así cuando lo que se pretende presentar es el discurso de los dos protagonistas, McCloud y Gerónimo, volviéndose en ese momento grave y ceremonioso.

El resto de personajes se diluye en parte por el maniqueismo hecho a conciencia , por el tono pretendidamente cómico de los integrantes de la tropa, sobre todo sus suboficiales o por la casi inexistente , más bien paralizada, historia de amor entre McCloud y la bella Norma Clemson.


La copia que he visto presenta unos colores muy apagados que impide apreciar la calidad del paisaje no siendo en ese caso responsabilidad del fotógrafo, Ellis W. Carter.

Por último, un detalla contrariamente a la creencia popular, Gerónimo no era un jefe, como se lo retrata en esta película, y eso que durante los tiempos de guerra, los apaches a menudo designaban a un guerrero más experimentado para ser jefe de guerra; cuando la guerra terminaba, el liderazgo volvió al jefe "regular" . Gerónimo era un curandero y alguien a quien los jefes reales acudieron en busca de consejo. Dirigió incursiones, pero cualquier Apache que pudiera encontrar guerreros para seguirlo podría liderar incursiones.

Muchos blancos pensaban que era un jefe porque en las negociaciones a menudo actuaba como portavoz de Juh, el verdadero jefe, pero el propio Gerónimo no tenía autoridad para llevar a cabo negociaciones o hablar por la tribu. Charles F. Lummis, corresponsal del periódico “Los Angeles Times” dijo de él, en 1886: “Juh fue uno de los apaches más peligrosos. Era alto y fuerte, de 1’82 metros y unos 100 kg., pelo muy obscuro y tartamudo. Era enérgico e implacable“. La razón por la que habló en nombre de Juh, jefe de los apaches nednais, es que este tenía dificultades para expresarse y no quería que los blancos lo supieran. En cualquier caso, sabía que Gerónimo era un orador más enérgico y efectivo que él, por lo que dejó que Gerónimo hablara, pero fue Juh quien tomó todas las decisiones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario