viernes, 27 de marzo de 2020

Hurricane


Algunos de los que leáis esto es posible que no entendáis lo hipnóticos que podían ser los musicassettes. Alrededor de ellos se juntaban tres o cuatro personas que escuchaban una y otra vez la cara A y la cara B , y rebobinaban eternamente para detenerse en sus canciones favoritas. Por supuesto, no hablábamos ni papa de inglés, pero en los momentos culminantes cantábamos al unísono. Uno de esas cintas, así las llamábamos, que escuchamos durante un verano completo, pudo ser el del 78, pero también al siguiente , fue la de Desiré de Bob Dylan. 

Bajo el plástico de la carcasa estaba el papel que nos informaba qué compañía estaba detrás, la Columbia Records, leíamos el título de las canciones. En la cara A: «Hurricane», «Isis», «Mozambique» , «One More Cup of Coffee (Valley Below)» y «Oh, Sister». En la B: «Joey», «Romance in Durango» , «Black Diamond Bay» y «Sara». 

Nuestras favoritas eran los más de ocho minutos de Hurricane, los once de Joey y esa balada triste con sabor mexicano de Romance in Durango. De esta última repetíamos eso de "No llores mi querida , Dios nos vigila, Soon the horse will take us to Durango . Agarrame, mi vida, Soon the desert will be gone, Soon you will be dancing the fandango". Evidentemente las frases en inglés estaban tamizadas por nuestro desconocimiento del mismo. Pero eso sí, siempre comenzábamos por Hurricane. Siempre Hurricane.

¿Qué sabíamos nosotros de Hurricane? Nada. ¿Qué sabemos ahora? Algo. ¿Cómo podíamos saber que Hurricane era "Huracán" Carter, uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos y qué mientras nosotros cantábamos en un idioma ininteligible él luchaba por conseguir la libertad, pues estaba en la cárcel con tres cadenas perpetuas por un crimen que nunca se pudo demostrar que él lo cometiera? 

Parte de esa historia es la que se nos narra en The Hurricane , una película de 1999, y aquí presentada como Huracán Carter.

Una película dirigida por Norman Jewison y en la que intervino junto Philip Rosenberg otros productores como Marc Abraham, Jean-Yves Asselin, Irving Azoff, Armyan Bernstein, Thomas A. Bliss, Suzann Ellis, Jon Jashni, Michael y Norman Jewison, John Ketcham , Rudy Langlais, Tom Rosenberg y William Teitler amparado por los 51 millones de dólares de presupuesto que pusieron sobre la mesa las productoras Azoff Entertainment Beacon Communications & Pictures y la Universal Pictures así como la Buena Vista International como distribuidoras. La película parte del guion de Armyan Bernstein, Dan Gordon y se basaba en la autobiografía escrita por el mismo preso Rubin Carter titulado The 16th Round y la novela escrita por Sam Chaiton, Terry Swinton y titulada Lazarus and the Hurricane : The Freeing of Rubin "The Hurricane" Carter.

La película contó con la música con muchos toques jazzísticos de Christopher Young aunque se trufa con nuestra canción veraniega de Bob Dylan. 

En la fotografía una grande como Roger Deakins que supo combinar el blanco y negro con el color. Destaca igualmente el montaje de Henry Berman, aunque en otros sitios he visto esto atribuido a Stephen Rivkin. Apareceb en otras cuestiones técnicas Dennis Davenport, Gordon Sim y Aggie Guerard Rodgers en arte y decorados.  

En el reparto gestionado por Avy Kaufman aparece Denzel Washington como Rubin "Huracán" Carter, Vicellous Reon Shannon como Lesra Martin, la actriz canadiense de fría belleza Deborah Kara Unger como Lisa Peters, Liev Schreiber como Sam Chaiton, John Hannah como Terry Swinton, Dan Hedaya como el detective sargento Della Pesca, basada en Vincent DeSimone, Debbi Morgan como Mae Thelma Carter, Clancy Brown como el teniente Jimmy Williams, David Paymer como Myron Beldock, Harris Yulin como Leon Friedman, Rod Steiger como Juez H. Lee Sarokin, Vincent Pastore como Alfred Bello, George T. Odom como Big Ed y Beatrice Winde como Louise Cockersham, así como Garland Whitt y Badja Djola.

La película narra la historia del boxeador de peso mediano Rubin "The Hurricane" Carter , quien fue condenado por cometer un triple asesinato en un bar de su ciudad natal, en Paterson, Nueva Jersey. Su sentencia fue anulada después de haber pasado casi 20 años en prisión. La película , por medio de distintos flashbacks, recorrerá desde la dura infancia del boxeador en la decadente ciudad del Estado Jardín , hasta otros recuerdos de juventud, así como otras historias paralelas hasta que confluyen con el Hurricane.

La película comienza en blanco y negro con el duro combate que enfrenta a Rubin Carter contra otro boxeador de las Islas Virgenes. El protagonista resulta vencedor por KO a los poco más de dos minutos.  Es el año 1966, Rubin "The Hurricane" Carter está considerado un boxeador de peso medio de alto rango, que muchos aficionados esperan que se convirtiera en el campeón de boxeo del mundo.

Casi de inmediato vemos al boxeador, ya en prisión, intentando defender su celda para que nadie le arrebate el libro que está escribiendo sobre su vida y la injusta condena. Descubrimos que Huracán Carter no cree ya en nada ni en nadie, aunque se fía de la recomendación que le hace uno de los funcionarios de prisión, un blanco , Jimmy Williams (Clancy Brown ) de esconderse en el pantalón las páginas del libro que va redactando.

Tras eso volvemos al momento del asesinato. Descubrimos como en el bar de Paterson dos individuos salen del mismo después de escucharse unos disparos que son vistos por un testigo, un italoamericano Alfred Bello ( Vincent Pastore) que declara ante la policía que los responsables han sido dos negros que se han montado en un coche blanco.

Casi de inmediato Carter y su acompañante , su amigo John Artis (Garland Whitt ) son detenidos cuando venían de otro local de copas por la policía que los lleva desde la carretera hasta el hospital en el que está agonizando uno de los heridos , que sin decir nada explícitamente lleva al policía a cargo de la investigación el detective sargento Della Pesca (Dan Hedaya) a detenerlo y encarcelarlo. Carter y su amigo John Artis, tras ser  interrogados por el policía y aunque "nunca fueron sospechosos",  la declaración de Alfred Bello un ladrón cuenta en el juicio tras afirmar que Carter y Artis estaban presentes en el momento de los asesinatos.

Sobre la base del testimonio de Bello, Carter y Artis serán condenados por el triple homicidio en el club, recibiendo Carter tres cadenas perpetuas consecutivas por un jurado compuesto exclusivamente por blancos. . A lo largo del juicio, Carter proclamó su inocencia, alegando que su raza, su carrera en el boxeo y su estatus y su trabajo como activista de los derechos civiles fueron las verdaderas razones de su condena.

Descubrimos que la rivalidad entre Della Pesca y Carter viene de lejos. Por medio de un flashback descubrimos la infancia en la ciudad del que se convertirá en boxeador declarando que “Lo más agradable que puedo decir de mi infancia, es que sobreviví.”. Una ciudad llena de prejuicios racistas y que vive una profunda crisis económicas y de valores. Cerca de sus famosas cataratas - que salen igualmente en Paterson la película de Jarmush- vemos como el grupo de chicos es abordado por un señor , un prohombre de la ciudad, que resulta ser un pederasta. Cuando el tipo iba a violentar a uno de los chicos que iban junto a Carter, éste lo salva  de sus garras tirándole una botella a la cabeza. Cuando el señor atrapa e intenta tirarlo por la catarata , Carter saca un cuchillo y se lo clave en repetidas ocasiones.

El encargado de estudiar el caso es Della Pesca que no tiene reparos en llevar al chico ante el juez que le condena a un centro penitencia de menores hasta los 21 años. Desde ese momento Carter es carne de cañón.

Tras escapar del centro encuentra acomodo en el ejército y en el boxeo. Tras pasar por Europa, regresa a Paterson y allí , en un bar, conoce a la que será su mujer Mae Thelma (Debbi Morgan ), pero también vuelven los fantasmas del pasado pues Della Pesca implacable lo vuelve a detener. Tras pasar por prisión, promete no volver a pisarla y ganarse la vida como boxeador.

Tras una victoria frente al campeón mundial Joey Giardello llevan a Rubin Carter al estrellato, pero casi de inmediato a la prisión en la que pasará casi veinte años 1966 y 1985. En la prisión se siente abandonado por la sociedad y atacado por todos.

Desde su primera reclusión Carter inicia su lucha para demostrar su inocencia lucha que le lleva a publicar su libro, The Sixteenth Round, que es publicado en 1974 y que atrajo la atención de grandes personalidades, como la actriz Ellen Burstyn, el cantante Bob Dylan o Mohamed Alí.


Poco tiempo después su libro es encontrado por casualidad por un chico Lesra Martin (Vicellous Reon Shannon), un joven afroamericano desfavorecida de Brooklyn, ya que sus padres son alcohólicos y que ahora vive en Toronto acogido por un trío dedicado a la beneficencia  a la reparación de viviendas. El trío que atiende en su formación vital a Lesra Martin, está integrado por Lisa Peters ( Deborah Kara Unger ), Sam Chaiton (Liev Schreiber) y  Terry Swinton (John Hannah).

Tras la lectura del libro en 1979 el niño se interesa por la vida y las circunstancias de Carter después de leer la autobiografía de Carter. Él convence a su familia adoptiva canadiense de comprometerse con el caso de Carter ya que incluso ocho años del juicio inicial,  Bello y  otro sospechoso que lo incriminó, Arthur Bradley renunciaron y se retractaron de su testimonio. Sin embargo, Carter y Artis fueron condenados una vez más. Esta ratificación de condena pone fin a su matrimonio con Mae Thelma. Pasando a pensar y defender la idea de que " "Soy libre aquí dentro porque no quiero nada de fuera"."

El chico , amparado por sus tutores, escribe al campeón de boxeo iniciando tras ello una historia epistolar que culmina en un encuentro en la cárcel. Tras eso el chico, Lesra Martin, se marca como objetivo y en ello involucra a sus tutores, el trío de activistas canadienses, para presionar al Estado de Nueva Jersey a reexaminar el caso de Carter. Tanto es así que abandona su localidad de residencia y se instalan en Nueva Jersey y conjuntamente con el despacho de abogados integrado por Myron Bedlock (David Paymer ) y Leon Friedman (Harris Yulin ) que lleva el caso de Carter  hacen un último intento de reabrir el caso.

La historia culmina con las exitosas súplicas del equipo legal de Carter al juez H. Lee Sarokin (Rod Steiger ) del Tribunal de Distrito Federal sito en Nueva Jersey ante la sorpresa de todos acaba reabriendo el caso y  finalmente dictaminando que la acusación en el segundo juicio de Carter cometió "violaciones constitucionales graves" y que su condena se basó en el racismo más que en los hechos.

Como resultado, Carter finalmente fue liberado, lo que lleva a la alegría a los que le han ayudado y a su único amigo en prisión Big Ed (George T. Odom ). Carter resumió su historia diciendo: "El odio me llevó a este lugar, el amor me sacó". Tras salir de la cárcel se nos informa que Carter se instaló en Toronto para vivir con la comuna de canadienses que habían hecho posible su liberación. Posteriormente, Carter se convirtió en un activista a favor de la liberación de presos que, como él, habían sido condenados por crímenes que no habían cometido. Durante años el exboxeador fue director ejecutivo de la Asociación en Defensa de los Injustamente Condenados en Toronto y finalmente creó su propia organización, Inocencia Internacional. El deporte no pudo olvidar sus méritos y le fue reconocido mundialmente su título de Campeón del Mundo de pesos medios. También se dice en los créditos que pasó con el otro condenado y con Lezra Martin practica leyes en Vancouver o en Kamloops, Columbia Británica.


La película del año 1999 no recoge algo que pasó 15 años después, su fallecimiento en 2014 en Toronto (Canadá) a los 76 años de edad tras una larga lucha contra un cáncer de próstata desde el año 2011, y tras escribir otra autobiografía, Eye of the Hurricane: My Path from Darkness to Freedom. Un hombre que pensaba que «La escritura es un arma y es más poderosa de lo que jamás llegará a ser un puño» .

Norman Jewison estaba ya en 1992 interesado en realizar una película biográfica sobre "Huracán" Carter.

Armyan Bernstein compró los derechos de filmación a través de Beacon Pictures , y luego escribió los primeros guiones mientras establecía una asociación financiera con Irving Azoff .

Al principio, Jewison sintió que la historia era tan extensa que encajaría mejor como una miniserie de televisión pero , finalmente, Jewison consideró que Huracán era su mejor trabajo. Se convertiría en la la tercera y última parte de una trilogía de películas con temática de racismo dirigidas por Norman Jewison. Los dos primeros fueron En el calor de la noche (1967) e Historia de un soldado (1984).

Una vez que Denzel Washington firmó para interpretar al personaje principal, rechazados Wesley Snipes y Samuel L. Jackson que compitieron por el papel principal, realizó un largo entrenamiento de boxeo durante un año junto a un entrenador que le llevó a perder una buena cantidad de kilos y trabajó en estrecha colaboración con Rubin Carter. Washington dijo: "Revisó ollas y cafeteras y paquetes de cigarrillos. Tomé un poco de café. Es interesante y desafiante cuando la persona está allí, viva y en la habitación".

La filmación comenzó en noviembre de 1998 , terminando en febrero de 1999 con ubicaciones en Nueva Jersey , en la Prisión Estatal de East Jersey en Trenton y en las ciudades de Avenel y Paterson, y en Toronto así como en los Toronto Film Studios.

Huracán Carter  se estrenó el 17 de septiembre de 1999 en el Festival Internacional de Cine de Toronto . También se presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín el 17 de febrero de 2000.
Dos semanas antes de su estreno en América del Norte, se realizó un estreno de The Hurricane en el Mann Village Theater de Los Ángeles. Muchas de las personas representadas estuvieron presentes. Cuando se le preguntó acerca de ser interpretado por Denzel Washington, Rubin Carter respondió que "No sabía que era tan guapo".

La película fue elogiada por Lesra Martin, quien la describió como "una representación estupenda de eventos precisos", y John Artis, el amigo de Carter que fue condenado con él, dijo que "estaba asombrado de ver lo que sucedió y no tener que sentir la presión que sentí en ese momento".

H. Lee Sarokin, el juez federal que liberó a Carter, sostuvo una objeción y dijo que, a diferencia de su interpretación de Rod Steiger, "soy un tipo discreto"

La película consiguió en taquilla una buena recaudación de $ 74 millones y bastante premios y nominaciones.

Entre los Premios destaca que en el Festival Internacional de Cine de Berlín se llevó el Premio del Gremio de Cines Alemanes , consiguiendo Norman Jewison el Oso de plata de Berlín, así como el de Mejor actor, para Denzel Washington

En los Premios Black Reel se llevó el de  mejor actor para Denzel Washington. En los Globos de Oro el Golden Globe fue para Washington por la Mejor actuación de un actor en una película dramática con otras nominaciones a Mejor director,  Norman Jewison y mejor película dramática.

En los Oscar la película estuvo nominada al Oscar al Mejor actor (Denzel Washington)

El Sindicato de Actores (SAG) fue  nominada a Mejor actor (Denzel Washington) y la  Asociación de Críticos de Chicago fue nominada a Mejor actor (Washington).

En los Premios Blockbuster Entertainment consiguió el Premio Blockbuster Entertainment al actor favorito, drama, Denzel Washington

En los Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago se llevó Washington el Premio CFCA al mejor actor.


La película recibió críticas positivas, pero algunos medios de comunicación la criticaron por su inexactitud.

Roger Ebert , crítico del Chicago Sun Times , escribió: "Esta es una de las grandes actuaciones de Denzel Washington, a la par con su trabajo en Malcolm X" .... Washington como el huracán Carter es sobrio, concentrado, lleno de ira y orgullo ... Esto es algo fuerte, y me sorprendió, después de sentir cierta impaciencia en los primeros momentos de la película, encontrarme tan profundamente absorto en su segundo y tercer acto, hasta que al final estaba parpadeando por las lágrimas. Lo que me afecta emocionalmente en el cine nunca es la tristeza, sino la bondad ". Con respecto a los aspectos "ficticios" de la película, Ebert señaló que "Varias personas me han dicho dudosamente que escucharon que la película era 'ficticia. Bueno, por supuesto que sí. Aquellos que buscan la verdad sobre un hombre  en un biopic también podría buscarlo de su amorosa abuela. La mayoría de las biografías, como la mayoría de las abuelas, ven lo bueno en un hombre y demonizan a sus enemigos. Pasan silenciosamente sobre sus imprudentes romances. Al dramatizar sus victorias, los simplifican. Y proporcionan los mejores roles a los personajes más interesantes. Si no lo hicieran, no pagaríamos por verlos ". Añadió: " Huracán no es un documental sino una parábola, en la que el poder de la palabra escrita salva dos vidas".

Para Stephen Holden del The New York Times la película implicaba que "Al contar la historia de la prolongada y exitosa lucha del Sr. Carter por la libertad y la justicia, The Hurricane llega a la gloria con una actuación asombrosa de Denzel Washington ... Es decir, el Sr. Washington se inclina hacia otra cosa. Schlocky y lo saca del estadio de béisbol. Si su Hurricane es un retrato inspirador de la nobleza, es porque el actor nunca oculta los demonios de la furia y la desesperación que corroe debajo de la superficie fuertemente articulada de su personaje ". Pero también señaló  Holden que "La película está tan ansiosa por despertarnos que piensa poco en doblegar los hechos para lograr un efecto dramático.

Entre sus distorsiones más notorias está su representación del título de peso mediano de 1964 del Sr. Carter con Joey Giardello. La película (que tiene secuencias de boxeo finas y naturalistas) retrata incorrectamente la pelea perdida por Carter únicamente debido al racismo de los jueces. La obtención de dicha licencia, por supuesto, agrega una sacudida extra de drama. Pero cuando estos y se suman otras distorsiones y exageraciones, vale la pena preguntarse si ese brillo de autocomplacencia que nos deja la película se ha conseguido con demasiada facilidad y a qué costo ". 

El crítico de cine neoyorquino David Denby calificó la película de "Falsa, evasiva y, de hecho, muy poca cosa: un cuento de hadas liberal".

En cuanto a otro personajes reales el ex campeón mundial de peso mediano Joey Giardello demandó a los productores de la película por difamación por la descripción de su pelea con Carter como una "solución racista". "Esto es una broma, [le dijo al New York Daily News ] que nunca me pegó tanto en 15 asaltos. Prácticamente todos los expertos en boxeo entonces y ahora te dirán que gané la pelea". El árbitro Robert Polis que anotó la pelea 72–66 a favor de Giardello declaró: "Retrataron a Joey Giardello como un luchador incompetente. Pensé que era ridículo".  Incluso el propio Carter estuvo de acuerdo en que Giardello era el vencedor legítimo.

Finalmente, el caso se resolvió fuera de los tribunales, con los productores pagando los daños al campeón retirado y con Jewison acordando hacer una declaración en la versión en DVD de que "Giardello sin duda fue un gran luchador" "

Ya en España Carlos Boyero en El Mundo dijo de ella "A ratos convencional, pero también muy vigorosa (...) Dirección previsible y ejemplar (...) Impresionante caracterización de Denzel Washington"

En El País Ángel Fernández Santos sostuvo que era una "Magnífica película imperfecta que da la medida del enorme talento de Washington (que clava el personaje, lo encumbra, lo eleva a maravilla). El guión es de buena escuela tradicional, pero con baches, desmesurado, no bien medido"

Para Fausto Fernández señala que lo que "iba a ser en principio una serie de TV pero Washington y Jewison se empeñaron en película... " "curiosos los proyectos televisivos de Dan Gordon que acabaron siendo películas de empaque fracasadas como esta " y se trata de "un biopic carcelario de un adormilado Norman Jewison (con Denzel)". Y en otro tweet comenta que "El metraje de la equivocada HURACÁN CARTER pesa más que la condena en prisión del personaje de Denzel Washington..."

En ABC "Esta cinta autobiográfica fue dirigida por el veterano Norman Jewison, un realizador habituado a narrar historias con contenido social ("En el calor de la noche", "Historia de un soldado"), aunque la que nos ocupa es de sus favoritas. Para el rol principal, se pensó en Samuel L. Jackson o Wesley Snipes, pero al final fue a parar a otro carismático actor, más delgado y diez centímetros más bajo que el Carter real, un Denzel Washington que se preparó físicamente durante un año para el papel y se entrevistó repetidas veces con el boxeador. Como curiosidad, este último, que se convirtió en director de la Asociación por la Defensa de los Acusados Injustamente, aparece brevemente en el filme.

A pesar de recibir alguna crítica por imprecisiones con la historia real, ya que antes de su juicio por asesinato, Rubin 'Hurricane' Carter fue expulsado del Ejército, declarado culpable de tres atracos por los que cumplió cuatro años de prisión, ni Carter pronunció un discurso en la sala del tribunal cuando se revocó su condena además de que estuvo realmente fuera de prisión durante cuatro años entre sus dos condenas por juicio ni el detective Della Pesca, Vincent DeSimone, conoció a Carter antes del incidente de Lafayette Grill ni por supuesto a los canadienses ya que murió en 1979 . "

Para terminar y volviendo al inicio de la entrada señalar que tras la publicación en 1974 The Sixteenth Round que atrajo la atención de grandes personalidades, como el cantante Bob Dylan o Mohamed Alí, el cantante se reunió con Carter en prisión, y tras quedar convencido que el exboxeador era inocente, organizó varios conciertos benéficos para exponer su caso y en 1975 escribió la canción "Hurricane" que se convirtió en uno de los mayores éxitos de su tiempo. Efectivamente esa que escuchamos hasta que la cinta y el casette dejo de funcionar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario