miércoles, 5 de noviembre de 2025

Operación zombie

 


Como bien sabéis uno es un gran aficionado al mundo zombie. Este mundo va mucho más allá de la saga The walking dead y sus muchos spin-off. Pero este mundo va mucho más allá en el tiempo y es objeto de videojuegos como resident Evil o de películas algunas firmadas por George Romero o incluso muy anteriores. 

El mundo zombie es tenebroso y divertido coma gore y repulsivo, entretenido y fascinante. Esa es la razón por la que desde Estados Unidos el movimiento zombie ha crecido y se ha expandido por Europa pero donde está teniendo unas versiones muy interesantes es en el continente asiático ya sea en Corea del Sur o ya sea como en este caso en Tailandia. 

Y es que Operación zombie o en su versión original Operation Undead como ya antes hiciera la divertidísima Overlord nos lleva a la Segunda Guerra Mundial. Es una película tailandesa producida por IFA Media Productions, Threesixzero Productions, Kongkiat Production que conjuga perfectamente algo tan distinto como la segunda Guerra mundial con la ocupación japonesa del país con una invasión zombie. 

En este caso el valiente ha sido Khom Kongkiat Khomsiri Director y guionista tailandés, desde su debut en 2005 con otros seis directores bajo el nombre de “Team Ronin”, ha realizado una docena de películas y series y responsable de películas como Bangkok breaking: Heaven & Hell del 2024, la más cercana en el tiempo 4 Tigers, “Art of the Devil 2″, “Art of the Devil 3″, 4 minutes, del mismo año Khun Pan del 2023. En esta película de 2024 parte el director de lo propuesto en el guion por Narit Pachoei, Kongkiat Khomsiri, Pass Patthanakumjon, Suebpong Srihatri. Contó igualmente con la música de Giant Wave , la fotografía de Pramett Chankrasse y el montaje de Weerapat Tembundit y con jóvenes actores y actrices como Awat Ratanapintha, Supicha Sangkhachinda, Akkarat Nimitchai, Seigi Ozeki.

La película que tiene como súbtítulo, Resurección, transcurre en 1941 con el inicio de la ocupación japonesa de la país asiático de la provincia tailandesa de Chumphon. Una aldea perdida conocemos a Mok (Awat Ratanapintha) , sargento de una unidad de jóvenes soldados que tras ser movilizados y que se divierten en la fase de entrenamiento con las travesuras adolescentes de unos soldados jóvenes extremadamente inmaduros, poco antes de la invasión, pero que han de afrontar un gran reto cuando se produce la invasión japonesa. 



Los invasores traen consigo un arma biológica aterradora coma pero algo sale mal. 

Mek, hermano de Mok, es sub oficial y el hermano mayor de Mok, recibe la orden de unir su fuerzas con el enemigo cuando estos pierden el control de su arma, pero pronto descubre que su misión podría significar la muerte de su propio hermano, por extensión de su mujer y de su madre. Un experimento militar japonés que ha investigado sobre los "fumetsu" convierte a los hombres en monstruos escapa de contención, depende de estas tropas salvar a su nación de la aniquilación ya que no son zombis comunes. Pueden hablar y usar herramientas, y tienen recuerdos y emociones. 



Desafortunadamente, aún tienen muy poco control sobre su hambre de carne, lo que los atormenta mientras cometen atrocidades. Se arrepienten de sus actos, despedazando a sus víctimas con una inmensa tristeza en sus rostros, aullando su desesperación al viento. Estos zombis atesoran recuerdos que se desvanecen y reflexionan sobre sus esperanzas de futuro, esperanzas que se esfumaron al transformarse. 

La película que ofrece emociones más convencionales del género, como violencia y gore: una sensación de melancolía impregna "Operation Undead", y fuertes temas de lealtad familiar y comunidad resplandecen a través de la sangrienta acción. (Especialmente a través de los personajes de dos hermanos atrapados en bandos opuestos del conflicto). Y sí, la acción se vuelve extremadamente sangrienta: los efectos de los zombis son apropiadamente grotescos, con partes de sus rostros desprendiéndose o completamente arrancadas, mucha sangre y representaciones visuales de partes del cráneo que no suelen aparecer en pantalla.  



Fue valorada positivamente en la 57 Festival Internacional de Cinema de Catalunya de Sitges 2024 y nominada a la Mejor película (Sección Midnight X-Treme donde se presentó). Su trama resulta bastante liosa y confusa, escenas repetitivas de gruñidos continuos de los no muertos. 

El director declaró que “Una vez que encontramos la dirección en la que la película hablaría de hermandad, lazos y fragmentación, con los zombis actuando como catalizador, sentimos que habíamos encontrado la dirección de la película”, señala Komesiri, director del filme. “Al pensar en la Segunda Guerra Mundial, consideramos las armas biológicas y los experimentos con gas, ya que formaban parte de esa época. Esto nos llevó a la base de cómo podrían haberse originado los zombis: a través de la experimentación. Los datos históricos demuestran que tanto Alemania como Japón llevaron a cabo varios experimentos con armas biológicas”, añadió. 

Pete Volk señala que "Operation Undead es una excelente nueva entrega del género de zombis que se arriesga bastante: respeta las raíces del género y su necesidad de emociones fuertes, a la vez que ofrece una sólida base emocional".



No hay comentarios:

Publicar un comentario