sábado, 1 de noviembre de 2025

The Barn



Película que se ajusta al cien por cien a la idea cinematográfica que se tiene de una noche de Halloween. De hecho la historia se desarrolla en dos momentos y en dos lugares pero tienen en común la fiesta de Halloween y la leyenda que afecta a ese día. Además en esta noche de brujas que se desarrollan un último término en 1989, sirve precisamente para hacer un homenaje a este cine de truco y trato homenajeando a los clásicos slasher y teniendo como protagonista o dos amigos como Sam y Josh que intentan disfrutar de su última noche antes de poner fin a su paso por la secundaria, y como repuesta un castigo impuesto por el padre de uno de ellos y por una señora que odia la noche de Halloween decide cambiar de localidad para disfrutarla y de paso para ir a un concierto de rock, encontrando por el camino el junto a sus tres amigos así como a Michelle, la chica de la está enamorado Sam, un viejo granero abandonado y despertando del mal en su interior. 



The barn o El granero es una película que es todo un homenaje al cine de terror de los años 80 dirigida, escrita y montada por Justin M. Seaman y que contó con la fotografía de Zane Hershberger, fue realizada por los Estudios Nevermore Productions Films y Wild Duch Productions. La banda sonora de The Barn fue compuesta por Rocky Gray , aunque hay algún momento que me remite a John Carperter y su música de Halloween, y el equipo firmó un contrato con Lunaris Records para lanzarla en vinilo y casete . 

La película está interpretada por los jóvenes actores y actrices Mitchell Musolino, Will Stout, Lexi Dripps, Cortland Woodard, Nikki Howell, Nickolaus Joshua,y en la misma aparece una de las reinas del grito de los 70 y 80 como Linnea Quigley, aquí la Sra. Barnhart y el misico y compositor Ari Lehman como doctor Rock, un artista y actor estadounidense conocido por interpretar al niño Jason Voorhees en la película de terror de Paramount, Viernes 13 , convirtiéndose en el primer actor en encarnar a este icónico personaje del cine de terror. 

Seaman comenzó a planificar The Barn a lo largo de varios años y basó el guion de la película en un pequeño libro que escribió cuando tenía ocho años. Para lograr una atmósfera que recordara a las películas de terror de los años ochenta, el equipo intentó replicar las técnicas de cámara e iluminación de esa década. También intentaron minimizar el número de escenas filmadas con cámara en mano. Para terminar la película Seaman, en la que fue su ópera prima, ya que su experiencia se limitaba a director de segmentos de antologías como Volumes Of Blood: Horror Stories (2016), tuvo que realizar un crowfounding y por medio del micromecenazgo logró ponerla en pie para sufragar los gastos de posproducción y merchandising. La financiación permitió a Seaman volver a incluir escenas que habían sido eliminadas de la película por problemas de presupuesto. 

Estrenada en marzo de 2016 en el Festival de Cine Fright Night Theatre de la ciudada canadiense de Hamilton, Ontario. Posteriormente se proyectó en varios otros festivales, incluyendo el Crimson Screen Horror Film Fest de North Charleston, Carolina del Sur, el 15 de mayo de 2016, y el Idaho Horror Film Festival de Boise, Idaho , en octubre de 2016. 

La película comienza en Wheary Falls en la noche de Halloween de 1959, cuando un reverendo da inicio la la Fiesta de la Cosecha Anueal coincidiendo con esta fecha. El reverendo habla de que esta festividas es para disfrutar, especialmente, los niños aunque hay un lugar que queda exckluido para que los chicos y chicas puedan ir: el granero de Wheary. Algo que se nos escapa es un problema. Sin embargo, una chica y un amigo van precisamente al granero a pesar de las palabras del predicador. La chica, Shirley,  reta al chico y lo llama gallina. La chica ve un farol en el granero y dice las palabras clave: Truco o Trato, en esi momentos tres seres salidos del infierno la asesinan. La leyenda del granero parece haberse cumplido. 

Tras eso una música rockero y una títulos de crédito en rojo sangre nos llevan a otra localidad, Helen´s Valley, cercana a Wheary Falls, treinta años despues, en concreto 1989, al día previo a la noche de Halloween de ese año. A partir de ahora la película se centra en la historia de dos amigos adolescentes que, accidentalmente, resucitan una maldición mortal. Sam (Mitchell Musolino) y Josh (Will Stout ), estudiantes del último año de preparatoria, que en esta festividad tan especial, y que este año tiene un significado aún mayor, ya que podría ser la última vez que él y su mejor amigo, la pasen juntos. Se da el caso de que Josh ha perdido este año la fe y a su padre, el pedricador local. Además, podría ser la última oportunidad de Sam para conquistar a Michelle (Lexi Dripps), de quien lleva mucho tiempo enamorado. Solo quieren divertirse en Halloween y hacer alguna travesura antes de graduarse de la preparatoria el próximo año. Pero la presencia la Sra. Barnhart (Linnea Quigley) mientras hacen unas bromas a los chicos del pueblo y el posterior castigo que le manda su padre tras recibir las quejas de la señora Barnhart, hacen que ambos decidan liarla un poquito más. 




Deciden ir junto a Michelle (Lexi Dripps) , la chica que le gusta a Sam, a un concierto de su banda de metal favorita que anuncia un concierto improvisado la noche de Halloween en un pueblo cercano, y que es recomendado por el Doctor Rock (Ari Lehman), pero a ellos se le suman otro grupo de amigos como son Chris (Cortland Woodard), su chica, Nikki (Nikki Howel), con la que está superando "bases", y Russell (Nickolaus Joshua) y tomar un desvío los lleva a descubrir un granero abandonado. 

Los jóvenes en la camioneta de Chris emprenden un viaje por carretera, parando en el camino para tomar unas cervezas junto a una fogata al lado de un granero. Este granero parecía un lugar ideal para una pequeña fiesta, ya que recuerda a otro que, según una leyenda urbana local, fue escenario de un horrendo asesinato cometido por tres niños disfrazados de demonios en los años 50. Pero, como era de esperar, ese asesinato sí ocurrió, y este es, en efecto, ese granero. 

Sin embargo, sin saberlo, el granero está maldito y pronto los adolescentes se encuentran a merced de tres monstruos: el hombre del saco que quiere romperte en dos y cortarte en pedazos para meterte en su saco, el Hombre calabaza, Hallow Jack el Hueco , quiere cortarte la cabeza y acuchillarte; y el Espantapájaros , Candy Corn o de Maíz Dulce, te come los ojos. Tres golpes en su puerta los liberararán si dices las palabras claves: Truuco o Trato. 


 
Tras la primera parada cercana a un campo de calabazas de un pueblo identificado como death Ville van a parar cerca del granero.

Russell, curioso como es, será el primero en caer bajo la brutalidad de los tres monstruos surgidos del infierno. 

Tras Russell, caerá Nikki. Mientras que Chris huye en busca de Sam y Josh que junto con Michelle han ido al pueblo de Wheary Falls, pueblo en el que ven como todos celebran halloween aunque hay cierta reservas. Sam quiere conseguir su objetivo y vengarse de su padre y de la señora Barnart, y lo hace con ayuda de Josh, pero este se está hartando de la obsesión que siente Sam por esta fiesta, algo que le comunica.  

Tras eso van a una fiesta organizada  por la Escuela de Wheary Falls sumándose a la fiesta, aunque en ese momento los tres deablos hacen estragos en la población. Mientras disfrutan del concierto ven a un señor que unicamente bebe. Se hace llamar George, y mientras bebe sin parar cuenta la historia de Shirley y su papel en el pueblo pues se dedica a reventar todas las calabazas del campo de calabazas con el objetivo de que no se cumpla lo ocurrido 30 años antes a Shirley. Por cierto, nadie lo cree.

Así está la situación cuando los tres malignos se personan liándola y atacando a todos. Los tres logran salir indemnes, no así George que muere luchando valientemente.

El objetivo ahora es no sólo huir sino salvarse ellos y sus amigos lo que están en el granero, y mientras Michelle está buscando ayuda en el camión, se inicia en el mismo una lucha a muerte entre unos y otros. Como dice Sam: "Truto o trato, cabrón" y se preguntan si serán leyenda despues de todo. 

De ellan hay críticas en general positivas , a pesar de ser una película de serie B.

Daniel Kurland, de Bloody Disgusting, le dio a la película una reseña mayormente positiva, describiéndola como "una carta de amor a las películas de monstruos y a la década kitsch en la que reinaron, tan divertida como sangrienta". 

Matt Boiselle, de Dread Central, la recomendó "a todo aquel que busque un divertido viaje retro a la época del terror granulado y de bajo presupuesto, sacado directamente de los estantes de tu videoclub local ; esta película se mantendrá firmemente en mi top 5 de las mejores películas de terror de 2016". 

Kieran Fisher, de la revista Scream , escribió que la película "tiene todo lo que una buena película de terror debe tener: una historia de fondo, villanos maravillosos, muertes geniales, sustos efectivos y un humor macabro". 

Albert Nowicki incluyó la película en su lista de "mejores películas de Halloween de todos los tiempos" para Prime Movies 

Obtuvo varios premios en los Premios de cine Maverick a la banda sonora de William Caldwell " Rocky " Gray , siendo nominado en otras muchas categorías Mejor película, Mejor actor , actor de reparto, mejor guion , edición y efectos especiuales. En el Festival de Cine de Terror de Idaho se llevó el de mejor película. 

Curiosamente hay una secuela, El Granero II , que se estrenó en 2022 y un videojuego. 

La película es una película de bajo presupuesto, un homenaje neoretro a la era del VHS, rebosante de referencias a los 80, ideal para una noche como la de ayer, llena de escenas gore, de vísceras, de jóvenes,algunos más tímidos y otros más calenturientos, imberbes casi todos y que buscan miedo para un día o una noche como la de ayer. 

The Barn captura a la perfección la esencia de los 80, especialmente gracias a la magnífica banda sonora de Rocky Gray . tiene suficiente espíritu de Halloween, sangre y diversión como para ser un buen entretenimiento para la ocasión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario