miércoles, 19 de noviembre de 2025

Revisión de accidente sin huella



Como comenté hace un poco más de un año en una entrada estamos hablando de una película que lleva como t`´itulo original Que la bête meure (“Que la bestia muera”)del año 1969 dirigida por el director Claude Chabrol que junto con Paul Gégauff fue el responsable del guion y que es capaz de convivir con la nueva ola pero centrándose en películas en los que thriller estaba presente. 

Es la historia de la muerte del hijo de Charles Thenier que muere atropellado por un conductor que se da la fuga, sin dejar rastro alguno. El padre dispuesto a encontrar al culpable decide investigar el caso por su cuenta, ya que está obsesionado con la venganza. Charles decide investigar por su cuenta para encontrar al responsable.

En su investigación, Charles logra acercarse a Hélène Lanson, una actriz, haciéndose pasar por guionista para poder entablar una relación más íntima, porque sospecha que ella podría estar relacionada con el culpable. A medida que va conociéndola, Charles comienza a sentir empatía por ella y su familia, lo que complica su deseo de venganza. 

Como ya señalé se trata de una coproducción Franco italiana basada en la novela con tintes policiacos titulada The beast must Die escrita en mil novecientos treinta y ocho por el poeta británico Cecil Day  Lewis bajo el seudónimo de Nicolás Blake. 

La película está dirigida por el director guionista y actor francés Chabrol que fue considerado maestro del género de misterio lleno de los precursores del movimiento de la nouvelle vague, surgido en la década de los años cincuenta como atracción en contra de las estructuras impuestas en el cine francés del momento. 

Michel Duchassoy que interpreta al personaje principal Charles Thenier y Jean Yanne como la bestia Paul Decourt encabezan la lista de actores. El papel de este último fue ofrecido en su primer lugar a Philippe Noiret, que lo rechazó. Emntre las actrices destaca la bella Caroline Cellier como Hélène Lanson y la que hace de su hermana en la película Anouk Ferjac como Jeanne Decourt. 

Un año después del estreno del filme, Chabrol y Yanne volvieron a coincidir con el carnicero con el actor como protagonista de la nueva historia de charol pero eso ya es otra historia. 

Como temas que toca esta película destacan el de la Venganza vs humanidad: La película no es solo un thriller de acción o persecución, sino que profundiza en los dilemas morales del protagonista: su deseo de matar al culpable y, al mismo tiempo, su conexión emocional con personas que descubre en su camino. También n muestra el retrato psicológico del padre, de la chica herida psicológicamente al igual que su hermana y la "bestia" , así como el hijo de ambos, ya Chabrol se enfoca mucho en la psicología de los personajes, más que en la espectacularidad. La “bestia” a la que alude el título original no es tanto un monstruo literal, sino una metáfora de lo monstruoso que puede haber en una persona. Destaca igualmente la estética de suspense: Utiliza recursos de género (thriller) para mantener la tensión emocional y moral, sin caer en trucos baratos. Desde la planificación cuidadosa hasta la música, todo está al servicio de esa atmósfera de “cuento de venganza” y la crítica a la burguesía: Como muchas películas de Chabrol, hay un trasfondo social: las clases, el poder, la hipocresía.

Según Fotogramas, es una adaptación interesante de la novela y mantiene “una considerable dignidad expositiva”, aunque no todos los elementos dramáticos están completamente resueltos. Para algunos críticos, es una de las mejores películas de Chabrol de finales de los 60, una obra “hermosa y sencilla” pero con profundidad emocional y ha sido valorada como un “diario de venganza” muy bien estructurado.

Claude Chabrol es uno de los cineastas más destacados del cine francés, especialmente por su dominio del thriller psicológico y esta película se considera representativa de su “etapa policíaca” y de su interés.




 por explorar los rincones oscuros de la condición humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario