viernes, 6 de abril de 2012

Viento, mar y sake fuerte


Película de sábado noche en clan. Si la semana anterior era la primera de la saga, el sábado 30 fue la segunda. Karate Kid II, la historia continúa es una película estadounidense de 1986 dirigida por John G. Avildsen, director de la primera entrega. 
La película es una secuela de Karate Kid, y precede a su vez a Karate Kid III y El nuevo Karate Kid. La segunda película de Karate Kid, realizada en 1986 y con el mismo director tiene 113 minutos de duración. 
Su producción estuvo a cargo de Jerry Weintraub, William J. Cassidy, Susan Ekins y Karen Trudy Rosenfelt como productores asociados para la Columbia. El guión fue obra de Robert Mark Kamen, mientras que la música era del oscarizado Bill Conti (oscar por Elegidos para la gloria y músico de muchas series de televisión los 80). La fotografía es de James Crabe. La película fue nominada al Oscar por la mejor canción original en el año 1986. 

La película se filmó entre Oahu en las Hawaii y los Estudios Warner Bros Burbank de Los Ángeles. 
Fue protagonizada por los ya habituales Ralph Macchio y Pat Morita, a los que se suman Yuki Okumoto (Chozun), Nobu McCarthy (ex de Miyagi), Danny Kamekona (Sato), Tamlyn Tomita (la chica), Charlie Tanimoto, Pat E. Johnson. 
Comienza justamente donde acaba la primera. Es más, comienza con un breve resumen de la primera, incluso aparece brevemente Elizabeth Shue. Tras finalizar el torneo aparece Daniel en la ducha y más tarde saliendo y saludando a otros maestros tras el mismo. Pero aprecia en la calle, poco antes de coger su vehículo como el malvado entrenador de los Cobra-Kai agrede violentamente a su pupilo por haber perdido. En ese momento llega Miyagi que esquivando los golpes del malvado maestro hace que este se corte las manos al estrellar sus nudillos contra la ventana de dos automóviles estacionados. Finalmente, Miyagi humilla al entrenador cuando éste le pide que acabe con él y Miyagi le presiona la nariz. "Para hombre sin perdón, seguir viviendo es más castigo que morir". 

Estas escenas estaban en el primer guión de Karate Kid aunque nunca llegaron a filmarse, sólo se filmaron para el segundo filme. Fue relativamente fácil la filmación, pues el rodaje comenzó sólo diez días más tarde del lanzamiento de la primera parte. 
Si en la primera película la técnica estrella era la “grulla” y la formación, en ésta lo importante es presentar la cultura de Okinawa y la técnica que queda resumida en la frase "la mejor forma de esquivar un golpe es no estar allí". 
La trama principal de la película transcurre en Okinawa, la tierra del señor Miyagi. Daniel, que ha roto con su novia tras seis meses, y al que ya no le funciona ni el coche amarillo, y con una madre que se va a marchar a Fresno por cuestiones de trabajo, acompañará a su maestro durante sus vacaciones de verano. Estando en su casa, recibe una carta en la que se le comunica que su padre está moribundo en Okinawa, su tierra natal. Ante la sorpresa general, no sólo de Daniel, sino también de los telespectadores el padre del anciano Miyagi está vivo – es alta la esperanza de vida en Japón, no hay duda - decide marchar éste último allí, y Daniel le acompañará. 
Para Daniel es un viaje a un mundo nuevo y exótico, donde aprenderá cosas sobre el pasado secreto de su maestro. Para Miyagi es la oportunidad de ver a su padre por última vez y de reanudar su romance con el amor de su infancia. Pero el regreso de Miyagi también reaviva su vieja enemistad con Sato, una enemistad que arrastrará a Daniel a un choque de culturas y combates. 

Miyagi cuenta a Daniel-San lo que le espera, pues no sólo es su padre sino la venganza de su viejo amigo Sato. Era el mejor amigo de Miyagi antes de que lo odiara. Hace 45 años el padre de Miyagi hizo una excepción con Sato y le enseñó karate. Pero un día Miyagi rompió con la tradición antigua del lugar: se acostumbraba que los matrimonios eran arreglados por las familias, en este caso, se había arreglado el matrimonio entre Yukie y Sato, provenientes de familia pobre y familia rica, respectivamente. Como Miyagi cuenta "era un buen acuerdo". Miyagi dio un discurso en el pueblo (villa Tomi) diciendo que amaba a Yukie y esto provocó el rompimiento del honor de Sato y un odio hacia aquel. Al día siguiente Miyagi no estaba: se había ido hacia América. 
El encuentro entre Miyagi con el que fuera su mejor amigo y ahora rival, y con el que tiene cuentas pendientes, se presenta como un duelo a muerte entre ambos. Por supuesto este antiguo conocido de Miyagi tiene un discípulo, su malvado sobrino Chozen, que no tardará en rivalizar con Daniel. Además, una chica de la aldea, maestra y directora del baile tradicional local, ocupará su corazón. 

Toda la trama como ocurre en este tipo de películas va encaminado a un duelo final entre los discípulos. Los enfrentamientos entre Sato y su sobrino, y Miyagi y Daniel son permanentes. Ahora, lejos de los torneos, la energía del público y la seguridad del hogar, Daniel se enfrentará a un mayor desafío pues el maestro y discípulo lucharán por su honor y su vida. Los duelos son brutales, se producen en fiestas, en la aldea, en bares llenos de norteamericanos residentes en la base norteamericana, con hielo o tomates de por medio. 

El objetivo de Daniel es la humillación del contrario y éste apabullar físicamente a Daniel, algo que consigue con creces. Entre algunas de esas palizas, Sato saca a relucir su poder sobre la tierra y al querer arrasar el pueblo consigue arrancar a Miyagi una pelea a muerte con Sato. 
Cuando Miyagi volvió a su pueblo Sato lo desafío a una pelea, pero al día siguiente el padre de aquel falleció a causa de una enfermedad y por este motivo Sato le dio a Miyagi 3 días de luto. Cuando estos días pasaron Sato amenazó con destruir el pueblo si Miyagi no aceptaba pelear con él. Éste no tuvo opción y decidió enfrentarse a media noche. Sin embargo, antes de que anocheciera hubo una tormenta y Sato quedó atrapado entre las tablas de madera de su Dojo que habían caído sobre el cuando se encontraba dentro entrenando con su sobrino. Miyagi acudió a donde se encontraba Sato y cuando parecía que aquel estaba a punto de acabar con éste, lanzó un golpe para romper una tabla de madera que estaba encima de Sato y lo liberó. Por este motivo Miyagi obtuvo el perdón de Sato y volvieron a ser buenos amigos. 

En el tramo final, y el día designado como el del combate a muerte entre Sato y Miyagi, se produce un huracán. En ese contexto, Miyagi salva la vida de su antiguo amigo consiguiendo el perdón de éste. Mientras Daniel tiene una nueva novia que jugara un papel fundamental en el final de la película cuando el discípulo malvado, Chozen, la utiliza como rehén para provocar la lucha de Daniel. 

Hacia el final de la escena de la tormenta pueblo, Chozen habla furiosamente en japonés hacia Daniel, que huye en la noche. He says "Kono yarô! Koroshite yaru zo!". Él dice: "Kono yaro! Koroshite yaru zo". Translated: "You bastard! I'm going to kill you!" Traducido: "¡Hijo de puta te voy a matar!" 
Tras fallar con la técnica grulla Daniel utiliza la técnica de esquivar golpes que ha aprendido durante la película para finalmente vencer a su oponente y quedarse con la chica. 

Llama la atención pequeños detalles sin importancia como cuando Miyagi y Daniel se hablan, y, supuestamente, Miyagi habla en inglés (no es su idioma natal) y usa un inglés de infinitivos, mientras que usa ese mismo lenguaje con sus paisanos de Okinawa (antigua novia incluida) 
Es interesante ver la evolución de los personajes. Pat Morita da toques románticos a su Miyagi, para mostrar que antes que profesor de karate es un hombre real. Y Ralph Macchio interpreta a un joven menos alocado, alguien que ha crecido en responsabilidad (aunque no en técnica de lucha) más decidido y menos llorica. 
A pesar de ser una segunda parte más que digna, perdió gran encanto con respecto a la película original. Independientemente de ello, mantuvo el tipo en taquilla (más de cien millones en Estados Unidos y en España unos tres millones de euros, superando en nuestro país la recaudación del film anterior) lo que derivó en una tercera parte y una casi paródico. No se cumplió para la película lo que le ocurrió al antepasado de Miyagi, el que trajo el Karate a Okinawa: "Viento fuerte, mar fuerte, sake fuerte". Película floja. Por cierto, Jackie Chan y el hijo de Smith tienen previsto el estreno de la segunda parte de la nueva versión de Karate Kid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario