lunes, 23 de abril de 2012

La historia real sobre el barco


Ya lo sabemos el 15 de abril de 1912, el RMS Titanic chocó contra un iceberg y se hundió, provocando la muerte de dos tercios de las personas a bordo. Todo el mundo sabe la historia del Titanic: los mil quinientos pasajeros y la tripulación que perdieron la vida cuando chocó contra el iceberg, la escasez numérica de los botes salvavidas, y la heroica banda que tocaba en la que el barco se hundió. Pero, ¿cómo el agua hizo su camino de destrucción por todo el barco y cómo en poco menos de dos horas, consiguió llevar a sus víctimas a descansar eternamente en el fondo del océano? ¿Qué sucedió después? Esto nos lo presenta Inside The Titanic.

Inside The Titanic es un documental dramatizado del año 2010 que cuenta la última noche del mítico transatlántico. Se basa en, no sólo datos reales y objetivos de la tragedia, sino también de experiencias personales de algunos de sus supervivientes. 

El hundimiento del Titanic fue el mayor desastre marítimo en la historia y sigue fascinando a los investigadores, incluso después de 100 años. Inside The Titanic es una película documental bien documentada- valga la redundancia- poderosa y convincente con relato un aspecto desconocido de la historia del Titanic, ¿cómo un barco, que se creía insumergible se hunde en su primer viaje? 
Inspirado por los que estaban a bordo, Inside The Titanic dramatiza los testimonios de personas que fueron testigos de la catástrofe de primera mano: una pasajera de tercera que acompañada de su hija se salva en el último segundo saltando sobre una balsa salvavidas, una cantante que iba a los EE.UU para dar un giro a su carrera musical, uno de los operarios de la sala de calderas que finalmente se le ordena dirigir un bote salvavidas o un joven que saltó al agua en el último segundo y tuvo la suerte de no ser succionado por el barco. También conocemos su final algunos públicos y otros anónimos. 

Conoceremos por ejemplo como una de las chimeneas no tenía función ninguna, como penetra el agua y como la misma salía por cualquier sitio, hasta del techo, y como poco a poco el barco se hunde. El documental sigue el agua que brota a través de paredes, las filtraciones en silencio bajo las puertas y va engullendo a los pasajeros hacia el fondo marino o condenados a la congelación. 

Las historias se cuentan a través de la acción liderada por la reconstrucción de los informes de testigos oculares, entrevistas dramáticas basadas en las transcripciones y los efectos de la más alta calidad, incluyendo los sonidos que las personas a bordo se habría enterado que el mar se apoderó de la nave. Siguiendo el agua, esta película convincente revela exactamente cómo se hundió el Titanic. 
Se trata de una coproducción entre Reino Unido, Canadá y Lituania. Realizado para Discovery Channel, a la que acompañaron en el proyecto Dangerous Films y Handel Productions, y que tuvo como productores a Michael Robins y Tim Goodchild. La dirección estuvo en manos de Richard Dale. Se rodó en Lituania en el año 2009. Un buen documental de historias reales. Sin ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario