miércoles, 4 de abril de 2012

Pig, cerdo pastor


Mala noche de jueves santos con lluvia, frío y gripe en uno de los míos. Buscando una película para paliar lo anterior, Babe el cerdito valiente. Buenos valores, para malos momentos. 
Babe es una película familiar de 1995, coproducida por Australia y los Estados Unidos, dirigida para la Universal por Cris Noonan. 
Narra la historia de un cerdo que quiere ser un perro pastor. Para la realización de la película se recurrió a más de 500 animales entrenados por 59 personas. Aparte, se crearon minuciosas réplicas animatrónicas de los animales vivos para algunas escenas que dan vida a esta jubilosa granja a lo largo de casi 90 minutos. 
La película está basada en el libro The Sheep-Pig (conocido como Babe: The Gallant Pig en los EE.UU.) de Dick King-Smith, aunque en el guión participan George Miller y el director Noomanque más tarde dio lugar a una secuela llamada Babe: Pig in the City. 
Esta película recibe otros nombres en Hispanoamérica Babe, el chanchito valiente (Uruguay / Paraguay / Argentina) o Babe, el puerquito valiente (México). 
La producción fue cosa de Catherine Barber, Philip Hearnshaw, Bill Miller, George Miller, Doug Mitchell, y Daphne Paris. La música es obra de Nigel Westlake y la impecable fotografía es de Andrew Lesnie, el mismo que participó en el señor de los anillos. La labor magistral de montaje fue de Marcus DÁrcy y Jay Friedkinn 

En la granja Hoggett viven placenteramente numerosos animales, cada uno dedicado a sus personales quehaceres: Fly, una Border Collie ovejera; Fernando, un pato charlatán; Maa, una anciana oveja; un trío de traviesos ratones... 
Pero un día llega a la granja Babe, un cerdito huérfano, que cambiará la vida de la granja para siempre. Como le cuida el perro Fly, el cerdito piensa que él es también un pastor ovejero. Hoggett se da cuenta, por su parte, de que Babe tiene algunas cualidades especiales y, pese al asombro de todos, decide inscribirlo en el Campeonato Nacional de Perros Ovejeros. 

Babe fue filmada en Robertson, Nueva Gales del Sur, Australia. Aunque los emplazamientos y el estilo pastoral de la película son claramente británico/australianos, muchos fragmentos de la película fueron doblados del acento australiano al estadounidense para una mayor aceptación por parte del mercado de ese país. 
La banda sonora original fue compuesta por Nigel Westlake e incluye la canción "If I had words", interpretada por Yvonne Keeley y Scott Fitzgerald. Para el tema principal Westlake compuso una adaptación de la Sinfonía No. 3 de Camille Saint-Saëns. Las letras de las canciones fueron escritas por Jonathan Hodge. 

Babe fue un éxito de crítica. En la actualidad ostenta un 98% de aprobado en la página Rotten Tomatoes y un 100% de aprobado en la página Top Critics, por lo que es una de las películas mejor valoradas en ambas páginas. También fue un éxito de taquilla, recaudando 254.134.910 $ en todo el mundo. 

Fue nominada a siete premios Oscar, incluyendo el Oscar a la Mejor película y Mejor actor de reparto (James Cromwell). Ganó el premio a los Mejores efectos visuales, derrotando a la película Apolo 13. En 2006 el American Film Institute situó a Babe en el puesto número 80 de las películas estadounidenses más inspiradoras (AFI). 

Claro la versión que yo he visto está en castellano, aunque los actores de doblaje que ponen voz a los animales eran americanos. Entre ellos y he copiado aquí la Wikipedia al pie de la letra con ligeras modificaciones estaban Ivonne Patiño Lechon como la voz dulce de Babe, Roscoe Lee Browne como el narrador. Aparece en carne y hueso James Cromwell como Arthur Hoggett, el granjero. Es conocido por los animales como "El Amo". 

A diferencia de su esposa, el señor Hogget es capaz de ver lo valioso que es Babe para la granja. Es un hombre de pocas palabras; de hecho, al final de la película, el Narrador nos indica que, en su vida, Arthur ha sido el concursante que menos ha hablado durante los torneos de pastoreo. 

La otra actriz es Magda Szubanski como Esmé Hoggett, la esposa de Arthur Hoggett. Siempre se refiere a su marido como "Hoggett". Se alegra al saber que su marido ha ganado a Babe en la feria, puesto que pretende servirlo como cena de Navidad. 

Miriam Margolyes como la perra Fly, la Border Collie del señor Hoggett. Como madre de una camada de cachorros, es el primer animal de la granja en considerar a Babe como uno más de la familia. Al igual que Rex, ve a las ovejas como inferiores y las considera los animales más estúpidos de la granja. A pesar de esta convicción, pide ayuda a las ovejas cuando el señor Hoggett cree que Babe ha matado a la matriarca Maa. 

Hugo Weaving como Rex, el principal perro pastor del señor Hoggett y padre de los cachorros de Fly. Cuando Babe comienza a realizar labores de pastoreo, Rex siente celos por el cerdito y rencor contra Fly por haber animado a Babe. Finalmente, ayuda a Babe a ganar el torneo de pastoreo pidiendo ayuda a las ovejas de la granja Hoggett. 

Miriam Flynn como Maa, una vieja oveja en la granja Hoggett. Maa se preocupa mucho por Babe y no quiere que crezca y actúe como los perros, a quienes considera "lobos" salvajes. Le muestra que las ovejas harán cualquier tarea si él se lo pide amablemente. Muere tras un ataque de perros asilvestrados, los looooboss. 

Danny Mann como el pato cantor Fernando, un pato de la raza Indian Runner. Su temor a volverse inútil en la granja y a que, por ello, se lo coman, lo ha vuelto algo neurótico. Como resultado, canta todas las mañanas al despuntar el sol. Se hace amigo de Babe y lo convence para que destruya el despertador. Russi Taylor como Duquesa, la gata de la señora Hoggett. Justo cuando Babe comienza a entrenarse como perro pastor, ella lo desmorona al decirle que los humanos tienen cerdos sólo para comérselos. A diferencia de los demás animales de la granja, cuando ella está hablando de "el Ama" se está refiriendo a la señora Hoggett. 

Cada tramo de la película está introducido por tres pequeños ratones que leen cómicamente la rotulación. 

Obtuvo nada menos que 7 nominaciones a los Oscar (película, actor secundario, director, guión adaptado, director artístico, montaje, efectos especiales) además de un gran éxito de taquilla. 

Fue premiada en los Globos de Oro a la mejor película en comedia. Igualmente obtuvo 4 nominaciones BAFTA: Efectos visuales, montaje, película, guión adaptado. Ganará el Premio concedido por el Círculo de críticos de Nueva York a la mejor dirección novel (Chris Noonan).
Solo voy a hacer una valoración de la película, pues cada vez que la veo me remite a lo mismo: emocionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario