martes, 17 de abril de 2012

Lo que significa la X

He tardado varios días en visionar Malcolm X, una larguísima la película de 192 minutos de duración y dirigida por Spike Lee, que fue estrenada en 1992. Basado en la obra de Alex Haley, aquel autor de la obra Raíces, y que falleció el mismo año de la película. Este libro fue publicado en 1965. 
La película, al igual que el libro describe la trayectoria de Malcolm Little, - más tarde y tras su paso por la cárcel Malcom X -, desde que era un bailarín hortera que quiere alisarse el pelo, pasando por su etapa de criminal callejero (narcotráfico, juego, robo y proxenetismo) hasta ser el portavoz de la Nación del Islam y su conversión al Sunismo tras un viaje a La Meca en la que descubre a musulmanes de todas las razas y colores, incluso como el dice diablos de ojos azules. También la película da una idea general de la filosofía de Malcolm X sobre orgullo negro- surgido en la cárcel junto a un activista de La Nación Musulmana, siendo el portavoz de Elijah Muhammad, líder de la Nación del Islam, - fomentando el nacionalismo negro frente a los blancos y el panafricanismo. Y , al final, la historia nos lleva hasta su asesinato en el Audubon Ballroom de Nueva York en febrero de 1965 con su mujer y sus tres hijas delante. Sólo al final de la película nos muestra imágenes reales del líder negro americano. 
El guión fue obra de Arnold Pee y el propio Spike Lee. La música magnífica es obra de Terence Blanchard y la fotografía es de Ernest Dickerson. 

En la película, sobre todo al principio, nos muestra los orígenes familiares de Malcolm Little en Omaha (Nebraska), el papel de su madre como luchadora y perdedora de la custodia, la pérdida de su padre, ministro baptista, que murió siendo él niño- el acusa a los diablos de ojos azules, y su madre acabó en un psiquiátrico cuando el Ku Klux Klan incendió su casa. Después de su etapa hortera.- ¡qué bien baila Denzel Washington¡, como tras vincularse con una chica blanca y dedicarse a la pequeña delincuencia y la droga hasta que condenado de ocho a diez años por lo que fue a parar a la cárcel. 

Allí se convirtió al Islam y cambió radicalmente su vida, convirtiéndose pronto en un carismático líder del movimiento de liberación de la comunidad negra norteamericana. En todo este periplo vital nos muestra escenas de su infancia y de la juventud de un Malcolm, uno de los mejores estudiantes de su escuela secundaria, pero abandonó después de que un profesor de octavo grado le dijera que sus aspiraciones de ser abogado no eran "ningún objetivo realista para un negro". Tras recorrer una serie de casas de acogida, viene su etapa hortera. 
Mientras estaba en prisión recibió el apodo de "Satán" por su hostilidad hacia la religión. En la cárcel, Malcolm conoció a un hombre educado por sus propios medios llamado John Elton Bembry (mencionado como "Bimbi" en la autobiografía de Malcolm X), quien lo convenció para educarse a sí mismo y querer a los negros como sus iguales, sus únicos iguales. Malcolm desarrolló un apetito voraz por la lectura, leyendo la mayor parte de las ocasiones después de que las luces de la prisión se apagaran. 
Durante casi una docena de años, y siendo ya X (“Para mí, mi 'X' reemplaza el nombre de amo blanco de Little que algún diablo de ojos azules llamado Little impuso a mis antepasados paternos" declaró) será la cara pública de la Nación del Islam, pero las tensiones entre él y Elijah Muhammad, jefe de la Nación del Islam, llevaron a su salida de la organización en marzo de 1964 para fundar la Mezquita Musulmana de Nueva Tork SA. 
El protagonismo es asumido al 100 % por Denzel Washington, que borda el papel. A él se le suman una bellísima Angela Bassett como Betty Shabazz, que interpreta su mujer. Igualmente participan Albert Hall, Al Freeman Jr.como Elijah Muhamad, Spike Lee que asume el papel de colega de juventud de Malcom, Lonnette McKee, Delroy Lindo, Theresa Randle, Peewee Love, Debi Mazar, David Patrick Kelly, Tim Kelleher, Peter Boyle, Michael Imperioli, Giancarlo Esposito, Christopher Plummer – un sacerdote carcelario que lucha contra la dialéctica de Malcom, Richard Schiff, Karen Allen. 

Su director Speke Lee hace una honesta radiografía de un hombre afro americano que pretende vivir de los convencionalismos de moda: teñir el cabello y suprimir con químico su afro, pero la cárcel y la proximidad con la cultura musulmana le harán saber que es otro, otro que no sabe quien es, entonces decide no ser nadie y llamarse Malcolm X, algo así como Malcolm cualquiera. Una de las obras mas honestas de las lucha por los derechos civiles. Este hombre contemporáneo de Marthin Luther King destacó por su tono beligerante y agresivo. 
Polémico hasta la médula en diciembre de 1963, cuando Malcom X fue preguntado acerca del asesinato del Presidente John F. Kennedy, dijo que fue un caso de "los pollos que vuelven a casa a dormir". Además agregó que "cuando los pollos regresan a casa a dormir no me siento triste, siempre me alegro". Los comentarios de Malcolm X provocaron una protesta pública generalizada. La Nación del Islam, que había emitido un mensaje de condolencia a la familia Kennedy y ordenó a sus ministros no hacer comentarios sobre el asesinato, censuró públicamente a X. Aunque Malcolm X mantuvo su puesto y rango de ministro, se le prohibió hablar en público durante 90 días. 
Tras esto llegará la ruptura con la Nación Musulmana. La razón estuvo en la creciente tensión entre él y Elijah Muhammad debido a su constatación de que los rumores de aventuras extramaritales de Muhammad con jóvenes secretarias eran ciertos. Estas acciones iban en contra de las enseñanzas de la Nación. Aunque en un principio Malcolm no hiciera caso de los rumores, habló con el hijo de Muhammad y con las mujeres que hicieron las acusaciones. Llegó a creer que era verdad y el propio Muhammad confirmó los rumores en 1963. 
Muhammad trató de justificar sus acciones, haciendo referencia a los precedentes de los profetas bíblicos. Más tarde la ruptura dará lugar a temores y amenazas. La Nación del Islam y sus dirigentes comenzaron a amenazar Malcolm X, tanto en privado como en público. Algunas amenazas fueron hechas de manera anónima, y durante el mes de junio de 1964, la vigilancia del FBI registró dos amenazas. 
El 8 de junio, un hombre llamó a la casa de Malcolm y dijo a su mujer que "dicen de él que es tan bueno como hombre muerto” El 12 de junio, un informante del FBI informó de recibir una llamada telefónica anónima de alguien que dijo que "Malcolm X va ser liquidado". 

El tema de la vivienda será un problema aunque no se explique en la película. En junio de 1964, la Nación del Islam puso una demanda reclamando la vivienda neoyorkina de Queens de Malcolm X. La demanda fue un éxito y Malcolm X recibió la orden de desocupar la casa. 
El 14 de febrero de 1965, la noche antes de una audiencia programada para aplazar la fecha de desalojo, la casa fue incendiada. Malcolm X y su familia sobrevivieron y nadie fue acusado de ningún delito. Pasan a vivir en un hotel, aunque Malcom permanece aislado, y la mujer asustada. Al final, posiblemente, La Nación Musulmana acaba con él. 
El 21 de febrero de 1965, en el Audubon Ballroom de Manhattan, Malcolm X comenzó a hablar en una reunión de la Organización de la Unidad Afro-Americana, cuando estalló un alboroto entre la multitud. Un hombre grito: "¡Negro!, quita las manos de mi bolsillo". Los guardaespaldas de Malcolm acudieron para ver lo que ocurría mientras que otro hombre disparaba en el pecho a Malcolm con una recortada. Junto a otras dos personas le dispararon en 16 ocasiones. 
Uno de los asesinos fue capturado y golpeado por la muchedumbre, pero los demás lograron escapar. Malcolm X fue declarado muerto poco después de llegar al Centro Médico de la Universidad de Columbia. 
Así Lee presenta a este hombre que acusó a los estadounidenses blancos en las más duras condiciones de sus crímenes contra sus compatriotas negros. En cambio, sus detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia. Ha sido descrito como uno de los mayores y más influyentes afroamericanos en la historia.Lee abraza desde su dirección la vida de este combativo y polémico sujeto. 
La producción fue asumida por el estudio Warner, al que se suman Largo International , 40 Acres y A Mule Filmworks. 
La película tuvo dos nominaciones a los Oscar Mejor actor (Denzel Washington) y vestuario. También obtendrá la nominación al Globo de Oro como mejor actor drama (Denzel Washington), y obtuvo el premio al mejor actor tanto del Círculo de críticos de Nueva York como del Festival de Berlín de 1993 con el Oso de Plata al mejor actor para Denzel Washington. 
Es larga, es un producto “biopic”, pero creo que es una gran película para conocer a este desconocido líder. La sola presencia al final de Nelson Mandela humaniza al líder afroamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario