martes, 24 de abril de 2012

Noche de alienígenas


The Faculty es una película, thriller de ciencia-ficción de 1998, escrita por Kevin Williamson, escritor de Scream y su secuela, dirigida por Robert Rodríguez y protagonizada por unos jóvenes y prometedores Elijah Wood, Josh Hartnett, Jordana Brewster, Cléa DuVall, entre otros. Laura Harris, Robert Patrick, Bebe Neuwirth, Piper Laurie, Famke Janssen, Usher Raymond. Aunque también en un papel irrelevante una enfermera con presencia Salma Hayek, y John Stewart. 
La película dura 104 minutos que pasan con bastante rapidez, ya que salvo el inicio el resto es muy ágil. La música fue labor de Marco Beltrami y en el film aparecen canciones de canciones de Oasis u Offspring, y la fotografía de Enrique Chediak. La película recibió el nombre de Parasito (Parásito) en Japón. Mientras que en Latinoamérica fue distribuida con el nombre de "Aulas Peligrosas". 

Los alumnos del Herrington High School de una localidad de Ohio han comenzado a notar un comportamiento extraño en sus profesores. La casualidad hace que Casey, un alumno nada integrado en el centro, encuentre un extraño ser en el campo de deportes. Al llevarlo a la clase de Ciencias, el profesor le dice que posiblemente se trate de una nueva especie. Casualmente entra en contacto con el agua y el ser cobra vida y desdoblándose. Esto en un elemento más que extraña a este alumno que ve últimamente yun extraño comportamiento entre el profesorado, ya que algunos olvidan hasta el nombre de los alumnos. A Casey en sus dudas se le van a unir, no sin resquemores un variopinto grupo de estudiantes que a la larga protagizarán la película y la resistecia. Entre ellos están Zeke Tyler ( Josh Hartnett), un repetido de último año superdotado para la ciencia, hijo de ricos que pasan de él y productor y vendedor de drogas y otras cosas por el instituto. También está protagonizándo la película Stan Rosado ( Shawn Hatosy), un atleta que abandona el equipo de fútbol durante su último año con el fin de centrarse en lo académico y ser valorado por lo que es y no por sus éxitos deportivos. También inicialmente se le une la novia de Stan, Dalila Profitt ( Jordana Brewster), el editora jefe del periódico estudiantil y de la que está secretamente enamorado su fotografo el ya nombrado Casey Connor ( Elijah Wood), Stokes Mitchell Stokely ( Clea DuVall), la rarita y gótica del Instituto , aficinada a la literatura y al cine de terror que, se presenta públicamente como lesbiana para que la dejen en paz, y que también secretamente está enamorada de Stan, y la rubia, - es cine americano no vamos a encontrar una rubia -, Marybeth Louise Hutchinson ( Laura Harris), una chica nueva en el Instituto, que acaba de mudarse de Atlanta para vivir con familiares porque sus padres murieron en un accidente automovilístico. Se hace amiga de Stokes y se siente atraído por Zeke. 

Los alienígenas comienzan asumir el control del mediante la inyección de un extraño ser- el mismo que encontró Casey en el campo de deportes por el oído- que como parásito empieza de inmediato a sustituir a la persona con una conciencia nueva ajena. Tras el extraño comportamiento del profesor de historia en la clase, así como la aparición en el baño de una profesora anciana mientras Stan se ducha, Casey y Dalila entran en la sala de profesores para realizar un reportaje sobre los mismos. Mientras están allí, entran la directora y el profesor de Educación Física (un alienígena de reconocido prestigio desde Terminator 2) y escuchan una conversación sobre la posesión que están realizando en el Claustro. Tras la entrada de la enfermera, una Salma Hayek desconocida, se lanzan contra ella y la posesionan. Los alumnos son descubiertos y huyen. La presencia de los padres de Casey y de la policia no soluciona el tema, más bien lo agrava en la vida de Casey. Casey desde ese momento advierte a los demás. 

Al día siguiente, obligado a ir al centro por el alienígena de su padre, observa como los alumnos y aumnas de centro son llamados para ser revisados por la enfermera. 

Durante una reunión en la que están presentes todos los alumnos/as protagonistas entra en el aula de Ciencias el profesor Sr. Furlong (John Stewart), al que trasmiten la posibilidad de la invasión alienígena. El profesor reacciona con violencia y pretende infectar a Zeke originándose una pelea, pero Zeke saca una pluma llena de su droga, y la meye en el ojo de Furlong. Éste se marchita y mata al organismo ya que el fármaco es un secante y los alienígenas necesitan de una gran cantidad de agua para sobrevivir. 

El grupo teenager se escapa de un centro completamente infectado y marcha a la casa de Zeke con un parásito de la muestra que ha recogido Casey. 

En el laboratorio de drogas de Zeke comprueban con una rata de laboratorio el poder del parásito y comienzan a buscar soluciones. Stokes especula que la destrucción de la reina alienígena podría acabar con todos los parásitos, sin matar a sus víctimas, como ha visto en muchas películass. En el grupo, poco a poco, comienzan a surgir dudas y sospechas de unos hacia otros, ya que todos han mostrado recientes cambios en sus personalidades. Stan abandonando el equipo de fútbol americano por los estudios; Casey, considerado hasta ese momento un chico débil y raro ha adquirido un gran valor repentinamente; Dalila ha comenzado a llevar gafas cuando antes usaba lentillas,etc.... Deben comprobar su personalidad consumiendo la droga que ha matado al Sr. Furlong. Se turnan para esnifar la droga para demostrar que no están infectados. 

Cuando le toca el turno de esnifar a Dalila, que resopla la droga, los parásitos alienígenas reaccionan en la piel. Ella destruye la mayor parte del suministro de medicamentos de Zeke, así como su equipo de laboratorio, antes de escapar. Los cinco restantes, todavía colgados por la drogas, vuelven a la escuela, donde el pueblo entero está asistiendo al partido de fútbol de la High School. Ellos creen que la reina es Drake, la jefa de estudios,(Bebe Neuwirth) y deciden atraerla al polideportivo y matarla. Tras hacerlo y comprobar que ella es alienígena – no podía ser menos, si era jefa de estudios- los cinco envian a Stan para investigar que ocurre en el campo de deportes. 

Antes de salir Stokeley y Stan comparten su primer beso. Stan tras presentarse estupidamente ante el entrenador y el resto de compañeros ven como se humedecen como alienígenas. 
Tras regresar al polideportivo solicita la entrada pero surgen dudas, pasándole por debajo de la puerta parte de la poco droga que llevan. Pero se niega a tomarla y les dice que ahora vive en un mundo mejor, sin problemas. Debido a que se quedaron sin el suministro de la droga, Zeke y Casey deciden ir al coche de Zeke para conseguir más. Marybeth y Stokely se quedan en el gimnasio de la escuela, esperando su regreso. Mientras Casey sirve como señuelo, Zeke va a su coche. Allí, se encuentra con la ahora sugerente señorita Burke (Famke Janssen).

Tras luchar contra ella parece que matarla, pero su fisiología alienígena le permite sobrevivir aun estando decapitada. 
Marybeth se presenta en ese momento como la reina aliens y explica como que había engañado a todos haciendoles creer que había inhalado la droga. Explica como ella vino a hacerse cargo de la Tierra ya que su húmedo planeta, lleno de océanos, se estaba muriendo al secar. Ella se transforma en una babosa gigante alienígena y persigue a Stokely y Casey, que acababa de regresar. Stokely es apresada e introducida en la piscina medio natural del bicho, y aunque está gravemente herida, huye. Hablando con Casey se transforma pues ha sido infectada , aunque Casey huye, al igual que Zeke, que está casi fuera de combate. 

Casey, tras encerrar a la alienígena Stokely vuelve corriendo a la zona de gimnasio y hace que la reina le siga hasta la trasera de las gradas plegables, pulsando el cierre autmático de las mismas. Las gradas se pliegan la pared atrapando a la “alien’s queen”, y Casey introduce la droga en su ojo, aunque los parásitos le atacan. Sin embargo, la droga mata a la alien Marybeth, por lo que los parásitos de Casey y los de todos los demás mueren. Los estudiantes y profesores se ven regresando a la normalidad. 
Tras esto todo ha cambiado en la High School. Zeke aplica su buena cabeza a la escuela y se une al equipo de fútbol (y parece estar saliendo con la señorita Burke). El entrenador Joe Willis (Robert Patrick) sigue siendo el brutal entrenador del equipo de fútbol. Stan y Stokely se convierten en una pareja y compartir su segundo beso, mientras que Dalila y Casey compartir su primer beso antes de ser entrevistados por las cadenas locales y nacionales. Casey es ahora un popular alumno y Dalila ya no es vengativa. En el fondo de la escena final, los estudiantes se ve la normalización del centro. Durante los créditos, se observa que el Sr. Furlong ha sobrevivido, aunque le falta un ojo y algunos dedos. 

La película fue un éxito entre los teenagers ya que se invirtieron 15.000.000 de dólares y obtuvo como recaudación unos 40.283.321 dólares. La productora fue Dimension Films / Miramax. 
Parece, y lo es, la típica película sobre adolescentes en un instituto típicamente americano, donde nos presentan a los típicos alumnos: la nueva, la rara, el marginado, el deportista, la guapita, el camello...etc. Eso sí, a medida que la película avanza nos va sorprendiendo con innovaciones, giros argumentales etc. 
Con algunas escenas que homenajean a clásicos de ciencia ficción como son "La cosa" de John Carperter o " La invasión de los ladrones de cuerpos" de Don Siegel a los que se les nombra para buscar soluciones a los problemas ante la invasión. 
El gran entretenedor que es Robert Rodríguez consigue que nos lo pasemos bien en esta película intrascendente y nos coloca una invasión extraterrestre, sí de ladrones de cuerpos, en un instituto de Ohio en que los estereotipados adultos se ven acompañados de unos animosos adolescentes. Una película sin pretensiones en la que el mensaje debería de ser que la droga mata (que se lo pregunten a los alienígenas) y para ser consumida en una noche de sábado. Pues, vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario