jueves, 19 de abril de 2012

Tora no es lo que parece


Quiero remontarme a diciembre de 1988. Un domingo de ese mes fuimos mis hermanos y yo, junto a mi padre, a comer a casa de mi tío Antonio. Cuando llegamos el estado viendo una película y tenía para ver ese en su casa, pues había alquilado dos videos para ese fin de semana. La película que todavía no había visto era Conan, el vengador, mientras que la que estaba viendo era , para mí, una desconocida película estadounidense-japonesa del año 1970 y que tenía el extraño nombre de Tora, Tora, Tora. 

Esta era película dirigida por Richard Fleischer, Kinji Fukasaku y Toshio Masuda, y producida por la 20th Century Fox. La historia se basaba en el ataque japonés a Pearl Harbor (Hawaii, Estados Unidos), el 7 de diciembre de 1941. 
El rodaje de la película por parte japonesa lo empezó Akira Kurosawa, pero finalmente este fue apartado y finalmente se hizo cargo Fleitscher de ella. A él, se unieron los realizadores nipones Fukasaku y Masuda que se encargaron de las tomas japonesas. Como curiosidad indicar que una de las causas del abandono de Akira Kurosawa es que éste entendió que la parte americana iba a ser dirigida por David Lean, cosa que no sucedió y por lo tanto se hizo despedir. 
Parte el filme del guión en conjunto de Larry Forrester, Hideo Oguni, Ryuzo Kikushima. La música correspondió a uno de los grandes, Jerry Goldsmith, y la fotografía a Charles F. Wheeler filmada con Fujicolor. La producción estuvo como he dicho en manos de la 20th Century-Fox. 
El nombre de la película proviene de la expresión en código utilizada por la Armada Imperial Japonesa para anunciar el éxito del factor sorpresa en dicho ataque. La frase en realidad proviene de las primeras sílabas de "Totsugeki" (ataque al significado) y "Raigeki" (de "ataque de torpedo") 
El desarrollo de esta producción se inició en 1966. Cuando Akira Kurosawa fue despedido de la producción, las secuencias de los japoneses tenían al menos tres semanas de retraso. Elmo Williams resolvió el problema mediante la contratación de dos directores japoneses, a la cabeza dos unidades de producción. Él había dirigido alrededor de 25 funciones en sólo una década. Kinji Fukasaku tenía experiencia como director de grandes escenas de acción y escenas de gran escala con los efectos especiales. 
La película es un largometraje de 143 minutos que relata el ataque japonés a la base naval estadounidense de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. 
Como he dicho "Tora! Tora! Tora!" era la frase en clave que utilizaron los japoneses para indicar que se había alcanzado con éxito la primera oleada del ataque. La película reproduce de manera meticulosa pormenorizada como un relato del imprevisto e inesperado ataque japonés a Pearl Harbour, que determinó la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial, así como todos los hechos que le precedieron, tanto por uno como por otro bando: por una parte de los militares japoneses, cómo y por qué deciden realizar un ataque por etapas; y por otro lado refleja el hecho de que los altos mandos del ejército estadounidense, en los que reinaba el escepticismo, ignoraban esta posibilidad. 
La película se inicia con un texto como prólogo: "La Flota del Pacífico estadounidense fue atacada y destruida en parte por Japón el domingo por la mañana del 07 de diciembre de 1941 Este ataque dio lugar a la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial Todos los eventos y personajes representado son fieles a los hechos históricos."  
El filme presentaba a un elenco de estrellas de la época o ya en declive como eran Martin Balsam como el almirante Husband Kimmel, Comandante en jefe de la flota del Pacífico, Soh Yamamura como el almirante Isoroku Yamamoto, comandante de la flota japonesa, Joseph Cotten como el ministro de guerra Henry Stimson, Tatsuya Mihashi como el comandante Minoru Genda, E.G. Marshall como el coronel Rufus Bratton, jefe de inteligencia de la armada, James Whitmore como el vicealmirante William F. Halsey, Eijiro Tono como el vicealmirante Chuichi Nagumo, Jason Robards como el teniente general Walter Short, comandante general del ejército de EE. UU, Neville Brand como el sargento de radar que desde su escritorio notifica continuamente acerca del inminente ataque y golpea a su oficial cuando sucede. 

La obra fílmica está basada en hechos históricos y trata de apegarse notable y objetivamente a la realidad, sin escatimar en demostrar los errores de ambos bandos. La actuación de los personajes tanto Soh Yamamura como el almirante Isoroku Yamamoto, y Tatsuya Mihashi, como el teniente capitán Fuchida por el lado japonés, fueron buenas y proverbiales pues en especial Yamamura, no era actor profesional. El actor Eijiro Tono interpretando al vicealmirante Chuichi Nagumo mostró la actitud sobreprecavida y con absoluta falta de iniciativa que caracterizó a este marino japonés. 




Los efectos especiales son excelentes si se toma en cuenta la época en que se hicieron. Se prepararon grandes modelos (aproximadamente de escala 1:35) del Nevada y del Arizona en un estanque gigante. Son notables las maquetas bien logradas del acorazado Nagato y del puente del portaaviones Akagi usadas como set. En este film, el puente-isla del Akagi es mostrado a la derecha; cuando en realidad estaba a la izquierda. Además, es usado un portaaviones clase Essex como un portaaviones japonés. 

La película parte en una reunión entre Yamamoto y su antecesor en el acorazado Nagato y se plantea el hecho del estrangulamiento económico de los Estados Unidos hacia Japón y lo inevitable de la guerra. Por el lado estadounidense, se muestra a comandantes, militares incompetentes y funcionarios de gobierno sin poder hacerse del control de la situación que EEUU ha provocado con Japón, haciendo ímprobos esfuerzos por adivinar las intenciones bélicas del bando contrario. 
Destaca el papel del Coronel Bratton (E.G. Marshall) de la inteligencia militar norteamericana ha estado interceptando comunicaciones japonesas codificadas e intenta convencer a los altos mandos de que el ataque es inminente después del 29 de noviembre. 
Las escenas del ataque son destacadas, en especial el ataque al campo Henderson y al campo Bickman. La escena de los aviones Curtiss P-40 haciendo esfuerzos por atacar a los Mitsubishi A6M Zero japoneses es una de las escenas destacables de la película. 
Este film tuvo excelentes críticas y alta taquilla en los lugares en que se exhibió. La película tuvo un presupuesto 25 millones de dólares y generó por venta de taquillas la cantidad de 29,5 millones, de dólares, mas otros 14,5 millones por la venta de alquiler en los videoclubes (no olvidemos que, por ejemplo, mi tío lo hizo), además recibió ocho nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine. Con todo, la película fue considerada un fracaso, cuando fue lanzado en los Estados Unidos, pero fue un gran éxito en Japón. 
La película recibió 5 nominaciones al Óscar (por mejor sonido, mejor edición, mejor cinematografía, mejor decoración y mejores efectos visuales), y recibió el premio de mejores efectos visuales. Curiosamente la película compitió en la edición de los Óscars de 1970 con otra cinta bélica de peso como fue Patton. Sin embargo, fue esta última la que se llevó el premio. 
Fleischer muestra con acierto los errores o sutiles casualidades que propiciaron el ataque japonés por sorpresa: mensajes que se quedan en cajones, teléfonos que no responden o equivocaciones infantiles, propias de militares con galones, dudas e inquietudes por parte de políticos y militares de los bandos. Para empezar son dos películas en vez de una. 
La primera parte hasta en intermedio donde el guión se sumerge en la planificación político-estratégica del conflicto entre los EE.UU. y el Japón. Realmente maravillosa, me es difícil recordar una presentación de los hechos tan erudita, seria, profesional y ecuánime como sucede aquí. 
En la segunda parte viene la acción, y de la buena. En la fotografía destacan las panorámicas aéreas y generales, unos travellings, una composición de planos (no sólo durante el ataque sino en todo el metraje) y unos efectos especiales dignos y meritorios para la época. 
La película en si es un interesante documento histórico donde los dos bandos ofrecen al espectador no sólo la planificación y el desarrollo del ataque en si por parte de los japoneses, con todas sus ventajas y sus inconvenientes que surgieron a la hora de llevarlo a cabo, sino también o eso es según, lo que creamos por parte de los americanos, de la incompetencia y de la burocracia que hicieron alarde tanto el alto mando como el personal de las fuerzas aeronavales norteamericanas en vísperas del mencionado ataque, incluyendo las preocupaciones de los Almirantes Kimmel y William F. Halsey sobre el grave riesgo que suponía tener amarrada a la flota en aquel lugar. 
Al final una victoria la japonesa que resultó de todo menos decisiva. Ninguno de los tres portaaviones norteamericanos del Pacífico se encontraba allí (el Enterprise, el Lexington y el Saratoga). 
Un hecho anecdótico se refleja en la película, pues en los caracteres japoneses que hacen referencia al día del ataque a Pearl Harbor se refieren como la fecha del ataque, al día "08 de diciembre", y eso es geográficamente correcto, ya que Japón, por su huso horario, va un día por delante de los EE.UU.
Al parecer la Oficina de Información del Departamento de Marina de los EE.UU. fue inundado con quejas de los ciudadanos de Estados Unidos, por el permiso obtenido de los militares por permitir y recrear participando en la recreación del ataque a Pearl Harbor, que algunos vieron como glorificar a la agresión japonesa. 

Durante la película hubo un incidente imprevisto pues un cero que era una maqueta de tamaño natural alimentado por un motor de gasolina que hacía girar la hélice. El avión fue cargado con explosivos que iban a ser detonadas por control de radio en un punto determinado por la pista. Un grupo de actores se ubicaron estratégicamente y que habían ensayado hacia que lado había que correr. Sin embargo, poco después de que el avión comenzó a rodar por la pista que empezó a levantarse del suelo y girar a la izquierda. El giro a la izquierda lo habría llevado a un grupo de otras maquetas de aviones que también habían sido conectados con explosivos, pero que no fueron programados para ser destruidos hasta más tarde. Los explosivos en el primer P-40 fueron detonadas en el mismo lugar con el fin de evitar que la destrucción de los otros aeroplanos, por lo que la explosión ocurrió en un momento y en un lugar no previsto. Por lo que los hombres que corren lo hacen huyendo de un peligro real. Este efecto especial fue filmado con cámaras múltiples para que pueda ser reutilizado en otras tomas de la película, al igual que todos los efectos especiales más importantes. 

Los “zero” japoneses eran genuinos pues se encontraban en condiciones de vuelo en el momento. En cambio, varios aviones estadounidenses tuvo que ser reconstruido a un costo de alrededor de 30.000 dólares cada uno. Se vendieron más adelante en una subasta por 1.500 dólares o menos cada uno, y la mayoría de ellos todavía están volando en manos privadas. 

En las escenas iniciales de la película, el almirante Yamamoto se reúne a sus oficiales a bordo de un buque de guerra. El barco era una réplica a escala completa, completa de proa a popa, y tenía incluso una maqueta de un hidroavión en una catapulta. Fue construido en una playa en Japón, junto a la réplica del portaaviones "Akagi". El conjunto de Akagi consistió en cerca de dos tercios de la cubierta y el área de la isla. 

La aviación japonesa en la película fueron muy modificadas estadounidense AT-6 y los formadores BT-13. Los aviones de combate, "ceros", eran AT-6, los divebombers, "Vals", fueron BT-13, y el torpedo y levelbombers ", Kates," consistía en AT-6 frentes y las alas y la cola BT-13. Uno de los B-17 que se muestra en la película ha sido completamente restaurado y desde el año 2000 se encuentra de exhibición en el Yankee Air Force Museum en Ypsilanti, Michigan. 
Muchas de las aeronaves de réplica japonesa son propiedad de miembros de la Fuerza Aérea Confederada, una organización que se especializa en las recreaciones y la preservación de las aeronaves. Se utilizan cada año en la feria anual CAF aire, donde una recreación del ataque a Pearl Harbor se lleva a cabo. Esto ha estado sucediendo desde 1972. 

Muchos de los aviones japoneses de la reproducción también se utilizaron en el rodaje de otras películas como la Batalla de Midway , The Final Countdown y Pearl Harbor. El USS Yorktown (CVS-10) se disfrazó como el portaaviones japonés Kaga para filmar las escenas de los aviones despegando y aterrizando. 
A pesar de que parece como si el vapor se escape de la proa, las compañías japonesas en realidad utilizaban el vapor para indicar la velocidad y dirección del viento por la proa. El rastro de vapor fue alineado con las líneas blancas pintadas en la proa. Fue nombrado extraoficialmente "USS Kaga" para la duración de la filmación. El USS Enterprise que se entrando en Pearl Harbor, en la final de la película es en realidad el USS Kearsarge (CVS-33). 
Gran parte de los actores como extras que aparecen eran miembros en el servicio activo de la Armada de Estados Unidos aunque sólo se les permitió trabajar en sus horas fuera de servicio, y la producción tuvo que pagarles como lo harían otros extras. El sitio de radar de antena tripulados descritos como "Punto de Opana" era en realidad Koko Head, que está justo por encima de la bahía famosa de Oahu Hanauma. Esta se encuentra en el lado opuesto de la isla de la ubicación de la vida real. Es uno de los picos más estrechos e inaccesibles de la isla, incluso para alpinistas. 
El marinero herido se muestra devolviendo los disparos de los aviones ametrallando japoneses se basa en un personaje real John William Finn, que estacionado en la estación aérea naval de Kaneohe el 07 de diciembre 1941 se instaló con un arma pesada y, a pesar de estar herido varias veces, disparó desafiante ametrallando a los cero durante la segunda oleada, ametrallando a varios de ellos. Finn más tarde fue galardonado con la Medalla de Honor del Congreso por su valor más allá del deber. 
Algo similar le ocurre a Miller Dorie “Doris” un afroamericano que aparece disparando la ametralladora en el West Virginia. Fue el primer afroamericano en ganar la Cruz de la Marina, el segunda condecoración más alta otorgado por la Marina de los EE.UU. en el momento, el más alto es la Medalla de Honor, seguido de la Cruz de la Marina, seguida de la Estrella de Plata. Sin ningún tipo de formación disparó con la ametralladora a los aviones japoneses hasta que se quedó sin munición. 
El pañuelo o "hachimaki" comandante Mitsuo Fuchida llevaba en su vuelo a Honolulu se traduce a "victoria segura". Voló a la cabeza bombardero Nakajima B5N2 con el teniente Mitsuo Matazaki y con Norinobu Mizuki. Lo dicho, Tora no es lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario