sábado, 25 de agosto de 2012

Una película intocable (primera lectura)

El tiempo pasa, nos vamos haciendo viejos…dice la canción de Pablo Milanés. Pues sí, esta película lo ha conseguido. Fui al cine, yo diría que al Santa Rosa a verlo, acompañado de una de mis hermanas y de un amigo. La película me gustó, y aunque la gente al salir comentaba principalmente la escena de la escalera en la que Eliot Ness y George Stone tienen que enfrentarse a los mafiosos que acompañaban al contable que tenía la clave da la detención de Al Capone por lo aparentemente novedosa y espectacular, y con un carrito de por medio, yo opté por valorarla en su conjunto de entretenimiento. Por otro lado la escena ya me era reconocible por haber visto “El acorazado Potemkin”.

Anoche cuando me puse a verla la recordaba paso a paso. Sospecho que volví a verla pues me resultaba muy reciente. Y, si bien escierto que en agosto la ví en formato VHS, ayer la pude ver en HD. La historia del VHS es curiosa, pues compré el video en un Video Club que vendía sus fondos ante el inicio de la expansión del DVD. Era el año 2000 o 2001.

Lo que más me sorprende de todo es que la película se ve estéticamente moderna y eso que es del año 1987. Otra cosa que me llamó la atención no recibió el oscar a la mejor banda sonora, cuando la misma, obra de Ennio Morricone, es grandiosa. Elegí la película en ese contexto revisionista de volver a saber más sobre la Mafia en los EE.UU tras ver el documental sobre Alphonse Capone y la serie Boardwalk Empire.
 
Los Intocables de Eliot Ness (España) o The untouchables, es una película estadounidense de 1987 dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Kevin Costner que asume el papel de Eliot Ness, ese archivero de la policía que ha quedado para la historia como el hombre que llevó a la cárcel a Al Capone, aunque como señalaba el reportero de Chicago que hizo un seguimiento sobre la figura del gánster nacido en Brooklyng, el verdadero Ness no lograría encontrar ni una granja de queso en Kentucky.
Br
El elenco de esta película lo encabeza un joven Kevin Costner como Eliot Ness, que se hace acompañar de sus intocables. Estos son Sean Connery (Jim Malone), Charles Martin Smith (Agente Oscar Wallace) y Andy García como Agente George Stone/Giuseppe Petri.

En uno de sus papeles más memorables está Robert De Niro como Al Capone. También destacan Richard Bradford como el corrupto Jefe de policía Mike Dorsett. En papeles menores están Jack Kehoe (Walter Payne), Brad Sullivan (George), Billy Drago (Frank Nitti), Patricia Clarkson (Catherine Ness), Vito D'Ambrosio (Bowtie driver), Steven Goldstein (Scoop), Peter Aylward (Tte. Anderson), Don Harvey (Oficial Preseuski) y Robert Swan (Capitán Mountie).
La película que dura 119 minutos fue lanzada el 3 de junio de 1987 siendo positivamente evaluada por la crítica especializada. Además, fue un éxito en el plano económico generando 76 millones de dolares (USA $) en ganancias. La producción de la película estuvo en manos de Art Linson, pero la distribución fue asumida por la Paramount Pictures.
La película está inspirada en la novela The Untouchables, escrita en 1957 por Eliot Ness y Oscar Fraley, aunque el guión fue obra de David Manet. La música correspondió al italiano Ennio Morricone que realizó una de las bellas bandas sonoras de los 80. El vestuario fue obra de Giorgio Armani, aunque el diseño cinematográfico fue para una nominada Marilynd Vance-Straker . La fotografía – yo la he visto en una calidad regular del VHS y magnífica en el formato HD- fue obra de Stephen H. Burum.
Los intocables fueron nominados a 4 premios de la academia, de los cuales Connery recibió uno al de mejor actor de reparto. Los otros premios no obtenidos serían para la mejor banda sonora a Ennio Morricone; al mejor diseño de vestuario para la que estuvo nominada Marilynd Vance-Straker y la Mejor dirección artística para Patrizia Von Brandenstein, William A. Elliott y Hal Gausman.
La película comienza con un recordatorio de la época en la que nos encontramos, con una ley seca en vigor desde 1919 y que para 1930 ha dado pingües beneficios al crimes organizado que campa a sus anchas en la ciudad de Chicago. Tras la misma, se procede a realizar una entrevista al jefe del crimen organizado de Chicago, Al Capone, que en tono encantador y jocoso se ofrece como un vendedor de felicidad a la sociedad americana y comenta las dificultades en las que creció ya que con amabilidad y sin un arma no hubiese sobrevivido en su juventud.
 
La película empieza con el atentado con bomba contra un bar en la guerra del alcohol. Sicarios de Capone exigen a un vendedor la compra de su cerveza, al negarse dejan una maleta bomba que estalla sobre una niña.
Mientras tanto, Eliot Ness, un agente federal idealista, es el recién normado encargado de mantener el orden en el Chicago de la Ley seca. En un principio alecciona a los suyos al cumplimiento estricto de la ley, solicitando que den ejemplo no bebiendo. Más tarde, Ness hace una redada en un almacén de Al Capone, pero cuando llega, en el almacén no encuentran alcohol. Ante esta perspectiva Ness sospecha que la policía de Chicago es sobornada.
Esa misma noche, mientras Ness rumia su desgracia y su ridícula acción, se produce un encuentro casual cuando el agente federal conoce a Malone, un policía de la vieja escuela que cree en el cumplimiento de las leyes. Ness le pide que se una a su grupo para acabar con Al Capone.
Poco después al equipo se unen Oscar Wallace (un agente del tesoro) y George Stone (un cadete de la policía que se ha cambiado el apellido Giusseppe Petri). El nuevo equipo de los "intocables" empieza a actuar y entra en un almacén de Capone consiguiendo su primer éxito, así comienza a limpiar la ciudad. Por la noche se van a cenar inmortalizando el momento con una foto.

Desde allí sus actuaciones se amplían hasta hacer una sangrienta redada en la frontera canadiense, en donde consiguen la detención y declaración de uno de los socios de Capone, quien en cada momento se muestra más brutal – alejado de la realidad mostrada en el documental-. Capone al ver que su negocio corre peligro contrata a un asesino a sueldo llamado Frank Nitti.
En la jefatura de policía, uno de los intocables, Wallace, es tocado y asesinado por Nitti. Poco después el mismo asesino mata a Malone. Ness llora la muerte de sus compañeros. Pero siguiendo los pasos de Wallace, quien aseveraba que la clave estaba en los delitos contables de Capone, como en la perseverancia de Malone, procede a la detención del contable de Capone.
La misma se produce en la estación de tren, memorable monumento a la obra de Eisenstein con un grandioso tiroteo en las escaleras del tren de la ciudad que permite apresar al contable de Capone. Con el contable en sus manos Ness puede acusar a Capone por evasión de impuestos.
Días después se celebra el juicio. Capone ha comprado al jurado, también al juez. Pero al reconocer Ness a su matón Nitti, sigue a éste para detenerlo. Cuando lo detine se encuentra una cajetilla de cerillas que tiene escrito Racine 1634. Y Ness responde : “yo solía tener un amigo que vivía allí". Tras una persecución por la azotea, Nitti es detenido y reconoce no sólo que es el asesino de sus compañeros sino que además saldrá libre de las acusaciones por lo que Ness decide tirarlo por la azotea. Gracias a la prueba documental de la compra del jurado Al Capone es condenado. Alterándose como un energúmeno y lanzando gritos y amenazas a diestro y siniestro.
Ness regresa a su despacho, lee las notas de prensa que van desde su fracaso inicial hasta la condena de 11 años que recae sobre Capone y sale de su despacho tras darle a Stone los amuletos de Malone. Tras salir a la calle un periodista le pregunta que hará cuando la ley seca termine y el contesta inteligentemente: “tomarse una copa”.
La escena en la que el carrito de bebé cae por la escalera de la estación está claramente inspirada en el acorazado Potemkin, de Sergéi Eisenstein, en la que otro carricoche cae por la escalinata de Odesa durante las revueltas.
Como curiosidades decir que a Andy García le ofrecieron el papel de Billy Drago (el asesino que viste de blanco), pero él suplicó por hacer de Stone. Sabía que si hacía de malo le encasillarían para siempre (cosa que le ha pasado a Billy Drago).
Fernando Morales en el Diario El País señaló que los Intocables era una "Popular película dirigida con maestría (...) Con un impecable estilo y ritmo visual (...) evocadora música de Ennio Morricone (...) Imprescindible."

Muchas otras cosas son las que nos ofrece De Palma como son la fotografía, el guión impecable de David Mamet, el vestuario, la ambientación, el dinámico y estudiado manejo de la cámara, la portentosa y magistral partitura de Ennio Morricone y muchas escenas memorables y suntuosas escenas de exquisito lujo, gran ambientación y caracterización de sus personajes, maestría en los planos así como en la fotografía... todo lo técnico sobresale, y no menos las actuaciones de sus carismáticos personajes, destacando a un Robert de Niro nacido para interpretar a Al Capone, Billy Drago como el malísimo sicario Nitti, y los intocables Malone (Sean Connery), y los agentes Wallace (Charles Martin Smith) en su único gran papel memorable y el agente Stone (Andy García) en uno de sus primeros papeles de peso. También Costner está estupendamente.
El tono general de la película no aburre en ningún momento y mantiene el interés, llevando a momentos tan contundentes como el de Al capone afirmando "Me gusta el béisbol porque es un juego de equipo" antes de batear la cabeza de uno de sus colaboradores, la escena de la caballería en la frontera canadiense y el posterior y brutal tiroteo, la primera actuación fallida de Ness o el tiroteo en las escaleras de la estación de Chicago.

A resaltar la obra maestra que supone la música del maestro Morricone, y no precisamente el archiconocido tema central, si no muchas otras piezas como la del Lexington Hotel, o esa melancólica pieza de recuerdo a los compañeros caídos ("Su medalla de San Judas, él querría que la tuviera un policía").. Todo es perfecto en esta película: Todo el mundo se acuerda de la que transcurre en la estación de tren, pero no debemos olvidar otras escenas como la de la cabaña en la frontera canadiense, la del apartamento de Malone o la azotea de los juzgados. Muchas de las escenas son guiños a la historia del cine. La de la policía montada que llega de Canadá es un guiño a los westerns de John Ford; la escena de la cabaña donde Sean Connery levanta al muerto y le mete la pistola en la boca para amedrentar al otro gángster, es una referencia a Alfred Hitchcock y la escena de la escalinata es como hemos señalado un homenaje a la escalera de Odessa de Eisenstein y su Acorazado de Potemkin.
El final es bueno: "Señor Ness, han dicho que van a retirar la prohibición. ¿qué hará usted entonces? Me tomaré una copa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario