Hay
películas que tienen la desgraciada ser realizadas en años en los que
una se lleva toda la atención. Esta fue la desgracia de L.A.
Confidencial, una gran película de cine negro que tuvo una gran
repercusión, pero no tanto como debería de haberlo tenido. Creo que
compitió con Titanic, aunque eso sí yo que contemplé las dos en su
momento preferí L.A. Confidencial a la historia – espectáculo del barco.
Tras 15 años sin verla, la película no ha perdido nada presentándose
como una de las mejores en las del género del cine negro.
Se inicia con una voz en off, la de Sid
Hudgens, el editor de esa revista de miseria que podría ser una basura
como la del tomate o no se qué mierda de luxe, productor típicos de las
cada vez más penosa telecinco. Y el redactor de la revista de Hollywood más mierda del momento, Secretitos, nos dice lo siguiente:
"Mickey
Cohen es el jefe del crimen organizado por aquí. Lleva el fraude, las
drogas, y la prostitución. Mata a una docena de personas al año y el
apuesto caballerito lo hace con estilo. Siempre que sale su foto en
primera página es una lacra para la imagen de Los Ángeles porque cómo
puede existir el crimen organizado en una ciudad que tiene el mejor
cuerpo de policía del mundo !!! Hay que hacer algo pero no demasiado
original porque ehhhh esto es Hollywood !!! Lo que funcionó para Al
Capone funcionaría para Mickey C. Pero las cosas no van bien, encerrar a
Mickey ha creado un vacío y sólo es cuestión de tiempo que alguien con
pelotas de acero intente llenarlo. No lo olviden mis queridos
lectores... lo han leído aquí primero, confidencial, en voz baja, y muy
secretito !!!"
Este es el principio de L.A. Confidential , es decir, Los Ángeles Confidencial o Los Ángeles al desnudo
como se le conoce en Hispanoamérica. Es una película estadounidense de
1997, dirigida y coproducida por Curtis Hanson. El guión fue escrito por
Curtis Hanson y Brian Helgeland, basándose en la novela homónima de
James Ellroy escrita en 1990. Como he dicho la producción estuvo
igualmente en manos de Curtis Hanson, Arnon
Milchan y Michael G. Nathanson. La música, buena, es obra de Jerry
Goldsmith, mientras que la fotografía la filma Dante Spinotti. El
montaje fue de Peter Honess y el vestuario correspondió a Ruth Myers.
La
película está protagonizada en sus principales papeles por Guy Pearce
el Det. Tte. Edmund Jennings "Ed" Exley, Kevin Spacey como el Det. Sgt.
Jack Vincennes y Russell Crowe como el Oficial Wendell "Bud" White como
los detectives principales, Kim Basinger como como Lynn Bracken una
prostituta de alto standing y parecido enorme con una estrella, James
Cromwell como Capt. Dudley Liam Smith, siendo este un irlandés y jefe de
detectives y por último, Danny De Vito como Sid Hudgens el editor de
una revista amarillista y de chismes. También participan David
Strathairn como Pierce Morehouse Patchett, Ron Rifkin como el fiscal de
distrito Ellis Loew, Graham Beckel como el Det. Richard Alex "Dick"
Stensland, Paul Guilfoyle como Meyer Harris "Mickey" Cohen, Matt McCoy
como Brett Chase, Paolo Seganti como Johnny Stompanato, Simon Baker como
Matt Reynolds, Darrell Sandeen como Leland "Buzz" Meeks y Marisol
Padilla Sánchez como Inez Soto la chica violada por los tres negros.
Son
los años 50 y estamos en Los Ángeles. El departamento de policía vive
tiempos agitados en una ciudad revuelta y sacudida continuamente por
escándalos que destapa la prensa sensacionalista, y donde todo el mundo
busca la fama, drogas, alcohol, sexo o dinero.
En
la sede de la policía de Los Ángeles, durante los años cincuenta, tres
agentes se ven envueltos en una intriga criminal que destapa los trapos
sucios del Departamento. Para recuperar el prestigio perdido, los tres
mejores agentes se hacen cargo de la investigación del caso.
Dos
agentes de caracteres opuestos, en cambio, guían sus acciones por
nobles sentimientos: Bud White (Russell Crowe) se mete en todo tipo de
líos pero no soporta que maltraten a una mujer. En la sede de la policía de Los Ángeles, el agente Ed Exley (Guy Pearce) es
un novato que quiere "limpiar" el cuerpo de policía de la corrupción
imparable que invade todo el escalafón policial, aunque le cueste el
desprecio de sus compañeros.
Es un hombre que cree ciegamente en la justicia y no le importa
arruinar la vida de los otros policías si es que hicieron algo
incorrecto. Esto le gana el odio de la mayoría del Departamento. Bud
White (Crowe) es una bestia en lo que al trabajo se refiere y lo que
tiene una obsesión con salvar mujeres; y Jack Vincennes (Spacey) un
agente de narcóticos que se le describe como el hombre que encerró a
Robert Mitchum por posesión de marihuana el 1 de septiembre de 1948.
Esto es rigurosamente cierto: Mitchum tuvo que pasar una semana en la
cárcel y 43 días en un campo de trabajo al ser pillado con las manos en
la masa durante una redada en la cual también cayó la actriz Lila Leeds.
Pero
sin duda el personaje que se lleva la palma es el cirujano plástico
Terry Lux. Un proxeneta le enviaba a sus chicas para que las
transformara en actrices de cine y aumentar así el dinero que los
clientes pagaban por ellas. De esta forma podrían ‘presumir’ de haberse
cepillado a Ava Gardner, Rita Hayworth, Lana Turner o Verónica Lake (en
la foto que ilustra este post).
es la estrella en un programa de chismes liderado por Sid Hudgens (DeVito) hasta que es suspendido y trasladado a Narcóticos. Cada uno tiene sus tareas y sus problemas, hasta que una noche aparecen muertos varios agentes en un local nocturno...
El
clímax es cuando los empleados y clientes de un café, el Nite Owl, son
asesinados a sangre fría, y los tres detectives se ponen a investigar.
Lo que al principio se mostró como un simple robo que se complicó, se
revela como una red de engaños y traiciones dentro de la misma fuerza
policiaca. Mientras se investiga el caso, entran a colación una
prostituta, un policía expulsado de la Fuerza, y unos criminales.
El
cine negro parecía estar dormido o casi muerto a finales de siglo,
cuando de repente nos llegó este film magistral, turbio, intenso y
asombrosamente narrado. Compleja pero apasionante historia para una
película con un sólo error: estrenarse el mismo año y enfrentarse en los
Oscars con "Titanic"; Los premios no pudieron refrendar una
indiscutible obra maestra. La cinta
tiene una trama bien compleja, donde se entreteje de tal manera que hace
uno como espectador vaya involucrándose (a veces con inconvenientes
debido a lo enrevesada que resulta) en el desarrollo de la misma y en el
perfil de cada personaje que interviene.
La
película fue muy aplaudida en su tiempo por mezclar exitosamente varios
elementos del género y por tener una trama muy bien diseñada, llena de
subtramas que se entretejen para dar lugar a la principal, sin perder el
toque de suspenso, acción y drama. Los esloganes promocionales fueron "Everything is suspect...everyone is for sale...and nothing is what it seems." y "Off the record, on the QT, and very hush-hush..." La cinta participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 1997.
Con
semejante inicio es casi imposible no sentirse irremediablemente
atraído por la propuesta de una película que recuperó el género del cine
negro de una forma brillante y mordaz. Con un diseño de producción
envidiable que te hacía respirar el Los Angeles de 1953, Curtis Hanson tejió una fabulosa trama que, teniendo como base la novela de James Ellroy, consiguió sobresalir en todos y cada uno de sus aspectos.
LA Confidential
es el resultado de mezclar la crónica social de una época con el
devenir de una serie de personajes, opuestos entre sí, que deberán
aliarse para derribar una trama de corrupción que llega hasta las más
altas esferas de la ciudad.
Para
conseguir que el público se integrara como testigo de excepción, era
imprescindible recrear y recuperar una serie de localizaciones de la
ciudad californiana que le iban a otorgar el entorno glamuroso que el
film requería al estar ambientado en la era dorada del cine
hollywoodiense; cuando el star-system lucía su mayor esplendor.
Tratándose
de un film policial, que iba a profundizar en los entresijos de las
fuerzas del orden, la presencia del ayuntamiento de la ciudad (que está
presente hasta en el escudo del departamento de policía) era poco menos
que obligatoria.
La
película, a pesar de la competencia ese año de Titanic – estamos en el
1997- obtuvo 2 Oscars de sus 9 nominaciones (Mejor actriz secundaria
-Kim Basinger- y mejor guión adaptado para Curtis Hanson y su compañero.
Igualmente de las 5 nominaciones en los Globo de Oro como mejor actriz
secundaria (Kim Basinger). Dos premios BAFTA (Mejor montaje y sonido de
los 12 nominaciones). En el Festival de Cannes del 1977 fue nominada a la Palma
de Oro como mejor película. Fue premiada con dospremios National Board
of Review: Mejor director, película. También obtuvo 3 premios del
Círculo de críticos de Nueva York: Mejor director, película, guión. En
el festival de Toronto el premiado fue Curtis Hanson como mejor director
por esta película.
Carlos Boyero, por entonces en el Diario
El Mundo afirmó que era "La mejor película de cine negro de los últimos
años, la mejor y más fiel adaptación al cine del gran James Ellroy" ,
mientras que Augusto M. Torres en el Diario El País afirmó :"Atractivo policiaco, con un buen reparto, en la línea del mejor cine negro".
En
cuanto a la reconstrucción de la época señalar que es grandiosa pues se
fijó en los más significativos espacios angelinos de os cincuenta, la
edad de oro de Hollywood. En el blog de nestorcine http://nestorcine.blogspot.com.es/2011/09/los-angeles-confidencial.html, aparece un estudio sobre los escenarios reales que aparecen o se recrean en la película. Destaca el magnífico edificio del City Hall que fue construido en 1928, en pleno corazón del downtown angelino. Cómo olvidar esa escena final en que Ed Exley (Guy Pearce), tras ser condecorado y ascendido por ser el único poli limpio de su comisaría, acompaña a Lynn Bracken (Kim Basinger) en su camino hacia el coche en el que la espera el magullado Bud White (Russell Crowe). Juntos iniciarán una nueva vida en Arizona, lejos de la ciudad que han ayudado a salvar.
También aparece la oficina donde Sid Hudgens (Danny De Vito) escribe y edita su gossip newspaper , sus Secretitos, que se sitúa bajo el globo giratorio del Crossroads of the World,
en el 6671 de West Sunset Boulevard. Un centro comercial de la década
de 1930, construido para parecer un transatlántico. Actualmente alberga
un complejo de oficinas y ha cambiado mucho. Es un ejemplo del acierto
en recreación de escenarios.
Jack Vincennes (Kevin Spacey) parece tener su vida encarrilada como el "policía de las estrellas". Él mismo se vanagloria de haber detenido a Robert Mitchum.
Pero esto no es suficiente para él. Su código de vida está regido por
el dinero. Y lo busca oficiando de asesor técnico para la serie Placa de Honor, y colaborando con Hudgens
para "hundir a celebridades". Pero, bajo esta apariencia frívola, se
esconde una faceta casi desconocida de honorabilidad. Y eso lo va
descubriendo a medida que la trama va avanzando. Acaba dando el paso
definitivo hacia esa nueva dirección tras pasar por uno de sus locales
favoritos: el Frolic Room. Situado en el corazón de Hollywood, junto al mítico Pantages Theatre, el Frolic fue otro de los antros preferidos por las estrellas y no puede extrañar que atraiga también al policía más glamuroso de Los Angeles.
Pasamos de un local célebre entre las estrellas a otro que aún lo fue más. Se trata del Formosa Café, ubicado en el 7156 de Santa Monica Boulevard, muy cerca de los Warner Hollywood studios. Allí Bud White se encara con el actor Johnny Stompanato y también es el escenario de una divertida escena en la que Ed Exley cree estar ante una imitadora de Lana Turner. El Formosa ha acogido a gran parte de las mayores estrellas de la historia de Hollywood a lo largo de varias décadas. Humphrey Bogart y Clark Gable eran clientes asiduos y siempre se dice que, en su interior, Frank Sinatra trató de ahogar las penas cuando su matrimonio con Ava Gardner se precipitaba al abismo.
La película incluye varias localizaciones importantes pero yo concluyo este dilatado artículo con la residencia del creador de Flor de Lís, un local cuyos servicios se explicitan con la siguiente frase: "lo que usted desee". Pierce Morehouse Patchett (David Strathairn) vive en una casa de diseño innovador que resulta ser la Lovell Health House, situada en el barrio residencial de Los Feliz. Esta casa de brillante diseño es un icono de la arquitectura californiana y surgió de la creatividad del prestigioso Richard Neutra, en 1929.
El libro de James Ellroy.parece que es muy recomendable. Los tiros pasan zumbando por tu espalda y la sangre te salpica la cara.
Por
ello a mi entender, la narración es sólida -acompañada de una
interesante recreación de época- y va logrando crecer en intensidad
hasta un desenlace que me satisfizo desde lo argumental y emocional
tratando todas las variantes sobre traiciones, corrupción, policías
malos y buenos, drogas y prostitución, amarillismo periodístico,
sobornos y una investigación policial contra el crimen organizado. Desde
las actuaciones destacan las convincentes de Russell Crowe un policía
duro e intocable con un pasado que lo marca y que basa sus métodos en
los golpes, fue en su momento un descubrimiento para mí, Guy Pearce, un
ambicioso y trepa pero honesto policía que quiere escalar en el
escalafón policial alejado de cualquier método alternativo que vaya en
contra de la ley. Destaca especialmente a la preciosa Kim Basinger como
"starlette " o "femme fatale" que se gana la vida con un oscuro negocio
de prostitución. Destaca igualmente un Kevin Spacey sobrio pero
grandioso así como las actuaciones de sucio traidor de James Cromwell o
el miserable de Sid interpretado por Danny DeVito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario