Un
viaje a Francia, puede ser un viaje a nuestro pasado reciente. Este
pasado muchas veces es trascendente y convierte un espacio geográfico es
un espacio histórico. Esto es lo que le ha pasado a Normandía, un
territorio, que supondrá la incorporación de las islas británicas en la
historia de Europa durante la edad media, pero también el espacio que
supuso el paso atrás de la Alemania nazi en el frente oeste.
Este verano uno de los espacios conocidos y visitados ha sido ese, la Normandía
que protagonizó en los meses de junio a agosto el inicio del fin del
nazismo. Visitarlos ha sido estar en los escenarios que protagonizan “El
día más largo”, la película estadounidense del año 1962 y de 178 minutos.
El
film fue dirigido por Ken Annakin (exteriores británicos), Andrew
Marton (exteriores americanos), Gerd Oswald (escenas de los
paracaidistas), Bernhard Wicki (escenas alemanas) pero con una persona
al mando, el productor Darryl F. Zanuck.
La película está basada en The Longest Day,
la novela del mismo nombre escrita por Cornelius Ryan, sí, sí, el mismo
del que hablamos para “Un puente lejano” y trata y narra el Desembarco
de Normandía el 6 de junio de 1944. La obra
de Ryan, de unas 300 páginas, fue guionizada por Romain Gary, James
Jones, David Pursall, Jack Seddon y el propio Cornelius Ryan.
La fotografía en blanco y negro fue obra de Jean Bourglin y Walter Wottitz. Mientras que la música es producto de la mente y del genio de Maurice Jarre.
Decenas de asesores militares ayudaron a la producción del film para dar un mayor realismo y credibilidad a las escenas.
Los
productores querían retratar a la perfección los dos bandos. De este
modo, participaron en el film auténticos militares Günther Blumentritt
(general alemán), James M. Gavin (general americano), Philippe Kieffer
(oficial francés que lidera el grupo que libera Ouistreham), Max Pemsel
(general alemán), Werner Pluskat (el oficial alemán que es el primero en
ver el desembarco en las playas), y Josef "Pips" Priller (piloto
alemán).
Otro
de las aportaciones del film es que todos los personajes hablan su
propio idioma. La productora prefirió poner subtítulos en los personajes
alemanes o franceses antes que hacerles hablar con un inglés con
acento. De esta manera, se quería escapar del esterotipo de nazi y darle
mayor realismo y humanidad a los personajes.
De todas maneras el saludo nazi "Sieg, heil!"
no aparece en ningún momento de la película, salvo escrito en una viga
del sótano del casino, donde los alemanes operan un cañón.
Otro
de los elementos interesantes de la película es su extenso y coral
reparto, repleto de grandes figuras. El reparto del film está encabezado
por su importancia como actores por John Wayne (Teniente coronel Benjamin H. Vandervoort), Henry Fonda (Brig. Gen. Theodore Roosevelt, Jr.), Robert Mitchum (Brig. Gen. Norman Cota), Sean Connery (Pte. Flanagan), Curd Jürgens (Maj. Gen. Günther Blumentritt), Richard Burton(Oficial de la RAF David Campbell) Peter Lawford (Lord Lovat), Robert Ryan (Brig. Gen. James M. Gavin), Rod Steiger (comandante de destructor), Irina Demick (Jaine Boitard) y Gert Frobe (Unteroffizier
[Sgt.] Kaffeekanne), Mel Ferrer (Maj. Gen. Robert Haines), Robert
Wagner (U.S. Army Ranger), Roddy McDowall (Pte. Morris), Sal Mineo (Pvt.
Martini).
Además de estos grandes hay otros de menor peso como Eddie
Albert (Coronel Thompson), Paul Anka (U.S. Army Ranger), Arletty
(Madame Barrault), Patrick Barr (Group Capt. James Martin Stagg),
Jean-Louis Barrault (Padre Louis Roulland), Michael Beint (Bit Part),
Richard Beymer (Schultz), Hans Christian Blech (Mayor Werner Pluskat),
Bourvil (Mayor de Colleville-sur-Mer), Vicco von Bülow (Oficial alemán),
Wolfgang Buttner (Maj. Gen Dr. Hans Speidel), Red Buttons ( el
aerotransportado del tejado John Steele), Henry Grace (Dwight D.
Eisenhower), Brian Coleman(Ronald Callen), Paul Hartmann (Field Marshal
Gerd von Rundstedt), Ruth Hausmeister (Lucie Rommel) Werner Hinz Field
(Marshal Erwin Rommel) , Michael Hinz (Manfred Rommel), Jeffrey Hunter
(Sargento (después teniente) John H. Fuller) Heinz Spitzner (Helmuth
Meyer) Nicholas Stuart (Omar N. Bradley) Richard Todd (Mayor John Howard
(soldier) Georges Wilson (Alexandre Renaud) Karl John (Wolfgang Hager)
Til Kiwe (Helmuth Lang) Alexander Knox (Maj. Gen. Walter Bedell Smith)
Simon Lack (Trafford Leigh-Mallory) Joseph Lowe (Ranger at Pointe du
Hoc) Wolfgang Lukschy (Alfred Jodl) Christian Marquand (capitán de
corbeta Philippe Kieffer) John Meillon (Alan G. Kirk) Kurt Meisel (Ernst
During) Bill Millen (Bill Millen) Louis Mounier (Arthur William Tedder)
Richard Munch (Erich Marcks) Rainer Penkert (Fritz Theen) Wolfgang
Preiss (Maj. Gen. Max Pemsel) Ron Randell (Joe Williams) Hartmut Reck
(Bernard Bergsdorf) Trevor Reid (Bernard L. Montgomery) Madeleine Renaud
(Mother Superior) Heinz Reincke (Josef Priller) John Robinson (Bertram
Ramsay) Ernst Schröder (Gen. Hans von Salmuth) y George Segal (Commando
#1 up cliff).
El día más largo ganó dos premios de la Academia
en 1962 por la mejor fotografía en blanco y negro y por los mejores
efectos especiales. Aparte de esto, tuvo un total de 5 nominaciones, ya
que fue nominado a la mejor dirección artística en blanco y negro, al
mejor montaje y a la mejor película.
También se premio con el National Board of Review como Mejor película
de 1962 y el Premio David di Donatello a la mejor producción extranjera
de 1962.
Entre las curiosidades señalar que el sargento Kaffeekanne tiene ese nombre al ser la traducción de "Bote de café", que es lo que siempre lleva en la película.
Es
un error común creer que Bill Millin, el gaitero que acompaña a Lord
Lovat (interpretado por Peter Lawford) en Normandía con su gaita en la
película, se interpretó a si mismo. En verdad fue interpretado por el
Gaitero Mayor Leslie de Laspee, el gaitero oficial de la Reina Madre en 1961.
En
Sainte-Mère-Église, John Steele de la 82ª Aerotransportada
(interpretado por Red Buttons) ha sido imortalizado en esta población
con un muñeco que cuelga de lo alto del campanario de la iglesia, que
fue donde aterrizó en el día D.
Richard
Todd, que interpreta al líder de la brigada aerotransportada británica
que tomó tierra en el Puente de Pegaso, participó en el asalto real del
puente del Día D.
Curd
Jürgens, que interpreta al General alemán Blumentritt y que es
encarcelado por sus superiores por su incompetencia, fue realmente
encarcelado por los nazis en su juventud.
Sean Connery participa en el film en la secuencia de la Playa
de Sword. Con el tiempo y ya como 007 se enfrentará con dos alemanes /
villanos y enemigos: Curd Jürgens, el lunático empresario de "La espía
que me amó " y Gert Fröbe que fue Auric Goldfinger en "Goldfinger".
El
general Dwight D. Eisenhower fue propuesto para interpretarse a sí
mismo, cosa que él aceptó. Posteriormente, se desechó la idea porque los
maquilladores no podían caracterizarlo tan joven. Y es que habían
pasado ya 16 años con todo señalar que el actor que lo interpreta es una
cofia fiel del general.
El
papel del teniente coronel Benjamin H. Vandervoort fue ofrecido a
Charlton Heston pero la decisión en el último minuto de John Wayne de
coger el papel, dejó a un lado la participación de Heston en la
película.
El
aclamado actor Christopher Lee hizo la prueba para un papel pero los
directores no creyeron que diera el perfil de militar. De todas maneras,
Lee sirvió en la Royal Air Force durante la guerra.
Participaron
en el film auténticos militares: Günther Blumentritt (general alemán),
James M. Gavin (general americano), Philippe Kieffer (que lidera el
grupo que libera Ouistreham), Max Pemsel (general alemán), Werner
Pluskat (el oficial alemán que es el primero en ver el desembarco en las
playas), y Josef "Pips" Priller (piloto alemán).
La
banda de heavy metal Iron Maiden, grabó una canción titulada con el
mismo nombre de la película, ésta pista pertenece al disco A Matter Of
Life And Death editado el 25 de agosto el año 2006, escrita por Adrian
Smith, Steve Harris y Bruce Dickinson.
Durante el rodaje del asalto de la Playa
de Omaha, los soldados americanos no querían saltar al agua al
argumentar que hacia demasiado frío. Robert Mitchum, que interpreta al
general Norm Cota, se enfadó con ellos y saltó el primero. Los otros no
tuvieron más remedio que seguir su ejemplo.
Con
un presupuesto de 10 millones de dólares fue el film en blanco y negro
más caro de la historia. Sólo sería superado en 1993 por La lista de Schindler. La productora fue la 20th Century Fox y Darryl F. Zanuck Production.
Se
trata de una recreación exacta de este hecho histórico. Con un reparto
lleno de estrellas internacionales y contada desde ambas perspectivas,
es una mirada fascinante sobre una de las más grandes epopeyas del
hombre, sus errores y los acontecimientos fortuitos que determinaron el
resultado de una de las batallas más grandes de la historia. Y es que
ninguna película bélica toca todos los tipos o acciones bélicas como "El
día más largo".
Combina
el combate en los frentes con incursiones y escenas aéreas, sin olvidar
el espionaje y la parte que concierne a la política de la guerra. Esta
última ilustrada por el bando alemán que, incrédulo, vio como los
aliados podían comenzar la liberación de Europa. La situación que
representa tiene todos esos elementos (invasión, incursión aérea,
espionaje de la resistencia...), ya que el plan Overlord, el desembarco
en Normandía, es hasta la fecha una de las operaciones militares más
gigantescas-por número de efectivos desplegados- y mejor coordinados de
la historia militar. La película tiene todo lo que se le puede pedir a
una película así: combates, acción, heroísmo, dureza... más una
fidelidad con la historia bastante correcta, en líneas generales.
Se recrean de manera bastante plausible los acontecimientos, junto con la serie de circunstancias que hicieron posible la Historia, tal y como la conocemos.
Por
tanto, a favor tenemos unos personajes aliados bien caracterizados, un
tratamiento bastante ecuánime de los personajes alemanes (se aprecia que
hablamos ya del 1962, porque los alemanes son tratados como seres
inteligentes, no meras máquinas), la citada recreación histórica y una
realización soberbia.
Es una de las películas imprescindibles, para los que nos gusta este género cinematográfico. Y en el memorial de Caen como en la Oficina de Información y Turismo de Sainte Marie Église las referencias a las mismas son permanentes.
La
banda sonora es inolvidable y se entremezcla perfectamente con la
propia dinámica del film adaptando sus ritmos y sus tiempos a las
distintas escenas, cargándolas a veces de una mayor tensión si cabe ó
aligerando su exceso de carga dramática.
Con
un presupuesto de 10 millones de dólares fue el film en blanco y negro
más caro de la historia. Sólo sería superado en 1993 por La lista de
Schindler.
Tras estar en las playas de Normandía y ver los espacios en los que se desarrolló este masivo desembarco uno piensa que Normandía está en la historia y parece como si no hubiera pasado el tiempo por esta película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario