sábado, 6 de octubre de 2012

Una pelicula de Pamplinas


Recuerdo como de pequeño ponían en televisión películas clásicas, muchas veces cortos, de cine mudo. Realmente eran películas de cine cómico interpretadas por Harold Lloyd, Buster Keaton, Charles Chaplin, "Fatty" Arbukle y otros. Fue en esas emisiones mi primer acercamiento a los clásicos. Espeialmente meorable fue el ciclo de Lloyd y el de Buster Keaton. De Keaton recuerdo sus grandes películas - "El maquinista de la general", pero tabién algunas algo más cortas ,especialmente "Seven Chances" y otros cortos realizadas con Fatty.

El último round  o el boxeador presentaba como título original Battling Butler. La película fue dirigida en 1926 por Buster Keaton. El montaje estuvo en manos de Dev Jennings, Bert Haines.

El guión fue obra de  un equipo  formado por Ballard MacDonald, Charles Smith, Paul Girard Smith, Philip Braham, Albert Boasberg, Lex Neal, Douglas Furber, Austin Melford, Stanley Brightman y Walter L. Rosemont. Dura 71 minutos.

La producción fue cosa de Buster Keaton, alias Pamplinas,  y de Joseph M. Schenck, mientras que la música es de Robert Israel. La fotografía fue a parar a Bert Haines y Devereaux Jennings.


La película está interpretada por Buster Keaton  (Alfred Butler), Sally O'Neil  (La Chica), Walter James  (El Padre de ella), Budd Fine (El Hermano de ella),  Snitz Edwards ( el ayudante de Cámara), Francis McDonald  (Alfred Battling Butler, padre de la criatura ), Mary O'Brien (Su Mujer), Tom Wilson  (Entrenador) y Eddie Borden  (Manager).

La película nos cuenta como un aristócrata rico, siente que su hijo ha crecido demasiado cómodamente y como resultado no se ha hecho lo que un hombre debe ser. Este es un joven millonario y apático por lo que es obligado por sus padres a marchar a la montaña para fortalecerse física y psicológicamente, acompañado de su ayo o asistente permanente. Para remediar esta situación envía a su hijo Alfred a cazar. Tras montar una enorme y lujosa tienda de campaña salen de caza.
El millonario no logra ver ninguna especie – aunque está rodeado de conejos, ciervos,…- y accidentalmente dispara su escopeta en dirección hacia una chica. La chica se dirige hacia él para abroncarle, pero el se enamora perdidamente de la joven.  Tras invitarla a cenar en una mesa que mengua en altura decide casarse con ella, pero la familia de la chica o al menos su padre y su hermano – dos hombres altos y fuertes- , le desprecia porque es un hombre debilucho y escuálido. Vamos, un hombre de ciudad.
Para ganarse su respeto, y a sugerencia de su fiel mayordomo, se hará pasar por un campeón de boxeo que tiene su mismo nombre, Alfred Butler.
El plan inicialmente da resultado. Tanto el mayordomo como Alfred van a ver el combate. Por supuesto, su idea es que el verdadero Alfred sea derrotado, y así lo parece por momentos. Su compañero de silla, un entrenador de boxeo, sigue el combate con gran emoción, mientras que Alfred lo hace con la esperanza de la derrota. Al final, desolación para los el millonario y su criado. La imagen en soledad en la enorme sala, y la luz desapareciendo en la misma es grandiosa. Son reibidos en el pueblo por una orquesta que los pasea victoriosamente, ante los ojos asombrados del verdadero boxeador.

Sin embargo, una mala noticia salta a la prensa. Los diarios anuncian un nueva victoria del boxeador, y un nuevo combate entre el verdadero boxeador y el aspirante (un tal Alabama). Empiezan aquí los verdaderos problemas. Alfred opta por entrenarse. La experiencia del entrenamiento no puede ser más catastrófica.
El millonario tiene que sacrificarse y empieza a entrenarse para que su farsa no sea descubierta...Poco habituado a practicar deporte, pasará con más pena que gloria las diferentes pruebas físicas a las que se someterá.
Especialmente relumbrante es su entrenamiento boxeístico, en donde el entrenador y el sparring le dan una paliza de aupa. Más tarde, los entrenamientos se hacen al aire libre haciendo footing (o jooging), mientras se acerca el día del combate.

Ese día llega. El tienen la esperanza de que su esposa no vaya a verlo. Sin embargo, se presenta y le informa que tanto su padre como su hermano han apostado por él. Mientras sufre en una sala, el verdadero combate tiene lugar entre Alabama y el verdadero Alfred. La victoria sonríe nuevamente a Alfred. Tras celebrarlo, el auténtico campeón descubre a su impostor. En el vestuario se produce un enfrentamiento brutal entre ambos. En principio, Keaton es golpeado sin piedad. Sin embargo, va reaccionando y finalmente ante los ojos de su mujer y de su entrenador tumba al campeón. Del pabellón un victorioso boxeador y su orgullosa mujer pasean por la calle.



Buster Keaton finalizaría con ésta película su primera etapa con la productora MGM, a la que volvería años más tarde con otras condiciones de trabajo.  

Seis fueron los largometrajes mudos de Buster Keaton en su  primera etapa con MGM, que se extiende entre 1923 y 1926. Keaton rodó tres largometrajes para la United Artits con la misma forma de trabajar y la misma producción. Entre estos están The Three Ages (Las tres edades, 1923) de Buster Keaton y Edward F. Kline; Our Hospitality (La ley de la hospitalidad, 1923)  de Buster Keaton y John G. Blystone. La famosa Sherlock Jr. (El moderno Sherlock Holmes, 1924)  de Buster Keaton; The Navigator (El navegante, 1924) de Buster Keaton y Donald Crisp; la famosísima Seven Chances (Siete ocasiones, 1925) de Buster Keaton; Go West (El rey de los cowboys, 1925) de Buster Keaton y , por último, la vista Battling Butler (El último round / El boxeador, 1926) dirigida igualmente por Buster Keaton.

En 1926, Joseph Schenck se convirtió en uno de los jefes ejecutivos de la United Artists, productora que había sido fundada en 1919 por Mary Pickford, Douglas Fairbanks, Charles Chaplin y D.W. Griffith. Schenck abandonaba así la compañía de este “Pamplinas”, nombre con el que se llegó a conocer a Buster Keaton en España.

La película es una de las raras ocasiones en que Keaton se basa en una obra de teatro. La obra se llamaba en realidad Battling Butler y estaba protagonizada por Charlie Ruggles. Tuvo cierto éxito en 1923 en Broadway. Estuvo en cartel cerca de un año – entre el 8 de octubre del  1923 y el  5 de  julio de 1924. Se interpretó por primera vez en el Teatro Selwyn y luego pasó al teatro de Times Square. En total fueron la friolera de 313 actuaciones, una carrera impresionante para una obra original. Keaton conocía la obra y la adaptó. Es por ello, que muchos la consideran la menos "keatoniana" de las películas de sus inicios. Sin buscar los gags tipo slapstick, aunque los hay en el memorable entrenamiento, se centra tanto en "las facultades físicas" del  protagonista como en el juego de equívocos en que se convierte la trama, los momentos más desternillantes de otra película (como todas las de este genio absoluto) desternillante por definición.

David Robinson un crítico norteamericano dijo de ella que era  "Más escasa en inventiva y gags que otras películas, la ausencia de comicidad sirve para enfatizar el talento de Keaton como director y narrador, guiándose siempre por la solución más justa y eficaz para la historia, liberado de las convenciones dominantes del montaje de la época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario