viernes, 19 de octubre de 2012

Los juegos de mi hijo


Día del Pilar 2012, ¡ cuántas veces ha sido noche de fiesta, de champán, y de Bohemia – local ya desaparecido en la plaza de la Palmera! ¡Noches de santo, en santa compaña!. Esos tiempos se fueron. Ahora es noche en familia y si es de noche y hay familia, hay una peli. Aquella noche, ya sin partido frente a Bielorrusia, tuvimos ocasión de ver una Resident Evil: Apocalipsis (Resident Evil: Apocalypse en inglés).
Resident Evil: Apocalipsis es una película que se encuadra en el genero de ciencia ficción, acción y terror, dirigida por Alexander Witt, escrita y producida por Paul W.S. Anderson, estrenada en el 2004 y protagonizada por Milla Jovovich.
La película es la segunda entrega de la saga cinematográfica de Resident Evil que se basa en el videojuego de Resident Evil producido por Capcom.
La película fue producida por Paul W. S. Anderson, Jeremy Bolt y Don Carmody para realizar una Coproducción entre Gran Bretaña – Alemania – Francia para Sony Pictures Entertainment, Screen Gems,  Constantin Film Produktion,  Davis-Films e Impact Pictures. En ella se inviertieron unos 45 millones de dólares (U$S). La distribución quedó para Screen Gems y obtuvo una recaudación descomunal de 129.394.835 dólares U$S.
La música es de Jeff Danna, mientras que la fotografía es de Derek Rogers y Christian Sebaldt.
La película combina un poquito de todo. Terror, acción, ciencia ficción, cine fantástico y zombies, además de su estética de videojuego es una secuela de la Resident Evil. Está protagonizada además de la ya renombrada Milla Jovovich (Alice Abernathy), por Thomas Kretschmann (Timothy Cain), Jared Harris (Dr. Charles Ashford), Sandrine Holt (Terri Morales), Mike Epps (L.J.), Sienna Guillory (Jill Valentine), Oded Fehr ( Carlos Oliveira), Zack Ward (Nicholai Ginovaef), Sophie Vavasseur (Angela Ashford), Raz Adoti (Peyton Wells), Iain Glen (Dr. Sam Isaacs), Stefen Hayes (Yuri Loginov) y Eric Mabius (Némesis).
La película incluye varios elementos de los juegos Resident Evil 2, Resident Evil 3: Nemesis y Code: Veronica.
Parte justo después del brote del virus-T en el laboratorio subterráneo La Colmena. Por debajo de la ciudad, un grupo de científicos abren La Colmena para investigar lo que ocurrido  previa captura de Alice y Matt, pero en el trayecto son atacados por los zombies y mutantes del virus-T. Más tarde, un equipo manda a evacuar a los principales científicos de la Corporación Umbrella, incluyendo a Ángela Ashford, hija de un científico muy importante de la compañía, Charles Ashford. En el trayecto, su transporte choca con un camión, ella logra sobrevivir, pero no salir de la ciudad.
Trece horas después el virus llega a la ciudad y Jill Valentine, una policía que es miembro de los S.T.A.R.S. suspendida de su puesto de trabajo,  se prepara para combatir a los infectados. Al llegar a la jefatura de policía comienza a disparar matando a infectados y liberando a un preso llamado LJ. Luego les dicen a todos que salgan de la ciudad.
Mientras tanto, el mayor Timothy Cain, encargado de mantener la cuarentena en la ciudad y de los proyectos Némesis y Alice, activa el programa Alice y ella despierta en el hospital abandonado, al salir ve a la ciudad devastada y toma un rifle de una patrulla.
Y es que el virus mortal ya ha sido liberado sobre la población de Raccoon City. Alice (Milla Jovovich), una de las supervivientes del desastre bioquímico, se encuentra en el corazón de esta devastada ciudad. Sometida a experimentos que han alterado su genética, ahora posee fuerza, sentidos y destreza sobrehumana. Estas habilidades, y más, serán las que deba utilizar quien quiera sobrevivir en esta nueva aventura.
Los ciudadanos se amontonan en el puente principal conocido como Ravens Gate City ya que es la única ruta de evacuación. Es allí donde Jill Valentine se encuentra con su compañero Peyton, pero inesperadamente una persona infectada muere y de inmediato se transforma en un zombie, mordiendo a Peyton. En ese momento Cain ordena cerrar la salida, dejando a miles de personas atrapadas, pero se alejan del puente, ya que se ordena el uso de armas.
Mientras tanto, en un helicóptero, Carlos Olivera, enviado a Racoon City en la misión de Umbrella para mantener el virus en la ciudad, junto con Nicholai Ginovaef y Yuri Loginov ven a una mujer atacada por los zombies en un tejado del edificio. Cuando llegan intentan salvarla pero ella ya infectado por un bocado se suicida. Después, Cain se reúne con Charles Ashford, donde le sugiere que se vaya junto con los otros, pero él se rehúsa ya que su hija no logró salir. Más tarde, en su computadora, la rastrea y la encuentra escondida en su escuela, pero necesita ayuda para poder salvarla. Mientras rastrea a Ángela encuentra a Alice.
Por su parte Alice, que tiene implantado en su interior el virus T., comienza a prepararse para luchar contra los zombies, entonces comienza a recordar lo que le sucedió en el hospital y se da cuenta de que está infectada masivamente. Más tarde Ashford también rastrea a Jill, Peyton y Terry Morales - periodista de Raccon 7 de Raccoon City que acompaña a los miembros de S.T.A.R.S., mientras filma con su cámara de video, quien decide acompañarlos-, los tres se dirigen a la catedral de la ciudad. Jill va a investigar ya que escucha ruidos raros y descubre que un sacerdote tenía a su hermana amarrada y alimentada de otros seres humanos, pero esta ya era una zombie, Jill intenta dispararle pero el sacerdote se atraviesa y el zombie lo muerde así que Jill les dispara a los dos. Terry intenta escapar al oír los disparos, así que abre la puerta pero allí se encuentran mucho más zombies por lo cual atrancan la puerta. Pronto se dan cuenta de que dejaron entrar a algunos lickers, mutantes del virus-T. En ese momento llega Alice en una motocicleta, salta y le dispara al tanque de gasolina provocando una explosión, y así logra matar a uno de los lickers. Al segundo le dispara a una cruz que se encuentra arriba de el, así lo atrapa y luego le vuela la cabeza. Al tercero y último le avienta una banca y le dispara.
Después de que LJ lograra escapar de la jefatura y robar un auto para huir, éste choca al distraerse con zombies prostitutas. Mientras, en otro lugar, una brigada de combate lucha con los zombies, pero Yuri es mordido e intentan escapar, dejando a merced al resto de los policías para los zombies. Alice y los demás se encuentran en un cementerio donde descubren que Peyton está infectado, pero Jill impide que ella le dispare. Inesperadamente éstos son atacados por zombies que salen de la tierra. Alice y Jill matan a algunos, pero deciden escapar debido a que son demasiados.
Cuando la contaminación por virus-T llega a niveles críticos, Cain ordena que se active el programa Némesis. Más tarde manda un helicóptero y es divisado por Carlos y su equipo, pero no los rescata, y ven que dejaron en el hospital estuches de armas (para el proyecto Némesis). Mientras tanto, Carlos es mordido por Yuri, convertido en un zombie, pero logra dispararle.
Junto con otros supervivientes deberá escapar de la cada vez más peligrosa Raccoon City. Para alcanzar su meta necesitarán luchar contra las fuerzas de la Umbrella Corporation, las violentas criaturas de bioingeniería creadas en sus laboratorios, los zombies que plagan la ciudad y, finalmente, enfrentarse a la más colosal y mortal de estas creaciones: Nemesis

Después, LJ busca un auto para escapar. Cuando un francotirador le dispara a un zombie que estaba por atacarlo, llega a un teatro donde está el escuadrón de rescate de S.T.A.R.S., cuando inesperadamente llega Némesis y una de sus operadoras altera los protocolos ordenándole a Némesis que mate a todos los miembros de S.T.A.R.S. logrando liquidar a todos menos a LJ, ya que el programa no lo identifica como un miembro de S.T.A.R.S.
En otra parte, Alice y los demás son interrumpidos por una llamada proveniente de un teléfono público, quien resulta ser Charles Ashford. Ashford propone un trato: él les dirá como salir de la ciudad si logran rescatar a su hija Ángela, ya que nadie los podrá ayudar y por lo tanto ordenarán una "desinfección", que resulta ser un misil nuclear de 5 megatones.
Después, en un puente, Némesis los encuentra y le dispara a Peyton, matándolo, y Alice lucha contra él mientras los demás escapan. Después Jill intenta encender una camioneta cuando es sorprendida por el zombie de Peyton, y ella le dispara y así escapan. Cuando después se encuentran con LJ y se une con ellas, al llegar a la escuela se separan. Allí buscando a Ángela Terry es asesinada por los zombies escolares. Luego llega Jill y ve que es demasiado tarde para ayudarla, pero logra encontrar a Ángela y toma su cámara de video, mientras que LJ se encuentra con Carlos Olivera.
Más tarde Jill trata de salir pero es atacada por zombies de doberman. En esto llega Nicholai y les dispara. Pero uno de los perros lo ataca junto con otros dos más matándolo instantáneamente. Más tarde Jill intenta quemar el lugar con gas de las estufas de la cocina, pero no lo consigue debido a que su encendedor se apaga. Un momento después llega Alice, lanza un cigarrillo encendido y logra explotar la cocina junto con los doberman, después ve que Ángela está infectada masivamente. Ella cuenta que su padre fue el creador del virus-T para ayudarla a mejorar su condición médica, pero la corporación Umbrella le quitó su invento para usarlo para sus propios fines. En ese momento llega LJ junto con Carlos, y descubre que su compañero está muerto. Alice ve que también está infectado, pero Ángela tiene el antivirus que es la cura del virus-T. Alice le inyecta el antídoto a Carlos, logran escapar llegando a la alcaldía, donde está un helicóptero tal y como dijo Ashford, pero Cain se entera de lo que hace y cambia los planes. Alice combate a los guardias y le dice al piloto que despegue, pero Cain llega de sorpresa.
En ese momento llega Némesis y Cain le dice a Alice que combata con él, a lo que ella se niega. Él le dice que si no lucha morirán todos y le dispara a Charles Ashford, matándolo, por lo que ella no tiene más opción que pelear contra Némesis. Ella pelea y logra derrotarlo, cuando se da cuenta de que él es Matt, su amigo, y que comenzó a mutar y los técnicos de Umbrella se lo llevaron para experimentar con él. El objetivo principal de esta máquina es eliminar a los S.T.A.R.S. (Escuadron Táctico de Rescates Especiales) y al proyecto Alice para que no haya supervivientes, con el que había logrado escapar de La Colmena. Se niega a matarlo. Ante esto Cain, decepcionado, ordena a Némesis que la mate pero este decide traicionar a Umbrella permitiéndole a Alice y a los demás escapar, causando su muerte en el progreso al defender a Alice de unos agentes de Umbrella. Cain ordena la desinfección y en eso es noqueado por LJ. Cuando escapan del helicóptero Alice tira a Cain y los zombies logran entrar al complejo y Cain les dispara. En un momento desesperado se intenta suicidar, pero se le acaban las balas y muere en manos del zombie de Charles Ashford y otros zombies.
Los demás logran escapar, pero se detona la bomba y la onda expansiva alcanza al helicóptero. Una herramienta se dirige hacia Angela pero Alice la salva y el tubo se clava en su estómago, matándola aparentemente. El helicóptero cae en el río de las montañas Arklay. Dos horas más tarde, el Dr. Isaacs y su equipo se dirigen en la zona cero y encuentran el cuerpo de Alice. Después en un noticiero pasan la tragedia de Raccoon City mostrando el contenido de la cámara de video de Terry Morales, pero la Corporación Umbrella descarta eso como una contaminación de periodistas y dice que un reactor nuclear estalló, causando una tragedia. Ahora, Carlos Olivera y Jill Valentine son buscados por la policía.
Tres semanas después, en el centro de investigación médica de la Corporación Umbrella, en Chicago, el Dr. Isaacs logra restaurar a Alice. Ella está en una cámara, sumergida en líquido, desnuda y conectada a tubos. Cuando despierta, comienza a tener recuerdos de lo sucedido, y cuando le preguntan su nombre ella responde que Alice y los comienza a atacar logrando escapar de la instalación. Más tarde llegan Carlos, Jill y LJ e intentan salir con identificaciones falsas. Después el Dr. Isaacs les dice que se vayan y da el programa Alice iniciado. En un primer plano se muestran los ojos de Alice con el logotipo de Umbrella y su visión es de una computadora, y finalmente es rastreada por un satélite de Umbrella.
La película fue la primera de la saga en ser duramente criticada tanto por fanáticos de los videojuegos originales como por los críticos.
Apocalypse comienza con un resumen de lo acontecido en Racoon City mientras Alice (Milla Jovovich) se encontraba en cuarentena en los laboratorios de Umbrella, para después volver al lado del personaje justo en el momento en que terminaba la primera parte y, a partir de aquí, seguir con su historia y a la vez introducir a nuevos personajes que la acompañarán en otros episodios de esta saga.

La película se rodó en Toronto, ciudad que sirve de marco para  Raccoon City. Utilizando escenarios clásicos como la iglesia o modernos como el edificio del ayuntamiento han representado unos correctos escenarios para esta película- videojuego iniciada por Capcom en 1996.

Mi hijo mayor dice que hay escenas que están copiadas literalmente del juego como son el escenario y algunos personajes; y también escenas calcadas, como la del helicoptero disparando a la galería (sacado de CODE Veronica, 4ª entrega de la saga de videojuegos lanzada para DreamCast en el año 2000) y la principal amenaza, Némesis, al que se le da una historia completamente diferente, o el misil sobre Raccoon City o los acribillamientos en los callejones a los zombis. Multitud de personajes que aparecen en el videojuego como Némesis, la unidad especial STARS o Jill Valentine (extraordinaria la caracterización de Sienna Guillory), al igual que numerosos monstruos mutados como perros, zombis y lockers son extraídos del videojuego.

Las reacciones entre los críticos fueron pobres. Leonard Maltin califico la película como una "Bomba" en su libro Leonard Maltin's Movie Guide, y la llamo "Una tediosa secuela de Resident Evil que parece más un remake". Por su parte, Roger Ebert del Chicago Sun-Times le dio a la película una estrella y media de cuatro, argumentando: "La película es una perdida de tiempo total. No hay razón para producirla, más que para hacer dinero, y no hay razón para verla, más que para gastar dinero. Es una zona muerta, un filme sin interés, el ingenio, la imaginación o incluso la entretenida violencia y los efectos especiales."
Scott Foundas en la revista “Variety " afirmaba que “ Lamentablemente poco inspirada y rozando la incoherencia, este nuevo film carece incluso de la los placeres fugaces (por ejemplo, sentido del humor) que hicieron que la primera película fuera un pasable entretenimiento de palomitas."

Ya en España, Javier Ocaña en el Diario El País decía que “Un correquetepillo que no es más que la base del videojuego y, por desgracia, de la película. No hay más. (...) Resident Evil 2: Apocalipsis es una de las secuelas más inútiles del último cine americano, y conste que ha tenido competencia para semejante galardón." Frente a esta opinión, José Manuel Cuéllar decía en el Diario ABC que "El mayor mérito de 'Resident Evil 2' es estar a la altura de la primera parte, lo que no es mucho decir porque aquella tenía su aquel, pero no su aquello."

No hay comentarios:

Publicar un comentario