domingo, 18 de noviembre de 2012

También regresó la momia

En la década de los noventa se recuperaron algunos protagonistas del cine de terror más clásico. Es la razón de revivir a Drácula de Stoker visto por Coppola, al Frankenstain de Shelley interpretado por De Niro, al Hombre Lobo asumido por Nicholson. Faltaba otro clásico de la Universal: The Munny, dirigida por Karl Freund  de 1932, aquel personaje que lanzó al estrellato al Boris Karloff.
The Mummy (título en español: La Momia) también regresó. es una película de aventuras estadounidense de 1999, rodada, escrita y dirigida por Stephen Sommers. La película fue producida por  Sean Daniel y James Jacks invirtiendo en ella 80 500 000 de dólares USA ($). La distribución fue asumida por los Estudios Universal (Universal Pictures ). La película contó con el guión de Stephen Sommers, Lloyd Fonvielle y Kevin Jarre, partiendo en la idea de la película clásica interpretada por Boris Karloff. Fue un éxito en taquilla, de hecho – y no por ello lo fue- fui a verla en su semana de estreno allá por el año 1999. Los 415 933 406 de dólares USA ($) lo demuestran.
La música fue encargada a Jerry Goldsmith, mientras que la fotografía lo fue a Adrian Biddle con la colaboración del Estudios Industrial Light & Magic.
La película está interpretada por Brendan Fraser, Rachel Weisz, John Hannah y Kevin J. O'Connor, con Arnold Vosloo en el papel principal como la momia reencarnada. Así como Patricia Velásquez y Oded Fehr.
La película se inicia en el Antiguo Egipto, alrededor de 1290 a C. En ese momento, el sumo sacerdote Imhotep (Arnold Vosloo)  mantiene una relación con Anck-su-Namun (Patricia Velásquez), la concubina favorita  del Faraón Seti I(ningún otro hombre podría tocarla), como precaución la habían cubierto con pintura dorada y negra. Cuando el Faraón descubre su romance, Imhotep y Anck-su-Namun asesinan al monarca. Anck-su-Namun se suicida, apuñalándose a si misma en el estómago, teniendo Imhotep la intención de resucitarla. Después, en el entierro de Anck-su-Namun, Imhotep, rompiendo su cripta, roba su cadáver. Él y sus sacerdotes escapan a través del desierto hasta llegar a Hamunaptra, la ciudad de los muertos, donde comienzan la ceremonia de resurrección. Sin embargo, son capturados por los guardias de Seti antes de que el ritual pudiera ser completado, y el alma de Anck-su-Namun es enviada al Inframundo. Por aquel sacrilegio, los sacerdotes de Imhotep son momificados vivos, e Imhotep es condenado a aguantar la maldición de Hom Dai: le cortan la lengua y es enterrado vivo con un enjambre de escarabajos carnívoros. El ritual concede la vida eterna, forzando a Imhotep a aguantar la agonía de sus heridas para siempre. Bajo alta seguridad, es enterrado lejos en un sarcófago debajo de una estatua del dios egipcio Anubis, y guardado bajo una estricta vigilancia por los Medjai, descendientes de las guardias de palacio de Seti. Si Imhotep fuese alguna vez liberado, los poderes que lo hicieron inmortal le permitirían soltar una onda de destrucción y muerte sobre la Tierra.
Ya en la actualidad una compañía colonial, la Legión Extranjera Francesa, se enfrenta a un ejército de árabes. La compañía tras el abandono de su capitán es dirigida por Rick O'Connell (Brendan Fraser), tiene que defender Hamunaptra, siendo el único superviviente, junto con su compañero, el cobarde y traidor Beni (Kevin J. O'Connor).
En 1926, la bibliotecaria bella e inteligente británica pero nacida en El Cairo y aspirante a Egiptóloga, Evelyn Carnahan (Rachel Weisz), tras haber derribado toda la biblioteca, encuentra a su torpe hermano Jonathan(John Hannah) con una extraña caja y un mapa, el cual dice que encontró en Tebas.
En el interior aparece un papiro que habla de la ciudad de los muertos y de un tesoro. Después de que los hermanos descubrieran que el mapa conduce a Hamunaptra, Jonathan revela que en realidad se lo robó a Rick O'Connell, que se encuentra actualmente en prisión. Rick aparece en la celda muy sucio, desagradable y mal educado.
Rick, que por alguna razón va a dar a la cárcel (la única explicación que le dio al guardia en prisión fue "solo buscaba diversión") donde termina condenado a la horca. Les dice que él sabe la posición de la ciudad porque su unidad de la Legión Extranjera Francesa alcanzó la fabulosa ciudad tras ser perseguidos por árabes. Rick hace un trato con Evelyn para revelar la posición de Hamunaptra, a cambio de que Evelyn le salvara de la horca. Desde entonces se embarca con ella y su hermano Jonathan.  Rick conduce a una expedición a la ciudad perdida. Connell se mostrará como un tipo muy aguerrido, gracioso y valiente.
En un barco en el Nilo coincide con un grupo de cazadores de tesoros americanos conducidos por el célebre Egiptólogo Allen Chamberlain, y dirigidos por Beni Gabor, un antiguo y cobarde soldado de la Legión que sirvió junto a Rick y que también sabe donde se sitúa la ciudad perdida.
Poco después de llegar a Hamunaptra, ambos grupos son atacados por los Medjai, conducidos por un guerrero llamado Ardeth Bay (Oded Fehr). Bay los advierte del mal que hay enterrado en la ciudad. A pesar de la advertencia, las dos expediciones siguen excavando en zonas separadas de la ciudad.
Evelyn busca el Libro de Amon-Ra, un libro de oro supuestamente capaz de dar vida, pero encuentra por casualidad los restos de Imhotep en su sarcófago bajo la estatua de Anubis. Este sarcófago es abierto por la caja- llave que había conseguido Jonathan.
El equipo de americanos, mientras tanto, descubre un cofre que contiene el libro de los Muertos, acompañado de unas vasijas canópicas que conservaban los órganos de Anck-su-Namun; cada uno de los americanos toma un tarro como botín.
Esa noche, Evelyn roba el Libro de los Muertos de la tienda de los americanos y lee una página en voz alta, despertando a Imhotep. La pretensión de Imhotep, el  sumo sacerdote y actual  momia, cuando es despertado de su infierno es resucitar a su amada Anck-Su-Namum, matando a todos los que robaron las vasijas que contenían sus órganos para poder regenerarse por completo.
Aunque ambos grupos deciden volver a El Cairo, la momia persigue a los americanos que abrieron la caja, a la vez que se regenera poco a poco con cada persona que va matando. Conforme mata a uno él se va regenerando.
Beni sobrevive a Imhotep, al que le jura lealtad y le ayuda a encontrar a los americanos y las vasijas canópicas. Evelyn tenía la hipótesis de que si el libro de los muertos había devuelto a Imhotep a la vida, el Libro de Amun-Ra podría devolverlo al mundo de los muertos.
Imhotep captura a Evelyn, teniendo la intención de sacrificarla para resucitar a Anck-su-Namun, y vuelve a Hamunaptra, perseguido por Rick, Jonathan y por el místico Ardeth Bay, ya que al darse cuenta de que se ha de devolver a Imhotep al mundo de los muertos, decide unírseles y ayudarlos.
Evelyn es rescatada después de una intensa batalla con las momias de Imhotep, y lee del Libro de Amun-Ra. Imhotep se hace mortal, y Rick lo apuñala. Rápidamente se descompone e Imhotep abandona el mundo de los vivos, prometiendo volver y vengarse. Beni es quien saca el tesoro de Hamunaptra, que luego se quedan los protagonistas y cae por casualidad en una trampa antigua y es devorado por un enjambre de escarabajos carnívoros. Hamunaptra comienza a derrumbarse. Los héroes se escapan y pasean en la puesta de Sol sobre un par de camellos cargados con el tesoro.
Antes del inicio del rodaje, la producción de revitalización de La Momia anduvo un larguísimo y tortuoso recorrido. Esta película es una nueva versión de la de 1932 del mismo nombre con Boris Karloff en el papel principal. Al principio se pensó que fuera la parte de una serie de películas de horror de bajo presupuesto, sin embargo, más tarde se concretó que sería una película de aventura. En 1992, el productor James Jacks decidió llevar a cabo el proyecto de La Momia para la década de 1990. Universal Studios le dio luz verde al proyecto, pero sólo si el presupuesto fuese de alrededor de 10 millones de dólares. El productor recuerda que los estudios " esencialmente quisieron una película de horror de bajo presupuesto "; en respuesta, Jack reclutó al cineasta / escritor de terror Clive Barker para dirigir. La visión de Barker para la película era violenta, con una historia que giraba alrededor del jefe de un museo de arte contemporáneo que trataba de resucitar momias. Jacks dijo que Baker era " oscura, sexual y lleno de misticismo ", y que, " habría sido una gran película de bajo presupuesto ".Después de varias reuniones, Baker y la Universal perdieron interés en el proyecto. El cineasta George A. Romero fue contratado por su visión de una película de horror al estilo de la película de zombis La noche de los muertos vivientes, pero esto fue considerado demasiado tétrico por Jacks y el estudio, que querían algo más accesible.
Joe Dante era la siguiente opción, aumentando el presupuesto por su idea de incorporar a Daniel Day-Lewis en el papel de una Momia melancólica. Esta versión (co-escrita por John Sayles) sería ambientada en épocas contemporáneas, enfocando la reencarnación con los elementos de una historia de amor. Esto finalmente fue llevado a cabo con algunos detalles, como los escarabajos carnívoros, incorporados a la versión final. Sin embargo, en este punto, el estudio quiso una película con un presupuesto de 15 millones de dólares y la versión de Dante fue rechazada. Poco después, contactaron con Mick Garris para dirigir la película pero finalmente dejaría el proyecto, y ofrecieron la película a Wes Craven, pero la rechazó. Entonces, Stephen Sommers llamó a Jacks en 1997 con su visión de la Momia " como una especie de Indiana Jones o Jasón y los Argonautas con la momia como la criatura que pondría las cosas difíciles al héroe ".
El rodaje comenzó en Marrakech, Marruecos, el 4 de mayo de 1998, durando diecisiete semanas; el equipo tuvo que aguantar la deshidratación, tormentas de arena, y las serpientes mientras filmaban en el Sahara. Los efectos visuales fueron producidos por la empresa Industrial Light & Magic, que mezcló la película e  imágenes generadas por ordenador para crear a la Momia. 
El papel principal de la película es interpretado por el actor Brendan Fraser. El productor James Jacks ofreció antes el papel de Rick O’Connell a Tom Cruise, Brad Pitt, Matt Damon y Ben Affleck pero los actores o no estaban interesados o no podían estar en forma a tiempo. Jack y el director Stephen Sommers se quedaron impresionados con la taquilla que había obtenido George of the jungle en taquilla y finalmente eligieron a Brendan Fraser.  Sommers también comentó que Fraser le pareció el apropiado para el papel de Errol Flynn aventurero en el que había pensado. El actor comprendió que su personaje «no podía tomárselo demasiado en serio, si no la audiencia no podría divertirse durante el viaje con él».
El personaje de Evelyn es interpretado por Rachel Weisz. En una entrevista la actriz reconoció que no le fue difícil aprender egipcio antiguo, ya que como nadie sabía como sonaba realmente, se tomaron la libertad de crearlo.
En la película destaca el diálogo en la lengua antigua egipcia, hablada con la ayuda de un Egiptólogo profesional.
La Momia se convirtió en un éxito de taquilla. Se estrenó el 7 de mayo de 1999, recaudando 43 millones de dólares en bruto en 3,210 cines; la película continuó recaudando 416 millones de dólares por todo el mundo. La recepción de la película fue dividida, con críticas que, o bien elogian la película, o bien se quejan de los efectos especiales, la naturaleza de los personajes, el guión, y los bandidos estereotipados.
El éxito de taquilla condujo a una secuela en 2001, The Mummy Returns, así como la Momia: La Serie Animada, y la precuela el Rey Escorpión. Otra secuela, La momia: la tumba del emperador Dragón, se estrenó el 1 de agosto de 2008. Universal Studios también abrió una montaña rusa, la Venganza de la Momia, en 2004. Las secuelas y las novelas fueron escritas por Max Allan Collins.
La película es perfecta técnicamente, y nos ofrece es un sensacional espectáculo, repleto de acción, de pequeños toques de romanticismo sin edulcoración y sobre todo, un encomiable sentido del humor que impregna todo el desarrollo de la película.  Estuvo nominada al Oscar al mejor sonido y el Bafta a los mejores efectos visuales ambos en el año 1999.

Si a todo ello, le sumamos un plausible guión, una correcta definición de personajes, tanto principales como secundarios y un notable sentido del ritmo narrativo, nos encontramos ante un sugestivo, recomendable y excitante entretenimiento.

De ella se ha escrito en El País por parte de Jesús Ruiz Mantilla "Deja un regusto a cine de siempre, de evasión y palomitas". Más duro fue el  sempiterno Roger Ebert del Chicago Sun-Times afirmando que "Apenas hay algo que pueda decir en favor de la película, excepto que me sentí animado casi cada minuto de ella. (...) Hay algo de inmadurez incrustada en cada uno de nosotros, incluso en los más juiciosos. Y debemos rescatarla. (...). Como vemos al final la posición de este crítico fue positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario