lunes, 19 de noviembre de 2012

También regresó la momia 2



En el 2002, siendo ya padre de dos criaturas, se me dificultó enormemente la posibilidad de ir al cine. Rara vez podíamos dejar a nuestros hijos al cuidado de alguien, y de disfrutar de las sesiones en la oscuridad ante eso que llamaba Guillermo Cabrera Infante en Cine o Sardina la sábana blanca. Debido a esas circunstancias cuando salían a la venta películas en formato VHS- todavía no tenía DVD- y con un precio tolerable- digamos entre 5 y 6 euros- compraba algunas. Hubo una colección que se presentó bajo el amparo de Tele 5 con el nombre de Gran Estreno que compré. Entre ellas se encontraba la segunda parte de la película que comenté ayer y que llevaba por título El regreso de la Momia o The Mummy Returns.
Se trata de una película estadounidense de 2001 dirigida por Stephen Sommers. La producción fue nuevamente obra de  Sean Daniel y James Jacks, basándose en el  guión de Stephen Sommers. Se rodó en estudios británicos, los Shepperton y los Pinewood Studios, así como en el Bloomsbury londinense, y en escenarios de Petra (Jordania) y Marruecos. La volvió a distribuir la Universal Pictures, aunque ahora participada por la Alphaville Films e Imhotep Productions.
La música es de  Alan Silvestri y la fotografía de Adrian Biddle. El montaje fue obra de Bob Ducsay y Kelly Matsumoto. Los efectos especiales fueron de la compañía Industrial Light and Magic, que ya mostró su eficaz trabajo en la primera entrega.
Esta vez se invirtió mucho dinero, unos 98 000 000 de dólares USA ($) y se obtuvo una recaudación similar a la anterior, alcanzando la cifra de unos 433 013 274 de dólares ($) USA.
La película de 130 minutos estuvo protagonizada por Brendan Fraser como Rick O'Connell, Rachel Weisz en su doble papel de Evelyn Carnahan O'Connell  y de Princesa Nefertiri, Arnold Vosloo como Imhotep, Patricia Velásquez como Meela y Anck-Su-Namun, John Hannah como Jonathan Carnahan, Oded Fehr como Ardeth Bay, el joven Freddie Boath que debutó en el cine como Alex O'Connell, Dwayne “The Rock” Johnson como el Rey Escorpión, Alun Armstrong como Baltus Hafez, Adewale Akinnuoye-Agbaje como Lock-Nah, Shaun Parkes como Izzy Buttons, Bruce Byron como Red, Joe Dixon como Jacques, Tom Fisher como Spivey y Aharon Ipalé como el faraón Seti I.
La historia se sitúa en 1933, ocho años después de los acontecimientos acaecidos en la primera película.
Al igual que La Momia, la segunda parte comienza con un recuerdo del pasado.
Hace 5000 años un feroz guerrero conocido como El Rey Escorpión, un gran guerrero, junto a su ejército luchó contra los soldados de Tebas. Tras 7 años de intensa lucha el Rey Escorpión y su ejército fueron derrotados y exiliados al desierto de Ahm Shere. Uno a uno los soldados fueron pereciendo por el sol abrasador, hasta que únicamente el Rey Escorpión quedó con vida. Próxima su muerte, el Rey Escorpión vende su alma a Anubis a cambio de una victoria en la guerra contra sus enemigos. Hizo un pacto con el dios Anubis: si Anubis le perdonaba la vida y lo dejaba conquistar a sus enemigos, el le entregaría su alma y Anubis aceptó. Una vez hecha la promesa Anubis le proporciona su ejército al Rey Escorpión pero no de hombres, sino de chacales humanoides. El Rey Escorpión gana la batalla y pierde su alma. Este hecho da inicio a la trama de esta película que desarrolla las vidas pasadas de sus protagonistas para entender la historia, tanto de La Momia (1999) como de su secuela.
De vuelta al tiempo real, unos diez años después de la primera parte y nuevamente en Egipto, Rick y Evelyn se han casado y tienen un hijo llamado Alex O´Connell que ha sacado la misma inteligencia de su madre, el coraje de su padre y la personalidad histérica de su tío Jonathan. Es entonces cuando Evelyn y Rick descubren un extraño cofre, guiados por una perpleja Evelyn que no entiende cómo ha sido capaz de llegar a él, ya que confiesa haber estado en ese lugar, inhabitado desde hace mas de tres mil años. Además, la protagonista revela que ha sufrido de extraños sueños y ha tenido visiones de sitios que jamás ha visto. En el interior del cofre encuentran el Brazalete de Anubis, objeto que perteneció al Rey Escorpión.
Por otro lado, en una excavación en Hamunaptra, una extraña mujer llamada Meela, encuentra la momia de Imhotep. Ese era el año del Escorpión, fecha en la cual podía ser despertado el poderoso Rey Escorpión, y si alguien lo matara éste tendría el poder de dominar su ejército pudiendo utilizarlo para adueñarse del mundo o enviarlo de vuelta al infierno.
De vuelta en Londres, Alex- quien ya ha sido presentado al público como hijo ingenioso de Rick y Evelyn en la excavación de Hamunaptra- se pone el brazalete de Anubis por curiosidad, surgiendo del mismo un localizador visual o mapa. De inmediato su casa es violada por unos egipcios que desean el brazalete de Anubis. Retienen a  Alex y a Jonathan que acababa de llegar a casa con una de sus conquistas, y a Evelyn, que es secuestrada por los hombres que pretendían despertar a Imhotep, ya que querían entregarla como regalo ya que ella lo había enviado al otro mundo en la secuela anterior. Para su suerte aparece Ardeth Bay y junto a Rick la rescatan y tienen un nuevo enfrentamiento con una momia resucitada: Imhotep.
Pero tras una espectacular persecución de momias por las calles de Londres de un autobús de dos plantas con la familia O´Connell en su interior Alex, es nuevamente secuestrado debido a que tiene el brazalete.
Rick y compañía se preparan para rescatar a su hijo de las manos de los malvados. Sabes que han de ir a Egipto, y por el desierto van siguiendo las pistas que Alex les deja, avanzando lentamente hacia un oasis que sólo podía ser descubierto con el brazalete. Lo hacen gracias a Izzy, un amigo de Rick, poseedor de un globo con el que siguen a los secuestradores.
Imhotep decide regresarle los recuerdos de su antigua vida a Meela, quien es solo en apariencia su amada Anck-su-namun, y para esto, le muestra la historia de amor que tuvieron. Al mismo tiempo, Evelyn (quien viajaba junto a Rick y los demás en un globo) se hace partícipe de estos recuerdos, y descubre finalmente el sentido de su vida: es la reencarnación de la princesa Nefertiri, la hija del faraón Seti I, la encargada de proteger el brazalete de Anubis, y quien descubre el secreto amor entre la concubina del faraón y su sumo sacerdote. El grupo de Rick O`Connell deberá enfrentarse una vez mas a la momia de Imhotep y a una Anck-su-namun reencarnada, quienes intentarán de todas formas asesinar al Rey Escorpión, pero ahora con una visión más clara acerca de qué papel juega cada uno en esta historia.
La historia del oasis y sus crueles habitantes es un espectáculo que nos remite a Jurasic Park con sus persecuciones y desapariciones de soldados egipcios.
Uno de los momentos álgidos y más extraños ocurre cuando Anck-Su-Namun apuñala con una daga a Evelyn en su estómago. Ella sin más cae al suelo y muere, mientras Rick, Alex y Jonathan lloran su pérdida. Cuando Imhotep y Anck-su-namun entran en la pirámide dorada, Imphotep pierde su don de inmortalidad y sus poderes debido a que el dios Anubis quiere que se enfrente al Rey Escorpión como un mortal. Rick O´Connell entra también para detenerle. Baltus Hafez se apodera del brazalete de Anubis y lo utiliza para abrirse paso dentro de la pirámide e invocar al ejército de Anubis. Introduce el brazalete en una especie de boca de escorpión y de él sale una gran sombra que se extiende sobre las arenas del desierto justo frente a las tribus de los Medjai liderados por Ardeth Bay listos para luchar.
Mientras, en la pirámide dorada, a Alex se le ocurre usar el libro de los muertos de Imhotep para resucitar a su madre con la ayuda de su tío Jonathan. Rick O´Connell se encuentra con el señor Hafez que ha perdido su mano con el brazalete al meterla en la boca de la figura del escorpión. Imhotep está dispuesto a enfrentarse al Rey Escorpión con o sin sus poderes, a pesar de las suplicas de Anck-Su-Namun. Mientras, la sombra que atravesó el desierto transformó la arena del desierto en chacales guerreros, armados y feroces. En la pirámide Jonathan pelea contra Anck-Su-Namun mientras Alex lee el libro de los muertos para resucitar a su madre Evelyn. Mientras, Rick se enfrenta con Imhotep para impedir que sea él quien mate al rey Escorpión. Al mismo tiempo, en el desierto, Ardeth y los Medjais luchan contra el ejército de Anubis. Justo cuando Anck-Su-Namun iba a apuñalar a Jonathan, Evelyn resucita y la detiene, para luego luchar contra ella tal como lo hicieron hace miles de años, mientras Jonathan y Alex van a ayudar a Rick.
Dentro del templo Rick e Imhotep seguían peleando entre ellos cuando de repente, una puerta se abre y de sale una criatura medio humana, medio escorpión gigante: el Rey Escorpión. Imhotep se acobarda y engaña al Rey Escorpión para que ataque primero a Rick. Valtus Hafez – el líder de los egipcios que  intentan revivir a Imhotep-  aparece por el templo pero el Rey Escorpión le atrapa, Hafez pide ayuda a Imhotep pero él no le ayuda y el Rey Escorpión lo despedaza.
Mientras, en el desierto, los Medjais consiguen derrotar al ejército de Anubis. Pero justo después Ardeth observa al horizonte y ve acercándose a otro ejército interminable de chacales guerreros y se ponen en posición de ataque sabiendo que van a morir.
En la pirámide, Rick consigue eludir al Rey Escorpión y encuentra un jeroglífico en la que un guerrero egipcio lleva el cetro que tiene Jonathan, que en realidad es la lanza de Osiris, la única arma capaz de matar al Rey Escorpión y se lo dice a Jonathan que la active mientras él distrae al Rey Escorpión. Justo cuando Jonathan arroja la lanza para matar al Rey Escorpion, Imhotep se la quita y la lanza él para dominar al ejército de Anubis, pero Rick lo impide justo cuando la lanza iba alcanzar al Rey Escorpión. Rick consigue clavársela al Rey Escorpión enviándole así al Inframundo y justo en ese instante, el ejército de Anubis se convierte en polvo justo antes de acabar con los Medjais.
Al morir el Rey Escorpión el oasis de Amn Shere desaparece. Todo empieza a hundirse dentro de la pirámide. Rick e Imhotep están siendo arrastrados a una grieta gigante por unos muertos vivientes. Evelyn se lanza en rescate de su amado marido. Imhotep pide ayuda a Anck-Su-Namun pero ella huye y lo abandona. Sintiéndose entristecido y traicionado por la mujer que amaba, Imhotep se arroja a la grieta afrontando su destino. Anck-Su-Namun intenta escapar pero muere al caerse en un pozo lleno de escarabajos carnívoros. Rick, Evelyn, Alex y Jonathan consiguen subir hasta la cima de la pirámide, pero aún asi estaban atrapados por las dunas de arena pero Izzy aparece con su dirigible y les rescata. Cuando Jonathan casi se cae, este coge un gigantesco diamante y se lo lleva antes de que se hunda la tierra. Por fin, los cinco se vuelven a casa en el dirigible, mientras Ardeth Bay se despide de ellos desde las dunas del desierto.
The Mummy Returns es la secuela de la película La Momia (1999) y predecesora de La Momia: La Tumba del Emperador Dragón (2007). Estrenada en el año 2001, sigue a cargo del director Stephen Sommers y protagonizada por Brendan Fraser y Rachel Weisz; además cuenta con el Rey Escorpión -protagonizado por la estrella de la lucha libre americana "The Rock"- lo que propició una película para él solito.
Continúa la acción, los toques de humor y muchos más efectos especiales para una taquillera secuela de las aventuras de Brendan Fraser como imitador "egiptólogo" de Indiana Jones. El actor se embolsó 12 millones de dólares por el filme (en la primera cobró cinco), John Hannah cobró como secundario un millón, mientras que “The Rock” recibió la nada despreciable cifra de cinco millones. De la chica ni hablamos.

Un importante compañía, la Industrial Light and Magic, fue nuevamente contratada ya que Sommers buscaba más espectacularidad para aplicarla a las escenas más aventureras, como especialmente en el oasis con el ataque de los esqueletos pigmeos, en la lucha entre ejércitos de antiguos egipcios, entre guerreros de Anubis o contra la hermandad de los Medjais o la espectacular escenas de la persecución entre las momias y el autobús de dos plantas junto al Támesis.

En los Estados Unidos Jonathan Foreman en el New York Post señaló que era "Una aventura perfectamente disfrutable, un atractivo entretenimiento". Por su parte, en el   Chicago Sun-Times Roger Ebert escribía que "El error de 'The Mummy Returns' es que abandona a sus personajes, y usa el argumento únicamente como una vestimenta para los efectos especiales y las secuencias de acción. (...). En el San Francisco Chronicle, Mick LaSalle afirmaba que "Sufre del hinchado excesivo propio de las secuelas", mientras que en el The New York Times A. O. Scott decía que "Las ruidosas secuencias de acción de 'The Mummy Returns' son preferibles a sus momentos de calma, en los que el reparto se limita a recitar diálogos que son una banal combinación de explicaciones y sermones."

En España varía desde la opinión de mis hijos, que opinan que la primera es mejor, aunque opinan que la mejor de la saga es la tercera, hasta la opinión de Fernando Morales en el Diario El País que afirmaba que era una "Entretenida aventura (...) Aunque su guión no sea nada del otro mundo, presenta unos cuidados efectos especiales y conseguidas escenas de acción."

De cualquier forma es puro cine aventuras con un buen argumento, que complementa a la primera parte, y nos desvela nuevas facetas de sus personajes principales. También es mucho más épica y espectacular que la primera con grandes batallas y escenas de acción más complejas y cuidadas, además de los cuidados los efectos especiales. El reparto se siente cómodo en sus respectivos roles y disfrutan interpretándolos, con lo que sus actuaciones son mucho mas creíbles. Destacando especialmente John Hannah en su papel de Jonathan, sin duda el mejor personaje de la saga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario