jueves, 22 de noviembre de 2012

Calma, calma pedía Tully Crow


Tres nombres: John Wayne, Elmer Berstein y Michael Curtiz y antes de ver el título ya me habían decidido. Era una opción clara, tras el título, Los comancheros, estaba seguro. Y no me equivocado. Es la primera película que veo en el canal Energy. 
Los Comancheros es un western del año 1961 procedente de EE. UU., dirigido por Michael Curtiz (que sería su última película) y protagonizado por John Wayne. 
El guión parte de una novela de Paul Wellman, pero lo firman James Edward Grant y Clair Huffaker. La música es de uno de los grandes, grandísimos creadores de música para western, el gran Elmer Bernstein. La fotografía de William H. Clothier con hermosos paisajes aparentemente texanos (realmente de Utah – Castle Valley, Río Colorado, Montañas La Sal, Dead Horse Point, Kings Bottom y Professor Valley en Moab- y Arizona - Red Rock Crossing-. 
La producción de este filme de 107 minutos pertenece a la 20th Century Fox. Los protagonistas de la película son John Wayne en el papel de jefe de los rangers de Texas Jake Cutter / Mc Bain, Stuart Whitman como el monsieur Paul Regret; Ina Balin como Pilar Graile; Nehemiah Persoff como Graile; Lee Marvin como Tully Crow; Michael Ansara como Amelung; Patrick Wayne como Tobe; Bruce Cabot como Mayor Henry; Joan O'Brien como Melinda Marshall; Jack Elam como Caracaballo , un Comanchero; Edgar Buchanan como Juez Thaddeus Jackson Breen; Henry Daniell como Gireaux y Richard Devon como Esteban 

El capitán Jake Cutter (John Wayne) es un ránger de Texas. Inicialmente lo encontramos con la misión de detener a Paul Regret (Stuart Whitman), un particular francés buscado por la justicia por el asesinato en Alabama del hijo de un oficial del ejército. 
El capitán Jake lo encuentra en un barco de vapor y lo detiene en Galveston con el fin de llevarlo de un estado a otro, dada la colaboración entre miembros de la justicia y defensores de la ley de algunos estados del sur y el Estado de Texas, en ese momento independiente. Mientras que se encaminan a su destino Jake pasa por su antiguo rancho que vendió tras la muerte de su mujer dos años atrás. Allí descubre que el rancho ha sido asaltado por Comanches. 
Tras dar entierro Monsieur Paul a los asesinados, éste aprovecha la pala para anular a Jake que cae conmocionado al suelo. Paul Regret huye. Jake regresa a su condado en Texas e informa de llo acontecido con los comanches. Está absolutamente convencido de que los comanches están siendo ayudados logísticamente por hombres blancos, por comancheros, que le entregan armas y bebidas a cambio de lo robado en los ranchos. 
Efectivamente, momentos más tarde Jake es informado de que un comanchero ha sido detenido. Su nombre Ed McBain, un antiguo delincuente que estuvo preso en Yuma y que se arrepiente de sus actos. Tras la información recibida por Ed, decide Jake pasarse por McBain y va a la cita que el auténtico McBain tenía concertada por otro comanchero:Tully Crow. 

Tully Crow sólo sabe que se encontrará con un hombre llamado McBain y que a cambio de un carromato de dinero le entregará una partida de rifles para los indios. Crow (Lee Marvin) se siente seguro con McBain aunque recela ligeramente. De ese momento es la frase de la película “Calma, calma, mucha calma” pronunciada por Tully Crow. 

Deciden beber unos wiskies al por mayor, y estando en el bar insiste en jugar una partida de cartas. Al llegar a la mesa Ed McBain reconoce a Paul Regret, aunque éste disimula que se conocen. La partida es absolutamente favorable para McBain lo que provoca la ira de Crow. Como McBain quiere abandonar la partida y dejar las cosas como están se levanta , pero Crow se niega con lo que sacan las armas. Paul Regret ayuda a McBain a dar muerte a Tully Crow.

A pesar de ello vuelve a detenerlo, cosa a la que Paul no se opone. Tras desenterrar las armas que el comanchero quería entregar a los indios deciden regresar a la ciudad. Durante el retorno paran en un rancho, el de la familia Schofield, en el que se han concentrado ayudantes del sheriff así como otros rancheros. La orden de Jake es que se refugien en la ciudad, sin embargo, el embarazo así como el inminente parto de la de señora Schofield lo posponen. 
Un ataque de los comanches precipita la situación. Los comanches que han ido con la intención de robar ganado asaltan la casa defendida por algunos Rangers, la familia Schofield y Jake y Monsieur Paul. Durante la refriega Paul parece huir en pleno ataque de los comanches, pero a la nada regresa acompañado de la compañía que hasta hace poco tiempo estaba en la granja Schofield. El final del ataque coincide con el nacimiento del pequeño que es llamado Paul en honor del salvador. 
A la llegada a su destino Jake decide dar libertad a Paul, para ello se reúne con un grupo de hombres de la ciudad y un abogado con el fin de declarar a su favor y darle la libertad. Así se hace. Tras ello el capitán de los vigilantes de Texas Jake Cutter (John Wayne) recibe la misión de descubrir en donde se ocultan un grupo de forajidos que le suplen armas y alcohol a los indios comanches, para ello continúa haciendo pasar por el contrabandista de armas McBain y además contará con la ayuda de Paul Regret. 
A lo lejos le sigue un joven colaborador de Cutter, Tobe (Patrick Wayne) que tiene como finalidad localizar la guarida de los comancheros.

Tras pasar por áreas desérticas logran contactar con los comanches que le llevan al refugio de los comancheros, una panda de maleantes encabezados por Graile (Nehemiah Persoff). Allí son recibidos con dudas puesto que son unos desconocidos y de inmediato son castigados. La cosa se agrava cuando uno de ellos reconoce a Jake Cutter como agente de la ley. Lo único a favor es que la hija del jefe de los comancheros, Pilar (Ina Balin), que conoce a Paul Regret del barco de inicio de la película, se encuentra enamorada del mismo. Ella convence a su padre de que los liberen ante la oposición de otros comancheros como Caracaballo (el feísimo y en este caso brutal Jack Elam), Michael Ansara (Amelung), Gireaux (Henry Daniell) o Esteban (Richard Devon). 

Finalmente logran escapar Jake, Paul, junto a Pilar y a su padre. Tras enfrentarse a los comancheros y a los comanches logran poner fin a la película. 
Luis Martínez y Augusto M. Torres, ambos en el Diario “El País" afirmaban que esta es “La última película del genial Curtiz se acomoda con holgura, precisión y muchísima acción a las mejores pautas del western.", aportando Torres que durante el montaje de este interesante western fue "murió Curtiz" después de dirigir cerca de 180 películas (casi 80 en Europa y el centenar restante en los EEUU), cuando el director húngaro Michael Curtiz tenía ya 73 años de edad. Ya estaba enfermo de cáncer, pero aceptó, quizás porque deseaba morir en un set cinematográfico, pues entre ellos, pasó la mayor parte de su vida. 
Aunque Curtiz logra el toque humano y pletórico de lucidez que le acompañó durante gran parte de su filmografía y el filme transcurre gratamente en un gran marco ambiental y con una fotografía completamente ajustada a los requerimientos de la acción, la cual tuvo que ser rodada, en gran parte, por el especialista Cliff Lyons ante el delicado estado de salud que padecía el director. Incluso, en algún momento del rodaje, Curtiz tuvo que ser brevemente hospitalizado y el actor John Wayne, quien consigue aquí un carácter bastante simpático, debió reemplazarlo en el set. 
El modelo de esta película es claramente fordiano: las madres de las casas bendiciendo a los recién egados; el espanto que produce el ataque de los indios; la amistad presentada con toques irónicos pero con buen humor; las "sociedades ocultas" vigilando el cumplimiento de la ley como la que encabeza Juez Thaddeus Jackson Breen (Edgar Buchanan), o esos amores que cuesta sacar como los de Jake con la bella Melinda Marshall (Joan O'Brien), o Paul y Pilar. 

Contiene al igual que las películas de Ford una buena fotografía, hermosos paisajes y buena banda sonora, todo ello con golpes de humor y buenas escenas de acción. Señalar el papel de Stuart Whitman, actor que con el tiempo terminó injustamente relegado a trabajar en películas de ínfima calidad o el breve pero intenso papel de Lee Marvin.
Los oscarizados John Wayne y Lee Marvin participaron juntos en tres películas, clásicos del celuloide, “The Comancheros” (1961), “The Man Who Shot Liberty Valance” (1962) y “Donovan's Reef” (1963). De cualquier manera destaca la relación que comparte el capitán Jake Cutter, un hombre recio con corazón blando, con su prisionero Paul Regret un jugador acusado de matar en un duelo al hijo de un oficial, tiene todos los matices y el encanto suficiente para dejar sentada una amistad inolvidable. Incluso, el carácter femenino encarnado por la bella Ina Balin como Pilar Graile, da cuenta de una mujer que sabe lo que quiere y que sabe hacer lo suyo para volverse irresistible. Patrick Wayne, segundo hijo de John Wayne, se inicio en el cine bajo la sombra de su padre cuando filmó nueve películas con su progenitor.Creo que participó otra hija del actor, la pequeña Aissa Wayne como la hija de Melissa Marshall, Bessie. 
En cuanto al guión muy bien elaborado con acertados toques de humor ayudado por la magnifica banda sonora del maestro Elmer Bernstein que es majestuosa y digna de un Western de mejor factura y un argumento que tiene francamente todo lo necesario para un gran western, hasta tiene contrabandistas. Las escenas de tiroteos están rodadas con mucha precisión y dinamismo de forma que la película gana puntos y estas escenas están magníficamente combinadas en la película estando en el momento preciso la acción y en el momento preciso el diálogo y en paisajes preciosos.
De lo mejor del film es la fotografía en Cinemascope. Rodada casi toda ella en escenarios naturales exteriores, tiene planos y secuencias de alta nivel fotográfico y cinematográfico, lo cual en un Western es siempre de agradecer. 
El comanchero era sobre todo el comerciante mexicano del norte y centro que hizo su vida negociando con las tribus nómadas de los llanos, en el noroeste de Nuevo México y el oeste de Tejas. Los Comancheros eran así nombrados porque los Comanches, en cuyo territorio negociaban, los consideraban sus mejores clientes. Negociaron productos manufacturados (herramientas y paños), la harina, el tabaco, y el pan para las pieles, el ganado y los esclavos del Comanche. 
Existen algunos errores o anacronismos. Por ejemplo, Jake Cutte se muestra usando una insignia Texas Ranger, aunque estas credenciales no fueron introducidas hasta 1880, 37 años después del año de la historia de la película tiene lugar (1843).Algo parecido ocurre con algunas armas como el Colt que aparece que es del año 1873, algún rifle del año 1860, y unos rifles Winchester modelo 1892. Las armas del periodo correcta son las de un solo tiro de cabeza de percusión o las pistolas de duelo usadas ​​en la escena de apertura. 
Otro error lo encontramos cuando el Mayor Henry menciona que Ed McBain pasó 5 años en la Prisión Territorial de Yuma, pero en 1843 Arizona era parte de México, así que no había Prisión Territorial de Yuma entonces y no lo será hasta la guerra mexicana-americano, en 1848. La Prisión Territorial de Yuma fue inaugurado en 1876, mientras que Fort Sill fue establecida por primera vez en 1869.Algo parecido ocurre con Fort Sill, más tardías y que tienen lugar algo más tarde de la independencia de Texas. 
Después existen los típicos errores de raccord. Por ejemplo, cuando Pat Schofield sale de la casa con el bebé en sus brazos y llama a sus amigos, el bebé está completamente cubierto, tras la siguiente toma aparece la cara del bebé en primer plano y en la siguiente toma el bebé está todavía completamente cubierto. En el interior del barco, Regret está durmiendo en la cama. De pronto, en la sombra proyectada en la pared detrás de la cama, vemos la puerta se abre y aparece la imagen de Cutter. La siguiente toma muestra a sí mismo Cutter y su sombra en la puerta de su mano izquierda. En otro momento cuando Paul Regret golpea inconsciente a Jake Cutter con una pala, lo tira al suelo, y se escapa. Cuando Jake se despierta más tarde la pala está en el lugar camino opuesto, el mango y su final se han intercambiado. Igualmente cuando Regret golpea a Jake con la pala, se flexiona la pala porque es de goma. En la escena del bar Tully Crow (Lee Marvin) le pide al camarero una botella de wiski "del bueno". El camarero sostiene una botella de whisky con su mano derecha. Crow, al no creerlo , se enoja y tira la botella y se rompe. La vista de la cámara cambia a una cabeza de venado disecada en la pared, a la que también dispara Crow. A continuación, la cámara vuelve al camarero, pero él está de pie allí con la misma botella de whisky en la mano derecha - botella está intacta. En la escena de la batalla final, Amelung cae del carro con las manos atadas detrás de su espalda. A medida que cae, coloca sus manos hacia delante para agarrarse luego rápidamente y luego las coloca detrás de él de nuevo. 

Existen errores de emplazamiento del equipo, por ejemplo, cuando Jake y Regret están siendo escoltados al escondite Comanchero, en la esquina inferior derecha de la escena hay un camión y remolque estacionado en el fondo. 
También existen errores geográficos. Nos encontramos con un barco fluvial del estilo de los de Mississippi, pero el entorno es el océano visible cuando hablan en cubierta. Llamativo también es que en las cercanías de Galveston o su Bahía esté tan cercano el desierto. El desierto más cercano a Galveston está al menos a 400 kilómetros, y nada en Texas parece el desierto en la película. 
Estos errores no hacen a esta película un western menor. Lo dicho no era calma, calma, mucha calma lo que hemos visto, sino el acierto de elegir cuando hay un buen actor, un buen músico y un gran director que prometían una buena película, y así ha sido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario