miércoles, 21 de noviembre de 2012

Algo más que Justin Chang


Habitualmente empiezo con una breve reflexión sobre la película vista anoche. Por el contrario hoy voy a empezar por las declaraciones de Justin Chang en la revista Variety que afirmaba que la película Doom era "En realidad no es tan mala. (...) Es un cruce mutante entre un thriller biotecnológico y una película de zombies". 

No creo que sea tan mala, puede que sea algo peor. Invita al sueño y no hay peor que una película de acción te duerma. Ayer en determinados momentos lo consiguió. 
Doom es una película de 2005 de terror y acción escrita por David Callaham y Wesley Strickand y dirigida por Andrzej Bartkowiak. Se basa libremente en la serie de videojuegos del mismo nombre creado por id Software, aunque el guión es escrito por David Callaham y Wesley Strick. Un guión fue sometido a id Software y aprobado, John Wells (productor de ER) y Lorenzo di Bonaventura (quien presenta la matriz de Warner Bros.) habían firmado en 2003 para trabajar en la película Doom. Los storyboards fueron diseñados por Federico D'Alessandro, quien ha trabajado en varias películas, videos musicales, y las cubiertas de videojuegos y anuncios. En 2004 Variety informa que Warner Bros ha perdido los derechos de Doom y los estudios Universal ha adquirido los derechos. Variety informa igualmente que la película Doom se basará en el juego Doom 3 
Ese mismo año se hablaba de que la película sería rodada en Praga en el invierno de 2004-2005. Se preveía que la película se estrenará en agosto de 2005. El 15 de septiembre 2004 Variety y The Hollywood Reporter informa que Karl Urban ha sido elegido para la película Doom como John Grimes desvela igualmente que Enda McCallion ha abandonado el proyecto y que será un director polaco, Andrzej Bartkowiak, el que ha firmado para ser el director. 
También se difunde que Universal Pictures está hablando con The Rock en relación con un papel en la película Doom. Días más tarde, Hollywood Reporter informó que Universal Pictures ha presentado a Rosamund Pike como la científico llamado Samantha para la película. Finalmente se estrenará en la semana del 20 de octubre de 2005. 
El proyecto fue producido por Lorenzo di Bonaventura, Laura Holstein, John D. Schofield, Jeremy Steckler, John Wells (productor ejecutivo) y la empresa id Software a través de las productoras John Wells Productions / Di Bonaventura Pictures. Para ello invirtieron 60 millones de dólares ($), aunque los resultados no fueron muy satisfactorios, pues su recaudación casi alcanzó los 56 millones de dólares. La distribución de la misma fue llevada por la Universal Pictures para los EE. UU y Canadá y la United International Pictures para el resto del mundo. 
Los derechos de la película estaban en manos de la Universal Pictures y de Columbia, pero la propietaria id Software, al no ver ejecutado el proyecto, los vendió en 2003 a la Warner Bros., con la estipulación de que la película se realizaría en un plazo de 12 meses. Pero la mala suerte continuó y la Warner Bros perdió los derechos, que fueron regresaron a la Universal Pictures que comenzó la producción en 2004. 
En una entrevista con el productor ejecutivo John Wells, señaló que se acordó la continuidad del proyecto con una segunda película si la primera fue un éxito en la taquilla. Pero como hemos visto se vino abajo el proyecto. La ​​venta de entradas para el primer fin de semana fue de más de EE.UU. 15,3 millones de dólares ($), pero cayó rápidamente a 4,2 millones de dólares ($) en su segunda semana. La música es obra de Clint Mansell, mientras que la fotografía lo fue de Tony Pierce-Roberts. La edición y montaje estuvo a cargo de Derek Brechin. 
La película está protagonizada por Karl Urban como John "Reaper" Grimm ; Dwayne "The Rock" Johnson, como el sargento; Rosamund Pike como la Dra. Samantha Grimm, Deobia Oparei como sargento Roark "Destroyer" Gannon, Ben Daniels como el cabo Eric "Goat" Fantom, Raz Adoti como el sargento Gregory "Duke" Schofield: Richard Brake como el cabo Dean Portman: Al Weaver como Mark Privado "The Kid" Dantalian: Dexter Fletcher como Marcus "Pinky" Pinzerowski, Brian Steele como Hell Knight (Baron of Hell) / Stahl Curtis. Yao Chin como soldado de primera clase Katsuhiko Kumanosuke "Mac" Takahashi, Robert Russell como el Dr. Todd Carmack, Daniel York como teniente Hunegs: Ian Hughes como Sanford Crosby, representante de relaciones públicas UAC; Sara Houghton como Dra. Willits Jenna: esposa del Dr. Willits; Vladislav Dyntera como el Dr. Steve Willits; Doug Jones como Carmack.

La película sigue a un grupo de infantes de marina del escuadrón táctico llamado de Respuesta Rápida en caso de emergencia a Marte en una misión de rescate y recuperación después de las comunicaciones con el centro de investigación Olduvai en Marte hayan dejado de funcionar horas antes. Los marines pronto se enfrentarán a una legión de monstruos demoníacos que plagan las instalaciones. 
En Marte en el año 2046, en el Centro de Investigación Olduvai, la Union Aerospace Corporation (UAC), los científicos serán atacados en la oscuridad por un monstruo invisible. 
El Dr. Carmack (Robert Russell) transmite una advertencia acerca de un fallo de seguridad de nivel 5 antes de que la puerta quede abierta. Se da la vuelta y ve a una criatura humanoide grande a través de la brecha. En la Tierra, un equipo de ocho Marines - (Sarge, Reaper, Duke, Destroyer, The Kid, Portman, Cabra y Mac) conocidos como los luchadores del infierno (RRT Escuadrón Táctico de Respuesta Rápida) se están preparando para ir de vacaciones. Su licencia se cancela cuando el líder del escuadrón, Asher "Sarge" Mahonin (Dwayne "The Rock" Johnson), recibe nuevos ordenes. 
El contacto con Olduvai se ha perdido y los RRTS son enviados a investigar. La estación de Marte se pone en cuarentena y a los 85 empleados de la UAC en Marte no se les permite regresar a la Tierra. Desde un primer momento somos conocedores de que uno de los integrantes de la UAC John "Reaper" Grimm (Karl Urban) perdió a sus padres allí y el Sargento le pide que no vaya. Sin embargo, Reaper- que abandonó su formación científico y se unió a las fuerzas armadas para olvidarse de este desastre personal- desea ir pues su hermana todavía está en la estación. Reaper se adapta de todos modos, y su equipo se despliega a Marte a través de un dispositivo de teletransporte llamado el "Arca", ubicado en el Área 51. 
El arca fue descubierta en 2026, y los científicos la han estado estudiando. El equipo se encuentra con una de las primeras víctimas del sistema Ark, Pinky (Dexter Fletcher), que "fue a una galaxia, mientras que su culo fue a otro", durante un evento de teletransporte Arca (la parte inferior del torso es ahora un motor de dos ruedas). 
Tras esto se reúnen con la Dra. Samantha Grimm (Rosamund Pike), la hermana de Reaper. Ella informa a los RRTS que el doctor de la división, Dr. Carmack ha desaparecido en la instalación dedicada a la investigación genética y que ha sido puesto en cuarentena en el interior de la misma. Quedando Carmack y cinco otros científicos sellados dentro. 
Sarge ordena a su equipo que su misión es eliminar la amenaza, proteger las instalaciones y recuperar propiedad de UAC. La doctora Grimm entrará en el laboratorio de genética con el equipo para recuperar los datos de investigación de Carmack. Reaper conversa con su hermana y se entera de que descubrieron restos humanoides en Marte, y que, a diferencia de los humanos- tenemos un par 23-, los localizados tienen un par de cromosomas extra -24- que les otorgaba invulnerabilidad a la enfermedad, así como la regeneración celular avanzada. 
El equipo localiza a Carmack, que se ha vuelto loco hasta el punto de arrancarse la oreja. Lo devuelven al laboratorio y Grimm lo seda. 
Los infantes de marina exploran mientras la instalación, encontrándose con dos de los cinco científicos restantes, descubriendo que han sido transformados en zombies, obligándolos a matar. Después de detectar y perseguir a una criatura grande a través de la instalación, el equipo sigue en la red de alcantarillado, el descubrimiento de la bata ensangrentada del Doctor Steve Willits. 
Mientras que el equipo se divide, un miembro del equipo (Ben Daniels) es herido mortalmente en su garganta antes de ser asesinado por Reaper y llevado a la Dra. Grimm.

A pesar de los mejores esfuerzos de los RRTS, muere en el laboratorio. En respuesta al evento, el oficial al mando ordena a los 85 trabajadores de la planta que evacuen la instalación y que marchen a la Tierra a través del Arca con la excepción del Dr. Grimm y Pinky, siendo esta última para guardar el Arca. 
Después de que las evacuaciones se han completado, Duke (Raz Adoti) se mantiene con el Dr. Grimm mientras ella examina los restos obtenidos. Sin embargo, los del doctor Carmack han desaparecido de la enfermería. Momentos más tarde, fuera del laboratorio son atacados por un ser que logra herir ligeramente a Duke. La Dr. Grimm cierra un nanopuerta con la criatura en medio, manteniéndola viva. 
Poco después, la Dra. Grimm lleva a cabo una autopsia del difunto y descubre que una vez fue humano. Un segundo más tarde Duke observa que el ser ha regresado a la vida como un zombie y se ha liberado de la bolsa de plástico que lo contenía. Mantiene todavía una pizca de su humanidad y consciente de que está pasando golpea violentamente su cabeza contra la ventana de la sala de observación para suicidarse más tarde. 
Mientras tanto, el resto de los RRTS regresan al laboratorio de genética y comenzar a explorar el lugar arqueológico en la instalación. En una de las cavernas, el equipo descubre los cuerpos de dos de los científicos, más Carmack, dejando sólo el doctor Willits todavía en paradero desconocido. 
Mientras Sarge y Reaper examinar los cuerpos, Mac (Yao Chin) es emboscado y decapitado inmediatamente por un monstruo humanoide. Convencidos de que el equipo va a necesitar algo de potencia de fuego adicional para matar a la criatura, Sarge usa la mano cortada de uno de los científicos y toma la Pistola Bio Force. 
Por otra parte, Portman (Richard Brake) deja su puesto para ir al baño, dejando a Destroyer (Deobia Oparei) solo. En realidad, Portman va contra las órdenes de Sarge de mantener cuarentena mediante el envío de una transmisión a la Tierra para pedir refuerzos RRT. 
Al mismo tiempo, Destroyer es atacado por es extraño ser de grandes dimensiones y arrojado a un pozo con paredes electrificadas utilizados como una celda. Los dos participan en una lucha cuerpo a cuerpo brutal antes Destroyer logra detener a ese ser contra la pared electrificada con un tubo grande, tratando de escalar una cadena que colgando del techo. Por desgracia, cuando llega a la parte superior, el ser se desata y tira de la cadena hacia abajo, causando a la muerte  de Destroyer al caer. 
Poco después de la pelea, concluye con éxito Portman envía su transmisión a la Tierra y es abruptamente atacado por el ser que procede a colgarlo boca abajo del techo y aplastar con violencia a través de las paredes del centro. Al tiempo que el resto de los RRTS llegar a ayudarlo él está muerto y Sarge dispara con el BFG antes de que se retire de nuevo y falla. 
Después de ser llevado el cuerpo de Portman y de Destructor, la Dra. Grimm determina que la genética de las criaturas ha sido alteradas por la adición del 24 cromosoma marciano, lo que llevó a sus mutaciones y que el cromosoma se transmite a los infectados. También revela que el ser atrapado a medio camino a través de la nanopuerta es de hecho el doctor Carmack, identificado debido a su falta de oreja. Se teoriza que algunos de los seres que les atacan son los doctores que faltan. 
El sargento pierde la paciencia con Grimm, y ejecuta a Carmack e interroga a ella por una explicación de su investigación. Después de revisar la investigación con los datos de Grimm y conseguidas las secuencias de video del laboratorio de Carmack, se descubre que Carmack y su equipo deliberadamente habían inyectado el cromosoma en un hombre llamado Curtis Stahl, un preso condenado por múltiples asesinatos antes de ser dado a la UAC en lugar de enfrentarse la ejecución. Las imágenes revelaron que Stahl se transformó en el Extraño Ser , que le llevó a romper suelto y matar / infectando al equipo de investigación. 
Con cuatro hombres eliminados, el equipo se reduce a Sarge, Reaper, The Kid (Al Weaver), y Duke. El equipo al darse cuenta de que el Ser está intentando llegar al Arca en un intento de escapar a la Tierra. El sargento da órdenes a Pinky para detonar una granada con el objeto de destruir el Arca y evitar que consiga llegar a la Tierra a través de ella. 
Sin embargo, Pinky no quiere y en su lugar se retira a través del Arca de vuelta a la Tierra y el Ser lo persigue. El sargento confirma que la misión ya no es la contención y las órdenes de los RRTS para regresar a la Tierra para eliminar el Ser. 
Reaper vuelve al laboratorio para salvar al Dr. Grimm, que revela que el genoma de las criaturas se adapta selectivamente a los humanos para infectarlos, ya que a todos no le afecta de la misma manera. Reaper y el Dr. Grimm tienen la teoría de que los seres examinan los marcadores genéticos para tomar su decisión, tratando de infectar a las personas con "malas" tendencias (como lo demuestra el uso de la materia cerebral Portman) haciendo caso omiso de los que tienen una "buena" personalidad. El Dr. Grimm explica que el cromosoma 24 podría convertir a la gente "buena" en súper humanos, como los restos encontrados en Marte, mientras que los que están "mal" se convierten en monstruos. 
Mientras tanto, el resto de los RRTS llegar al centro de UAC en la Tierra y lo encuentran lleno de cadáveres. Los investigadores de Olduvai y el personal de la base hayan sido sacrificados por el Ser cuando éste llegó. 
Con la instalación en automático esta se bloqueará para evitar que alguien se vaya, y los RRTS tienen una hora antes del cierre para impedir que las criaturas puedan escapar de las instalaciones. El sargento ordena a sus hombres que maten a cualquier cosa viva para evitar que la infección se propague, lo que lleva a una operación de limpieza a través de la instalación que les lleva a matar a un número considerable de empleados UAC – algunos vivos- y otros transformados en zombies. Sin embargo, el sargento que no muestra ninguna distinción entre objetivos e incluso mata a los sobrevivientes que no muestran signos inmediatos de la infección. Además de confirmar los cuerpos en las instalaciones están realmente muertos, Duke descubre Pinky escondido debajo de una pila de cuerpos y lo lleva de nuevo a la cámara de Arca donde Reaper y el Dr. Grimm están tratando de convencer al sargento de que no todo el mundo es susceptible de ser infectado por su genes "buenos". Éste no les hace caso y se prepara para ejecutar antes a Pinky. The Kid se precipita en la habitación, y señala que encontró con un gran grupo de seres humanos no infectados. 
El sargento da las órdenes de que regrese y matarlos pero el chico se niega, lo que acaba con su vida por insubordinación. Reaper se prepara para tomar represalias por el asesinato antes de Pinky apunta con una pistola al sargento, ordenándole que suelte el arma. Sin embargo, la presencia del Ser al entrar entra en la habitación, y agarrar a Pinky pone fin a la situación, huyendo en los pasillos con él a cuestas. 
Los RRTS intentan dar cazar a la criatura antes de que se ejecute directamente son atacados por una horda de zombis, y huyen. Duke se tira a través de una abertura en el suelo mientras que los zombies arrastran al sargento a través de la nanowall. En ese momento, la nanopuerta se cierra y Reaper es golpeado en el estómago por un rebote de su propio rifle. Los dos hermanos intenta huir de la zona y se atrincheran en un trastero. 
Para salvar la vida, la Dra. Grimm inyecta a Reaper el Chomosoma 24. En lugar de convertirse en un monstruo, Reaper despierta como un superhombre con mayor velocidad, fuerza y ​​capacidad de curación, su herida de bala y otras lesiones infligidas se han sanado. Después de la transformación descubre que la Dra. Grimm no se encuentra. A los pocos minutos, Reaper se mueve a través de la instalación y mata a una serie de zombies y diablillos, , enfrentándose igualmente con el Ser después de que lo quema severamente.
Reaper con éxito se las arregla para matar al Ser cuando detona una mina plantada a sus pies, volando en pedazos. Poco después, Reaper es atacado por Pinky, que ahora se ha transformado en un demonio tras la infección del ser. 
Después de una lucha intensa y brutal, Reaper se las arregla para incapacitar a Pinky con un motosierra y procede a rematarlo con su rifle. Tras ello Reaper surge en la salida de la instalación. Los cuerpos están esparcidos por todas partes, y hay un agujero azul derretido en la pared, la marca de la explosión de una BFG, sigue enfriándose. 
Reaper encuentra a la Dra. Grimm tirada en el suelo, herida pero viva. El sargento aparece entonces, y Reaper se da cuenta de que se encuentra en la misma situación que encontraron a Carmack. Cuando se le preguntó qué pasó con los sobrevivientes no infectados, sargento responde que "se hizo cargo de ese problema" - que los ha matado. Reaper dice a la Dra. Grimm que se arrastre hacia el ascensor a la superficie, decidido a no dejar salir al sargento de la instalación pues el cierre de la misma será a los pocos minutos. 
Tras ello comienza una lucha con sus habilidades sobrehumanas entre Reaper y el Sargento en la cámara Arca. Cuando el sargento logra atrapar a Reaper contra una pared, comienza la transformación del sargento con el desarrollo de características tales como una estructura del cráneo prominente, dientes afilados y ojos amarillos. Sin ninguna otra opción, Reaper activa el Arca y la tira a través de Sarge, seguido por una granada. El sargento y el arca explotan, mientras que Reaper recupera a la Dra. Grimm, quien está consciente pero no puede caminar, y sostiene en sus brazos en su regreso a la superficie de la Tierra. 

El productor de la película, John Wells, admitió en una entrevista que el equipo fue capaz de conseguir "un gran apoyo financiero de Universal" y que el producto no fue " barato". Wells también reveló que la película de Doom tendría un plano secuencia en una perspectiva en primera persona, porque "Doom sin eso sería un aborto involuntario de la justicia!" Wells también reveló que "todos estábamos muy preocupados de que nos aseguramos de que era exactamente el tipo de experiencia que nosotros [el equipo] recordado con tanto cariño del juego: apagar las luces a medianoche, el arranque hacia arriba y asustarte! " " Uno de los aspectos más destacables de la película es una secuencia corta cerca del final de la película en la que la cámara sigue el progreso de Grimm desde una perspectiva en primera persona en homenaje al juego original. En palabras de Karl Urban, el actor que interpreta a Reaper: "De alguna manera, hace que la historia del cine en que, por primera vez, el público se convierte en el héroe de la película." 
Lo cierto que “Doom” recibió críticas negativas por la mayoría por los críticos. Empezando por la de Roger Ebert en su periódico de Chicago _ the Chicago Sun-Times- , quien dijo que “"Doom tiene un gran plano. Justo al principio. Es el logo de la Universal. En vez de aparecer el planeta Tierra... (...) Voy a Marte: por tanto espero verlo. Ver "Doom" es como visitar Las Vegas y no salir de tu habitación del hotel. (...)”, pasando por la de Richard Roeper también ha declarado: "Las actuaciones son horribles, las secuencias de acción son imposibles de seguir, la violencia es gratuita, la iluminación es mala". Mike Clark en USA Today dijo que “Tiene unas cuantas sacudidas, unas pocas buenas risas y un atractivo personaje femenino a la que te gustaría decirle: ¿Qué hace una chica agradable como tú en un Marte como éste?” En 2009, la revista Time la califica como una de las diez peores películas de videojuegos. 
En España José Manuel Cuéllar en el Diario ABC afirmaba que era "Muy vulgar, todo suena a visto (...) Mucha acción y demasiada espera con mil armas, a cual más bestia. (...) . La respuesta de los fans de los videojuegos fue mixta. Decepción fue lo que muchos expresaron porque la película no seguía la trama del juego, ya que los juegos se refería a una invasión del infierno en vez de un virus, y por el fracaso de la película para reproducir lo más esencial del juego: la muerte de un gran número de enemigos. La película fue nominada para un premio Razzie al Peor actor (Dwayne Johnson), pero perdió frente a Deuce Bigalow: Gigoló europeo (Rob Schneider).

No hay comentarios:

Publicar un comentario