domingo, 21 de abril de 2013

¡Qué hay de nuevo, viejo!


En agosto de 2012 el más brillante de los actuales jugadores de la NBA, Lebron James, dijo que quería protagonizar una segunda parte de Space Jam. Parece que estaba interesado en rememorar el papel que tuvo Michael Jordan en la película homónima del año 1996, y que fue un éxito de taquilla y público, al combinar a los Looney Tunes con personajes reales, especialmente algunas de las grandes glorias de la NBA de la época con actores. 
Esa fue la película elegida anoche. Evidentemente era una antigua grabación en VHS por lo que hemos perdido parte de las voces originales de los bichos de Tontilandia o de los Looney Tunes.

De todas maneras no se contó con esta película con la mejor de las voces Looney: Mel Blanc, que había fallecido años antes, en 1989. Blanc hizo la voz de aproximadamente de unos 400 personajes animados, incluyendo a Bugs Bunny, el Pato Lucas, Porky, Piolín, el gallo Claudio y otros muchos. 

Space Jam 1996 es una película familiar en tono de comedia protagonizada por Michael Jordan y ya nombrados Looney Tunes. 
La película fue producida por Ivan Reitman , y dirigida por Joe Pytka , con Tony Cervone y Bruce W. Smith dirigiendo la animación. Además de Ivan Reitman participan Joe Medjuck y Daniel Goldberg. El guión de la película está firmado a la limón por Leo Benvenuti, Steve Rudnick , Timothy Harris y Herschel Weingrod. Lógicamente la distribuidora fue la propietaria de los Looney Tunes, la Warner Bros. Family Entertainment. La película contó con un presupuesto espectacular 80.000.000 de dólares ($), pero que se vieron recompensados con unos ingresos superiores a 230 millones de dólares ($). Un negocio redondo desde su lanzamiento en noviembre de 1996. 
Los estudios Northern Lights Entertainment y Courtside Seats Entertainment con Tony Cervone y Bruce W. Smith controlaban la animación. La fotografía fue asumida por Michael Chapman, mientras que el montaje fue de Sheldon Kahn. 

Un papel relevante fue la música que recayó en James Newton Howard y su banda sonora que con canciones muy pegadizas llegó a ser disco de platino También sirvió como un punto alto para musical artista R. Kelly, cuya canción " I Believe I Can Fly "se convirtió en un éxito después de que apareció en la banda sonora de la película apareciendo al principio y al final de la película. Otros temas que se incluyeron fueron " Fly Like an Eagle "(por Seal), " Hit 'Em High (The Monstars' Anthem) ", Basketball Jones "(de Chris Rock y Barry White ), y " For You I Will "(por Monica). El tema principal de la película fue realizada por el Quad City DJ . Suena igualmente " My Girl "de los Temptations. 
El elenco de actores lo encabeza Michael Jordan que actúa de sí mismo. A este lo acompañan Brandon Hammond como Michael Jordan cuando era niño; Bill Murray como él mismo, uno de los amigos de Michael Jordan; Wayne Knight como Stan Podolak, un publicista que se asegura de que nadie moleste a Michael Jordan; Larry Bird como a sí mismo, uno de los amigos de Michael Jordan y socios de golf. Thom Barry como James R. Jordan, Sr., el padre de Michael Jordan; Theresa Randle como Juanita Jordan, esposa de Michael Jordan. Washington como Jeffrey Jordan , el hijo mayor de Michael Jordan; Eric Gordon como Marcus Jordan , el hijo menor de Michael Jordan; Penny Bae Puentes como Jasmine Jordan, la hija de Michael Jordan. A esto se le suman Del Harris como él mismo; Charles Barkley como a sí mismo, de la Phoenix Suns ; Patrick Ewing de los Knicks de Nueva York; Shawn Bradley del Philadelphia 76ers ; Larry Johnson como él, del Charlotte Hornets; y Muggsy Bogues como a sí mismo, de los Hornets de Charlotte.
La película es un homenaje directo al jugador más valioso que ha tenido la NBA: Michael Jordan. Tras tantos años de retiro mis hijos saben perfectamente quien era. Partimos de un relato ficticio de la primera retirada de Jordan de la NBA . 
Se desarrolla como una historia alternativa del retorno inicial de Jordan al baloncesto, esta vez con la compañía de Bugs Bunny y otros congéneres de la Warner. La película empieza con un niño tirando una y mil veces a una canasta. Su padre sale a preguntar por qué lo hace. El niño, de nombre Michael, le dice que tiene tres sueños: jugar al baloncesto ( primero en el equipo de la Universidad de Carolina del Norte, y más tarde, en la NBA); jugar al béisbol, como su padre; y tercero, volar - le dice su padre al niño. 
Efectivamente , Michael Jordan cumplió sus objetivos como vemos posteriormente. Estamos en el otoño de 1993, tras jugar profesionalmente al baloncesto Michael Jordan anuncia su retiro de las canchas, para seguir las huellas de su padre e iniciar una carrera en el béisbol. Al poco, lo vemos con su sueño cumplido. Es admirado, le adoran los propios y los rivales, pero no tienen éxito. Da igual, se le perdona todo, aunque él está insatisfecho. 
Mientras tanto, un grupo de delincuentes alienígenas denominados «los Nerdlucks ',que viven en un parque de atracciones denominado Tontilandia, encabezados por su jefe el señor Swackhammer (la voz de Danny DeVito en su versión original, que no es la que yo he visto), conspira para capturar a los personajes de Looney Tunes , que realmente existen en un mundo paralelo y secreto llamada oculto bajo planeta Tune Wordl. Swackhammer cree que la esclavitud de los Looney Tunes atraerá a más clientes. 
Llegan a Tune tierra, y desde su llegada sabemos que los alienígenas no son muy inteligentes ni altos. Tras secuestrar a Bugs Bunny y al resto de la cuadrilla los alienígenas aceptan un trato con los Looney Tunes :jugarán un partido de baloncesto. Si lo ganan los Nerdlucks (Libra, Bang, Blanko, Bupkus y Nawt). 

Para asegurar su victoria, los Nerdlucks roban el talento de Patrick Ewing , Larry Johnson , Charles Barkley , Muggsy Bogues y Shawn Bradley , que se vuelven incapaces de jugar al baloncesto. Charles Barkley será abducido por Libra, Patrick Ewing por Bang, Shawn Bradley por Blanko, Larry Johnson por Bupkus y Muggsy Bogues por Nawt. 

Los Nerdlucks utilizan el talento robado para transformarse en criaturas gigantescas – formando ahora un equipo llamado los Monstars - que los Looney Tunes no son capaces de derrotar. Para ayudarles a ganar, los Looney Tunes secuestran y, más tarde, convencen a Michael Jordan, y él acepta a regañadientes después de ser transformado en un balón- calabaza por los Monstars que es maltratado por el grupo alienígena. Al grupo se le une una recién llegada llamada Lola Bunny que mejora el equipo por su increíble talento baloncestístico. Daffy, o sea, el Pato Lucas y Bugs se pasan por la casa de Michael para recoger lo que Michael les pide: sus zapatillas y sus calzonas de Carolina del Norte. Lo consiguen aunque esquivando el perro de la familia y con la ayuda de los hijos de Michael. 

Stan ( Wayne Knight ) el publicista de Michael, que estaba con Michael Jordan, con Larry Bird y Bill Murray, llega a la cancha de los Looney y se queda para apoyar a Michael y el equipo, que será llamado Squad Tune. 
Se inicia el partido y los extraterrestres dominan la primera mitad del juego por su brutalidad y agilidad. Stan después de colarse en el vestuario de los alienígenas "y ser informa a la Brigada de los Tune que los extraterrestres le robaron el talento de los jugadores de la NBA. 

Michael anima a todos y Bugs propone que tomen una "bebida especial" para recobrar el ánimo y el nivel. Tras el descanso la ventaja de los Monstars se reduce. Al ver a Swackhammer enojado porque los alienígenas no robaron el talento de Michael, Michael ofrece una nueva oportunidad de subir la apuesta: si el equipo Tune gana, los extraterrestres deben devolver a los jugadores de la NBA su talento de nuevo, pero si pierden, entonces Swackhammer liberará a los Looney Tunes, a cambio de Michael. Él acepta fácilmente y Bugs intenta disuadirlo de ello, a la vez que ser consciente de lo que significa que si Michael está sometido a la humillación de trabajar de por vida en Tontilandia con Swackhammer. 

En el siguiente cuarto, los Looney Tunes son machacados por los Monstars, y uno por uno van cayendo, hasta que sólo queda Michael, Lola y Lucas y Piolín. Les falta un jugador y Michael pone a Stan en el juego, aunque es rápidamente dejado fuera de combate. Los alienígenas se ponen en ventaja, aunque de uno. 
Marvin el marciano , que es el árbitro, les dice que si no hay un quinto jugador, el equipo perderá el partido. En el último segundo, entra Bill Murray (quien Swackhammer identifica incorrectamente como Dan Aykroyd , otro de los Ghostbusters) aparece en el estadio y se une al equipo, haciendo una pared con Michael. A unos segundos del final, Bill idea una maniobra inteligente y recupera el balón para Michael. 

Este toma el balón e intenta meter un mate con el brazo, pero como los retienen los otros jugadores, Michael extiende el brazo que aumenta con una longitud sobrehumana (ya que las leyes de la física funcionan de forma diferente en Tune Land), y Michael hace una espectacular canasta y gana el partido. Swackhammer abronca a los suyos. Pero Michael ayuda a los extraterrestres que dicen que le hacen caso a Swackhammer pero es el más grande. Sin embargo, se dan cuenta de que ahora son más grandes que el señor Swackhammer, y que se enfrentan a él. Harto de su jefe abusón, los extraterrestres lo atan y lo envían a la luna. 
 A petición de Michael, devuelven el talento robado a los otros jugadores por su transferencia a una pelota de baloncesto, que es como se almacena el talento robado anteriormente. Esto revierte a los Monstars que de nuevo son los pequeños Nerdlucks. Como se niegan a volver al Parque de Atracciones, los Nerdlucks deciden quedarse con los Looney Tunes, que sólo están de acuerdo si los Nerdlucks pueden demostrar a sí mismos que son como los 'Looney'. 
Después, Michael regresa a la Tierra en la nave espacial de los Nerdlucks, donde hace una dramática aparición en un partido de béisbol entre los vítores de la audiencia, a pesar de haber llegado tarde. Al día siguiente, Michael devuelve el talento robado de nuevo a los jugadores de la NBA, que recuperan inmediatamente sus habilidades perdidas. Los amigos de la NBA le piden a Michael que vuelva, y vemos como reaparece en la vida real con los Chicago Bulls . I believe I can fly…. 

Space Jam recibió críticas variables por los críticos de cine. El desaparecido Roger Ebert del Chicago Sun Times dio a Space Jam un "pulgar hacia arriba", algo que también hizo Gene Siskel del Chicago Tribune. Todd McCarthy de Variety elogió la película por su humor. También elogió "las payasadas y acción de Jordan y los Looney Tunes Aunque Janet Maslin de The New York Times criticó la animación de la película, que más tarde pasó a decir que la película es un " homenaje para los aficionados a los personajes de Looney Tunes. 
En España Fernando Morales del Diario El País dijo de ella un lacónico calificativo: Divertida". 
Además de ser un éxito en taquilla la película obtuvo bastantes premios. Entre los mismos destacan el Premios Annie que obtuvo por su logro técnico, además obtuvo cuatro nominaciones, incluyendo el del Mejor largometraje de Animación del 1997 y el mejor Logro Individual: Directivo en una producción Feature ( Bruce W. Smith y de Tony Cervone ). Su banda sonora también fue premiada en la ASCAP Film and Television Music Awards de 1997 y 1998, con la canción " For You I Will") de Diane Warren . En 1998 los Grammy Awards premiaron como la Mejor canción escrita específicamente para Motion Picture o televisión a R. Kelly para la canción " I Believe I Can Fly". En los MTV Movie Awards recibió la nominación a la mejor película Song ( R. Kelly para la canción " I Believe I Can Fly "; en los Satellite Awards recibió la nominación a los mejor medios Picture-animados o Mixto movimiento (Daniel Goldberg, Joe Medjuck , Ivan Reitman. En la Celebration World Animation de 1998 ganó el premio al mejor uso de la animación en una Película; y en también obtuvo la nominación a la mejor Young Artist Awards. 

Esta película seguía el camino abierto por la visionaria ‘Quién engañó a Roger Rabbit’ (Who Framed Roger Rabbitt, 1988) de mezclar dibujos animados y actores. Pero lo que la superproducción de Robert Zemeckis conseguía con una película buen bien animada y con una gran historia de intriga, no se consigue en ‘Space Jam’ que tienen su mayor encanto en las figuras de los Loonies Tunes y en las actuaciones algo rígidas de los ex jugadores de la NBA, incluido Vlade Divac. 

La película fue dirigida por Joe Pytka, un director de videoclips, entre ellos ‘The way you make me feel‘ para Michael Jackson y se nota el paso de la producción de Ivan Reitman que lo preside todo. De hecho los guionistas son los tradicionales de Reitman, la pareja Leo Benvenuti y Steve Rudnick, de experiencia televisiva, y Timothy Harris y Herschel Weingrod, y que ya estuvieron presentes en ‘Los gemelos golpean dos veces’ (Twins, 1988) o ‘Poli de guardería’ (Kindergarten cop, 1990). Productos de la casa Reitman. 

La película es predecible, pero los grandes toques de humor provienen de Bugs Bunny y el Pato Lucas , las cimas expresivas del animador Chuck Jones. El pato recuerda que no cobran por la película y que son propiedad de Warner Bros Inc. Como decía el crítico Fernando Morales es divertida, y como agregan mis críticos favoritos - mis hijos- : está entretenida, hay un mejor fin para una película. I believe I can fly.

1 comentario:

  1. Una película épica que recuerdo con mucho cariño porque me trae gratos recuerdos..

    ResponderEliminar